Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Yoshi's Island DS

Nostalgia a doble pantalla
Nostalgia a doble pantalla
review_game
| |
47025 visitas
Hace algo más de una década, Nintendo sorprendió con Yoshi's Island, una original continuación de Super Mario World donde el principal protagonista ya no era el fontanero más famoso de los videojuegos. Se trató de una aventura con un espectacular aspecto visual y cargado de novedades que marcó toda una generación. Ahora acaba de llegar Nintendo DS un nuevo viaje a la isla de los Yoshis.

Yoshi's Island DS (Nintendo DS)
Yoshi's Island DS (Nintendo DS)
Fue en 1995 cuando llegó a Super Nintendo uno de los primeros videojuegos que podría ser declarado arte. Un diseño de los escenarios, del personaje principal, de los enemigos, de los objetos y de todos los elementos que aparecían en pantalla con un encanto muy particular y especial, como trazados a mano con un lápiz uno a uno.

Yoshi's Island DS (Nintendo DS)
Yoshi's Island DS (Nintendo DS)
El cartucho llevaba el chip SFX 2, una versión mejorada del que se incluyó en títulos como Starwing (Star Fox), y atesoraba una calidad visual no vista antes en prácticamente ningún otro título bidimensional hasta la fecha. Era una cuestión de cantidad y calidad y apreciábamos una gran belleza.

Sin embargo, la trascendencia del juego iba mucho más allá de su poderío gráfico, puesto que se trataba de un Mario como nunca lo había habido hasta la fecha. Pese a titularse Super Mario World 2, lo único que tenía en común era la presencia de Yoshi y un recién nacido futuro héroe fontanero. El sistema de juego fue remodelado completamente para adaptarlo al nuevo protagonista que estaba bajo nuestro control.

Yoshi's Island DS (Nintendo DS)
Yoshi's Island DS (Nintendo DS)
La historia era muy sencilla: érase una vez una cigueña que viajaba una noche sobrevolando la isla de los Yoshis con dos bebés en su pico. Súbitamente, surgido de la oscuridad surgió un ser llamado Kamek que reclamó para sí estos dos jovencitos considerádolos de vital importancia. En el envite del malvado Magikoopa, Luigi fue raptado pero Mario se precipitó hacia tierra, cayendo casualmente en el lomo de un Yoshi. Reuniéndose todos en comunidad, descubrieron la importancia de los dos neonatos y trabajaron conjuntamente para llegar al castillo de Bowser y reunirlos de nuevo.

Yoshi's Island 2 (Nintendo DS)
Yoshi's Island 2 (Nintendo DS)
Elementos como la creación y el lanzamiento de huevos,  minijuegos intermedios, enfrentamiento contra enemigos finales gigantescos, transformación en diversos vehículos o inclusión de enemigos nuevos, inéditos en la serie, abrieron un nuevo espacio que ha sido heredado en títulos como Yoshi's Touch & Go.

Ahora nos llega su secuela tanto temporal como argumental, incluyendo como principal novedad la presencia de nuevos recién nacidos a transportar con unas características muy diferenciadas. Aunque tendremos que volver a rescatar a Luigi de las garras de Kamek y a todos los demás bebés de la isla, lo haremos no sólo con Mario en el lomo, sino también con la Princesa Peach, Donkey Kong, Wario y Baby Bowser. Pasemos a analizar el juego.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
elbitxo14
Lun, 28/10/2013 - 13:45
Cambia lo suficiente mecánicas y diseño del original de SNES para considerarlo un juego bien distinto. El uso de doble pantalla y el cambio de bebes hace que el tempo del juego sea bastante más pausado que el original, e introduce el componente puzzle, sobre todo al intentar completar las fases al 100%. Por otro lado, muchos de los cambios introducidos hacen que avanzar en el juego sin preocuparse por descubrir todos los secretos, sea considerablemente más fácil.
En el apartado técnico llama la atención que los cambios introducidos sean para peor. Los gráficos tienen menos encanto que el original y la paleta de colores resulta mucho menos original y plana. En cuanto al sonido, algunos nuevos efectos pueden resultar cansinos y otros geniales, pero es en la banda sonora dónde se encuentra el gran fallo de este juego. La música original era fantástica, y ha sido sustituida por otra más infantil y carente de ritmo que enfatiza aún más el tempo pausado de esta versión, y en la mayor parte del juego se siente falta de inspiración.
En conclusión, no es para nada un mal juego, simplemente palidece al lado de una mucho mejor versión original. La de SNES, que ha envejecido extraorinariamente bien, guarda un encanto único, que en la versión de DS se ha perdido un poco. El juego en sí se juega algo distinto, lo cual no es necesariamente malo, para mi el mayor problema son los cambios estéticos, cambios para peor a mi parecer. Aún con todo, un juego que merece la pena probar.
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
01/12/2006
Texto: 
Español
Plataforma: 
DS
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad