Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

La aparición de Human Revolution en Wii U ha cogido a muchos por sorpresa, pero mientras algunos digieren la noticia, Square Enix ultima los detalles de este Director's Cut que promete solventar los problemas de su homónimo. Esta vez, prometen sus creadores, será el port definitivo.

Actualizado a

Nota: Pese a que la primera versión del "Trailer Oficial Deus Ex: Human Revolution Director's Cut" indicaba un lanzamiento previsto para 2014, posteriormente se ha notificado que la fecha era errónea, siendo la correcta 2013, aún por especificar.

Los amantes del cine suelen asociar las palabras "Director's Cut" bien a una estrategia comercial para vender la enésima edición de la película de siempre o a la versión definitiva de un filme que por diversos motivos no apareció en el cine bajo las premisas que su director había imaginado durante su creación. Sea cual sea la percepción que se le quiera dar a la última y teóricamente "auténtica" versión que aparece en el mercado con las siglas Deus Ex: Human Revolution, lo cierto es que la obra de Eidos Montreal ha sido uno de los mejores platos que los aficionados han tenido oportunidad de disfrutar en los últimos dos años. Porque sí, aunque parezca que fue ayer cuando Adam Jensen debutó por primera vez en nuestras consolas y/o compatibles, la precuela de una de las franquicias de culto de este sector cumplirá el próximo mes de agosto dos años de vida en el mercado.

Aunque pocos saldrán a la calle para celebrar este curioso detalle, Eidos Monstreal ha querido "regalar" a sus seguidores una entrega con caracter definitivo, exclusiva para Wii U, en la que se solventan algunos de los problemas que presentaba la versión original, amén de configurar la mecánica jugable a las peculiares características del pad de la sobremesa de Nintendo. Desde que fuese anunciada hace poco menos de un mes una gran cantidad de seguidores han puesto el grito en el cielo por varios motivos, siendo probablemente el más significativo el hecho de no poder disfrutar de los prometidos cambios en sus copias ya adquiridas (recordamos que Deus Ex: Human Revolution vio la luz en X360, PS3 y PC), sea mediante un parche o una actualización. Este hecho ha tirado por tierra la confianza que muchos habían depositado en el buen hacer Square Enix, propietaria de los derechos tras adquirir Eidos en 2011, a los mandos de su división Occidental, que tan buenos resultados había ofrecido hasta el momento con las nuevas ediciones de Hitman: Absolution y de Tomb Raider.

Ampliar

Sin embargo, y en vista de la desmedida reacción popular, Eidos Montreal quiso mediar en el asunto explicando los motivos que han empujado a la compañía a desarrollar esta versión exclusivamente para la consola de Nintendo. Aunque la lista es larga, todo parece indicar que Square Enix ha querido abrir el parqué de ventas de Wii U con un título que se adapta bien a los requisitos de los jugadores de perfil más cultivado, así como también a las características que presenta su controlador. Pero incluso con una justificación oficial sobre por qué editar el juego en esta plataforma, los propios seguidores de la consola han inundado los foros de la compañía en busca de una respuesta para la siguiente pregunta: ¿Qué podemos esperar de este Director's Cut, una versión completamente nueva o un port con mejoras? Después de una larga espera, uno de los diseñadores de la nueva edición del juego, Emile Pedeault, se encerraba en una oficina para dar la respuesta a los medios especializados que allí estaban presentes, aún con la resaca del PAX 2013 celebrado en la Costa Este de los Estados Unidos.

Integrando y mejorando
"Había que incluir todo lo que no estaba en el presente y mejorar el producto, lo que ya de por sí implicaba un reto", comentaba al comenzar la presentación Pedneault. Human Revolution es uno de los títulos más completos que han aparecido en el mercado en los últimos cinco años, o al menos así le gusta entenderlo a los aficionados que ven en su mezcla de ciberpunk y ciencia ficción un universo con infinidad de recursos por explorar. Poco a poco la industria fija la mirada en un género que grandes obras como Syndicate supieron encumbrar a principios de los noventa pero, mientras tanto, siempre queda tiempo para disfrutar con la nueva edición de Deus Ex. Las raíces de este polémico Director's Cut se asientan en las ganas que Eidos Montreal había manifestado de crear una versión definitiva de su última obra, una idea que sólo tomaría forma tras decidir la plataforma para la que se desarrollaría.

Ampliar

Claro que pocas consolas dan pie a una reconversión de ideas tan drástica como Wii U, que con su nuevo controlador por bandera ha atraido la mirada de un gran número de desarrolladores. Pedneault comenzaba la demostración visual del título mostrando una de las novedades propiamente dichas que presenta esta edición, denominada "Smart Vision" o Visión Inteligente. Esta aplicación nos invita a colocar en pad frente al televisor para recibir nuevos datos sobre el mapeado, la ubicación de los soldados que patrullan y, en definitiva, toda clase de información para facilitar la elección de nuestro sistema de combate. Es posible incluso sacar una captura de pantalla para escribir sobre ella y después compartirla con nuestro grupo de amigos a través del sistema Miiverse de Nintendo, que tan felizmente estrenaba Shigeru Miyamoto hace pocos días. De esta manera se amplían las posibilidades de interacción entre la consola, el pad y el jugador.

