Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 18, "el salto más grande de la historia de FIFA"

Tras probar el nuevo El Camino y disputar un buen puñado de derbis madrileños, os traemos nuestras primeras impresiones de FIFA 18, el regreso de uno de los simuladores de fútbol por excelencia.

Actualizado a

Empieza el E3 2017

Dicen que la primavera, la sangre altera. Que cuando llega el calor, los chicos se enamoran (es la brisa y el sol). Y que con la llegada del verano hay días que dan para casarse, enviudar y volverse a casar otra vez. No estamos muy seguros. Tenemos las pupilas dilatadas y el pulso acelerado, pero no creemos que sea por estar en presencia del ser amado. Tampoco parece cosa del calor o la primavera. Pensamos que se debe, simplemente, a que ya está aquí el E3. Doce meses, cincuenta y dos semanas, trescientos sesenta y cinco días y ocho mil setecientas sesenta horas después, ya está aquí otra vez esa época del año en la que el cielo se abre y el tiempo se para. En la que se encienden los focos y se hace el silencio. Hola al tren del hype, saludos a los tripletes históricos y sea bienvenido usted, señor Humo. Que las puyitas veladas cojan mesa al fondo y los anuncios inesperados aguarden un momento, por favor. Tiempos de bebidas energéticas (ay, querido Geoffrey...) y cabezadas. De bromas y taspiés. No, definitvamente no son ni la primavera, ni el calor, ni tan siquiera el amor. A nosotros, como a tantos otros, lo que nos emociona, altera y enamora es la feria de ferias, el evento madre de la industria del videojuego. Estos días Los Ángeles se engalana una vez más para convertirse en el corazón del mundo del videojuego y la capital del sector, para acoger la Electronic Entertainment Expo. El E3, para los amigos. Con su diáspora de emociones, ese olor especial y cierta vibración tan reconocible en el aire. 

Este año, Electronic Arts ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a tamaño acontecimiento. Lo ha hecho desde el Hollywood Palladium de Los Ángeles, con su propio evento, EA Play, y con una conferencia de prensa de una hora de duración que ha tenido de todo. Velocidad, rol, títulos indie, disparos en el espacio y, por supuesto, deporte. Mucho deporte. Un campo en el que ha habido un título que ha destacado por encima de todos los demás, FIFA 18. Nosotros ya hemos podido probar en profundidad el juego, antes si quiera de viajar a Estados Unidos, y hemos querido que nuestras primeras impresiones de este año vayan dirigidas a contaros cómo es FIFA 18, "el salto más grande de la historia de FIFA", según sus creadores. Hemos disfrutado de un buen puñado de derbis madrileños, de varios piques y enfrentamientos entre los Manchester de Pep y Mourinho, revivido ese histórico Barça-PSG y probado la segunda parte de El Camino. Además, hemos tenido la ocasión de disfrutar del título mientras teníamos al lado dos maestros de ceremonias de excepción: Matthew Prior (director creativo del juego) y Samuel Rivera (lider de la división de gameplay), que han resuelto nuestras dudas y preguntas.

¿Queréis saber qué nos han contado y qué hemos averiguado? Os invitamos a acompañarnos. Empieza el E3 2017.

Ampliar

Los cuatro pilares de FIFA 18

Esta nueva entrega de la saga gira en torno a 4 pilares fundamentales: el motor gráfico Frostbyte (en su segundo año, el de eclosión), el nuevo Motion Technology System (un motor específico para las animaciones, para que sean más fluidas y tengan mejores tiempos de respuesta), la segunda parte de El Camino (con el esperado regreso de Alex Hunter) y la nueva ambientación de los estadios (con un público que por fin ha sido retocado y mejorado).

El primero de los cuatro, el motor Frostbyte, empieza a dar los resultados que muchos esperábamos. Lo hace tras una primera entrega con él que nos aseguran que sirvió de aclimatación y adaptación. Este año ya se ha podido centrar en los detalles, la luz y el color, obteniendo resultados muy notorios y llamativos. Las secuencias de introducción a los partidos, con los personajes de cerca, sorprenden y asombran. Desde luego, el cambio es notorio. Pero loverdaderamente importante es el Motion Technology System, que como decíamos y siempre según sus creadores, representa "el salto más grande de la historia de FIFA". En sus propias palabras, el cambio habido en las animaciones de FIFA 17 a FIFA 18 "es como pasar del HD al 4K". Vamos a tratar de explicarlos cuáles son sus principales novedades y cómo afectan al gameplay.

