Darksiders II

Darksiders II
Darksiders II
| |
27579 visitas

Muerte estrena Wii U con un Darksiders II algo más ágil: inventarios en el GamePad y cambios de equipo en tiempo real. La versión más completa de la gran aventura de Vigil Games y THQ de este verano llega también a Nintendo con su primer DLC incluido, La Tumba de Argul, y una adaptación gráfica a la altura.

Darksiders II es una de las aventuras de acción y plataformas más grandes de todos los tiempos, lo decíamos en su Análisis, y uno de los indiscutibles del 2012 siempre que sepan perdonársele aspectos como la poca innovación de su propuesta -muy clásica y en realidad trillada- o la sensación de repetición que sugiere a partir de la séptima u octava hora, con mazmorrras muy parecidas, combates sin astucia y puzles que reiteran esquemas y elementos. Más allá de esto, el viaje que proponía Vigil Games bajo el sello de THQ para el hermano de Guerra bebe de God of War, Prince of Persia, Diablo, y por supuesto, la saga The Legend of Zelda, clara inspiradora de toda su mecánica. Y precisamente a la nueva máquina de Nintendo donde algún día habrá un Zelda HD, Wii U, llega una versión también exquisita que funciona como título de lanzamiento, cambiando en cierta medida uno de los aspectos característicos del juego, el sistema de inventarios y menús, que ahora pueden pasar al mando en vez de obligar a pausar la partida.

Otros son los añadidos en esta edición, como la posibilidad de jugar todo el título en la pantalla del Wii U GamePad -funcionalidad off-TV- o la inclusión de La Tumba de Argul, el primer DLC de Darksiders II que añade al viaje unas tres horas más de juego con dos grandes mazmorras más al noreste del mapa. Plataformas, acción cuerpo a cuerpo, puzles y coleccionismo intenso son los cuatro pilares de esta aventura clásica, muy trabajada en diseño artístico aunque algo descuidada en su capacidad técnica para mostrarse en pantalla, algo que en la consola de Nintendo sigue intacto, asemejándose gráficamente bastante a las ediciones de Xbox 360 o PlayStation 3, con detalles como el popping o la disolución de sombras y texturas aún presentes. La duración, la fuerte vertiente rolera, la ambientación y la diversión absoluta que propone Darksiders II fueron sus mejores bazas, ahora se repiten y crean un recomendadísimo de Wii U, de las mejores propuestas para el lanzamiento si no se jugó en su momento.

Darksiders II (360) Captura de pantalla
Cascadas, ruinas, montañas en erupción, naturaleza salvaje... Darksiders II es precioso e inolvidable en escenarios, muy por encima del primer episodio.

El GamePad y sus posibilidades.

Ventajas e inconvenientes con los inventarios en el mando, algo opcional pero principal atractivo. Por un lado, la nueva experiencia con dos pantallas donde una -la del pad- se guarda para alojar los menús a los que acceder en todo momento de forma táctil hace a esta edición la más directa, amena en este aspecto y ágil o rápida de todas, también muy intuitiva y natural a la hora de tener una especie de maletín organizado en el propio GamePad y en todo momento. Pero a cambio, abusar de este uso hace la aventura un poco más exigente, ya que al prescindirse de el acceso a los inventarios al pulsar el botón de Pausa (botón Menos en Wii U) y no parar un desenfrenado combate o situaciones límite, hay que dividir por unos instantes la atención y tocar con rapidez, no pudiéndose mirar con tranquilidad todas las características de las armas y objetos a equipar, como armaduras, botas, gadgets... con atributos numerados distintos. Por eso sigue siendo más recomendable acostumbrarse al sistema de inventarios original, y solo utilizar el directo para determinadas situaciones. Abusar de ello hará que el jugador se acostumbre a no pausar, y puede jugarle malas pasadas.

Sobre los menús, éstos mantienen exactamente la misma disposición, con categorías diferentes para cada tipo de objeto y casillas que pronto se quedan cortas para albergar mucho material. También están intactos los árboles de habilidades o la disposición de los botones, con el A para recoger cosas en este caso. En cambio, se ha cambiado también la circunferencia de accesos directos a poderes y pociones de salud o maná, ahora hecha táctil desde el mando y dividida en dos semicírculos alrededor de cada mano, para acceder a cada item fácilmente con cada pulgar. Esto es un acierto, y funciona realmente mejor que el círculo original. Otro aspecto diferenciador que rápidamente llama la atención es que al jugar en la pantalla del televisor -no con el off-screen activado- todos los sonidos del personaje, FX y diálogos se reproducen en el altavoz del GamePad, dejando aspectos secundarios como el sonido ambiente o la música para la pantalla principal y grande. Por último y solo como curiosidad están los comandos por movimiento, como los giros al nadar, que ahora se pueden hacer moviendo el GamePad. Es irrisorio, bien implementado pero anecdótico.

