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Nintendo Land
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Nintendo Land, Impresiones

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| - Impresiones |

En menos de un mes tendremos en las tiendas de España Wii U. La nueva consola de Nintendo seguirá los pasos de la primera Wii ofreciendo de lanzamiento un juego hecho a su medida, Nintendo Land. Nos subimos a este singular parque de atracciones de Nintendo para descubrir cómo funciona el Wii U GamePad. Y de paso, para qué negarlo, nos reímos un poco. 

Cuando tu nueva consola se basa en una tecnología innovadora que absolutamente nadie ha planteado antes, es competamente necesario acompañarla de un software capaz de demostrar las características fundamentales de su mando. Éste fue el caso de la primera Wii con Wii Sports, y lo será con Wii U, la nueva máquina de Nintendo, y su juego espada de lanzamiento, Nintendo Land, que coquetea con el sueño de muchos aficionados a los productos de la Gran N: un parque de atracciones basado en sus juegos de todas las épocas. Tras comprender el Wiimote con el juego deportivo, nos enfrentamos a este parque tematizado con Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid y más.

Cogemos el Wii U GamePad un mes antes de su lanzamiento oficial y destinamos una buena ración de nuestro tiempo a jugar a Nintendo Land desde cero. Monita, una inteligencia artificial parlanchina con forma de pantalla, nos da la bienvenida al parque de atracciones en perfecto castellano. Este personaje cibernético que en cierto modo recuerda a GlaDoS de Portal será nuestra guía durante todos los minijuegos. En esta compañía se nos enseña el recibidor de Nintendo Land, que toma forma ubicando una puerta para cada una de las atracciones con minijuegos y representadas por series de la compañía dirigida por Satoru Iwata. Basta atravesar cada portal para comenzar a jugar.

En la atracción de Pikmin el personaje de Olimar se contra con el Wii U GamePad.
En la atracción de Pikmin el personaje de Olimar se contra con el Wii U GamePad.

Las atracciones de Nintendo Land se dividen en varios grupos. Contamos con minijuegos para compartir partidas con colegas cooperando y compitiendo, y con retos destinados a un solo jugador (también a varios intercambiando el Wii U GamePad). Nuestro primer salto con el Mii lo damos hacia Balloon Flight, minijuego para un solo jugador en el que controlamos en scroll inverso a nuestro personaje desde la pantalla del Wii U GamePad mientras esquivamos obstáculos estáticos, enemigos en movimiento, y recolectamos monedas con una dificultad que va aumentando al avanzar. La perspectiva que tenemos en el mando es más reducida que lo que vemos en el televisor, por lo que los dos soportes son complementarios. 

De este título con inspiración retro saltamos a algo más actual, The Legend of Zelda, donde tenemos dos modos, contrarreloj (acabar con enemigos antes de que termine el tiempo) y combate (cooperar para avanzar en escenarios inspirados en la serie). Con el Wii U GamePad nuestro Mii se viste de Link y porta su arco, cuyas flechas disparamos moviendo el controlador y los sticks analógicos (para recargar, basta mover hacia abajo). El resto de jugadores se sirven del Wiimote (con Motion Plus) para controlar 'Links' con espadas. Resulta especialmente intuitivo, divertido y cooperativo este minijuego, que además gusta por su sabor a la serie de aventuras gracias a las trabajadas versiones de temas de su banda sonora.

The Legend of Zelda también es una atracción de Nintendo Land.
The Legend of Zelda también es una atracción de Nintendo Land.

Este sabor nintendero que presenta Nintendo Land se traslada a prácticamente todos sus minijuegos, también a Mario Chase, que requiere varios jugadores obligatoriamente, y que como se ha dicho en anteriores articulos es un "corre que te pillo" donde se demuestra el funcionamiento del juego asimétrico. Mientras que el jugador con el Wii U GamePad debe ocultarse y escapar, el resto, con Wiimotes, actúan como "policías" en su búsqueda. La salsa de este minijuego es la cooperación entre los captores, que deben ir gritando (textualmente) el color de la zona en la que se encuentra el Mii vestido de Super Mario. Este minijuego es divertido y absolutamente recomendable en fiestas.

En el género de la acción en primera persona nos topamos con la atracción de Metroid, Metroid Blast, que permite tres modos (Asalto, Tierra-Aire y Tierra), y que nos pone a los mandos de una nave con el Wii U GamePad a través del movimiento, o de Miis disfrazados de Samus Aran y disparando con Wiimote y Nunchuk. También para cooperar dentro de la acción está la atracción de Pikmin, que tiene dos modos, Desafío y Versus, y donde tendremos que avanzar a través de diferentes niveles cumpliendo objetivos como acabar con enemigos antes de que se acabe el tiempo. Mientras que con el Wii U GamePad somos Olimar, con el Wiimote controlamos Pikmin que están a merced del explorador, capaz de usar su silbato para capturarlos a todos y arrojarlos contra los enemigos.

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Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Plataformas
Subgéneros: 
Minijuegos
Lanzamiento: 
31/12/2012
Plataforma: 
WiiU
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