Una de las pautas para el desarrollo de esta edición, aunque no se dice explícitamente durante la presentación, es facilitar el acceso de nuevos jugadores. Para ello, Eidos Montreal incluye en la versión definitiva una guía completa accesible en cualquier momento desde la pantalla del controlador, así como una célula de energía extra tanto en el modo de dificultad Fácil como en Normal. La cantidad de información que se muestra en la guía recomienda la posibilidad de activar o desactivar esta opción sobre la marcha. En total hay más de ocho horas de comentarios que se incluyen con la mirada puesta en que los jugadores puedan acceder a absolutamente todo el material oculto que ofrece el juego, además de entender y de poner en práctica distintos métodos de infiltración.

Ampliar

El eslavón perdido
Aunque se esperaba que una gran cantidad de material descargable se ofreciese en la red después del lanzamiento de Human Revolution, Eidos Montreal procedió con cautela y decidió lanzar única y exclusivamente una misión adicional de una duración que oscilaba entre las 4/6 horas, denominada "The Missing Link" o El Eslabón Perdido. Este DLC narraba un lapso temporal obviado en la aventura original que teóricamente cubría un total de tres días, y para muchos es una muestra de cómo aprovechar la posibilidad de lanzar material adicional sin estropear el global. Durante la presentación se confirmó que este contenido estará presente en la edición final como parte íntegra del juego, por lo que la duración del mismo aumentará ligeramente respecto al original. Asimismo, los efectos gráficos que se introdujeron en este DLC se aplican en conjunto a toda la obra.

La cuestión de la mejora gráfica es interesante por la importancia que sus creadores han otorgado a este aspecto. Al parecer, los algoritmos que se introdujeron en el DLC eran fácilmente adaptables al resto de la obra, por lo que realizar el port incorporando la capacidad técnica de Wii U fue una tarea "relativamente fácil". Según Pedneault, estos cambios forman parte de una larga lista de peticiones realizadas expresamente por los usuarios a lo largo de más de un año, y "alrededor del 80%" de los cambios que aquí se aplican están relacionados con las peticiones de los propios jugadores. Uno de los puntos que necesitaban una revisión urgente eran los enfrentamientos ante los jefes finales, que obligaban al jugador a plantear una estrategia de combate que no siempre estaba en consonancia para la elegida a lo largo de la aventura, y es aquí donde mayor hincapié se ha puesto para que la experiencia de juego sea realmente distinta a la original.

Ampliar

Pednault asegura que los enfrentamientos se han "reescrito desde la base" para conseguir que si un jugador decide convertirse en un hacker pueda, durante el enfrentamiento, derrotar al enemigo en cuestión sin tener que "disparar una bala", uno de los eslóganes que se puso de moda en el momento de lanzamiento del juego. El vídeo de corta duración que muestra el diseñador gira entorno a los cambios que se han introducido para hacer esto posible, un hecho que está principalmente relacionado con modificar los escenarios en los que se producen estos enfrentamientos. Falta por comprobar cómo operar si nuestra preferencia es el "sigilo letal", la confrontación silenciosa y no necesariamente el hackeo de terminales.También se ha prometido una mejora en la Inteligencia Artificial de los enemigos que, por el momento, sólo se ha podido corroborar en el tráiler oficial mostrado durante el evento. La idea, no obstante, va por buen camino y demuestra que, efectivamente, en Eidos Montreal no se han tomado a broma los comentarios de los aficionados.

Antes de dar por finalizada la presentación, Pednault muestra cómo se realiza el hackeo con el nuevo controlador, que ahora también ofrece un radar modificado, en lo que parece ser un híbrido entre el mapa estándar y el que sólo mostraba la localización de los enemigos y de otros objetos. El hackeo es ahora mucho más "natural" y sigue las pautas intuitivas que cualquier jugador aplicaría sobre una pantalla táctil, pero falta aun por comprobar si esta teoría es igual de válida en la práctica que sobre el papel. Uno de los medios presentes durante el evento no pudo evitar formular la pregunta que muchos tenían en mente: "¿No se pueden aplicar estas mejoras [las que no están relacionadas con el pad de Wii U] a las versiones actuales mediante un parche?" A lo que Pednault responde de forma ambigua, explicando que es una de las opciones que han "barajado para el futuro". Pocas horas más tarde, el propio diseñador lanza un comunicado asegurando que ninguna mejora incluida en esta edición aparecerá por separado en un parche.

Ampliar

De esta manera se evita que la comunidad de aficionados pueda disfrutar de un parche que potencia enormemente las posibilidades del juego en pos de recomendar a quienes quieran hacer uso de ella que adquieran la edición Deus Ex: Human Revolution Director's Cut, exclusiva de Wii U, cuando vea la luz en el mercado en algún momento de 2013, única fecha que por el momento se maneja desde Square Enix.

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Square Enix para Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una edición mejorada del Deus Ex: Human Revolution original con nuevas características a través del Wii U GamePad en el caso de Wii U, mejoras gráficas y una inteligencia artificial más avanzada.

Carátula de Deus Ex: Human Revolution Director's Cut
9