Batman: Arkham City: Armored Edition

Batman Arkham City: Armoured Edition
Batman Arkham City: Armoured Edition
| |
26879 visitas

Uno de los mejores títulos del 2011 llega al estreno de Wii U en una versión especial y ampliada que trata de aprovechar las capacidades del nuevo sistema de Nintendo. Batman regresa a Arkham City con nuevos juguetes.

Nota: Este análisis se centrará en las diferencias con respecto a la versión original, cuyo análisis se puede encontrar aquí.

El advenimiento de Rocksteady esta generación ha sido sin duda una de las grandes sorpresas de la misma. Las historias de estudios desconocidos que realizan juegos en lo más alto en cuanto a crítica, ventas y aceptación del público no son tan habituales como a uno le gustaría, pero además hacerlo con un juego licenciado es algo tan impresionante como raro. Bien es cierto que Batman en particular ha salido bastante bien parado, por lo general, en sus muchas incursiones dentro del videojuego, pero desde luego no al mismo nivel de lo que se ha logrado con Arkham Asylum y Arkham City. Ambos títulos están entre lo mejor que ha ofrecido de esta generación, juegos que han sobresalido en diversos apartados y nos han permitido ponernos en el papel del icónico superhéroe de una forma que nadie ha logrado. Hemos controlado muchas veces a un muñeco de Batman, ya sea en juegos de acción y plataformas como en el fantástico juego de Sunsoft para NES o en Beat’em Ups de Konami , hemos incluso realizado numerosas actividades “secundarias” de la vida de Batman, como manejar el Batmóvil por las calles de Gotham, algo clásico en muchos juegos de vieja escuela -en este punto no podemos más que recomendar nuestro Regreso al Pasado sobre el tema para un repaso amplio-. Pero se puede decir con seguridad que ninguno nos ha metido tanto en el papel como lo ha conseguido Rocksteady en estos juegos, ya que en ambos han conseguido reflejar muy bien lo que es moverse, investigar y luchar como lo haría el personaje en los comics. La segunda entrega, Arkham City, es uno de los mejores juegos del 2011 y por eso no es de extrañar que Nintendo haya querido que el arranque de Wii U tuviera como compañero una versión especial de un título tan sobresaliente.

La idea principal de esta secuela era dar a Batman un “territorio de caza” más amplio y abierto, en el que además los soberbios artistas del estudio pudieran expandir mejor sus músculos creativos. Para ello crearon un argumento entorno a la creación de una nueva Arkham para encerrar a la interminable cantidad de villanos y maleantes de la ciudad, una lo suficientemente grande para “acomodar” a toda la población criminal de la ciudad. La solución fue directamente sellar una parte de la misma Gotham, cerrarla a cal y canto con muros y dotar las instalaciones de una potente seguridad privada que se asegurara de que nadie pudiera salir, dejando que los prisioneros se apañaran para sobrevivir en ese entorno tan salvaje. La premisa nunca fue muy convincente a nivel argumental -¿de verdad dejarían los responsables de Gotham hacer semejante cosa?-, pero era una buena excusa para crear un entorno sandbox y llenarlo de criminales de distinta índole a los que poder derrotar con las técnicas de lucha marciales del héroe, así como un buen pretexto para aprovechar aspectos como la capa o la capacidad atlética de Bruce Wayne para encaramarse por los edificios y poner la ciudad a sus pies. Armored Edition no ofrece ningún cambio respecto a ese planteamiento, poniendo a nuestra disposición una campaña densa en cuanto a caras conocidas, además de todo el contenido DLC aparecido hasta la fecha. La calidad y cantidad de todo el conjunto es incuestionable y nos permitirá disfrutar de la historia principal así como del manejo y los retos asociados a personajes como Catwoman, Harley Quinn, Nightwing, que protagonizan historias alternativas, además de tener una serie de curiosos extras como diferentes “skins” para Batman.

Batman: Arkham City: Armored Edition (WiiU) Captura de pantalla

Aunque ya se explica en detalle en el análisis, uno de los principales alicientes de esta serie está en su sistema de combate contextual. Batman generalmente combate contra grupos bastante numerosos de enemigos, pero mediante combos y reacciones rápidas del jugador, puede ir descargando golpes, esquivar acometidas rivales o realizar poderosos contragolpes. Por supuesto, eso no es lo único para un protagonista que siempre ha destacado por su versatilidad, así que hay toda una serie de dispositivos especiales que puede utilizar tanto en la lucha como en el desplazamiento, sin contar además una de sus principales armas: el sigilo. Aunque el jugador es muy libre de abalanzarse sobre los rivales como si fuera un rinoceronte en celo, el juego también premia a los que prefieren un avance más metódico y más propio del “mejor detective del mundo”, avanzando en silencio, seleccionando la presa y atacando desde donde menos se espera sin dar tiempo a reaccionar. La libertad para avanzar a través de Arkham City es total gracias a ayudas como la capa, que nos permite planear desde las alturas y movernos grandes distancias a través del majestuoso y a la vez tétrico escenario.