Ampliar

En la vida real no hay dos jugadores iguales. En EA Sports lo saben, son plenamente conscientes de ello y quieren lo mismo para la serie FIFA, empezando por FIFA 18. En el pasado, los jugadores altos y los bajos, los de constitución fuerte y los escuálidos, todos usaban las mismas animaciones. Sin ir muy lejos y por ver un ejemplo, la zancada de Ibrahimovic era tan larga como la de Messi. Pero ya no. Eso se ha acabado.

En FIFA 18 se han diseñado cinco arquetipos, cinco clases de físico y personalidad con su propio paquete de animaciones entre las que se distribuirán todos los jugadores del título. Para recorrer el mismo espacio y siguiendo lo expuesto, Messi ahora necesitará muchos más pasos que Ibra. Como decíamos, esos 5 estilos incluyen su propio set de movimientos, y a ellos se sumarán los de ciertas estrellas del mundo del fútbol, que contarán con su propio pack de animaciones. En concreto, aquellos con un estilo especialmente particular a la hora de jugar y de moverse. Es el caso de Cristiano Ronaldo (la gran figura de esta entrega, y quien hasta ha realizado captura de movimientos), pero también el de Robben y Sterling (con sus icónicos trotes con las manos orientadas hacia dentro o hacia fuera, respectivamente). El resultado busca lograr que reconozcamos a la perfección a cualquier jugador desde la cámara de televisión a partir única y exclusivamente de cómo se comporta dentro del campo.

La idea es fantástica, pero sustituir el anterior sistema de animaciones también es peligroso. Serían iguales para todos, sí, pero eran muchísimas. Imaginamos que estos cinco arquetipos serán algo más limitados. En caso de que para evitarlo recojan parte del trabajo previo, está por ver si no terminamos viendo una y otra vez los mismos tres o cuatro movimiento especiales, siendo el resto como hasta ahora y haciéndose aún más evidente que antes esa bliblioteca de animaciones compartida. A lo mejor acabamos distinguiendo desde lejos, más que al jugador, que era el objetivo, a su arquetipo. 

Veremos. Por ahora suena estupendo. Queda mucho camino por recorrer, está claro, pero en esta entrega han dado un paso muy importante en dirección a lograr el objetivo de que no haya dos jugadores iguales. Ambicioso y loable.

Ampliar

De igual modo, se ha reescrito el código que trata el posicionamiento de los compañeros en pantalla. Es decir, cómo actúan y se coordinan para ayudar a sus inmediatos. La inteligencia artificial tratará de ofrecer siempre un mínimo de tres soluciones a toda jugada: un pase seguro, bien en corto, bien hacia atrás; y un par de desmarques o jugadas de carácter ofensivo. También hay más espacios. Los jugadores de banda se acercarán aún más a la línea de cal y nos facilitarán la lectura del juego. Del mismo modo, se han retocado las configuraciones para que sea más fácil dar una identidad cada equipo. Si en la vida real no exitsten dos jugadores iguales, tampoco dos equipos. El Borussia de Dortmund no juega igual que el Atlético de Madrid, ni viceversa, y de nuevo, así se quiere reflejar en FIFA 18. Habrá un mayor contraste entre las distintas tácticas. Encontraremos una marcada presión al hombre, una asfixiante presencia en la salida del balón rival, jugar con algo más que el autobús, al más puro estilo catenaccio de los noventa, o al "tiki taka". Más diferenciación que nunca.

Además, el nuevo motor de animaciones permite una respuesta inmediata en todo momento, buscando la inmediatez y fluidez total. En el pasado, si dábamos un paso y cambiábamos de idea durante el mismo, debíamos esperar a que el jugador lo completara antes de alterar la dirección. Por mucho que indicáramos la nueva hoja de ruta, debíamos esperar. Ahora ya no. Podremos cambiar al segundo nuestra petición, y aunque el jugador no hará giros imposibles (si va hacia un lado no puede ir al opuesto de manera mágica), sí que veremos cómo empieza a hacerlo, cómo reaccióna y lo intenta, orientando su cuerpo y la pelota hacia ese cambio de planes. Seremos más rápidos y precisos.

Por último, se ha retocado el sistema de dribbling. Nuestros ponentes de excepción nos aseguraron que se ha reemplazado casi por completo, aunque nosotros no hemos notado grandes cambios. más y menos habilidad, como se venía haciendo.

