Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Valkyrie Profile: Covenant of the Plume

Venganza ciega
Venganza ciega
review_game
| |
40684 visitas
Valkyrie Profile ha destacado a lo largo de los años por ofrecer una cota de calidad sobresaliente, con una ambientación específica a caballo entre la mitología nórdica y la peculiar imaginación japonesa que tanto éxito obtiene en el país del sol naciente. Covenant of the Plume es la primera incursión de la franquicia en una plataforma ajena a Sony, así como el primer intento de tri-Ace por sumergirse en el siempre exigente género de los Strategic RPGs.

Nintendo DS se perfila como la consola más destacada de esta generación en lo que al género de RPGs se refiere. Prácticamente todas las compañías apuestan por la portátil de la gran N como la plataforma de lanzamiento de las propuestas más innovadoras y exquisitas del mercado. La inclusión de Valkyrie Profile en el catálogo de la consola no sorprende a los seguidores de la franquicia pese a ser la primera vez que tri-Ace decide ponerse manos a la obra para ofrecer a los aficionados un nuevo capítulo de una serie característica por su profundidad argumental, particular desarrollo y magnificencia estética, que hasta la fecha le ha garantizado el respaldo del público japonés y de la prensa especializada. Pocos han sido los que no se han rendido ante la mágica propuesta de una compañía que firma con notable la totalidad de las producciones que lanza al mercado.

valkyrieds_16_0.jpg Captura de pantalla

Sin embargo era difícil que la expectación de un título de portátil superase el encanto de la sobremesa, principalmente por el hecho de hablar de una serie que hasta la fecha nunca se había concebido desde el punto del visto del rol estratégico. Las dudas asaltaron a los aficionados tras anunciarse el desarrollo de Covenant of the Plume, un título que sin proclamarse como un gran éxito en el país del sol naciente ha obtenido una considerable repercusión en Estados Unidos gracias a su inmersiva historia. Cómo no podía ser de otra manera, el planteamiento de tri-Ace nos descubre una aventura de épicas proporciones en la que se le da una nueva vuelta de tuerca a la historia de los Einherjar, ya que esta vez el protagonista, lejos de ser una valkiria enviada desde las alturas, es un guerrero ávido de venganza que culpa a la divinidad de haber arruinado su vida desde temprana edad.

valkyrieds_27_0.jpg Captura de pantalla

La esencia de Valkyrie Profile se mantiene en Covenant of the Plume gracias a un argumento sólido y robusto que, como tendremos ocasión de comprobar a continuación, sigue la estela de la franquicia. No obstante no sucede lo mismo con el sistema de juego, que pese a tratar de recoger la entretenida mecánica de combates de la serie deja entrever algunas deficiencias que pasan principalmente por obligarnos a participar en combates que se alargan más de lo que debiesen, quizás fruto de la inexperiencia de tri-Ace en este campo o simplemente a que el estilo de juego no acaba de encajar con las pretensiones primigenias de la compañía. Parte de culpa la tiene un sistema narrativo tradicional que deja poco espacio para que se luzca el apartado técnico, que pese a no destacar se perfila como uno de los más sólidos de esta plataforma, especialmente en un sub-género que tradicionalmente no ahonda en este aspecto a excepción de unas pocas obras destacadas, léase el caso de Final Fantasy XII: Revenant Wings.

valkyrieds_24_0.jpg Captura de pantalla

The ties that bind
Wylfred pertenece a esa clase de jóvenes que a lo largo de su vida sólo han recibido penurias, sufrimiento y dolor. El primer contacto con el protagonista de la aventura nos muestra su carácter permisivo, introvertido y extraño, que pese a formar parte de las convenciones del género se expande más allá de lo que el jugador puede imaginar en un principio. Tras un rápido combate donde se explican los fundamentos del combate -la introducción pasa por un vídeo CGi sencillamente espectacular donde se deja entrever el hilo argumental-, el aguerrido mercenario se sorprende a sí mismo perdiendo la vida a manos de un dragón que amenaza a su mejor amigo, compañero de armas desde la infancia. Lejos de continuar la historia desde este punto, tri-Ace busca sorprender y a modo de flashback narra los últimos pensamientos del personaje antes de fallecer.

valkyrieds_5_0.jpg Captura de pantalla

Como era de esperar, una voz suena en su subconsciente antes de que su corazón deje de bombear. Durante unos segundos acuden a su memoria confusos recuerdos acerca de su infancia, cuando un mensajero comunica a su madre que su progenitor ha fallecido para posteriormente pasar a ser seleccionado como un Einherjar llamado por la divinidad. La mitología forma parte de la vida diaria de estos personajes, por lo que Wylfred, al escuchar las oscuras palabras que resuenan en sus oídos, asocia esta situación a la de su padre y rápidamente rechaza la solicitud. Nada más lejos de la realidad, la persona que le transmite el mensaje nada tiene que ver con Lenneth -a quien posteriormente buscará desesperadamente clamando venganza-, ni tampoco con Silmeria, aunque ambas están implícitas en el trasfondo del argumento. 

valkyrieds_26_0.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Tri-Ace
Género: 
Acción
Lanzamiento: 
03/04/2009
Plataforma: 
DS
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad