The Legend of Zelda: Four Swords

Cuatrifuerza
Cuatrifuerza
| |
39796 visitas
Cuatro características básicas como cuatro espadas definen esta reedición conmemorativa del 25 Aniversario de la saga Zelda: es un regalo gratuito, se ha ampliado considerablemente el original, mantiene toda la magia de los Zelda y es uno de los títulos más divertidos en multijugador local de DS y 3DS.

25 años de The Legend of Zelda dan para mucho. Nintendo, consciente del hito que esta idea original de Shigeru Miyamoto ha logrado en la industria de los videojuegos, anunciaba a principios de este verano que todos los poseedores de una Nintendo DSi o 3DS estabamos de enhorabuena, ya que recibiríamos este otoño un obsequio que puede considerarse la mayor curiosidad en toda la saga de juegos de Link y al mismo tiempo un invento que sorprendentemente hoy funciona como el primer día, o casi mejor, dejándonos una de las experiencias multijugador más divertidas que hayamos probado últimamente en formato portátil. Four Swords estará descargable de forma gratuita en la DSiWare a partir de las próximas semanas, y Nintendo España nos ha invitado a que lo probemos de principio a fin en absoluta exclusiva nacional para que pudiéramos ser los primeros en traeros su Análisis.

Sin fecha exacta ni período concreto durante el que permanecerá como descargable gartuito, pues todavía desconocemos si la compañía ofertará esta brillante promoción para siempre o solo hasta que termine el 2011 -año del 25º aniversario-, lo que está claro es que ningún poseedor de cualquiera de las portátiles bipantalla de Nintendo debe tardar en descargarse del canal DSiWare esta joya que acaba de reeditarse ampliando en más del doble su contenido en niveles y que de paso ha mejorado todos los aspectos criticables de la versión de GameBoy Advance o GameCube. Zelda: Four Swords elimina el engorro de cables de la versión de GameCube, añade el mapa de juego en constante disposición en la pantalla inferior, ha mejorado la asignación de los botones y añadido un toque de nostalgia inigualable con los últimos tres mundos, sacados de los primeros Zelda importantes que pudimos disfrutar.

Antes de sumergirnos en todas las novedades y mejoras que incluye esta versión sobre el Four Swords original de hace más de siete años, tenemos que empezar por explicar qué es esto de un Zelda cooperativo para cuatro, con mundos y niveles, y centrado en los puzles. Sin perder ni una pizca de la esencia clásica de todos los Zelda, incluido su manejo, habilidades, objetos con los que equipar a Link o enemigos, este título comienza dividiendo al personaje en cuatro partes iguales, cuatro Link (verde, rojo, azul y violeta) que están ideados para ser controlados cada uno por un jugador con copia del juego y que tendrán que cooperar para solucionar puzles que van desde el clásico pulsar cuatro interruptores a la vez hasta auténticas ideas excéntricas y divertidísimas que nos obligarán a comunicarnos de viva voz con nuestros compañeros de partida, a los que tendremos al lado ya que Four Swords está claramente pensado para ser jugado por cuatro amigos en una misma sala, pudiéndonos gritar, aconsejar, cuchichear y mirar, pues la gracia de este tipo de obras está en que hay tanto juego dentro de las cuatro portátiles como fuera. Esto se fomenta también con su omnipresente vertiente competitiva, que se pone de manifiesto al final de cada nivel al medir cuántas rupias ha recogido cada uno y otorgando una insignia de la Trifuerza al que más.

Podremos almacenar hasta 999 insignias de este tipo, lo que muestra ya la enorme rejugabilidad que pretende el juego y desde luego conseguirá. Superarlo yendo rápido no nos llevará más de cinco horas, sin embargo la gracia está en ir obteniendo insignias de todo tipo de partidas, ya que cada una será diferente porque las mazmorras serán diferentes, ya que el título impone un sistema de niveles aleatorio, donde todo el mapa cambia y solo se mantiene la ambientación del mundo donde nos encontremos, cuatro antaño y siete ahora, más una zona especial de tutorial y entrenamiento. El equipo del juego ha diseñado una a una tantas mazmorras que será difícil encontrarnos dos veces con la misma en bastante tiempo, lo que supone nuevos caminos y nuevo puzles en cada encuentro. Además, se ha jugado con mezcla entre niveles, con partes de unos y de otros, lo que agranda aún más el elenco de fases expuesto.

Por supuesto, también podremos jugar a Four Swords en solitario, manejando a los 2 Links al mismo tiempo en varias alineaciones y en niveles ideados para ello. Si en algún momento determinado queremos avanzar solo con uno, bastará con señalarlo y pulsar el botón que lo pone en marcha en exclusividad. Pero jugar así a este título realmente le hace perder toda su mecánica base de cooperación sin descuidar la desenfrenada competitividad por las rupias. Por otra parte, si somos solo tres o dos jugadores, todos los niveles se adaptan también para que podamos avanzar en relación al número de personajes que manejemos. Aunque no dudamos de que, siendo gratuito como es, todo el mundo que tenga Nintendo DSi o 3DS lo tendrá y no será difícil encontrar amigos con el juego, lo que ya elimina el problema de las fuertes exigencias materiales que tenía el de GameCube, que requería cuatro GameBoy Advance más los cuatro cables de conexión a la consola de sobremesa.