Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Bayonetta 2

La mayor sorpresa en la presentación inicial de Wii U se escapa de nuestras manos hasta el año que viene. La bruja Bayonetta y sus chupa-chups no saldrán hasta 2014, pero al menos hemos podido jugar un poco con ella, encantada con su nuevo cambio de look. Belleza, tortura y un ritmo frenético puro Platinum.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

A Witch’s Tale
Adorada por unos, acusada de sobrevalorada por otros, la IP Bayonetta no dejó a nadie indiferente cuando llegó al mercado en 2009. Con un gran recibimiento de la crítica –excepto al desastroso port de PlayStation 3 que arruinaba parte de la experiencia-, la locura, el derroche visual y sonoro constante y un estilo artístico extravagante exagerado al más puro estilo nipón –el mono de Bayonetta, sus tacones pistolas, la visualización de los tiroteos más frenéticos/scriptados- conformaron un título explosivo, espectacular como pocos. Considerado por muchos gracias a su jugabilidad como el revulsivo que el género de la acción en tercera persona iba necesitando tras Devil May Cry 4, desde su lanzamiento los mensajes a SEGA, al estudio Platinum Games (Metal Gear Rising Revengeance) y a su creador Hideki Kamiya, director de Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe u Okami, fueron constantes en cuanto a cuándo sadría una secuela.

Y las promesas se cumplieron, enmarcando los fans el día del 13 de septiembre de 2012, momento en que Nintendo pegó un golpe en la mesa con respecto a sus intenciones sobre Wii U al presentar no solamente una secuela de Bayonetta, sino además totalmente exclusiva para el nuevo hardware gracias al acuerdo de la gran N con Platinum para que el título no saliese para otro sistema más. Dirigido esta vez por Yusuke Hashimoto y con Kamiya-san en tareas de supervisión –ocupado precisamente con otra IP de Wii U, The Wonderful 101, que llegará el 23 de agosto-, el Nintendo Direct de hoy nos ha confirmado que el juego no saldrá este año, sino en 2014, y que contará con un modo Dos jugadores sobre el que el estudio guarda secreto de momento.

Ampliar

Witch Time
‘Sutil’ no es precisamente el adjetivo que mejor describiría el estilo de la bruja, así que la demo es una declaración de intenciones en cuanto a esto. Nada de un par de combatitos en un escenario sin más, sino que mejor no subimos al fuselaje de un avión de combate que vuela a toda velocidad atravesando los rascacielos de una ciudad para esta primera y verdaderamente impresionante toma de contacto con el exclusivo de Wii U. El gameplay vuelve a basarse en un ritmo de combates y combos rápidos mezcla de golpes de melée y disparos con las cuatro armas que Bayonetta porta consigo en pies y manos, con la posibilidad de esquivar para entrar en el devastador modo Witch Time, ganando clara ventaja contra los rivales.

Antes de entrar en más detalles, hay que reseñar que el juego no ha perdido un ápice de los elementos que lo caracterizaron. La brutalidad de los combates y los movimientos de tortura siguen presentes –hay algunos nuevos que visualmente son estupendos. Y, su máxima seña, la carga de sexualidad del personaje, sus continuos desnudos a la hora de ejecutar las mayores magias y los ángulos de cámara comprometidos –el mismo tráiler ya presenta a la bruja con un plano de sus piernas abiertas- siguen presentes, terminando con el miedo de algunos a que por ser un título para un sistema Nintendo, Platinum se hubiese visto obligado a reducir la carga sexual y/o violenta. Bayonetta sigue siendo Bayonetta, al menos en la demo jugable que hemos tenido en las manos. Y eso ya es una buena señal.

Ampliar

De hecho, la característica más comentada en el suelo del E3 tiene que ver precisamente con un aspecto físico como es el nuevo look que la brujita luce. Bayonetta sigue vestida de nuevo con un ajustado mono que sigue dejando su espalda desnuda al aire, aunque con unas hombreras prominentes en pico y un aire más decimonónico que le tapa el escotazo con cremallera del primer juego. Pero lo que más está dando de qué hablar y provocando división de opiniones es el corte de pelo que luce ahora el personaje, y que se suma al vestuario para traernos una actitud más provocadora todavía que en el anterior juego. A pesar de seguir manteniendo las gafas, el radical peinado contribuye a darle un aspecto menos dulce a su rostro, a afilar los rasgos y la expresión de la bruja con complementos como los pendientes, detalles todos que influyen en su forma de ser.

"Kiss with a Fist"
Los Torture Attacks vuelven con más saña que nunca –encerrar a un enemigo en una jaula dorada y empalarlo con estacas de acero, aplastarlos usando un enorme y afilado cepo invertido-, siendo ejecutados de nuevo bajo formato QuickTime Event y usando la cabellera de la bruja. Pero junto a estos y al Witch Time, la nueva seña de identidad del gameplay es el Umbran Climax, devastador ataque que requiere rellenar mediante combos bien ejecutados un medidor de magia que nos permite usar/invocar varios monstruos en el juego, que a menudo ocuparán todo encuadre de la acción en pantalla, presentándose de las más diversas formas y manteniendo el componente estilístico constante en formas que van desde puños gigantes y pies que aplastan hasta cabezas que surgen del suelo.

