Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spore Creatures

Spore Creatures

  • PlataformaDS6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento05/09/2008
  • TextoEspañol

Moldeando engrendros

La visión de Will Wright sobre los videojuegos nos ha regalado varios grandes títulos. Los Sims es un ejemplo, al que se le suma Spore, un sobresaliente título de PC. Ahora, llega a Nintendo DS la versión 'pequeña' y portátil del aclamado creador de monstruos. Una versión que, aún con todo, mantiene la cabeza alta y sabe cómo centralizar sus puntos fuertes.

Actualizado a

Hablar de Will Wright es dar información sobre uno de los pocos nombres que, dentro de la industria, verdaderamente se preocupan por llevar más allá las fórmulas de juego y convertirlas en algo que nadie podía imaginar. Padre de Los Sims, cuya saga ha vendido ya más de 100 millones de juegos en total, también es la mente tras SimCity y el director a cargo del estudio Maxis, propiedad de Electronic Arts.

Ampliar

Su última creación, Spore, ha sido durante años uno de los juegos más esperados por los usuarios de PC, y la expectación generada se ha visto cumplida perfectamente con la llegada a los comercios del título. Toda la prensa especializada se ha volcado, otorgándole notas altísimas, calificándolo con la excelencia. Desde MeriStation le otorgamos ayer mismo un 9.5/10, dejándolo sólo a un paso de la calificación máxima, Obra Maestra.

Ampliar
Ampliar

Cuando un juego así llega al mercado, lo único que puede hacerse es asumir el nuevo clásico y disfrutarlo al máximo. Pero Spore no llega solo. Al título de PC se le une este Spore Creatures para Nintendo DS, también creado por Maxis y que pese a no seguir a rajatabla el sistema de juego de su versión para PC, sí que recoge en parte algunos de los grandes atractivos del mismo: su característico sentido del humor y su editor de personajes.

Ampliar

Jugabilidad
Spore Creatures comienza de forma simple, con la salida del mar de un par de amebas/babosas llamadas Oogie. Acaban de evolucionar y por fin pueden llegar a tierra, por lo que se les abre un nuevo y gran mundo a explorar de aquí en adelante. Tras dar unas vueltas por la pequeña isla, aparece un OVNI y rapta a la compañera de nuesto protagonista, por lo que iniciaremos una misión por rescatar a Oogie, utilizando para ello a nuestra otra Oogie.

Ampliar
Ampliar

Ya desde el inicio del juego podemos intuir que Maxis se ha tomado la molestia de hacer el juego accesible, bastante más que el de PC, considerando sobretodo a quien va dirigida esta versión portátil. Así, el control es muy accesible desde el primer momento, pudiendo usar la zona táctil o la cruceta para mover al personaje, del mismo modo que el interfaz se muy claro y no presenta ningún tipo de problema pese a contener un buen número de opciones.

Por encima de todo, Spore Creatures es una aventura con elementos de RPG que basa gran parte de su atractivo en la creación de diferentes criaturas mediante un editor de lo más completo. Justo este elemento es lo que diferencia a su versión de PC de los más juegos del género, y más o menos ha sido transportada con fidelidad a su homónimo para DS. Así, desde el principio, se nos de la posibilidad de coger a Oogie y modificar sus miembros, así como los ojos o la boca, por ejemplo.

Ampliar

La edición es sencilla: seleccionar el tipo de ‘parte' en la zona izquierda y arrastrar hacia la zona deseada. Un punto a favor es que la criatura cambia totalmente según donde coloquemos la ‘pieza'. Si le ponemos un ojo en la espalda, se quedará ahí, sin obligarnos necesariamente a ponerlo en la zona más coherente. Esto genera una sensación de libertad bastante amplia, pues con las pocas opciones que hay al principio del juego, ya se permite la creación de cosas ciertamente curiosas.

Ampliar
Ampliar

Este añadido cobra fuerza, puesto que no está simplemente de forma testimonial, sino activa. Cada una de las partes de la criatura tiene una serie de características o atributos que afectan en todo momento al monstruo. Por ejemplo, unas patas traseras largas pueden dar mucha defensa al elevar el cuerpo de la criatura, algo que unas más bajas no lograrían. Lo mismo ocurre con los brazos, así como los diferentes añadidos que pueden ponérsele a la criatura, mejorando la fuerza, defensa, velocidad, etcétera.

Ampliar

Y esto se convierte en un arma de doble filo, pues tiene una gran ventaja y un problema importante: la libertad es relativa. Podemos crear un monstruo estéticamente genial, pero a la hora de la verdad estamos obligados en todo momento a crear una criatura con unas características concretas para ir superando la aventura. Esto se da debido a que la única forma de potenciar los atributos, además de subiendo de nivel como en cualquier RPG -esto es, aumentando la experiencia- es ponerle nuevas partes a la criatura.

Ampliar
Ampliar

Si queremos crear una simple rana, será imposible pasarse el juego, puesto que algunos enemigos tienen mucha defensa y se nos obliga a aumentar la fuerza para poder derrotarlos. Esto no es un fallo, pero sí echa por tierra esa sensación de poder crear lo que queramos, dado que no es así al 100%. Este cambio constante de la criatura no es un problema más allá de los fanáticos del diseño, pero sigue siendo puntualizable por lo previamente comentado.

Ampliar

El desarrollo del juego también responde a los arquetipos del género: todo consiste en ir avanzando mediante misiones simples, como escoltar un personaje, rescatar a otro, etcétera. Tras superar el objetivo vamos pasando a otras islas, atravesando cavernas y praderas, en las que además podemos acceder a lo que es sin duda lo más divertido: los minijuegos.

Superarlos nos será recompensado con nuevas partes para crear más monstruos, algo que también obtendremos derrotando enemigos e interactuando con otros personajes, acercándonos a ellos y haciéndoles un click encima mediante la zona táctil. Por lo demás, el nivel de interacción no va mucho más allá, algo que habría estado bien, aumentando un poco la duración de un título que apenas supera las 7-8 horas.

Ampliar

Los combates son otro punto que Maxis no ha sabido exprimir con mucho acierto. Se realizan mediante la zona táctil, acercándonos al enemigo y seleccionando el botón de ataque. Únicamente tenemos que hacer ‘cortes' en la pantalla para atacar al enemigo, todo esto permitiéndose que nuestro personaje se mueva por una zona de combate reducida, completamente en tiempo real. El sistema funciona pero no demasiado bien, con una respuesta algo lenta, a lo que tampoco ayuda una cámara que no es precisamente amigable.

Ampliar
Ampliar

Sobre las opciones multijugador, tampoco ha sido el elemento más estudiado de Maxis, puesto que sólo se nos permite acceder al WiFi Connection para compartir nuestras creaciones con el resto de usuarios. Pero en lugar de poder usar la criatura de alguno de nuestros amigos, únicamente podemos cargarla en nuestro cartucho y dejar que la máquina la controle como si se tratase de un simple NPC de los que nos acompañan de vez en cuando.

Ampliar

Gráficamente es un juego digno, pese a lo que parecía por las capturas de pantalla. El juego luce bien, mezclando animaciones 2D y fondos tridimensionales, con un look gracioso para las criaturas. Considerando la cantidad de posibilidades que hay para la creación de personajes, y que dependiendo de dónde pongamos cada ‘trozo' la animación varía y el modelado completo cambia, el estudio ha hecho un más que meritorio trabajo, algo extensible a una BSO alegra y más que correcta.

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.