Ampliar

Los cambios en los estadios y el público

La atmósfera es uno de los puntos en los que más pretende brillar FIFA 18. La ambientación buscará ser única y realista. La luz natural de los estadios, por ejemplo, no es la misma si jugamos en Europa que si lo hacemos en Sudamérica. No es lo mismo Mestalla que La Bombonera. El grado de detalle es enfermizo y encontraremos más elementos fuera del terreno de juego. Si la afición tira papeles a nuestra salida, estos se quedarán por el campo, y en las pistas de atletismo que rodean a ciertos estadios hasta se han incorporado los clásicos coches que hay aparcados en ellas, a modo de publicidad. Pero la principal punta de lanza de la mejoría en este campo es el público. Los espectadores ya no son una masa homogénea. No hacen todo lo mismo, y aquellos que sí realizan el mismo movimiento, al menos no lo hacen al mismo tiempo, como pasaba antes. Ha subido varios escalones y se ha vuelto menos uniforme. Tienen más gestos y existe una mayor variedad en su comportamiento. La gente se levanta con ritmo diferente al cantar y celebrar un gol. E incluso habrá quienes salen corriendo a gritar algo junto a la valla que marca el límite. Si al meter un gol nos acercamos a la gente para celebrarlo, los que estén más cerca se levantarán de sus asientos y se acercarán para tocarnos y festejarlos con nosotros. Bastante espectacular y resultón.

Para terminar de poner el broche de oro a este arreón de novedades de localización está la licencia de la liga. La licencia televisiva, se entiende. Los marcadores, las alienaciones de los equipos y la publicidad tendrán el aspecto que estamos acostumbrados a ver en Bein Sports y sucedáneos todos los días de partido. Siguen los pasos de la Premier League y la Bundesliga, primeras en incluir dicho aspecto en 2015 y 2016, respectivamente. Seguramente esto equivalga a mejores rostros para todos los equipos y más campos y cánticos, pero está por ver. Si bien cuando la Premier anunció dicha novedad incorporó todos los estadiso, la Bundesliga ya no lo hizo y se quedó en 7. También está por ver qué sucede tras la relación del Barça y PES 2017, que nos dejó sin poder jugar en el Camp Nou en FIFA 17. O qué pasará con el Vicente Calderón y el Wanda Metropolitano, si se incluirá el primero aunque sea como homenaje o si se retirará definitivamente. O el aspecto del segundo, que ni está terminado en la vida real. De momento las únicas novedades que hemos visto y que se desligan de esta incorporación (además de los marcadores y las alineaciones, como decíamos) son los entrenadores, pues ya hemos visto al Cholo Simeone y a Zidane.

Ampliar

Las principales novedades en el apartado jugable

Entre los cambios más notorios que hemos podido apreciar en el gameplay están los centros. Son más bajos y pueden alcanzar un grado de curva mayor. Además, sus creadores quieren reivindicar la opción de centrar raso y bombeado, así que se han cambiado los botones asignados a ambas posibilidades. Nos han asegurado que hay una configuración para mantenerlos tal y como estaban hasta ahora, pero de serie, los centros rasos han pasado a hacerse pulsando R1/RB y el botón de centro, mientras que los bombeado ahora son iguales pero usando L1/LB. Adiós a pulsar dos o tres veces el mismo botón. El sistema se asemeja a las vaselinas y funciona bien, sientiéndose más natural y cómodo.

Junto a los centros hemos de hablar de las entradas. EA Sports ha profundizado un poco más en las labores y tareas defensivas, y en FIFA 18 añadirá un nuevo tipo de entrada, por lo que serán tres botones los asignados a las mismas. En esencia, tendremos una opción intermedia entre irnos al suelo y esos agarrones con los que también se metía la pierna. A la hora de la verdad son dos botones de presión y entrada (tackle), para que no nos vayamos al suelo. Y es que ya no será tan fácil deslizarnos haciendo la guadaña, robándoles de paso el cuero a los contrarios. Al contrario, será más sencillo irse de madre y hacer una entrada tremenda, digna de la tarjeta roja. De primeras, las animaciones con las que nos tiraremos al suelo sorpenderán, pues no son las de siempre. Darán más de un susto a los más veteranos al empezar a jugar, pues son más bruscas y violentas. Tomará un tiempo dominarlas y ver los resultados de su cambio.

