Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Transformers Autobots

Transformers Autobots

  • PlataformaDS6
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento05/07/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Metal entre el bien y el mal

Autobot y Decepticons luchan en la tierra por conseguir la supremacía del universo. Los padres de Tony Hawk en sus versiones portátiles, Vicarius Vision, desarrollan la llegada de Transformers al mundo de las consolas de bolsillo.

Actualizado a

Era inevitable que con el lanzamiento de la película de Transformers aparecieran los primeros videojuegos basados en el filme. Y es que cada vez que una película llega a la cartelera, las estanterías se llenan de versiones multiplataforma de la producción en cuestión. Los conocidos robots de la película de Michael Bay vuelven, como era de esperar, con juegos para las portátiles del momento.

La invasión a la tierra por parte de estos mastodontes metálicos no ha hecho más que comenzar y Nintendo DS cuenta desde hace unos días con su particular visión del conflicto. Una visión cercana a la película, pero dividida en dos puntos de vista opuestos pues en las tiendas podemos encontrar dos versiones del juego. Al más puro estilo de títulos como Pokémon, Transformers nos lleva a elegir entre una de las dos ediciones, Decepticons o Autobots.

Para aquellos a los que no les suene la serie, estos dos términos sirven para designar a cada una de las dos facciones del juego. Ambas metálicas, con criaturas transformables en medios de transporte, pero con ideales y objetivos sustancialmente diferentes sobre el futuro del planeta tierra. El primer grupo, los Autobots, es la facción "buena" del conflicto. Por la parte que les toca, los Decepticons son los "malos".

Ampliar

El argumento sigue la línea de la película y nos lleva a encontrarnos con estas dos facciones, una que debe proteger a la raza humana y otra que quiere destruirla, todo en un mismo escenario, la tierra. Recuperar un objeto mitológico a toda costa para lograr dos objetivos diferentes. A grandes rasgos así es el conflicto planteado en ambos juegos.

Decepticons y Autobots no son dos juegos diferentes a pesar de presentarse en dos cartuchos independientes. Con una misma dinámica de juego, motor gráfico y escenario, cada uno de los juegos presenta una de las dos caras del conflicto, llevándonos a conocer personajes diferentes y a enfrentarnos contra los protagonistas del juego opuesto.

Ampliar
Ampliar

Ciudad portátil

Transformers nos traslada a una ciudad virtual recreada mediante un motor gráfico en tres dimensiones. A grandes rasgos el motor cumple con su cometido, aunque huelga decir que el catálogo de Nintendo DS cuenta con títulos con un acabado gráfico sustancialmente más trabajado. El tamaño de la ciudad es considerable, pero la resolución de las texturas, así como el modelado de edificios, roza lo correcto, aunque en ocasiones puede llegar a ser excesivamente simple.

Ciertos problemas de popping -carga repentina de edificios, por ejemplo- y la presencia de una distancia de dibujado algo limitada se confrontan con los modelados de los personajes, que sin ser de lo mejor de Nintendo DS, no dejan de parecernos adecuados. A todo esto hay que sumar la sensación de vacío que transmite la ciudad, con únicamente coches por sus carreteras. Por suerte, detalles como las marcas que dejan los robots al pisar son de agradecer.

En el terreno sonoro, Transformers cuenta con melodías típicas de la película, que suenan acordes con la temática épica y tecnológica del título, además de efectos sonoros como disparos y explosiones que sin ser sobresalientes, rozan lo aceptable.

Ampliar
Ampliar

Una guerra milenaria y dos facciones

La dinámica de juego de Transformers recuerda de un primer vistazo a la serie Grand Theft Auto, salvando, por supuesto, siempre las distancias con la franquicia de Rockstar. Nos encontramos en ambos títulos ante una ciudad en la que tendremos que ir cumpliendo misiones para avanzar en la historia. Con nuestro personaje seguiremos siempre el esquema irrefutable y sobre explotado de llegar a un punto de control, recibir órdenes y ejecutarlas en el plazo de tiempo prefijado.

Las misiones no suelen ser excesivamente variadas en mecánica aunque sí en contenido. Ir de un punto "A" a "B" será mucho más entretenido siempre y cuando el objetivo a cumplir no sólo sea aniquilar a otro robot, sino también descubriendo localizaciones o realizando persecuciones en coche, entre otras cosas. Para complicar un poco las cosas está la policía -con grado de "se busca" incluido-, que nos perseguirá sin dudarlo a través de la ciudad

Ampliar
Ampliar

De forma casi anecdótica, y aunque no deja de aportar diversidad al título, encontraremos ciertas misiones y retos opcionales repartidos por la ciudad. Además, podremos acceder a contenidos extra, así como a nuevas armas, ataques y diseños de vehículos para nuestro robot, funcionalidades que obtendremos escaneando otros vehículos repartidos por el escenario.

  

Ampliar
Ampliar

Con respecto al sistema de control, hace falta comentar que gran parte de nuestras acciones serán ejecutadas con los botones. Controlar la dirección del robot, ya sea a "pie" o sobre ruedas, nos llevará a utilizar la cruceta, mientras que la cámara podrá ser rotada 360 grados utilizando los botones "L" y "R".

El sistema de combate responde a los esquemas del género beat'em'up. Podemos saltar, golpear para luchar cuerpo a cuerpo o emplear la tecnología con armas como el lanza misiles y la pistola láser. También podemos coger elementos del terreno como vehículos, árboles y farolas, para arrojarlos o usarlos como arma. El uso de la pantalla táctil queda relegado a transformarnos en vehículo, golpeando el icono correspondiente, analizar el entorno en primera persona para obtener habilidades y visualizar el mapa y los objetivos.

A grandes rasgos, no se trata de un título excesivamente largo. No obstante, tendremos que gastar un buen número de horas si queremos hacernos con todos los extras, como son los trucos especiales y todas las transformaciones, con más de 30 opciones disponibles entre coches, camiones e incluso helicópteros.

Transformers en multijugador

El juego cuenta con dos opciones multijugador: en red local y a través de Wifi. En el sentido estricto del término, sólo es multijugador el modo en red local, que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores con el cartucho del juego en versus seleccionando diversas opciones como el escenario, el límite de muertes o las reglas -vehículos, robots o ambos-.

El modo Wifi nos invita a participar en la contienda de forma online, pero sin jugar en red. Cada jugador podrá acceder a su ficha, combatir contra la CPU en diversos retos y registrar su marca. De este modo, el equipo que mayor número de victorias haya conseguido durante el día será proclamado vencedor de la jornada. A través de este online se pueden consultar estadísticas de las partidas tanto de las más actuales como de las de días anteriores. Con este modo de juego desbloquearemos extras para la partida principal y nuestro personaje.

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.