Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Xenosaga I & II

Namco nos trae una de sus sagas más exitosas a DS, y por partida doble. los dos primeros capítulos de Xenosaga hacen su aparición en una sola entrega para la portátil de Nintendo. ¿Cómo es ello posible? Descúbrelo en nuestro avance...

Actualizado a

Namco nos trae una de sus sagas más exitosas a DS, y por partida doble. los dos primeros capítulos de Xenosaga hacen su aparición en una sola entrega para la portátil de Nintendo. ¿Cómo es ello posible? Descúbrelo en nuestro avance...

Xenosaga I & II (Nintendo DS)Xenosaga es una de esas grandes sagas de RPG's que desconocíamos en nuestro país hasta hace poco, que hemos podido disfrutar de su segunda entrega. Desarrollado por Monolith Software, cuyos trabajos previos incluyen el aclamado Xenogears, Xenosaga siguió la estela de su predecesor y cosechó grandes éxitos a nivel mundial en PlayStation 2, plataforma para la que pronto saldrá la tercera parte. Ahora, la compañía promete algo que suena incluso a utopía: trasladar los dos primeros juegos a Nintendo DS. ¿Qué sorpresas nos deparará esta conversión?

Dos en uno
Xenosaga I & II (Nintendo DS)Xenosaga I&II para DS será una compilación de los dos capítulos anteriores. Noticia que en principio dejó un sabor agridulce, pero por suerte la adaptación está en buenas manos. Monolith ha escogido nombres importantes en el mundo del anime en Japón, que incluyen entre otros a Hiroshi Takeuchi, conocido por Cowboy Bebop. El resultado lo podemos ver rápidamente en el nuevo diseño de los personajes. También para el guión, donde nos encontramos con el trabajo de Yuichiro Takeda, quien ya trabajó en la serie de animación de Xenosaga. Una suerte que, pese a ser una compilación, se haya mimado para traer lo mejor posible. La pregunta que viene a la mente es ¿cómo? ¿Dos RPGs de 50 horas juntos?

Historia enlazada
Xenosaga I & II (Nintendo DS)Los juegos originales estaban pensados de modo que su argumento mostraban una fuerte relación el uno con el otro, y así seguirá hasta las seis entregas que se tienen pensado para llegar a completar la historia. Aunque, como cabría esperar, para esta fusión de DS se han tenido que hacer concesiones en aras de la consistencia argumental, ya que, al ser dos títulos, el unirlos totalmente haría que el resultado fuese demasiado extenso.

Xenosaga I & II (Nintendo DS)La historia no variará, eso sí, aunque podremos ver situaciones nuevas, no habrá cambios fundamentales puesto que el argumento de ambos juegos ya está desarrollado. Tan sólo saldrán mal paradas las escenas de menor repercusión que no afectan directamente a la historia principal, aunque a cambio se verán introducidas nuevas situaciones para lograr la coherencia argumental. También tendremos un cambio en la perspectiva de la historia del segundo episodio, necesario para que ambas historias se puedan narrar en el mismo juego, poniéndonos en esta ocasión en el lugar de Shion.

Xenosaga I & II (Nintendo DS)Los cambios también afectarán al desarrollo de personajes, de modo que el acabar la primera parte en DS puede suponer que nuestros personajes terminen con un nivel muy inferior al que se supone al final del juego en PS2. Pero claro, aquí todavía nos queda otra entrega igual de larga por disfrutar, por lo que los juegos que ya todos conocíamos se verán perfectamente modificados y retocados hasta llegar a aparentar que son un único título.

El cambio a DS
Xenosaga I & II (Nintendo DS)La acción se desarrollará en la pantalla superior, mientras que en la de abajo tenemos acceso a menús y opciones. Y si no estamos en la batalla podremos salvar la partida desde ella. Por supuesto el uso del stylus también estará presente, habrá minijuegos en las mazmorras para que podamos usar el stylus en ellos. El sistema de combate será similar al visto en la primera entrega de Xenosaga, aunque nuestro máximo de especial estará en tres niveles en vez de los seis de aquella.

Xenosaga I & II (Nintendo DS)En la reestructuración del juego, se perderán los tan conocidos, y eficaces, ataques combinados entre personajes, aunque para suplirlo nos encontraremos con nuevos elementos de juego llamados "Personal Formation". Su función consistirá en que la formación de nuestro equipo afectará a nuestros alrededores, aunque todavía no se ha desvelado mucho a este respecto.

Xenosaga I & II (Nintendo DS)En DS también podremos disfrutar de secuencias animadas, a diferencia de los vídeos realizados con el motor del juego de PS2. Sin embargo, será con ausencia de doblaje, debido a las limtaciones del sistema, y tan sólo oiremos a nuestros personajes en las victorias tras los combates. Una pena, pero visto lo visto, seguro que Namco está explotando al máximo el sistema de Nintendo DS y han considerado que esta sería la mejor opción para conseguir ofrecer las dos entregas en un sólo juego sin perder calidad en otros aspectos.

Esperando un gran juego
Xenosaga I & II (Nintendo DS)La reconversión de Xenosaga a Nintendo DS supone un salto de las 3D a las 2D poco habitual, siguiendo el camino de otros grandes RPG's como Kingdom Hearts, que tras su éxito en la consola de Sony han pasado al mercado portátil. El resultado de Xenosaga I&II, pese a que todavía queda mucho por desvelarse y por saber del mismo, es realmente atractivo hasta este momento, y no podemos sino esperar con ansiedad a ponerle las manos encima a la versión final.

Xenosaga I & II (Nintendo DS)Sin duda estamos ante el que promete ser un título de calidad y que proporcionará muchas horas de diversión, sobre todo al reunir bajo su ala a dos grandes RPG's. Además, viene precediendo a Baten Kaitos, el próximo que dará el salto a DS, todo un lujo para la portátil de Nintendo. El lanzamiento está previsto en Japón para el 30 de marzo, pero desgraciadamente todavía no hay datos para Europa, y dadas las dificultades para que la saga hiciese su debut en nuestro mercado, no sabemos con certeza si llegará a salir. De no hacerlo, nos estarían privando de un prometedor juego del que os ofreceremos unas Primeras Impresiones muy pronto.

Xenosaga I & II

  • DS
  • RPG
Conversión de Xenosaga Episode I y Episode II de PS2 para DS.
Carátula de Xenosaga I & II