Bayonetta 2

Bayonetta 2

| |

La bruja de Umbra está de vuelta. Con su sensualidad intacta y sus cuatro pistolas, dispuesta a eliminar cualquier duda que se genere alrededor de su figura. En exclusiva para Wii U a partir del 24 de octubre, Bayonetta 2 se presenta como el nuevo referente absoluto de los juegos de acción.

"Hay que Luchar,
nadie llega a la Perfección por mera renuncia"

Del Mahabharata hindú

Bayonetta 2 Pre-análisis: Los 5 hechizos de la Bruja Captura de pantallaHace una década, Tomonobu Itagaki y su Team Ninja lanzaban al mercado Ninja Gaiden. El juego protagonizado por Ryu Hayabusa se convertiría en el referente absoluto de los hack and slash y en el rey de los juegos de acción en tercera persona. El título triunfó entre los jugadores gracias a una fórmula desafiante, profunda y frenética. Insuperable para muchos. Hoy, Ryu tiene heredera al trono. Alguien que se le equipara. Platinum Games rompe esquemas, coge el mejor de los juegos que ha creado en su corta pero intensa historia, le da unas vueltas de tuerca y replantea varios elementos y mecánicas. Hasta conseguir crear Bayonetta 2, uno de los mejores juegos de acción de la historia. Han pasado cinco años desde que Bayonetta naciera como uno de los grandes juegos dentro del subgénero que se puso de moda en formato tridimensional con Devil May Cry de Capcom. Un lustro después, podemos decir que la bruja más extravagante se hace un hueco entre los más grandes con su primera incursión en Wii U.

Platinum Games heredó en buena parte el trabajo de Clover Studios dentro de Capcom. Un equipo de desarrollo que se ganó el cariño del público con títulos como Viewtiful Joe, pero que acabó disuelto por falta de buenos resultados financieros. Muchos de los desarrolladores clave de Capcom decidieron partir a una nueva aventura. Nombres como Atsushi Inaba, Hideki Kamiya o Shinji Mikami -este último ya en otra compañía haciendo camino con juegos como The Evil Within- se animaron a  seguir su propio camino: Uno de los más prolíficos y exitosos de la industria japonesa reciente. Y es que además de Bayonetta, Platinum Games ha generado juegos con mucha personalidad y señas de identidad claras; Mad World, Vanquish, Anarchy Reigns, The Wonderful 101 o Metal Gear Rising: Revengenace. Acción y frenetismo, los denominadores comunes.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

Pero el gran juego de Platinum siempre ha sido, hasta el momento, Bayonetta. Un juego de acción dinámico y divertido como pocos. Entre nombres consolidados, esta bruja exuberante y de toque paródico consiguió hacerse un hueco como uno de los mejores títulos de acción de la generación Playstation 3 y Xbox 360. Su lucha contra enemigos angelicales, la velocidad a la que funcionaba todo y el desafío creciente de esta nueva aventura de acción convencieron a todos aquellos que tenían dudas: ¿Conseguiría Kamiya hacer algo a la altura de sus últimas grandes obras como Devil May Cry o Viewtiful Joe? Vaya si lo consiguió.

Bayonetta vendió bien según sus desarrolladores, pero seguramente no al menos lo suficiente para que alguna editora se interesara en una eventual secuela de un juego único, capaz de ofrecer una perspectiva distinta a la acción en tercera persona. Hasta que apareció Nintendo se llevó como exclusiva para Wii U el retorno de la bruja. Un juego imposible de ver en otras consolas, tal y como han repetido sus desarrolladores múltiples veces, porque no sería una realidad sin Nintendo de por medio. Se anunció en 2013 y un año más tarde está por fin entre nosotros. Un producto que es toda una declaración de intenciones desde los primeros segundos en los que arranca la aventura de Bayonetta: aparece el logo de Platinum Games. Aparece el logo de Nintendo. Aparece el logo de Sega. Aparece la supervisión de Kamiya. Nada puede salir mal de esta combinación.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

Bayonetta 2 Pre-análisis: Los 5 hechizos de la Bruja Captura de pantallaBayonetta 2 es uno de los títulos más impresionantes que ha salido en los últimos años. Un juego capaz de darle varias vueltas de tuerca a su predecesor y convertirse en un referente absoluto en su género. Hace lo que hizo en 2004 Ninja Gaiden: convertirse en un clásico instantáneo. Que la bruja vuelva a bailar sobre los cadáveres de los enemigos llegados del cielo ya es de por sí una buena noticia. Que se confirme como una mejora constante respecto a todo lo que vimos en la primera entrega, una sorpresa. Porque no hay dudas: Bayonetta es brillante, y sentó las bases de las mecánicas y concepto de juego de Bayonetta 2, pero su secuela da el paso al frente necesario para pasar de la excelencia a la eternidad.

Como dos de las tres ediciones disponibles para comprar de Bayonetta 2 traen consigo un port del primer Bayonetta para Wii U, los usuarios lo tienen relativamente fácil. Ponen uno, luego el otro. Y viceversa. Da igual el orden. El resultado será siempre el mismo. Y eso da precisamente mucho más valor a Bayonetta 2, capaz de sorprender y atrapar al jugador. Capaz de convencer a los amantes del primer Bayonetta. Tiene la comparación a tiro. No se trata de hablar sobre los recuerdos y sensaciones que calaron en 2009. Sino de un cara a cara en el que sale vencedor claramente. La reina de los juegos de acción, el mejor juego de Wii U hasta la fecha y posiblemente el mejor juego del año. Profundo. Intenso. Variado. Pulido. Simplemente, redondo.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla  Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

Bayonetta 2 consigue eso tan difícil para muchos títulos de convencer a todo tipo de jugadores, tanto a los que no están familiarizados con el género (se ha añadido un sistema de control táctil desde la pantalla del mando) como a los más expertos, amantes de las dificultades endiabladas y los combos imposibles. El equilibrio entre accesibilidad y profundidad es ejemplar, y se deja ver desde los propios controles del título. La bruja de Umbra cuenta con dos tipos de ataque: puñetazos y patadas. A ello se le añade un botón de salto, un tercer ataque que nos permite disparar a distancia y un movimiento evasivo para esquivar los ataques enemigos como única acción defensiva. Sin mecánicas complicadas y con una libertad total de movimiento por el escenario.