Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Trackmania DS

El más famoso editor de circuitos para PC llega a Nintendo DS. Aprovechando su lanzamiento en el resto de Europa, nos hemos puesto a los mandos de los bólidos que nos ofrece el juego en sus complicadas pistas y hemos creado unos cuantos niveles con el completo editor. Todo apunta a que estamos ante una más que digna entrega de Trackmania en versión portátil.

Actualizado a

El más famoso editor de circuitos para ordenador llega a Nintendo DS. Aprovechando su lanzamiento en el resto de Europa, nos hemos puesto a los mandos de los bólidos que nos ofrece el juego en sus complicadas pistas y hemos creado unos cuantos niveles con el completo editor. Todo apunta a que estamos ante una más que digna entrega de Trackmania en versión portátil.

Ampliar

Ampliar

Cuando oímos acerca de Trackmania en Nintendo DS nos mostramos un poco escépticos de que un juego tan amplio, con un editor tan completo, pudiera funcionar de manera decente en una máquina tan pequeña. Pero estamos gratamente sorprendidos de nuestra primera experiencia con lo que ha desarrollado Firebrand para la portátil de Nintendo. Son los creadores de Race Driver: Create & Race, así que ya tienen a sus espaldas algo de experiencia que les avala, puesto que es uno de los mejores juegos de conducción de esta plataforma y también contaba con una opción para diseñar circuitos.

Ampliar

El juego se puso a la venta en algunos países de nuestro continente como Francia, Alemania, Italia o Gran Bretaña, sin embargo, en España aún no se conoce fecha concreta de salida. Pese a que ya se encuentra traducido al castellano, dato interesante para los que quieran tirar de importación, desde Focus Home Interactive, la productora de este título, la única información que se ha dado es un difuso "primer trimestre de 2009". Para aquellos que vivan al otro lado del charco, en EE.UU. llegará a las tiendas en marzo del año que viene.

Ampliar

A modo de resumen, por si alguno acaba de aterrizar en la franquicia Trackmania, se trata una larga serie que hasta ahora no había salido del mundo del PC. Se caracteriza por ofrecer un completísimo editor de circuitos, lo que consigue que el contenido sea prácticamente ilimitado al haber decenas y decenas de niveles creados por usuarios de todo el mundo. Los diferentes modos de juego y el estilo arcade le terminan de otorgar un alto grado de diversión y hay una auténtica legión de seguidores que apoyan cada entrega con pasión.

La versión de Nintendo DS, sin embargo, carece de una característica fundamental en los Trackmania, que es la posibilidad de compartir tus pistas por Internet. Trackmania DS está orientado exclusivamente a un solo jugador, con alguna opción adicional en multijugador local. Esto quizás eche para atrás a algunos de estos fans acérrimos de Trackmania, pero de todos modos, el trabajo que hay detrás nos parece tan bueno hasta donde hemos podido probarlo, que consideramos interesante echarle un ojo a todas sus características en este texto.

El juego presenta tres entornos diferentes, Circuito, Desierto y Rally, donde se desarrollan todas las pruebas. No cambian únicamente las piezas disponibles para cada entorno, lo que sin duda desemboca en pistas bastante diferentes, sino también el tipo de los coches, que tienen un comportamiento bastante diferente. En los circuitos los bólidos van mucho más rápido, girando peor, mientras que en desierto y rally, con ciertas diferencias entre ambos, los giros son más bruscos y se producen derrapajes.

Ampliar

Hay tres modos de juego principales en individual. El primero de ellos es Carrera, el clásico de toda la vida, consistente en rebajar nuestros tiempos hasta lograr una medalla, ya sea de oro, de plata o de bronce según la marca conseguida. Podemos visualizar los tres fantasmas de dichos records, uno solo de ellos o ninguno según queramos. Encontramos cinco niveles de dificultad, Entrenamiento, Fácil, Normal, Difícil (donde de verdad se empiezan a complicar las cosas, como su propio nombre indica) y Experto. En cada uno de estos niveles hay cinco circuitos, pero el quinto está bloqueado y hay que adquirirlo en la tienda, de la que hablaremos a continuación.

Ampliar

Seguidamente tenemos Plataformas, que se desbloquea tras ganar algunas contrarrelojes. A diferencia del anterior modo, en éste no es importante cuánto tardamos en hacer un recorrido, sino cómo lo hacemos, o más bien, cuánto nos cuesta. Como el propio nombre indica de este apartado, se desarrolla más bien en el aire, pegando grandes saltos bastante ajustados, con lo que es fácil caerse. Nuestra puntuación viene determinada por el número de veces que hemos tenido que recolocar nuestro vehículo para terminarlo.

Ampliar

Finalmente está Puzle, que no se abrirá hasta que hayamos diseñado algún circuito. Lo han planteado así porque en este modo lo que hacemos es, a través del editor y con un número de piezas dadas, unir una salida y una meta como bien queramos de forma que consigamos realizar una determinada marca. Es seguramente el más complejo de todos y también el más interesante, al juntar los dos conceptos que nutren Trackmania, la creación y la conducción. Existen, por otro lado, otras dos opciones más, carrera rápida y carrera en circuitos propios.

Ampliar

El editor cuenta con un gran número de piezas distintas, la mayoría extraídas directamente de las anteriores entregas de Trackmania. Un gran número de ellas, eso sí, hemos de adquirirlas en la tienda, una sección donde se cambian piezas, circuitos o coches por los puntos conseguidos en los diferentes modos de juego. Ofrece prácticamente las mismas posibilidades que en sus hermanos mayores y la pantalla táctil es una buena interfaz para la construcción de las pistas. Sin embargo, hay una limitación importante de 36 bloques que no da tanta libertad como nos gustaría.

Ampliar

En cuanto a opciones multijugador, como comentábamos, son todas en local, tanto por Wi-Fi con varias copias del juego como por turnos en una misma Nintendo DS. Igualmente, sólo podemos compartir circuitos con consolas que tengamos a nuestro alrededor. Es una pena pues estamos ante una versión bastante digna de Trackmanía en formato portátil. Cuando conozcamos la fecha exacta de salida, en algún momento de principios de 2009, la comunicaremos.

Trackmania DS

  • DS
  • Conducción

La saga Trackmania llega por fin a DS. Los usuarios podrán diseñar sus circuitos y después correr en ellos.

Carátula de Trackmania DS
8