Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Training for your eyes

Training for your eyes

Lo que el ojo sí ve

La línea de entrenadores de DS continúa su expansión con "Training for your eyes", con el que Namco Bandai intentará que mejoremos la edad de nuestros ojos. Practica día a día con ejercicios en los que comprobar cómo se encuentran tu agudeza visual, tu visión periférica o tus reflejos.

Actualizado a

Namco Bandai se ha apuntado a la moda de desarrollar juegos que potencian diferentes habilidades, ya sean generales como en Brain Training o Big Brain Academy o mucho más concretas como en English Training o Practise English. En esta ocasión le toca el turno a la visión, o lo que es lo mismo, a mejorar cualidades como el movimiento ocular o la coordinación óculo-manual.

Siguiendo un estilo similar al de estos otros títulos mencionados, "Training for your eyes" está orientado a practicar un poco cada día con diversos minijuegos. Se mantiene una estética sobria y elegante aunque, al cambiar de desarrollador, los diversos elementos en pantalla no son idénticos a los del resto de juegos de este tipo de Nintendo. Los diversos menús se muestran en un tono blanco con grandes botones y letras muy claras, aptos para ser accesibles por todo el mundo, sea éste jugador habitual o no.

Ampliar
Ampliar

Como acompañamiento, en lugar de tener al Dr. Kawashima, encontramos un muñequillo pixelado, con menos carisma en sí mismo, pero que no estará solo. En diversos puntos veremos dibujos similares de otros personajes ataviados con ropas de algunas de las disciplinas deportivas incluidas en el juego o, cuando hemos terminado la lección diaria, realizando alguna actividad relajante como montar en bici o simplemente estar tumbado.

En la presentación de los ejercicios hay que hacer una clara distinción entre los que el juego sitúa como pertenecientes a una "Práctica básica" y los que coloca en "Práctica deportiva", ya que gráficamente son muy distintos. Los primeros son bastante simples, con un fondo negro para que el contraste sea mayor pudiéndonos, fijar mejor en los objetivos de la prueba, y con unos elementos en pantalla muy sencillos como pueden ser "Cs" con diversas orientaciones o cuadrados.

Ampliar
Ampliar

Por otro lado, en los deportes se muestran dibujos que asemejan bastante la realidad y con un alto grado de detalle y colorido, es decir, todo lo contrario. Sin embargo, algunas animaciones resultan un poco bruscas, sobre todo en el boxeador, ya que se trata de escenas prerrenderizadas que se van intercalando y pueden no concordar adecuadamente unas con otras.

En cuanto al sonido, los efectos son muy básicos y realmente no hay un gran número de los mismos. La música es la ya típica de este tipo de juegos, melodías agradables para ambientar la navegación por los menús y un tanto escasas en cuanto a variedad. Finalmente, se ha incluido una voz en español para el ejercicio de relajación, lo cual es de agradecer.

En cuanto a la jugabilidad, como ya hemos explicado, "Training for your eyes" sigue el esquema iniciado por Brain Training, o lo que es lo mismo, tenemos un perfil en el que se almacenan nuestros progresos y se anota cuándo hemos jugado por medio de un calendario, donde iremos marcando los días que hemos practicado de manera que vayamos desbloqueando minijuegos u otros extras poco a poco.

En este titulo también se calcula la edad de una parte de nuestro cuerpo, en este caso no la de nuestro cerebro, sino la de nuestros ojos. Mediante un examen que incluye versiones más breves de los ejercicios que realizamos habitualmente con el nivel de dificultad ajustado a nuestro anterior resultado, el programa hace una estimación de lo envejecida que está nuestra vista. La edad óptima es 20 y a partir de ahí, según vayamos fallando en la prueba, pues empeorará la que obtengamos.

Los diferentes aspectos que trabaja y valora el juego a la hora de calcular nuestra edad son la coordinación óculo-manual (básicamente reflejos), la visión periférica, el movimiento ocular, el reconocimiento inmediato y la agudeza visual dinámica (capacidad de seguir objetos en movimiento). Al terminar el examen podemos ver en qué áreas somos más hábiles y cuáles se nos dan peor.

Ampliar
Ampliar

"Training for your eyes" está diseñado para jugar un ratito cada día y por ello mismo cuenta con el modo "Práctica recomendada", que elabora un listado con cuatro ejercicios diferentes acorde a un criterio que, en principio, parece escogido aleatoriamente. Algunos tipos de selecciones que puede realizar se basan, por ejemplo, en trabajar nuestros puntos fuertes, en realizar exclusivamente minijuegos deportivos, en practicar los ejercicios básicos, en reforzar lo que peor se nos da, etc.