Ampliar

Otra novedad curiosa es la de los cambios inmediatos. No hará falta poner pausa e irse a la dirección del equipo para hacer una sustitución. Podremos elegir antes de los partidos qué jugadores van a entrar y por quiénes. De ese modo durante los encuentros, cuando la pelota se vaya fuera, se desplegará una ventana que nos sugerirá apretar el gatillo derecho si queremos llevar a cabo el cambio. Un añadido que va a usarse como si llevara toda la vidaAhorra muchísimo tiempo y evitará más de un mosqueo en las partidas online. Si no queremos elegir cuáles serán los cambios inmediatos, la opción y el botón desplegable seguirán ahí, solo que con las sugerencias de la consola (con las que para más de uno bastará). Son como las que venía haciendo en el menú de pausa si, al elegir a un jugador, veíamos los cambios recomendados con triángulo o el botón Y.

Por su parte, el trainer, que ayudaba a los novatos y les decía qué acciones podían hacer, ha evolucionado y añadido opciones. Ahora también muestra la dirección en la que vamos o hacia la que se dirigirán nuestros pases, tiros y centros. Del mismo modo enseñará la potencia idónea y resaltará a la gente de nuestro equipo que tenemos alrededor. Aprender a jugar a FIFA nunca ha sido tan fácil.

Ampliar

Según Prior y Rivera, ahora es más difícil enviar un pase a terreno de nadie con las ayudas activadas o semiautomáticas. Admiten que en el pasado ocurría con más frecuencia de la debida. Esos pases entre defensas que, de pronto e inexplicablemene, no iban como debían, dejaban el balón en muerto y generaban un peligro tremendo. Los han reconocido, no eran fruto de la poca pericia de los jugadores, y han asegurado que ya no estarán tanto. Nosotros hemos de admitir haberlos seguido viendo en nuestras primeras partidas.

Del mismo modo, se ha buscado que haya más goles espectacularesFIFA 17 tiene fama de haber sido más ofensivo de lo normal, pero desde EA aseguran que según las estadísticas globales que ellos manejan sobre el número goles por partido, no es algo real. En la búsqueda de más y más variados goles han incorporado nuevos centros con mucha curva, nuevos pases filtrados y más voleas. Quieren que durante las partidas entre los mejores jugadores del mundo sea mucho más frecuente ver goles de la talla y factura del de Zidane para conqusitar la Séptima. Goles casi imposibles. No los han enseñado aún y no hemos sido capaces de efectuarlos, pero han insistido en ello. Lo que nosotros sí hemos visto es que los lanzamientos con efecto desde ciertos puntos del área grande siguendo siendo muy pero que muy peligrosos, y que a los porteros aún les queda un camino importante por delante. 

Como a nosotros nos habían enseñado todas estas novedades con lupa antes de empezar a jugar, una vez a los mandos no dejábamos de verlas y notarlas. No queríamos que los árboles nos impideran ver el bosque, pero era difícil. Lo hemos encontrado distinto, eso seguro. Trae más novedades y cambios que de costumbre. Nos hubiera gustado que se cambiara un poco la interfaz para no tener un déjà vu, que se añadieran más minijuegos y que se esclareciera un poco más el contenido final del juego, ahora que viene Mundial pero poco a poco.

Ampliar

La segunda parte de "El Camino", vuelve Alex Hunter

En FIFA 17 más de 13 millones de jugadores probaron El Camino, el flamante modo historia que estrenó la saga. Con semejante éxito, no había opción para lo contrario: volveremos a contar con él en FIFA 18 y, además, también lo haremos con quien fuera el protagonista del mismo, Alex Hunter (Adetomiwa Edun). Se importarán nuestros datos guardados y empezaremos en el mismo equipo en el que estábamos. Se tendrá en cuenta cómo nos fue en la final de la FA Cup, con lo que concluía la primera parte, y qué respuestas habíamos venido dando a la prensa hasta entonces. Si íbamos en plan chulo o si éramos una perita en dulce. En caso de no haber jugado nunca contaremos con un vídeo de recapitulación con su "Previously..." ("Anteriormente..."), como si de una serie de televisión se tratase. Con él, podremos ponernos al día con los personajes e ir eligiendo qué sucedió a lo largo de la primera entrega.

