Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cloudberry Kingdom

La carta de presentación de Pwnee Studios viene a ser la pesadilla de todos aquellos que alguna vez se han desesperado jugando en un plataformas tradicional. Imaginad todo tipo de obstáculos y elementos poco tranquilizadores en pantalla. Cloudberry Kingdom los tiene, y su ambición pasa por ser el "plataformas más complicado de la historia".

Actualizado a

Pwnee Studios es un pequeño equipo de desarrollo formado por unas diez personas y que tiene su sede en el vecindario East Village de Manhattan, en Nueva York. Prácticamente anónimos hace poco más de una semana a pesar de que su primer proyecto lleva siendo tanteado online un par de años, con el último tráiler de Cloudberry Kingdom atrayeron las miradas de propios y extraños dando esperanzas sobre un tipo de juego que se creía perdido y que tendrá por objetivo sacar de los nervios a los más veteranos o suponer un reto para los iniciados. El título estuvo presente tiempo atrás en el concurso Dream Build Play de 2009, donde quedó décimo entre un total de más de 350 competidores. Ahora llega con fuerzas renovadas, con PC y Nintendo Wii U como plataformas de destino y, en el futuro, Xbox 360 y PlayStation 3 a través de sus servicios de descarga.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cloudberry Kingdom es, como puede deducirse por su pequeño equipo, una producción independiente que ha encontrado en la financiación colectiva una posibilidad de verse completado. Desde 2009 hasta la actualidad se ha desarrollado su motor pero ahora falta "ponerlo bonito", en la palabras de sus responsables. La plataforma Kickstarter es donde el equipo espera llegar a la cifra de 20.000$ para cumplir sus objetivos; a día de hoy pasa de los 13.700$ y quedan seis días para que finalice el plazo. ¿Pero qué es y por qué estamos hablando de un proyecto que, quién sabe, quizá nunca llegue a encontrar una salida comercial? Lo que llama poderosamente la atención es la claridad del concepto con el que están jugando los responsables del estudio: crear el juego de plataformas más complicado de la historia. "En Pwnee Studios amamos los plataformas. Mario, Megaman, Sonic, Contra, Meatboy, I Wanna Be The Guy. La lista continúa pero nuestro apetito va más allá..." Con esta presentación empieza bien el estudio a llamar la atención. Pero lo que sigue es aún mejor.



Niveles infinitos
Toda la información disponible de Cloudberry Kingdom pertenece por ahora al prototipo que ha diseñado Pwnee Studios y podría no verse correspondido al 100% con la versión final que, de desarrollarse (para lo cual el proyecto tendrá que conseguir en Kickstarter la cifra esperada) llegará este próximo mes de septiembre a PC, y en diciembre a Wii U. Pero lo que se sabe es sumamente jugoso como para pasarlo por alto. El concepto como decíamos está claro: crear el juego de plataformas más complicado de la historia. "Queremos más. No, no sólo más: queremos un plaaformas infinito, con una serie ilimitada de saltos perfectos, una cantidad deshorbitada de niveles impresionantes diseñados sólo para nosotros. Conquistas infinitas que podamos saborear hasta el fin de los tiempos.", en palabras de los responsables del estudio.

Para obtener el resultado deseado, el equipo inició hace tres años el desarrollo de "el plataformas llamado a acabar con los plataformas". Para ello diseñaron una inteligencia artificial capaz de diseñar niveles bajo demanda, que funcionase a todos los niveles de dificultad y con cualquier especificación. Su equipo asegura que fue un arduo trabajo pero que tras aprender ciertas cosas sobre IA aplicada a diseño de niveles (ritmo, expectación de jugador, etc.) y otros conceptos sobre los que orbita el diseño de juego, se ha podido crear algo que satisfará a jugadores tengan el nivel que tengan, sean casuals o hardcore. Realizar esa IA fue en lo que ha dedicado el equipo todo el tiempo, y de ahí que ahora busquen financiación para suplir carencias tan básicas como la de tener a un diseñador gráfico a tiempo completo para pulir el aspecto visual (el que hay ahora no es definitivo, aunque el diseño base del héroe se mantendrá).



"We Like It Hard"
Siendo el objetivo del estudio tan ambicioso sería fácil pensar que, quizá, haya gato encerrado en todo esto. En el tráiler mostrado hace apenas unos días queda claro que van muy en serio, que Pwnee Studios tiene entre manos un trabajo que podría dejar huella. Y pese a que se ha 'vendido' como el plataformas más complicado jamás diseñado, el título tendrá seis niveles de dificultad que se amoldarán a las necesidades de cada jugador: easy (fácil), desagradable (unpleasant), abusiva (abusive), hardcore y masoquista (masochistic) son las cinco conocidas por ahora y la diferencia entre una y otra estriba, principalmente, en la cantidad de obstáculos a superar en cada una de ellas o la distancia entre las plataformas, lo que implica ser más certeros en los saltos. Así mismo, se conoce que habrá no sólo niveles a superar sino también minijuegos que variarán la mecánica tradicional.