Visualmente estamos hablando de uno de los títulos más destacables de los últimos tiempos, impecable en lo artístico, con un escenario plagado de detalles y muy variado, animaciones fantásticas en los personajes y vistas impresionantes que realmente están entre lo mejor en cuanto gráficos vistos hasta la fecha. La versión de Wii U luce muy bien como era de esperar, con un nivel de detalle y una calidad de imagen muy parecida a la de las consolas pero sin tocar lo que ofrece un buen PC. Cuenta con antialising en forma del eficiente FXAA, lo que siempre afecta un poco a la claridad de la imagen en pos de eliminar dientes de sierra y, en general, es una versión sin pegas excepto por una, que desgraciadamente es muy importante. El juego original estaba “cerrado” a 30 frames por segundo, lo que significa que era estable incluso en los momentos de más carga gráfica en pantalla -momentos en los que se producía un leve efecto de tearing-. Esa distorsión en pantalla es un efecto molesto que han sufrido muchos juegos de esta generación en consola, incapaces de usar V-Sync por la falta de potencia, pero era el precio a pagar por una tasa de frames estable y coherente. La solución adoptada en Wii U es en comparación, bastante mala: liberar la tasa de frames. No hay tearing, cierto, pero en los combates con varios personajes en pantalla se nota un descenso evidente en los frames por segundo, lo que es un horror para un título tan fluido como Arkham City. Cualquiera que ponga las cuatro versiones una junto a otra apreciará sin esfuerzo cómo sufre la suavidad del movimiento en pantalla de la plataforma de Nintendo en momentos intensos de combate. Es un fallo garrafal que se debería haber evitado -y lo cierto es que es raro que no se haya hecho-.

Por otro lado, Armoured Edition hace pleno uso del Wii U GamePad de diferentes formas, algunas más útiles que otras. El control del personaje es adecuado y normal, pero reserva a la pantalla toda una serie de actividades que normalmente estarían asociadas al menú. Por ejemplo está el mapa de rigor, aunque con algunas modificaciones especiales para hacerlo más completo y útil como el poder marcar directamente puntos de interés sobre él. Todo el sistema de inventario y mejoras está contenido en el mando, por lo que ya no hace falta parar el juego y se puede hacer al vuelo -aunque hay veces que se echa en falta poder parar y pensar un poco qué vas a usar, incluso detalles como este requieren de cierto ajuste, pero eso es normal teniendo en cuenta la novedad de la propuesta de Nintendo-. Tiene también algunos detalles de control por movimiento que, la verdad, ofrecen muy poco. Manejar la dirección de batarang por control remoto tiene gracia la primera vez, pero en realidad no es algo que haga ninguna falta en el contexto del juego, es el detalle que se implementa para saber que “está ahí” y que los desarrolladores se han calentado la cabeza para sacar partido a todos los detallitos de la máquina, pero que en realidad no hacen ninguna falta. Pero lo peor es la vuelta de tuerca al Modo Detective, ya que se ha caído en la “moda” de usar el mando como una especie de scanner con el que “apuntar” al televisor para buscar lo que necesitas, algo que hemos visto en ZombiU y que francamente esperamos no ver mucho más. Puede que a los desarrolladores les parezca una gran idea para complementar la televisión y la pantalla del mando, pero la realidad es que es un auténtico incordio que no aporta nada.

Lo que sí que aporta y es el gran aliciente de jugar a Arkham City en WiiU es el modo “espejo” del mando, es decir, la capacidad de jugar exclusivamente desde el mando. Curiosamente, este modo es el equivalente más cercano al juego original, ya que ya no necesitamos el modo detective “mejorado” y pasa a ser lo mismo que en consola, además también nos permite parar normalmente para acceder a mejoras, mapas e inventario a través del menú. Básicamente, es como disfrutar de todo un Arkham City en una tableta y las sensaciones son realmente buenas. Ya no es sólo poder disfrutarlo incluso cuando otro está viendo la televisión, es que resulta particularmente cómodo recostarse en cualquier sofá cercano y experimentar lo que ofrece el título de Rocksteady sin ninguna contrapartida. Es el uso más obvio y promocionado de WiiU, pero también es el más útil e interesante más allá de los ingeniosos experimentos asíncronos de Nintendoland. Sin duda el gran aliciente de esta conversión.