Darksiders II (360) Captura de pantalla
Algunos jefes serán colosales. Los giros de la cámara no se terminan de comportar tampoco en Wii U y entorpecen en parte estos enfrentamientos épicos.

Si por el contrario queremos jugar en el propio mando, los inventarios funcionan de forma tradicional pausando el juego, todos los sonidos se ejecutan en el controlador y desaparecen todas las opciones táctiles. Hay desde el menú de Opciones un montón de configuraciones posibles y medidores de campos sonoros o pequeños aspectos gráficos, como el brillo para adecuarse a situaciones más incómodas, también pudiendo desactivar que agitar el GamePad haga a Muerte rodar por el suelo y demás movimientos de esquivo, lo que recomendamos desde ya desactivar ya que aunque funciona muy bien y de  forma directa y bien reconocida, siempre el botón es más fiable. Las tiendas y algunos otros menús también son ahora táctiles, aunque guardan toda la apariencia del título original del pasado agosto. Eso sí, en el GamePad, los subtítulos y textos se quedan un poco pequeños, pues esta edición no adapta demasiados factores al mando, solo traslada la partida.

La inclusión de La Tumba de Argul desde el primer momento hace que pronto podamos tener acceso a este DLC desde el mapa. Ya hablamos de este contenido en su momento, puede leerse aquí, y no añade nada más que lo que PlayStation 3 y Xbox 360 ofrecieron en septiembre por algo menos de seis euros. Todas las adiciones de Darksiders II en Wii U vienen de cara a la compatibilidad con el mando, lo que hacen sin duda que ésta sea la edición más completa de todas, pues tiene lo que las demás -ya bastante y poderosa duración- unido a todas las características únicas. Pero aún así, se echan en falta mejoras más consistentes o ampliaciones únicas de esta versión, algo así como lo que ha hecho Batman Arkham City: Armored Edition, con minijuegos especiales para el uso de gadgets y hasta el nuevo objeto. Se puede decir que Darksiders II en la consola de Nintendo está bien transportado, pero poco más.

Darksiders II (360) Captura de pantalla
La dirección artística de Darksiders 2 s fantástica, repleta de paisajes memorables . Lástima que en la versión Wii U no puedan lucir mejor que en otras consolas.

Misma arquitectura, mismo detalle

Otro asunto que muchos posibles usuarios de la nueva máquina esperábamos era una mejora técnica respecto a las consolas en que salió, algo parecido a la versión de PC al menos, que demostrara que Wii U realmente es algo más potente o que ha habido más tiempo para desarrollar esta versión del juego, tres meses más para pulirlo en cuanto a errores muy característicos, como clipping, popping y texturas low res. Es difícil diferenciar a simple vista esta edición de la de Xbox 360, por ejemplo. Solo hay una levísima limpieza de errores. No se ha ganado en nivel de detalle, en colorido o en distancia de dibujado, todo sigue moviéndose igual de bien, con la misma carga poligonal y el exquisito gusto artístico y arquitectónico que caracteriza al título, también con los juegos de luces y los destellos, o la fluidez de animaciones de enemigos y protagonistas. Pero nada más, apartado gráfico que roza lo sobresaliente, como ya vimos en el original.

En cuanto a sonido, exactamente lo mismo. Las voces se quedan un poco bajas en relación a efectos y música y aunque se pueden regular no siempre se sincronizan como deben. El doblaje está intacto y los golpes de la brillante Banda Sonora para dar épica a determinados momentos. Que el GamePad disponga unos efectos y el televisor otros no es más que una labor de distribución que realmente consigue introducir un poco más en su envidiable ambientación. Quizá los textos deberían haber adaptado el tamaño de letra a la pequeña pantalla, minúsculo. Darksiders II es una obra muy, muy notable audiovisualmente, pero sigue siendo tal cual en Nintendo Wii U y finalmente no se ha querido tocar demasiado su código técnico. Eso sí, continúa inspirando magia, con toda la exposición absolutamente cuidada y jugando con las emociones que expresan unas tierras tan vastas como sorprendentes.

