Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Rune Factory: Fantasy Harvest Moon

La saga Harvest Moon evoluciona jugablemente aún manteniendo invariable su concepto en Rune Factory, un RPG que tomará la base de la franquicia y añadirá elementos más típicos del género. Os lo descubrimos de cara a su próximo lanzamiento en EEUU.

Actualizado a

La saga Harvest Moon es una de las más reconocidas en el sector, habiendo cosechado desde sus primeras entregas unas ventas realmente altas, y consiguiendo que miles de usuarios accedan a los comercios en masa a cada nueva entrega lanzada al mercado. Pese a que no ha ido innovando enormemente capítulo a capítulo, sí que ha ido tocando varios palos hasta llegar a este Rune Factory, un Harvest Moon mucho más dinámico y completo que los de antaño.

Siguiendo a Laguna, un joven con amnesia que llega por casualidad al pueblo donde se desarrolla la historia, seremos atendidos por la joven Mist, quien posteriormente nos pondrá al día y nos permitirá quedarnos en su granja a cambio de duros trabajos. La base de la saga sigue, pues, intacta: tendremos que cuidar de una granja, mantenerla, darles de comer a los animales, etcétera.

Rune Factory (Nintendo DS)
Rune Factory (Nintendo DS)

Como principal añadido en esta entrega se añaden las mazmorras: ahora, mediante un sistema de Action RPG, podremos adentrarnos en ellas para acabar con los diferentes monstruos que las pueblan. A posteriori, podremos recogerlos para llevárnoslos a la granja, donde se quedarán creando pequeñas tiendas o haciendo diversas labores.

El sistema de combate es el típico del género: veremos a los enemigos en pantalla y podremos acercarnos a ellos para golpearles con nuestras armas o hechizos mágicos. Venciéndoles conseguiremos puntos de experiencia, que utilizaremos más adelante para mejorar habilidades y nuevas técnicas. Para superar las mazmorras tendremos que destrozar unas máquinas de las cuales salen los monstruos, y finalmente acabar con un jefe de nivel.

Rune Factory (Nintendo DS)
Rune Factory (Nintendo DS)

La granja y las mazmorras no serán los únicos sitios que visitaremos. Sino que tendremos además un centro urbano, un pueblo, dividido en avenidas, una plaza mayor y la playa. Cada zona tendrá diferentes edificios donde podremos comprar o vender objetos o monstruos, y donde nos tocará relacionarnos con nuestros vecinos y ligar con las chicas de la zona, llegando incluso al matrimonio.

Librerías, clínicas, tiendas de mercancías, armerías, artículos de granja, etcétera serán varios de los lugares donde podremos acceder, eso sí, a horas razonables, ya que se ha implementado el paso del tiempo -del día a la noche-, así como los días. La fidelidad con la realidad es bastante elevada, tanto es así que los comercios cerrarán los domingos y festivos, como en la vida real, y cada establecimiento tendrá su horario determinado. Y la cosa no se queda ahí, ya que también encontraremos las estaciones del año, que afectarán a nuestros cultivos, animales y demás.

Rune Factory (Nintendo DS)
Rune Factory (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

El cansancio de nuestro personaje será otro factor determinante. Trabajar en la granja es difícil y duro, lo que se verá reflejado en un medidor de energía que tendremos en pantalla. Para restaurarlo, bastará con comer alimentos o simplemente echarnos a dormir en la cama. En caso de que el medidor llegue a cero, comenzará a disminuir la barra de vitalidad, llegando al temido Game Over si nos quedamos sin puntos de vida.

Rune Factory incorpora además un modo multijugador online vía Wifi Connection que incluye pocas opciones, pero las suficientes como para resultar relativamente atractivo: podremos enviar mensajes a otros jugadores e incluso comerciar con ellos. La ausencia de combates, un coop en las misiones o algo similar se antoja especialmente dura, pero aún así se agradece el que hayan pensado en dotar al título de compatibilidad con el servicio Online de la consola.

Rune Factory (Nintendo DS)
Rune Factory (Nintendo DS)

Gráficamente luce realmente bien, claro que a día de hoy hay juegos que lo superan ampliamente en cada aspecto. Para tener un año a la espalda, los fondos 3D con sprites 2D superpuestos siguen siendo realmente vistosos, los efectos de luz son bastante potables, el paso del tiempo está bien implementado y los diseños de los personajes son bastante atractivos.

Rune Factory: Fantastic Harvest Moon llegará a Estados Unidos el próximo 14 de agosto, incorporando todas las opciones con las que contaba la versión japonesa y únicamente la lógica traducción al inglés en su localización americana. Sin extras añadidos con respecto al original lanzado en 2006 en Japón, aún no posee fecha para España, si bien Rising Star lo lanzará en varios países de Europa este año. Para una información mucho más detallada del juego podéis leer nuestras impresiones con la versión japonesa del mismo.

Rune Factory (Nintendo DS)
Rune Factory (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon

  • DS
  • RPG
Un nuevo juego de los creadores de Harvest Moon que cambian de género manteniendo cosas clásicas de la saga.
Carátula de Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon
8