Comentado ese punto fuerte nos tenemos que ir una vez más a algo que definitivamente sobra: el nuevo traje. Los que hayan seguido el juego saben que el nombre “Armoured Edition” no es gratuito, sino que un elemento exclusivo de esta versión es un traje especial tanto para Batman como para Catwoman llamado B.A.T. Para empezar, el diseño es horrible, con unas luces que lejos de dar un aspecto de tecnología avanzada parecen ser los complementos perfectos para un gogo de discoteca en plena fiesta de Halloween. A buen seguro que al silencioso y nocturno Batman no le agrada ir con un traje con lucecitas que anuncian a kilómetros su presencia. Y lo que menos hablemos de la versión del traje especial de Catwoman, mejor. Para rematar, este equipamiento tiene la funcionalidad de “absorber la energía kinética para luego usarla contra los enemigos”, lo que se traduce en que una vez suma la suficiente energía permite a Batman/Catwoman golpear con mucha más fuerza, haciendo que sea mucho más sencillo despachar a un gran grupo de enemigos sin la satisfacción de hacerlo del modo normal. El sistema de combate de Arkham City está muy bien equilibrado y no hacía falta un elemento de ayuda adicional para el jugador. No podemos decir que haya sido la más afortunada de las incorporaciones.

Hay dos puntos de vista razonables desde los que contemplar esta nueva versión de Arkham City. Por un lado, los que ya lo tengan en cualquier otra versión o lo tengan pendiente y estén interesados en él, tienen poco que ver aquí. No sólo no aporta nada especialmente relevante a la experiencia de juego original, sino que además no tiene ninguna ventaja técnica -más bien lo contrario, la tasa de frames es un fallo muy grave-. Su gran ventaja y aliciente está en poder jugar a través de la pantalla del WiiU GamePad, pero sacarle partido a esto depende mucho de las circunstancias y gustos del jugador. A eso hay que sumar que la diferencia de precio frente a las otras versiones es abismal -precisamente ayer en las rebajas de Steam en PC estaba a la venta por menos de 8 euros-, cualquiera con 360, PS3 o un PC decente puede comprar la versión Game of the Year por un precio bastante más atractivo. El otro punto de vista será el jugador que no tiene ninguna de esas plataformas, que compre una WiiU y llegue fresco a esta experiencia, que se encontrará un título espectacular de una gran calidad con el que obtendrá horas de entretenimiento disfrutando de la mejor adaptación de un superhéroe al videojuego jamás vista. A pesar de los defectos y sinsabores de esta versión comparada con otras, no hay que olvidar la entidad de Arkham City como juego, que se mantiene más o menos intacta en esta versión, lo que no quita para desear que la conversión hubiera sido mejor.

Un pack muy completo y de mucha calidad.
De lejos, la inconsistencia del framerate.
Poder jugarlo desde el GamePad, una gozada.
El sistema B.A.T. aporta poco al combate.
El acceso directo a inventario y minimapa da agilidad al desarrollo.
El nuevo sistema Detective no añade nada a la experiencia.

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Ser Batman en este título es una experiencia única y tan real como uno se puede imaginar ser un personaje de comic. Sigue siendo un título repleto de posibilidades y muy agradable de jugar. Las novedades de Armored Edition no aportan demasiado a la experiencia.

La recreación de Arkham City es, sencillamente, asombrosa. Su gran tamaño y sus bellos edificios se ven potenciados por las excelentes animaciones de todos los personajes. Lástima que la tasa de frames de esta versión sea tan inconsistente.

Excelente apartado sonoro, con grandes melodías y unos elaborados efectos de sonido. Mención especial para el uso de los altavoces del GamePad, un buen toque que nos mete más en la experiencia.

