Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty: Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II
| |
12558 visitas

Nintendo ha prometido que con Wii U se tendrá un online a la altura. Call of Duty: Black Ops II es el primer ejemplo de esto, exactamente igual de completo que en Xbox 360 y PlayStation 3, con algunos añadidos interesantes como partidas para dos sin necesidad de partir la pantalla. Así dispara Treyarch su notable FPS de ambientación futurista para recibir el GamePad.

Call of Duty: Black Ops II ya es el juego más vendido del momento en Xbox 360 y PS3, y será uno de los nombres de esta Navidad. Activision tiene con Call of Duty una marca tan rentable y de éxito que apenas necesita renovarla o evolucionarla con cada entrega anual para mantenerla a flote comercialmente. Y esto es lo que le ocurre a Black Ops II, que mantiene todos los factores CoD a pies juntillas, lo que se traduce en una de las mejores y más completas experiencias multijugador en consolas, espectacularidad, buen manejo y satisfacción jugable, y todas sus carencias, como un apartado gráfico que hoy desluce un poco o absoluta preparación de todas las situaciones de la Campaña con una IA muy floja o plena linealidad y pasillismo. Y cuando Treyarch se encarga de Call of Duty, ahí que se incluyen Zombis, un modo que ha sabido hacerse exitoso y en este episodio se potencia. Todo esto puede leerse con detalle en el Análisis del juego. Aquí nos centramos en Wii U y sus características exclusivas, donde Black Ops II es idéntico al resto de versiones, y esto deja claro una cosa: Nintendo por fin se introduce de lleno en el online.

24 modos de juego para hasta 18 jugadores, en 14 mapas cada uno de unas características, con más de 45 armas disponibles y equilibradas, un montón de perks, gadgets y rachas disponibles para equipar y personalizar, y todo ello con opciones de compartir las partidas en live streaming, plena integración del servicio ya gratuito Call of Duty ELITE, torneos, y total duración, adicción y diversión hacen a este multijugador competitivo online intachable, evolucionador de lo que ya la serie ha logrado poner en pie durante años desde el primer y revolucionario Modern Warfare. El diseño inteligente de los escenarios en busca de todo tipo de situaciones y diversión directa -salir y matar- y la plena configuración de su equipo que puede ir haciéndose el jugador a medida que mejora y desbloquea se llevan un poco más allá en Black Ops II, que ahora cuenta con armamento futurista, aunque esto no suponga demasiada diferencia.

Call of Duty: Black Ops II (360) Captura de pantalla
Se esperaban usos para el GamePad que no están, por ejemplo que sirviera para las mirillas o para gestionar de forma táctil las unidades en las misiones Fuerza de Asalto.

Ésta fue una de las decepciones de este juego, uno de los puntos a criticarle y que no se esperaban. Treyarch no supo aprovechar bien todo el abanico de ideas que se le ponía por delante en una ambientación irreal y del futuro como a la que el juego recurre en la mitad de sus misiones del singleplayer y la mitad de los mapas multijugador, una nueva Guerra Fría del 2025. El arsenal hipotético se queda en varias mirillas especiales para la detección y pistolas que ya se han visto en otros FPS, como un rifle de explosivos adhesivos o balas que atraviesan las paredes finas. Y un conjunto de gadgets que tampoco cambian en realidad el característico gameplay, como las torretas voladoras teledirigidas (quadrotor) o los drones blindados. Call of Duty: Black Ops II apenas arriesga, no cambia una fórmula que siempre le ha salido muy bien, y eso, en pleno 2012 que estamos, llega a agotar al jugador, que ya tampoco se sorprende por el despliegue de scripts y demás trucos que siempre han marcado la saga. Ahora bien, el fan incondicional, tiene aquí el episodio más completo y con algunas ideas interesantes.