Darksiders II (360) Captura de pantalla

Es la aventura en sentido tradicional del año, un viaje de plataformeo, peleas, magia, rompecabezas, exploración y recogida de mejoras, todo ello en un mundo enorme, abismo entre ruinas y templos. Muerte recogió perfectamente el testigo de su hermano Guerra y vuelve en Wii U para demostrar que Nintendo no va a perderse las grandes producciones third party, siendo uno de los más recomendables del lanzamiento. La posibilidad de jugar en el mando, desplegar los inventarios en tiempo real aquí, asignar los movimientos de esquivo a un agitado o escuchar los movimientos y efectos de los combates directamente en el GamePad no son añadidos consistentes que nos hagan hablar de una edición rompedora y única que realmente dé un paso adelante más en su propuesta. Sin embargo, sí que debe quedar claro que si no se ha probado y se duda entre versiones, ésta es la idónea, pues además incluye el primer DLC y buena respuesta al jugarlo totalmente en la pequeña pantalla. Hasta la llegada de un Zelda Wii U o alguna sorpresa de semejante magnitud, pocas aventuras de acción podrán hacerle sombra al segundo Jinete del Apocalipsis.

Mezcla intachable: peleas, plataformas, puzles, exploración, RPG...
Muchas mecánicas se repiten en exceso mazmorra tras mazmorra.
La adaptación de menús al GamePad los hace apetecibles. Es opcional.
Pese a los añadidos y posibilidades, se esperaba alguno más en este port.
Enorme, largo y desafiante, aún más con La Tumba de Argul.
Su acabado artístico y las situaciones que ofrece una arquitectura directamente mágica.

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Aventura sólida y perfecta mezcla de géneros que solo se atenúa en la parte central de sus más de 20 horas de juego, donde cae en la repetición de tramos plataformeros, puzles, enemigos o sistema de jefes. Es uno de los títulos más divertidos y amplios, tratado como videojuego tradicional, del año. No defrauda en Wii U donde es todavía más ágil gracias al sistema de menús en el mando, no siempre recomendable y mejor, y la inclusión de su primer DLC.

Aunque nos hubiera gustado cierta evolución respecto a PS3/360, lo cierto es que poco hay que tacharle a Darksiders II en lo visual. Los habituales clipping y popping de mundos tan abiertos como éste no desaparecen en Wii U, pero ver correr con total fluidez la partida en la pantallita del GamePad es un espectáculo sorprendente.

Algunos desajustes y doblaje genérico es lo único que se puede criticar a un apartado sonoro magistral, con Banda Sonora creada con mimo para ambientar las épicas situaciones y efectos muy variados para cada una de las armas o pasos sobre superficies. Ahora el GamePad recoge las voces y los FX y el televisor la música, creando una experiencia más absorbente.