Aaron19
Sáb, 08/12/2012 - 00:42
El análisis de Meristation sobre este juego me ha decepcionado. Lo llevo jugando unas 4 horas y no hay rastro de las caidas de frames, ni de las luces estrambóticas del traje (de hecho creo que solo salen en la portada del juego), el nuevo modo detective está muy bien implementado para el nuevo mando...etc. Lo jugué en su día para XBOX360 y se ve la evolución gráfica y el empeño por modificar el juego para que se adapte a la nueva consola de Nintendo. Sin lugar a dudas, la edición más completa y técnicamente superior de Batman Arkham City. Está claro que aquí sólo se puntúan altos y son juegazos los bodrios de Electronic Arts (como el último Need for Speed)...
Amuriasx
Vie, 30/11/2012 - 15:30
tarawa escribió:
Joe macho, la verdad es que no se te entiende la mitad de lo que quieres decir "A lo que va del tiempo que se le ve a la WiiU" Yo imagino que lo que quieres decir es "en el tiempo que WiiU lleva en el mercado". "No se" se escribe separado y sin acento y "porque" se escribe separado y sólo lleva acento cuando está dentro de una pregunta. "por que realmente por lo veo de la wiiu es peor que la generacion actual" la escritura correcta es "por lo que realmente veo de WiiU, parece peor que las consolas de la generación actual" En los foros se debe escribir correctamente, por favor, al menos debemos intentarlo, ya que si no se hace, se dificulta la comunicación con otros usuarios.
A eso me referia.
rocknard
Vie, 30/11/2012 - 01:54
¿Cuáles son las diferencias del juego entre Wii-U y PS3/XBOX360? >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Que usa filtros FXAA y nuevos modelos, ¡pero lo que no dicen es que se cargan los FPS supinamente!
tarawa
Vie, 30/11/2012 - 01:16
Amuriasx escribió:
droid escribió:
Amuriasx escribió:
droid escribió:
No te equivocas amigo, a lo que va del tiempo que se le ve la wiiU solamente puedo decir que parece un timo disfrazado de un lindo joystick que realmente nosé si realmente será de utilidad, por que mirando concentrado la pantalla del tv veo medio tirado de los pelos ver a cada rato el pad. Asi que si los que tienen ps3 o xbox 360 esperen a la nueva gen, por que realmente por lo veo de la wiiu es peor que la generacion actual y para colmo es mas cara, sin el catalogo que tiene las consolas actuales.
Bueno a ver si aprendermos a escribir. Y no la Wii U no es peor que las otras.
JAJAJ CARA ROTAAA! P.D: salvo mas que un acento que no lo pongo de vago, no encuentro error alguno de ortografia! En este foro se ven varios "seudos maestros", como este el que me trato de corregir cometiendo un error de ortografia. POBRESITO!
No me refiero a ortografia, sino a escribir algo que se pueda leer minimamente.
tarawa
Vie, 30/11/2012 - 01:04
xema25 escribió:
Lo de las bajadas de frames me ha matado... Aunque es "normal" dados los bastos escenarios. No debería haber sido tan importante como para aparecer en la review... Una lástima... :'(
En realidad no es normal, porque es una consola con el doble de memoria que PS3 y 360, por lo que este juego debería moverse a 60 imágenes por segundo en todo momento.
Amuriasx
Jue, 29/11/2012 - 13:51
droid escribió:
Amuriasx escribió:
droid escribió:
ShenmuDream
Jue, 29/11/2012 - 13:14
De acuerdo que aún no conocen a fondo la consola pero aun así si fuera tan potente no pasarían estas cosas, porque iría sobrada de potencia, me recuerda lo que pasaba al principio de ésta generación con el motor optimizado del Unreal3 para 360, los juegos eran porteados de mala manera a ps3. Mi opinión actual es que si algún día la tengo sería solo para juegos exclusivos, que no serán pocos. Esperaremos un añito a ver como se consolida la plataforma y comprarla en super oferta, saludos.
Apolo13
Jue, 29/11/2012 - 12:35
Yo ya tengo la Wii U, (al reservarla e GAME la recibí ayer, dos días antes del lanzamiento oficial). En cualquier caso, creo que hize bien a esperarme a la edición GOTY con todo lo bueno del original más todos los DLCs en el disco. Tras leer este análisis, lo que recomiendo es que si además de Wii U tienes PS360, hazte con la edición GOTY.
hardkyo
Jue, 29/11/2012 - 11:08
Vamos que la misma nota que el assassins creed 3 di que si. Con texturas penosas, bajadas de FPS brutales hasta los 20 en ciertos casos, Los nuevos trajes para que son? Para que los de nintendo no se escandalicen con el escote de Catwoman? Yo me lo compre en su dia con la edicion coleccionista de pc y la figura y poniendolo aunque sea en direct x 9 para que me corra a 60 FPS constantes se ve mucho mejor que esto. PD: Por cierto este mismo lunes podias conseguir los 2 juegos de batman goty edition en steam por 10.30 € (no he podido resistir la tentacion, para tener todos los dlc,s y no tener que usar el disco). ¿En serio merece la pena gastarse 57 € en esto?