Quizá la más llamativa de éstas sean las misiones Fuerza de Asalto, retos opcionales de estrategia en tiempo real donde el usuario tiene que gestionar un escuadrón de diferentes unidades y proteger durante varias oleadas y tiempo puntos concretos, desde una perspectiva cenital y dando órdenes a las unidades de dónde colocarse y atacar, incluso pudiendo encarnar cualquiera de ellas, ya sea una torreta, un blindado o un soldado a pie, pasándose así de la tradicional vista en primera persona y mecánica de juego habitual a un RTS muy rítmico y sencillito que se hace divertido y desafiante, subiendo la media de dificultad en estas cinco misiones. En Wii U, al estar el juego tal cual, no hay finalmente una implementación muy marcada del GamePad para estos actos, algo que todos soñábamos ya que el mando táctil se presta perfectamente a la gestión en tiempo real de zonas y unidades, pero no ha sido así. Jugar las partes Fuerza de Asalto sigue exigiendo un manejo tradicional por botones.

Los Accede, puntos con todo tipo de ayudas que no siempre son fáciles de encontrar o abrir. Solo accesibles si disponemos de la herramienta adecuada para desbloquearlos.

Conversión off-TV

Al hablar de Black Ops II, no se puede pasar por alto que atesora una de las mejores campañas de todos los Call of Duty estrenados hasta la fecha, ahí es nada, y que el guión esté firmado por el equipo de la primera parte más un David S. Goyer muy volcado con el proyecto hace que tengamos por delante una historia cruda y vibrante que sabe enganchar y está bien contada, además de intercalar 11 misiones ambientadas en los 80 y el 2025. Volvemos a tener una duración singleplayer que no supera las 7 horas de juego, que tampoco es demasiado difícil y que expone situaciones ridículas debido a una Inteligencia Artificial demasiado preparada para actuar de una única forma, sin naturalidad ni credibilidad. También hay absoluta sensación de pasillo y eventos que se disparan a nuestro paso sin poderlos evitar o ver de otra forma, claves de la marca. En Wii U, como versión estándar que es, todo esto se mantiene idéntico, al igual que su apartado técnico, sin grandes cambios en la máquina de Nintendo, una buena noticia viendo que otros juegos no alcancan la fluidez de Xbox 360, por ejemplo, y en Call of Duty esos 60 frames por segundo son fundamentales.

En cualquier momento podemos llevar la partida entera al GamePad, moviéndose en la pequeña pantalla con la misma robustez y soltura que en el televisor, dado a que el juego utiliza una vez más el motor IW Engine, en versión mejorada pero con la misma base técnica. De hecho, este título es uno de los más apetecibles de jugar en el mando, por su género, su ritmo intenso, su multijugador y, lo principal, porque jugado en la pantalla grande no deja ningún modo ni menú para el GamePad, no tiene ninguna opción táctil - ni siquiera la personalización- ni nada diferente. Se ha hecho una conversión 1:1 con la única opción de pasar la partida a esta pequeña screen, lo que se llama el off-TV de Wii U. Y una única ventaja más, cuando dos usuarios juegan a pantalla partida en una misma consola, por ejemplo al modo Zombis o una partida competitiva con bots, ahora uno puede alojarse en la pantalla del mando y el otro a pantalla completa en el televisor, todo ello sin que la experiencia se resienta y, claro está, dejando a ambos mejor visibilidad y concentración. Ésta es una ventaja de esta versión del juego, pero casi la única.

Esta versión Wii U de Call of Duty: Black Ops II es idéntica a las demás, tanto en modos como en jugabilidad y apartado técnico. No cambia ni añade nada, no deja nada a la pantalla táctil del GamePad y funciona igual de bien en su multijugador, con total integración con el servicio ELITE, live streaming, eventos... Poder traspasar la partida al mando y jugar con otra persona en la misma consola sin necesidad de dividir la pantalla son alicientes para que podamos hablar de mejor versión de todas, aunque en realidad sea exactamente el mismo juego. Si su online no falla con el tiempo y sabe mantenerse tan bien como en Xbox 360, lo es. Para el jugador indeciso, la única cuestión a valorar para decantarse por versiones es la comodidad y familiarización de unos y otro mandos, lo que vaya a aprovechar el off-TV y el juego local con cada usuario en una pantalla. Lo que decíamos hace unos días, el amante de Call of Duty tiene aquí su juego más completo, al que le sea indiferente puede seguir siéndoselo, no se cambian la experiencia y las claves de la marca.

