Super Scribblenauts

Usa tu Imaginación
Usa tu Imaginación
| |
18867 visitas
Después del impacto inicial que causó el original Scribblenauts, 5th Cell prueba suerte con una secuela que sigue exactamente la mecánica de su antecesor: un derroche de originalidad que premia al jugador por pensar distintas alternativas para solucionar un problema común. Por el camino se enmiendan algunas carencias -un nuevo sistema de control-, al tiempo que aparecen contratiempos secundarios que, en cualquier caso, no lastran el buen rendimiento que Maxwell ofrece en su segunda aventura exclusiva en Nintendo DS.

Innovar debería ser uno de los requisitos fundamentales para crear un videojuego. Pensar en una propuesta original, que no se conforme con seguir tendencias ya conocidas, manidas en la mayor parte de los casos, y que ofrezcan al jugador un nuevo sendero que no haya recorrido un millar de veces en el pasado. Desgraciadamente no es un concepto que se suela ver con frecuencia en la industria de los videojuegos, aunque en cierto modo el riesgo que se asume con una producción que no se conforme con ofrecer ‘más de lo mismo' es tan alto, tan elevado, que se comprende el por qué del miedo que padecen las distribuidoras cuando se trata de apostar por un producto cuya fórmula no haya sido probada anteriormente en el mercado. Es preferible mirar por el bolsillo, alejarse de posibles pérdidas o fracasos, seguir apostando por lo viejo conocido.

super_scribblenauts_08.jpg Captura de pantallasuper_scribblenauts_19.jpg Captura de pantalla

A veces se rompe esta especie de ley no escrita, por suerte para los usuarios, con resultados que catapultan la obra en cuestión hasta lo más alto de las listas de ventas. Los chicos de 5th Cell fueron artífices de la explosión de originalidad que se pudo entrever pocos meses antes del lanzamiento de Nintendo DS. Con una consola que abre las puertas a nuevas propuestas, la primera hornada de títulos prometía desarrollar en profundidad la imaginación del jugador, dejando de lado la vistosidad técnica que parecía -en un principio- reservada para PlayStation Portable. El tiempo ha dado la razón a los que esperaban grandes cosas del catálogo de la portátil de Nintendo. Ahora que se empieza a vislumbrar el ocaso de la consola ante la estampida masiva de desarrollos destinados a 3DS es posible analizar el recorrido de la consola, sus principales representantes y, en resumidas cuentas, las obras de mayor calado del catálogo que ha ido apareciendo durante más de cinco años de presencia en la vida cotidiana de los jugadores.

super_scribblenauts_15.jpg Captura de pantallasuper_scribblenauts_25.jpg Captura de pantalla

Entre ellas destaca por méritos propios el afán de 5th Cell por crear títulos que abogasen por incitar al usuario a pensar. Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las claves de todos su proyectos, algunos más exitosos -Drawn to Life- que otros -Lock's Quest-, aunque todos apostasen por un concepto tan original como divertido. El estudio fijó la mirada en la pantalla táctil y en las distintas posibilidades que ésta pudiese ofrecer, poniendo sobre la mesa un estilo de juego que pronto cobraría dimensiones cuyas consecuencias serían impredecibles a largo plazo. De las mentes pensantes del estudio norteamericano surgió uno de los pesos pesados de esta generación: Scribblenauts, obra caracterizada por obligar al jugador a ‘crear' la solución de cientos de puzles con su imaginación como herramienta principal, en un ejercicio tan loable sobre el papel como poco efectivo en la práctica debido a un nefasto sistema de control.

super_scribblenauts_18.jpg Captura de pantallasuper_scribblenauts_29.jpg Captura de pantalla

Desde que en 2008 apareciese en el mercado, 5th Cell apenas había dado señales de vida, inmersos en distintos proyectos todavía muy verdes para darse a conocer. Uno de ellos era, no obstante, la secuela del propio Scribblenauts, llamada a solucionar los problemas significativos del original, haciendo uso de la mecánica que caracterizó los primeros pasos de Maxwell, el divertido protagonista de la aventura. Anunciada durante el transcurso del E3 celebrado durante 2010. Apenas cuatro meses después de su presentación oficial ante el gran público, Super Scribblenauts aparece en España haciendo gala de un espíritu continuista que le lleva a mejorar todo lo que no funcionaba en su antecesor.

super_scribblenauts_14.jpg Captura de pantallasuper_scribblenauts_03.jpg Captura de pantalla

Continuación continuista
Lo decíamos en el avance que servía como introducción para conocer las bases sobre las que se ampararía este título: es indudable que el principal problema del juego original estaba en ese sistema de control exclusivamente diseñado para la pantalla táctil, en el que era sumamente fácil equivocarse y lanzar a Maxwell directamente hacía cualquier peligro que acechara en el horizonte. No cabe la menor duda que el sistema de control fue el peor enemigo de Scribblenauts en su concepción, también el más criticado tanto por usuarios como por la prensa especializada. Por este motivo no extraña que 5th Cell se haya preocupado por cambiar este aspecto añadiendo un nuevo control basado en el uso de la cruceta digital, toda vez que se ofrece al usuario la elección entre el sistema tradicional -basado en el uso del stylus- o del moderno, a todas luces más práctico y asequible.