room302
Vie, 15/02/2013 - 14:18
EL HOMBRE DE NEGRO SE COMPRÓ DARKSIDERS II EN Wii U EN LUGAR DE EN PS TREEESSS PRECIO STORE PS3: 9'90 EUROS PRECIO Wii U: ¡70 EUROS!
ghyupdc
Vie, 23/11/2012 - 11:01
Es cierto, para ser una consola nueva con muchos años de ventaja y con lo que afirman que puede ofrecer, este deberia ser un juego que mejorara aspectos del Xbox, pero al parecer es un copy paste con ligeras modificaciones. Es cierto que Wii U es mas potente que sus competidoras, pero si asi son los juegos que muestran y promocionan pues nada que esperar de Mass Effect y Batman. Ojala en un futuro muestren mas novedades y mejoras y que aprovechen esa consola en toda su potencia.Ugg Outlet Ugg New Arrivals Ugg Earmuffs Ugg Gloves Ugg Bailey Button
newersoft
Mar, 20/11/2012 - 20:08
Ningún juego, ni los creados para WiiU (como ZombieU) y menos los ports, van a explotar la consola por ahora, habrá que esperar un tiempo a que salgan propuestas que exploten la consola de verdad, y no sólo el mando, me refiero a la potencia gráfica. Acordemonos todos por ejemplo de los primeros tiempos de PS3, comparas esos gráficos con las joyas de ahora y no tienen nada que ver. Wii mismo tuvo que soportar mucho tiempo los cutre-ports de PS2 donde lo unico que hacian era coger el juego y transformar algun control de aquel en una sacudida de mando de wiimote y se quedaban más anchos que largos, no aprovechando de verdad ni la potencia de Wii (que por supuesto era superior a PS2) ni lo que el mando podía ofrecer. Aquí lo mismo, toca tener paciencia, y esto ha pasado con todas las consolas.El problema que tendrá WiiU es que va a comer muchos ports de PS3 y XBox360 porque le toca convivir con estas dos en pleno auge durante mucho tiempo. Pero bueno, seguro que la consola acaba teniendo exclusivos de gran calibre, Wii los tuvo muy buenos, como Xenoblade, Zelda, Last Story... que no vieron otras consolas y que han sido joyas (a las que un HD hubiese hecho ya que fueran el sumun de la generación, aunque ya lo fueron con una resolucion normal).
spiderigna
Mar, 20/11/2012 - 11:26
Lo del Gun vale, pero Kameo era imposible en la PS2-Xbox1-GC. De momento, el unico juego que no es un port es ZombiU y New Super Mario Bros. No haré comentarios sobre ambos y lo que significa next gen.
issus
Mar, 20/11/2012 - 10:45
mc_dee escribió:
La gente no tiene memoria y no se acuerda del GUN en 360 o del Kameo y tantos otros, madre mía.
El Kameo era una generación superior a lo visto en ps2 y xbox. Sólo el increible número de trolls en pantalla (que yo creo que no se ha superado nunca en zona jugable) y las texturas y campos abiertos ya dejaban a la altura del betún a lo mejor de la anterior generación. Sí, luego ha mejorado, pero ya impresionaba de narices ver aquello moverse con tanta soltura. WiiU es de nueva generación, no lo olvidemos, y su precio es sólo 50€ menor del que tuvo xbox360 en su salida. No entiendo cómo te puede extrañar que la gente se sienta defraudada. Saludos
emiliogamer
Mar, 20/11/2012 - 03:37
es un gran juego y ojala en wiiu explote todo y sea una gran experiencia
thechany
Lun, 19/11/2012 - 22:13
En los port hay que esperar solo eso, debemos calificar la consola con los juegos nuevos hechos en exclusiva para esa consola, los port son solo para ganar algo de dinero con titulos ya exitosos y nada mas.
nacho
Lun, 19/11/2012 - 22:11
No, este es un Análisis centrado exclusivamente en la versión de Wii U.
NaokiUrasawa
Lun, 19/11/2012 - 22:04
Mejor que la versión para PC???? lo dudo mucho, pero perdonad que no la he probado pero sí en pc y en xbox360 y es muy superior.... dudo que en pc sea peor que en wii u....
mc_dee
Lun, 19/11/2012 - 21:39
rockgl04
Lun, 19/11/2012 - 20:48
Es cierto, para ser una consola nueva con muchos años de ventaja y con lo que afirman que puede ofrecer, este deberia ser un juego que mejorara aspectos del Xbox, pero al parecer es un copy paste con ligeras modificaciones. Es cierto que Wii U es mas potente que sus competidoras, pero si asi son los juegos que muestran y promocionan pues nada que esperar de Mass Effect y Batman. Ojala en un futuro muestren mas novedades y mejoras y que aprovechen esa consola en toda su potencia. Por el momento me sigo quedando con PS3 y Xbox, hasta que no saquen juegos que valgan la pena la compra de esta consola.
perseo1981
Lun, 19/11/2012 - 20:25
¿ Como es posible que siendo el mismo titulo, salvo algun que otro añadido del mando que realmente no supone una ventaja notable en la experiencia de juego, tenga la misma nota que en XBOX 360, una consola supuestamente de una generacion anterior? Ninguna mejora tecnica, ninguna mejora en fisicas, ¿creo que se le deberia exigir mas a una consola supuestamente de nueva generacion.? ¿Tendra que ver este beneplacito por parte de meristation el que Nintendo los este patrocinando? si no es asi, me gustaria una explicacion, porque creo que deberian ser mas riguroso con lo que se exige a una nueva plataforma, un saludo
nacho
Lun, 19/11/2012 - 19:56
my_own_winter