Multijugador en una misma consola con cada jugador en una pantalla.
No se saca tanto partido a la ambientación futurista y todas sus armas y gadgets.
Su cantidad de modos, personalización, perfectos mapas y posibilidades online.
Las misiones RTS, Fuerza de Asalto, no aprovechan el GamePad como podrían.
Una de las mejores tramas y narrativas de toda la serie Call of Duty.
La IA y los gráficos deslucen muchísimo hoy.
El más elaborado modo Zombis, más largo, abierto, duradero y para cuatro.
Off-TV perfecto e idéntico a jugar en un televisor.

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Call of Duty puro, sin grandes cambios. La ambientación en 2025 no le ha hecho innovar sus mecánicas ni aprovechar las hipotéticas tecnologías armamentísticas. Manejo satisfactorio, espectacularidad, guías estrictas, IA deficiente y algo más de variedad y rejugabilidad en la Campaña, de unas 6 horas en su primera vuelta. Completísimo y adictivo modo Multijugador con ritmo y posibilidades. Modo Zombis realmente exigente y cargado de niveles. El asiduo tiene aquí la entrega más generosa.

Al IW Engine empiezan a notársele preocupantemente los años, también en Wii U. Este Call of Duty ya no sorprende ni siquiera con la exposición de scripts. Todo se mueve con total fluidez, naturalidad y suavidad, a 60 fps, pero sin poner a prueba la capacidad de las consolas y desdibujando lo que no es principal. Hay una leve mejora en iluminación y rostros, pero es fácilmente confundible con los anteriores por su aspecto gráfico, con detalles directamente inaceptables.

Trent Reznor ha escrito una BSO vibrante y llena de estilos para cada uno de los momentazos del juego, también con revisiones de melodías del primer Black Ops y acompañados por efectos de armas o gadgets que realmente trasladan al futuro. El doblaje castellano es notable, especialmente en las voces de los protagonistas y el carismático Raúl Menéndez por Jordi Mollá.

Sin lugar a dudas la gran baza de Black Ops II, que volverá a imperar la escena competitiva en shooters de consolas esta vez además con una intensa mirada a los eSports y la escena profesional en streaming. Mapas creados de forma sencillamente genial, personalización equilibrada y absoluta, y repercusión en las partidas, sistema de experiencia enriquecido y adicción sin igual en el género. Además desafiante Modo Zombis para cuatro jugadores en cooperativo, ocho en dos equipos. En Wii U para dos juega cada uno en una pantalla.

gazzz1983
Dom, 09/12/2012 - 13:52
Es el COD perfecto, nivel de jugabilidad de Wii (por mucho que digais, jugarlo con Wiimote es lo mejor), por fin ya con gráficos en HD, sin limitaciones y con una conexión más q decente, muchos españoles jugándolo con los que poder hablar y hacer grupos, una pasada... tirones no he notado ninguno, pero no lo descarto, pues a mi Skyrim de 360 estaba lleno de bugs y otros que decían que se habían inchado a jugarlo (curiosamente con 150 logros xD) no les apareció ninguno. Aunque ya va siendo hora de que actualicen gráficos, (decir que Battlefield 3 que tanto presume, yo no le notaba mucha apreciación con respecto al Battlefield Bad Company 2), tiene un sistema de juego muy dinámico y divertido.
elchamp
Sáb, 01/12/2012 - 20:53
cornamenta93 escribió:
Esta versión es bastante mejor gráficamente.
Como ya se ha dicho una y otra vez, también en este análisis: gráficamente esta versión es idéntica a todas las demás. No es "mejor" por ser Wii U (desgraciadamente)...
cornamenta93
Mié, 28/11/2012 - 05:27
ladrim
Mar, 27/11/2012 - 13:58
De verdad que tecnicamente esta a la par de la version 360/Ps3, sobretodo en suavidad? (60fps? Total suavidad????!!) ? Parece que esteis analizando otro juego... http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-black-ops-2-wii-u-face-off
er_killer
Mar, 27/11/2012 - 11:31
Que tecnicamente sea igual que en PC tampoco dice mucho. Un colega lo juega en un PC de hace 5 años y le va perfecto xD.