Al entrar en nuestro perfil cada día nos ofrece diversos consejos o curiosidades para evaluar nuestras capacidades visuales o mejorarlas con pequeños ejercicios que podemos hacer sin necesidad de tener la consola. Lo cierto es que son bastante interesantes y variados a la vez, ya que hay cerca de medio centenar, por lo que estaremos casi dos meses leyendo recomendaciones completamente nuevas.

Ampliar
Ampliar

Respecto a los minijuegos en sí, gran parte está explicado ya en los párrafos anteriores, pero vamos a extendernos un poco más en diferenciar los ejercicios básicos de los deportivos. En total encontramos 17 pruebas diferentes, lo que parece un número muy amplio, pero no lo es tanto cuando apenas nos duran unos segundos la mayoría de ellas, dado que al exigir velocidad de reacción se convierte en un requisito que vayan rápido.

Los ejercicios básicos son pruebas muy sencillas en su presentación y muy directas en sus objetivos. Nos pueden pedir cosas como memorizar un número en una fracción de segundo y luego repetirlo, verificar si dos elementos en la pantalla de arriba y abajo son iguales o diferentes ("Cs" con diferente orientación) apareciendo durante apenas un parpadeo, tratar de seguir una bola en unos cubiletes y descubrir en qué lugar ha acabado, contar una determinada letra en una secuencia a toda velocidad, etc.

Hay bastante variedad y realmente notamos que estamos practicando ejercicios donde la visión es el sentido puesto a prueba. Otra cosa muy distinta es que de verdad mejoremos, ya que la vista se va deteriorando claramente con la edad y no está demostrado que este tipo de minijuegos realmente ayuden. Para realizar este análisis nos hemos documentado al respecto, puesto que la base de "Training for your eyes" es que permite potenciar la capacidad visual y ciertamente hemos encontrado diversos estudios que indican que se pueden entrenar estos aspectos.

De hecho, los deportistas son algunos de los profesionales que más necesitan trabajar su visión ya que requieren tener buenos reflejos, precisión o visión periférica del juego. Y con esta excusa, se han introducido en el juego diversos ejercicios deportivos, como fútbol, béisbol, tenis de mesa, voleibol, boxeo... Estos minijuegos son mucho más divertidos en general y nos invitan a jugar más para lograr una mayor puntuación.

En boxeo, por ejemplo, hay que pulsar en los guantes de nuestro sparring según nos los va marcando. En fútbol hay que pasar a un jugador de nuestro equipo, pero estos estarán en movimiento y cubiertos por los defensas y también existe la posibilidad de tirar a portería en algunas ocasiones. En béisbol hay que darle a la bola en el momento exacto, lo mismo que en voleibal, etc.

Ampliar
Ampliar

Podemos desbloquear nuevos niveles de dificultad si logramos altas puntuaciones, lo que nos da acceso a retos bastante más complejos pero que a su vez nos otorgan una mayor valoración. No obstante, el salto de un nivel a otro puede ser, en ocasiones, demasiado brusco y puede costarnos bastante en un principio desenvolvernos en esas pruebas.

Más adelante, también tenemos acceso a los "Desafíos Récord", un modo consistente en practicar en el miniuego deportivo que queramos tratando de lograr la mayor puntuación que seamos capaces sin fallar ni una sola vez. Si cometemos algún error, tenemos que empezar desde el comienzo. Es una manera de alargar un poco la vida del juego.

Ampliar
Ampliar

Al final de cada jornada de prueba, tras haber hecho los cuatro ejercicios recomendados, tenemos la posibilidad de realizar unos estiramientos guiados mediante una voz femenina para relajar nuestros ojos y, de paso, nuestro cuello. Paso a paso, nos va indicando, mostrándose también en pantalla, que giremos el cuello, o los ojos, que miremos hacia una dirección, etc., para que finalmente nuestra vista descanse.

Como es costumbre, existe la posibilidad de probar el juego sin crearse un perfil y de enviar una versión de prueba mediante la función "Descarga DS" a la consola de un amigo que aún no lo haya comprado, por si le interesa. Lo que no se ha potenciado en este juego es la comparación de puntuaciones entre diversos perfiles registrados, algo que sí se hace en Brain Training y puede resultar muy divertido el tener determinados piques con otros miembros de nuestra familia.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.