La lista de personajes ascenderá será numerosa, unos 30 héroes según se ha dicho, teniendo cada uno de ellos particularidades no sólo estéticas sino también relacionadas con el control o sus habilidades. Han podido verse algunas de ellas, como un monigote con una caja a modo de piernas, otros subidos a una caja-cohete que se deslizan por la pantalla, monigotes obesos (por tanto más grandes y pesados), modificaciones de los personajes en forma de ruedas que van a toda velocidad... Para sacar partido de todo esto podrá jugarse solo o acompañado, porque el título incluirá posibilidades de cooperación para hasta cuatro jugadores, también en diferentes variedades: en una de ellas los cuatro muñecos irán unidos por unas cuerdas y cada uno de los miembros del grupo tendrá que hacer "pie" en una plataforma para que no caigan todos y mueran irremediablemente: zonas de pinchos, abismos y otro tipo de destinos esperan a aquellos que no sepan aprovecharse de los elementos disponibles en pantalla, que van desde conchas de tortuga voladoras (que desaparecen al hacer impacto) hasta muelles.



Certezas
Se ha insistido reiteradamente en la posibilidad de crear niveles infinitos, y para ello habrá varias formas de hacerlo: bien automáticamente o si lo preferimos, utilizando un editor para decirle a la IA cómo queremos que sea: plataformas, pinchos, fuego, cómo de lejos tenemos que saltar, la velocidad de reacción, etcétera. Se sabe que podremos guardar las fases creadas, subirlas posteriormente a la red y así compartirlas con la comunidad de jugadores. Esta característica está de momento sólo implementada en la versión de PC, aunque desde Pwnee Studios aseguran estar intentando replicarla en consolas. En palabras de su equipo: "La IA se vuelve más poderosa a medida que añadimos más obstáculos. Cada vez que añadimos uno la IA entiende cómo usarlo y automáticamente permite crear niveles con ellos, combinándolos con el resto de los disponibles en el juego. Lo mismo ocurre con los héroes: si diseñamos nuevos, con físicas y controles distintivos, la IA entiende cómo crear niveles específicamente para ellos. Esto nos lleva a una combinación explosiva con un potencial enorme". Así mismo, se sabe que la versión PC permitirá usar tanto teclado como mando.

El juego también tendrá, por supuesto, tablas de puntuaciones. No es ninguna gran novedad pero dado el caracter competitivo del título es algo más que agradecido, sobre todo teniendo en cuenta que desde Pwnee Studios tienen pensado realizar desafios (no se ha decidido su periodicidad, pero se habla de entre una por semana o cada quince días) que tendrán su ranking independiente existiendo asi un montón de records a superar. Tanto los minijuegos como la campaña se beneficiarán de esta característica, es más... el estudio está tan seguro de lo que tienen entre manos que han asegurado que pagarán 1.000$ al primero que supere el modo principal en el mayor nivel de dificultad. Previsto para septiembre y diciembre de este año (en PC y Wii U, respectivamente), Cloudberry Kingdom llegará al mercado en varios formatos y se ha asegurado que los que apoyen el proyecto en Kickstarter con una suma determinada lo podrán recibir gratuitamente en cualquiera de las dos plataformas. Se ha hablado además de una "edición Coder", que incluiría nuevos héroes, obstáculos y desafíos y que llegaría dos-tres meses después de que el título esté a la venta, cuando el equipo pueda sentarse y seguir pensando cómo complicar más las cosas. ¿Tentador, no? A nosotros nos encanta la idea y estamos esperando a jugarlo y descubrir, sobre todo, las características específicas de la versión de Wii U. Con suerte, pronto saldremos de dudas.

Cloudberry Kingdom

  • PC
  • WiiU
  • PS3
  • 360
  • PSV
  • OSX
  • Acción
  • Plataformas

Cloudberry Kingdom es un juego de plataformas que tiene como objetivo ser "el más complicado de la historia". Contará con cuatro niveles de dificultad (de 'fácil' a 'masoquista'), permitirá generar niveles infinitos seleccionando varias posibilidades y contará con un apartado gráfico bidimensional. Desarrollado por Pwnee Studios para PC, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, Mac y PlayStation Vita.

Carátula de Cloudberry Kingdom
7.2