Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Captain Toad: Treasure Tracker, Impresiones E3

El Capitán Toad protagoniza su propio videojuego tras sus fantásticas aventuras en Super Mario 3D World. Un título de puzles con elementos de acción que luce fantásticamente y llegará a Wii U a finales de este año.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Una de las sorpresas del Nintendo Direct fue indudablemente el anuncio de Captain Toad: Treasure Tracker, una aventura protagonizada por el capitán del mismo nombre que hizo su primera aparición en Super Mario Galaxy y que tras reaparecer en su secuela, gozó de protagonismo temporal en Super Mario 3D World, en una suerte de minifases en las que debíamos resolver pequeños puzles para obtener cinco estrellas verdes. La aceptación de estos niveles parece haber sido motivante para que Nintendo decida darle un juego propio al simpático personaje, en la tradición de lo ocurrido con otros secundarios del Reino Champiñón como Luigi (Lugi's Mansion) o Peach (Super Princess Peach). No obstante, aunque Capitán Toad nunca había tenido un juego para sí, el personaje Toad si que había tenido ya un papel como héroe controlable en Super Mario Bros. 2: The Lost Levels y posteriormente en Wario's Woods, donde él era el protagonista principal y absoluto. Ahora recupera este papel en un título que promete ser una extensión de todo lo bueno que vimos en Super Mario 3D World y que se ha podido ver ampliamente durante el E3.



Antes de hablar de las fases que conformaron la demo jugable de la feria, habría que irse a lo general, porque habrá quien no haya jugado a Super Mario 3D World (si no lo habéis hecho: deberíais) y no sepa muy bien en qué consistía aquello (y ahora, ésto). Básicamente, estamos ante un juego de puzles en el que controlamos al Capitán Toad en su misión por recuperar una estrella en cada una de las fases al tiempo que recoge monedas y diamantes por el camino. Toad tiene movilidad sólo a ras del suelo, pues entre sus acciones no se encuentra el salto y apenas puede coger carrerrilla manteniendo el botón B. Así que los enfrentamientos directos con enemigos no son una opción (aunque si cae sobre ellos, los aplasta) y casi siempre tendrá que escapar o cubrirse cuando éstos le vean. Para facilitar las cosas, Toad admite un golpe antes de morir, tal como Mario en sus juegos: reduce su tamaño con un hit, y crece al coger un champiñón. Al margen de esto, la mecánica consiste pues en avanzar modificando el nivel (puede girarse en 360º) para localizar los caminos, además de los tesoros ocultos, y así poder obtener el 100% de cada uno. Para cumplir esto último Toad podrá además recoger ítems levantando hierba, y usar objetos como un pico de diamante para abrirse camino entre las rocas.

Ampliar
Ampliar

 

Demo E3

Durante el evento Treehouse Live se pudo ver al completo la demo de Captain Toad preparada para este E3, que se dividía en seis niveles bastante variados. El primero de ellos, Templo Walleye, es una zona de piedra con un puente en su centro y varios Walleye (de ahí el nombre) bloqueando las entradas a las zonas de interés. El objetivo era sortearlos, avanzar por las puertas y otros recodos hasta llegar a la parte superior, donde se encontraba la estrella. Entre otros bloqueos, el puente se rompía -haciendo caer al personaje al agua- y un molino hidráulico debía ser modificado para situar plataformas a disposición del personaje. Este nivel es el primero de la demo y, quizá, del juego, pues sirve para hacerse con la idea general del título sin entrar en mecánicas complejas.



El segundo nivel llevaba por nombre Mine Cart Summit. Toad se subía a una vagoneta de mina y lanzaba los nabos (Turnips) que conocimos en Super Mario Bros. 2 para, por ejemplo, golpear cajas con monedas,  golpear a plantas carnívoras para abrirse paso o incluso recoger diamantes desde la lejanía. Cuando llegaba al final del camino, el personaje se bajaba del vehículo para recoger la estrella. Magma Mountain era el tercer nivel, y es justamente el que se vió durante el Nintendo Direct, en el que Toad hacía frente (es un decir) a un temible dragón rojo que escupía fuego en lo que parecía un volcán. En esta fase se demostraba la imposibilidad del personaje de defenderse, por lo que lo único que podía hacer el personaje era avanzar lateralmente cubriéndose con pequeñas placas metálicas del fuego del monstruo, mientras poco a poco escalaba hacia la zona superior del escenario. Una vez arriba, unas rocas se soltaban de una columna y caían sobre la cabeza del dragón, noqueándolo durante suficiente tiempo como para que Toad recogiera la estrella y diese por finalizada la fase.



Mystery Mansion, el cuarto nivel que se pudo ver, fue quizá el más complejo y desarrollado de todos. Tenía lugar (como su nombre indica) en una mansión misteriosa custodiada en el exterior por un goomba y varios de éstos formando una columna de siete bloques. El objetivo no quedaba muy claro al inicio pero la rotación del escenario confirmaba que había varios caminos, por ejemplo una puerta que conducía a dos caminos diferentes o varios bloques mágicos que requerían de cierto desplazamiento. No faltaban los fantasmas que se acercaban a Toad mientras éste no les miraba (un clásico en la saga, cómo no), hasta la llegada a la zona superior de la mansión, donde por fin se encontraba la estrella. The Star Express es el nombre de la quinta fase, la única que no pudo verse, y que parecía tener lugar sobre un tren. El sexto y último, Mushy Moment, tenía lugar en una pradera en la que un Shy Guy custodiaba la zona central. Aquí se volvía a incidir en el funcionamiento de las paredes/plataformas móviles, siendo otro nivel muy apto para descubrir las bondades del juego sin entrar en mecánicas avanzadas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Captain Toad: Treasure Tracker llegará exclusivamente a Wii U en navidades de este año y luce como un añadido fantástico no sólo al catálogo de la consola, sino a la familia de juegos de la saga Mario Bros. Un título más pausado de lo habitual, centrado en los puzles y la lógica sin descuidar en ningún momento aspectos como el visual (luce fantástico, con un acabado fabuloso) o el diseño de fases, que será aquí clave para conseguir que el proyecto destaque. Por lo que se ha visto es más o menos la evolución lógica de las fases de Capitán Toad en Super Mario 3D World, con un montón de características nuevas, más variedad de entornos y quién sabe cuántas sorpresas sin anunciar en este primer contacto con la prensa situada en Los Ángeles. A nosotros nos ha gustado mucho y confirma que la compañía busca explotar en el buen sentido a sus personajes más queridos sin mostrar en absoluto señas de cansancio. Porque en el fondo, además de nuevas licencias en un sentido rotundo, los fans de Nintendo compran sus consolas (guste o no) para disfrutar de los universos que la compañía ha creado. Y es de agradecer que esto no sea otro plataformas más, sino algo que explore otro ángulo de su universo sin tirar por el camino más fácil.

Ampliar
Ampliar

Captain Toad: Treasure Tracker

  • NSW
  • WiiU
  • Plataformas
  • Puzle

Captain Toad: Treasure Traker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un plataformas de rompecabezas protagonizado por Toad en el que deberemos resolver divertidos puzles basados en las pruebas de Super Mario 3D World. La versión de Switch incluye nuevos niveles en miniatura basados en varios reinos de Super Mario Odyssey. Además, los jugadores podrán jugar con un amigo compartiendo un par de mandos Joy-Con: mientras un jugador controla al Capitán Toad, el otro puede ayudarle lanzando nabos al enemigo.

Carátula de Captain Toad: Treasure Tracker
7.8