En esta ocasión la historia se divide en 6 capítulos y nos aseguran que tendrá una duración similar a la anterior, que para sus creadores se situaba, aproximadamente, "entre las 12 y las 15 horas de juego". Al preguntar si abarcarían más de una temporada o si incluirían algo más que equipos ingleses, nuestros anfitriones se modieron la lengua, sonrieron y nos dijeron muy amablemente que aún no podían hablar de eso, por lo que quizás nos aguarde algún tipo de sorpresita al respecto. Con Cristiano Ronaldo como portada e icono del título, quién sabe. Nosotros desde luego ya le hemos visto en una de las cinemáticas del juego, en la que opinaba sobre Alex.

Por ahora lo único que sabemos es que todo empieza en la pretemporada de nuestro equipo, en la que surgen nuevos rumores de traspaso en torno a nuestra figura. Es más, el primer tráiler de este nuevo El Camino cuenta de fondo con The Clash y su mítica canción Should I Stay or Should I Go (en español, "Debería quedarme o debería irme"). Hemos podido jugar un partido de dicha pretemporada en el que salíamos desde el banquillo y, antes de saltar al campo, se nos veía enfrentados con nuestra afición, ante lo que Andrew Butler (Bobby Lawrensonse), quien volverá como ayudante del entrenador, nos recomendaban volver a ganárnosla, "pase lo que pase después". Parece que esta situación, que viven año tras año tantos y tantos futbolistas en la búsqueda de una salida, será una de los primeros enredos en las que nos veremos envueltos en esta segunda parte.

Ampliar

Se nos ha asegurado que nuestras actuaciones y respuestas cambiarán el devenir de la historia, los hechos que suceden en pantalla. En el primero, aunque metiéramos catorce goles en nuestro estreno y en las primeras oportunidades que nos daba sí o sí el míster, éramos desterrados a la Championship, y antes de ascender, lo hubiéramos hecho de un modo u otro, regresábamos de nuestra cesión por la segunda división inglesa. Presumen de que no solo van a sorprender las situaciones, que evitarán los tópicos y clichés de la primera entrega, sino que además, esta vez sí veremos cambios tangibles en la trama. Crucemos los dedos.

Entre las novedades confirmadas está la personalización de Alex. No podremos editarlo como si de nuestro Pro se tratara, pero sí personalizarlo un poquito. Elegiremos su corte de pelo (vimos aquel estilo jaguar que ya le observáramos a Pogba en la vida real) y también su look y marca de ropa, con la que aparecerá en las animaciones y durante los partidos. Hay nuevos personajes y muchos otros repetirán. Vimos a la madre de Alex, a una joven que tiene pinta de ser su nueva novia y al que era nuestro mánager hasta la fecha, a este último en una bronca muy subida de tono que podría poner fin a nuestra relación. No hemos visto a nuestro rival, Gareth Walker (Lewis Reeves), pero supones que no estará muy lejos.

Ampliar

Hemos alcanzado a ver varios detalles que apuntan a que tendremos escenarios urbanosPistas callejeras. En concreto, una imagen de lo que parecía ser una cancha entre favelas. Nos confirmaron su existencia, aunque no quisieron darnos mucha más información sobre qué haremos en ellos. Al verla nos fue imposible no pensar en la saga FIFA Street, aunque seguramente se limiten a ser una ambientación para distintos minijuegos.

Y por último, esta vez se nos dará la opción de jugar El Camino en modo multijugador local. Parece que el segundo jugador (o el tercero, o el cuarto... o cuantos seamos) no podrán ir en el equipo rival (lo que sería hilarante, ya que nos los imaginamos yendo con el machete entre los dientes a lesionar a quien sea el mando uno, Alex), pero sí jugar con nosotros. Será durante los partidos, eso sí, nada de que tenga su propio equipo y sus propias escenas. Durante los encuentros podrán escoger entre manejar a un único futbolista o disputar el encuentro con todo el equipo, siempre para ayudar a conseguir nuestros objetivos, que serán los de siempre: remontar, marcar X goles, sacar cierta puntuación...