Ampliar

Cada Umbran Climax depende siempre de los dos sets de armas que llevaremos siempre equipados, portando en el caso de la demo la combinación de pistolas por un lado y espada/látigo por otro. La parte inferior del GamePad nos permite cambiar las armas con rapidez o usar items para recuperar la vida como las característicos chupa-chups del personaje. Desde esquivar deslizando el dedo hasta saltar pulsando hacia arriba o incluso pulsando sobre un enemigo para desencadenar una serie de combos, Platinum ha querido aprovechar las posibilidades que el sistema brinda, y que vimos en forma de tutorial. La pantalla del GamePad también sirve como hemos dicho ya para acceder a las distintas armas del personaje, objetos para recuperar vida, magia o para desencadenar el Umbra Climax con un solo gesto. El uso más intenso lo haremos con los llamados Megatones, sucesión rapidísima de golpes que exigen rapidez de movimientos y darle caña al touchpad del mando.

Otro detalle es el uso completo del Off-TV, por el que podremos jugar en la pantalla del GamePad sin problemas. Y es que el juego podrá ser manejado de dos formas distintas: O bien mediante un control tradicional de botones físicos, o bien usando solamente la pantalla táctil y el Stylus. En este caso, pulsando un lugar moveremos al personaje hacia allí, tirando hacia arriba haremos que salte, pulsando sobre un enemigo lo atacaremos, desencadenando un combo cuanto más rápido y más veces pulsemos sobre él, y tirando hacia atrás activaremos la esquiva.

Ampliar

Belief & Gomorrah
En cuanto a la historia, el estudio de momento prefiere no revelar detalles, por lo que la toma de contacto con el juego se torna caótica en cuanto a narrativa. Estamos en un jet peleando sobre una ciudad. Pero en una parte de la demo hemos visto a Jeanne, personaje que los fans reconocerán del primer juego, y que nos ayuda. Nintendo de momento no ha querido comentar nada sobre si la presencia de Jeanne implica el deseado modo cooperativo, aunque precisamente en el Direct E3 de hoy de la compañía se ha confirmado -y posteriormente de labios de Atsushi Inaba, director ejecutivo del estudio-, un modo 2 jugadores para el juego, sin entrar en más detalles aparte de que parece que será un modo ajeno al principal para un jugador. Tampoco se sabe si este será, competitivo, cooperativo, Local, Online o ambos.

En esta demo hemos asistido a tres fases. La primera es la comentada de la pelea sobre un avión por entre rascacielos, en la que los combates contra los primeros enemigos básicos han sido fáciles y nos han permitido aprender de nuevo a esquivar para activar el Witch Time, esencial en la jugabilidad. Del techo de un avión pasamos al techo de un tren a toda velocidad en el que ya nos encontramos con un enemigo Final que ya nos exigió algo más de pericia en el combate llamado Belief de forma humanoide que marcó la entrada en pantalla de Jeanne –disparando dos misiles desde el avión. Aquí volvemos a disfrutar de peleas en escenarios que desafían la gravedad y que se encuentran flotando en el aire en una set-piece en la que combatimos junto a Jeanne.

Ampliar

La tercera y última parte de la demo nos enfrentó a un colosal Final Boss llamado Gomorrah, en un gameplay sin plataformas de apoyo en el que peleamos con Bayonetta volando gracias a unas alas que le crecen. Tocando la pantalla nos permitía ir en una dirección u otra, pero solamente en el plano horizontal, ya que el ascenso y el descenso ocurren de forma automática según el ritmo de la escena, en la que el monstruo trepa por un edificio, desembocando en un gargantuesco climax final.

BeWtiched
Embrujados. Así nos ha vuelto a dejar la bruja más explosiva del sector de los videojuegos. Bayonetta 2 promete una acción continua y mejorada de su antecesora. Y aunque de momento apenas hemos probado sus novedades –el Umbral Climax por ejemplo-, la espectacularidad visual deudora de la serie –vaya dos jefes finales tiene la demo- y los 60FPS constantes prometidos han sido una gran toma de contacto con un título que promete de nuevo en un género tan abarrotado como es el Hack ‘n Slash en tercera persona. La bruja ha vuelto con un look literalmente renovado en base a un nuevo vestuario que sigue manteniendo su espalda desnuda ,y un corte de pelo radical que es lo que más ha dado de qué hablar, pero lo importante es que Platinum está trayendo también de vuelta su esencia descarada, adrenalítica, irresistible. Imposible no caer de nuevo bajo su hechizo.

Ampliar

Bayonetta 2

  • WiiU
  • NSW
  • Acción

Bayonetta 2 es la secuela del hack'n'slash de Platinum Games creado por Hideki Kamiya exclusivo para Wii U y Nintendo Switch. Nacida de la unión prohibida entre los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra, la poderosa bruja Bayonetta viaja desde un pasado lejano al tiempo presente. Con su grácil estilo de lucha e incomparables poderes mágicos, es capaz de cautivar y aterrorizar a sus oponentes en sus momentos finales. Armada con nuevas armas y habilidades, Bayonetta abruma a sus enemigos con sus nuevos movimientos y ataques. Gracias a la magia, puede desatar una nueva habilidad llamada Clímax de Umbra para invocar monstruos demoníacos y propinar poderosos ataques repetidamente.

Carátula de Bayonetta 2
10