PyrosT
Jue, 29/11/2012 - 03:37
Juas! Suma y sigue la Wii U... Que si Zombi U no es gran cosa, que si actualización nada mas encender la consola, que si Fifa 13 es el 12 en realidad, etc... y con éste Batman se está viendo que los multis estan siendo peores en Wii U... Si ya me parecía muy arriesgado sacar una consola a medio camino entre dos generaciones, y con una potencia gráfica no muy diferente a las actuales PS3/360 Si encima no se están haciendo bien las cosas, ya las posiblidades de desastre se multiplican. Creo que Nintendo confía demasiado en su propuesta de jugabilidad asimétrica, que ni de lejos tiene el tirón comercial que tenía en su dia el concepto de control por movimiento. Ya pueden ponerse las pilas con sus sagas (Mario, Pikmin, Zelda y Cía) y sacar auténticas obras maestras o ésta Wii U pasará a la historia con más pena que gloria.
droid
Jue, 29/11/2012 - 03:34
Amuriasx escribió:
droid escribió:
terrybogard
Jue, 29/11/2012 - 00:58
Seré simple, sencillo y directo. Mucha nota para un producto de bajo nivel técnico (gráfica, framerate, texturas, etc) en comparación con las demás versiones. Un 6.5 o 7 le caían de perillas. No colocaré links a videos o demás sites por que los consideran spam... así que nada. Pero esta entrega de Batman, es la de peor trabajo, y esto se sabía desde el E3... no es trolleo ni nada.
Link_Andi
Jue, 29/11/2012 - 00:23
Por lo que veo en las fotos de eurogamer la version de Wii U tiene mas detalles en algunas texturas y los dientes de sierra de reducen bastante, pero lo de la tasa de frames por segundo un fallo muy gordo por parte de los programadores.
verjav
Mié, 28/11/2012 - 23:35
SanamArcar escribió:
Yo supongo que se refiere que en las anteriores consolas tenia vsync a 30 fps y si bajaba de esta cifra los frames iban sin ella. En Wii U tenemos 60 fps con vsync y luego pega bajones a 30 ya que no tiene triple buffer o simplemente ya los frames van por libre sin limitacion alguna, es decir tendremos 120 fps y 20 fps. Esto ultimo no quita suavidad pero es muy feo de ver... yo supong que será vsync con doble buffer y el juego salta de 30 a 60 todo el rato... es una pena que no lo puedan graficar, valdria mas que toda la parrafada esta...
A ver, en serio, hay que informarse un poco antes, que luego la gente lo compra pensando una cosa y se decepciona. El juego roza los 50 fps en picos puntualiiiisimos que duran un suspiro, siendo lo normal que se mueva en cifras muy cercanas a los 30 fps, normalmente por debajo, obteniendo bastante peor resultado que en ps3 o 360, no por el aspecto grafico en si, si no por que se pierde la respuesta de los controles, el timing, y esto logicamnte afecta a la jugabilidad negativamente. Hubiese sido mucho mejor que lo dejaran como estaba y se hubieran centrado en exprimir la tablet, ya que por intentar lucir mejor graficamente (me apuesto lus huevos a que fue exigencia de Nintendo) han deslucido el conjunto. Aqui podeis ver un analisis sobre el frame rate y comparaciones con ps360 http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-batman-arkham-city-wii-u-face-off
Amuriasx
Mié, 28/11/2012 - 23:20
droid escribió:
Fan Morrigan Amslett
Mié, 28/11/2012 - 20:31
No ha despegado muy bien la WII u, no.......
my_own_winter
Mié, 28/11/2012 - 19:39
tengo la edicion goty de este juegazo en 360 con todo, y sin bajones de frame y mejores graficos... la armored edition pa ellos xd
droid
Mié, 28/11/2012 - 19:04
Vaus escribió:
Este juego pude verlo en el salón del manga y lo primero que me llamó la atención fueron las ralentizaciones que sufria. La verdad es que se notan bastante. Aparte, me pareció que se veia algo peor que en 360, pero no se si sólo fue impresión mia. Vamos, si teneis otras plataformas no os lo compreis en WiiU.
hardkyo
Mié, 28/11/2012 - 17:47
Feos los trajes. pues no habeis visto las texturas de las azoteas X-D
duhmzdaih
Mié, 28/11/2012 - 15:53
Buen análisis, y es cierto que ese nuevo traje es horrible. ¿Quién aprobó eso? >:) solo una pega: "han conseguido reflejar muy bien lo que es moverse, investigar y luchar " ¿Investigar? hombre, se trata de juegazos, pero la parte detectivesca es demasiado automática. Te llevan de la manita de pista en pista.
8,5

Batman: Arkham City: Armored Edition (Wii U)

PAL/ES 14.65 € Comprar >