Ampliar

La versión de Nintendo Switch

Como se había anunciado, este 2017 la flamante nueva consola de Nintendo sí contarán con su ración de FIFA. Además será de FIFA 18, y no de una versión aparte llamada EA Sports FIFA, como se ha venido rumoreando a lo largo de los últimos meses. De ese modo Nintendo Switch permitirá disfrutar de "la experiencia portátil más avanzada de la franquicia hasta la fecha", según sus creadores, pudiendo jugar en modo portátil, con los Joy-Con duales (y dividirlos entre dos personas si queremos retar a alguien), así como con el Pro Controller. El título, eso sí, se quedá sin usar el motor gráfico Frostbite, lo que le lleva a no incluir el modo historia, El Camino. Será la única opción que en principio se quede fuera de la experiencia de FIFA en Switch, que sí contará con otros clásicos como pudieran ser FIFA Ultimate Team (del que PS Vita no dispuso, por ejemplo). En cuanto a nivel técnico, irá a 1080p cuando juguemos con la consola en el dock, en pantalla grande, y a 720p cuando lo hagamos en el modo portátil, y por ahora no sabe nada de la tasa de imagenes por segundo. 

Llegará el mismo día que sus hermanos mayores, el 29 de septiembre, e irá mostrando su aspecto final a lo largo de los próximos días.

Ampliar

Conclusiones, ediciones especiales y contenido

Sí, es un poco exagerado. Demasiado grandilocuente. Hablamos de referirse a FIFA 18 como "el salto más grande de la historia de FIFA", tal y como hacen sus desarrolladores. De asegurar que "es como pasar del HD al 4K". Pero al margen de eso, marketing, no cabe duda de que el juego trae novedades importantes en su nueva entrega. Más de las habituales. Y más que de contenido, de jugabilidad, donde los más habituales de la serie encontrarán un tempo de partido distinto y, por increíble que parezca, más opciones que nunca gracias a los nuevos goles, centros, entradas y elementos tácticos, así como las nuevas animaciones y regates

Esto es todo lo que ha dado de sí FIFA 18 en su presentación en sociedad, con lo que concluimos nuestras primeras impresiones. Pero el juego, presente en formato demostración dentro de los pabellones del Convention Center, de donde seguro que nos llegarán vídeosy gameplay, seguirá anunciado novedades durante los próximos meses de manera escalada en el tiempo. Confirmado está que todo lo referente a FIFA Ultima Team, uno de sus modos estrella, será desvelado durante la próxima edición de la Gamescom, que tendrá lugar en Colonia, punto de encuentro habitual, del martes 22 de agosto al sábado 26.

Por ahora nos despedimos, no sin recordar que FIFA 18 saldrá el día 29 de septiembre en PlayStation 3PlayStation 4Xbox 360Xbox OnePC y Nintendo Switch. En la mayor parte de las plataformas contará tres ediciones distintasestándar (69.99€), Ronaldo Edition (89.99€) y ICON Edition (99.99€). Os dejamos con tres imágenes en las que se aprecian a la perfección las diferencias entre una y otra. Ronaldo EditionICON Edition están enfocadas a los jugadores más asiduos de FIFA Ultimate Team, a aquellos que abran y compren con frecuencia sobres con sus FIFA Points. Su precio permite hacerse con toda una serie de packs de manera más barata que por separado. Si queremos gastarnos la diferencia entre una edición y otra en FIFA Points, no sale rentable, mereciéndonos más la pena hacernos con una edición especial. Ambas estarán disponibles unos días antes que la estándar, el 26 de septiembre. Eso sí, ICON Edition solo llegará en formato digital, aunque permitirá probar de serie uno de los jugadores de leyenda más atractivos de este año: Ronaldo Nazario. Además, si se reserva a través de FIFA 17 la ICON Edition, se nos ofrece un 10% de descuento que la hará pasar a costar lo mismo que la Ronaldo Edition. Aquellos interesados, aprovechad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

FIFA 18

  • NSW
  • PS4
  • PC
  • 360
  • PS3
  • XBO
  • Deportes

FIFA 18, desarrollado por EA Sports y distribuido por Electronic Arts, es la nueva entrega de la popular saga de fútbol de la temporada 2017-2018 para PC, PlayStation 3PlayStation 4Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch, con novedades tanto en la jugabilidad del título como en el modo historia conocido como El Camino. Con el motor Frostbite, FIFA 18 hace que se confunda la línea que separa el mundo virtual del real y consigue darles vida a los jugadores, a los equipos y a las atmósferas que se viven en el juego del mundo. Tecnología de movimiento basada en jugadores reales, un sistema de animación totalmente nuevo que proporciona una capacidad de respuesta sin precedentes y recreación de la personalidad del futbolista. Después, viaja por el globo con Alex Hunter junto a un elenco de personajes famosos, como Cristiano Ronaldo y otras estrellas europeas del fútbol.

Carátula de FIFA 18
8.8