Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Viva Piñata DS

Próximamente podremos ver Viva Piñata, la franquicia de Rare para Xbox 360, recreada en Nintendo DS, con la mayoría de características presentes en el original. Con un manejo adaptado a la pantalla táctil y algunas funcionalidades nuevas, apunta a que será digno de llevar ese nombre sin perder la esencia.

Actualizado a

Próximamente podremos ver Viva Piñata, la franquicia de Rare para Xbox 360, recreada en Nintendo DS, con la mayoría de características presentes en el original. Con un manejo adaptado a la pantalla táctil y algunas funcionalidades nuevas, apunta a que será digno de llevar ese nombre sin perder la esencia.

Rare sorprendió en Xbox 360 a todos con un juego de esos que llevan su sello típico, precisamente por lo atípicos que son. Viva Piñata era un título de estrategia, de gestión, pero muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Sin un objetivo definido, salvo conseguir todas las piñatas y subir de nivel en consecuencia, teníamos que cuidar nuestro jardín para que resultase ser un hogar agradable para estas criaturas.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

Ahora ese mismo planteamiento está siendo llevado a DS de una manera bastante fiel al original, salvando las limitaciones técnicas de la portátil que no permiten, lógicamente, mostrar algo idéntico a una sobremesa de la actual generación. Y aunque parezca curioso, Microsoft es una de las más interesadas en que su franquicia, en principio exclusiva, llegue a la plataforma más vendida, ya que da a conocer sus licencias, como ha ocurrido con Blue Dragon y ya comentamos hace un par de días.

Para quienes no lo conozcan, Viva Piñata nos ponía en la piel de un jardinero que debía obtener el mayor número de tipos criaturas posibles, empezando en una parcela más bien destrozada y añadiéndole diversos elementos que inviten a nuevas piñatas a venir, teniendo cada una sus propios requisitos. El apareamiento era una de las acciones más típicas a realizar para aumentar la población, aunque incluía un desafortunado y repetitivo minijuego para representar el ritual, que afortunadamente desaparece en Nintendo DS.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

El motor gráfico utilizado es principalmente bidimensional, de modo que se alcance un alto grado de detalle al usar imágenes a buena resolución dentro de la pequeña pantalla táctil. Las piñatas, eso sí, están modeladas en 3D, y parece que se integrarán bien con el entorno por lo que se ha podido ver hasta la fecha. No faltarán las cinemáticas durante los románticos cortejos e incluso se han introducido algunos cortes de la serie de televisión (sí, por si no lo sabíais, hay una serie de Viva Piñata).

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

De hecho, algunos de los personajes de ese programa harán acto de presencia en la versión de DS, sobre todo durante los episodios, que es una de las principales novedades que encontraremos. Se trata de tutoriales, situados principalmente al comienzo de una partida pero también entre medias, donde aparte de adquirir experiencia se aprenden todas las habilidades necesarias para ser un gran jardinero.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)


La interfaz utiliza la pantalla superior para mostrar toda la información relativa a lo que está seleccionado, aparte del reloj con el aro de experiencia a su alrededor. En la táctil se sitúa la acción con algunos botones para acceder a las distintas opciones disponibles. Se han simplificado levemente algunas cuestiones pero básicamente estamos ante el mismo sistema de juego de Xbox 360 incluyendo el mismo set de herramientas. Al pinchar en cada una de ellas, se extiende un desplegable donde se puede seleccionar qué variante vamos a utilizar. Por ejemplo, podemos escoger la pala simplemente para limpiar el jardín, o también para cavar un lago.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

El control se realiza íntegramente con el puntero, sin necesitar los botones para nada. Sin embargo, están disponibles a modo de atajos a determinadas funciones si nos apetece usarlos o nos sentimos más cómodos con ellos. El manejo es como si fuera un ratón, pinchar y pinchar. Por ejemplo, para mover a una piñata, basta con seleccionarla e indicar a continuación dónde queremos que vaya. Para usar cualquier herramienta, una vez elegida, sólo tenemos que tocar allá donde vayamos a utilizarla. Simple y efectivo.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

La pantalla superior aloja el diario y en cualquier momento es posible intercambiarlas para acceder al mismo o a la enciclopedia y consultar lo que necesitemos a través de la pantalla táctil. Se han añadido algunos útiles enlaces directos cuando sucede algún evento, principalmente la llegada de un nuevo tipo de piñata a los alrededores, para, siguiendo el ejemplo anterior, conocer los requisitos a cumplir si buscamos que se quede con nosotros.

En esta ocasión no se ha introducido ningún tipo de opción multijugador a través de Nintendo Wi-Fi Connection, será exclusivamente en red local. Podremos compartir nuestro jardín con nuestros amigos y recibir los suyos. Hasta se podrán tener varias partidas paralelas, no habrá que limitarse a una única ranura de guardado. En los paquetes que enviamos tenemos la opción de elegir qué queremos incluir.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

Una curiosidad en principio única en la versión de Nintendo DS será la "guardería" de piñatas, en la que podemos soltar las criaturillas que ya hayamos desbloqueado e interactuar con ellas. En una pequeña parecela de terreno, podemos alterarla a nuestro gusto sin restricciones y usar cualquier objeto. No va más allá de eso y seguramente sólo los más peques de la casa le sacarán auténtico provecho a cuidar de estas particulares mascotas.

Pocket Paradise va dirigido a todos aquellos que no probaron el primer Viva Piñata, por el motivo que fuera, y quieren darle un tiento en versión portátil. Prácticamente todas las opciones del original están presentes y aunque técnicamente está obviamente lejísimos de Xbox 360, no luce nada mal para ser DS, manteniendo la estética. Fecha de salida, aún no está concretada, seguramente hacia finales de año.

Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS)

Viva Piñata: Pocket Paradise

  • DS
  • Estrategia

Título de la reciente y exitosa serie de Rare para la portátil de doble pantalla de Nintendo. El título seguirá con el mismo esquema de juego visto en la primera entrega para Xbox 360.

Carátula de Viva Piñata: Pocket Paradise
8