Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

James Armstrong, consolidando PS3

PlayStation 3 afronta una nueva etapa con su bajada de precio, en la que prevé consolidarse en el mercado español. Entre cifras de venta, previsiones, nuevos lanzamientos y estrategia de márketing, James Armstrong, nuevo vicepresidente de SCEE, nos revela cómo pretende conseguirlo.

Actualizado a

Ayer miércoles 10 de octubre, tal y como adelantó MeriStation en exclusiva, PlayStation 3 redujo su precio y se comercializó un nuevo modelo más económico de la consola. Para conocer las expectativas de Sony con esta rebaja, su postura oficial sobre la ausencia de retrocompatibilidad, la situación de la máquina respecto a sus competidoras y muchos otros temas candentes del día a día de PlayStation en España, charlamos largo y tendido con su máximo responsable; James Armstrong, recientemente ascendido a Vicepresidente Senior de Sony Computer Entertainment Europe.

Hoy la noticia del día es que PS3 reduce su precio por primera vez y que además, se lanza un nuevo modelo, más económico, apenas 6 meses después del lanzamiento de la máquina en España. ¿Cuales han sido las razones de esta bajada y por qué ahora?

Somos muy conscientes de que PlayStation 3 es una máquina que todo el mundo desea, pero que a  un precio de 599 euros presenta dificultades para que el consumidor medio pueda adquirirla. Sabemos muy bien que PS3 es un producto de mass market, de consumo masivo, y por definición, es complicado venderlo a 599. Conforme hemos ido aumentando la base instalada y producimos más consolas sus altos costes de producción han ido disminuyendo, lo que nos ha permitido reajustar su precio hasta los 399, que además ha coincidido con un momento en el que comienza la campaña navideña, que es la época del año donde más ocio electrónico se consume y que nos va a permitir afrontarla con mayores garantías.

Ampliar

¿Qué diferencias tiene el nuevo modelo de PS3 con respecto al que se encuentra ahora mismo en las tiendas?

El nuevo modelo incluye de serie un disco duro de tamaño más reducido, de 40 Gb, aunque puede ser reemplazado por otro de mayor capacidad a elección del usuario, dos puertos USB en lugar de los cuatro iniciales que rara vez han llegado a emplearse simultáneamente, y la eliminación de la retrocompatibilidad con títulos de PlayStation y PlayStation 2 así como del lector de tarjetas de memoria. Adicionalmente esta nueva máquina incluye una actualización del firmware que mejora la calidad de reproducción de las películas DVD.

¿No le parece demasiado drástico privar a PS3 de retrocompatibilidad, algo que ha sido una de las señas de identidad de PlayStation?

Es una función que gusta mucho a los consumidores, especialmente a los más fieles con PlayStation, pero que según estudios que hemos realizado, apenas se utiliza o se utiliza por un número muy reducido de los usuarios de PlayStation 3. Y esta decisión, aunque no nos gusta, si repercute enormemente en los costes; prescindir de ello junto al aumento de la base establecida nos ha permitido abaratar el precio final hasta los 399 euros en los que va a quedar la consola y que es la manera de llegar a ese público que no barajaba la compra de la consola al precio inicial.

Resulta curioso que la inclusión de la retrocompatibilidad, una de las decisiones que más firmemente defendió Kutaragi, se haya eliminado apenas nueve meses después de que abandonase la compañía…

La idea era correcta, porque desde PlayStation siempre hemos querido dar lo mejor al consumidor, pero debemos ser realistas y dotar a la máquina de un precio competitivo para poder alcanzar, como producto de consumo masivo, al mayor número de usuarios. Y actualmente esa circunstancia pasa por eliminar esta opción.

/es/node/Array

Nick Sharples, director de comunicación de Sony Europa, declaró ayer que no se producirán más PS3 de 60 Gb para Europa, y que este modelo sólo estará a la venta mientras dure el stock. ¿No habrá ninguna otra forma de que los Europeos tengamos acceso a una PS3 retrocompatible?

Efectivamente. Cuando se agote el stock del modelo de 60 Gb , algo que creemos va a suceder rápidamente por lo atractivo de la oferta, recordemos, consola de 60 Gb junto a dos juegos de SCEE y dos mandos por 499 euros, únicamente estará disponible en el mercado la versión de 40 Gb. No obstante es posible que en el futuro, conforme los costes de producción de PS3 sigan reduciéndose, lancemos otra versión con mejores prestaciones, pero manteniendo siempre este modelo estándar que siempre será lo más económico posible.

¿Cuantas unidades quedan en España del Starter Pack?

Únicamente disponemos de las consolas que se encuentran actualmente disponibles en las tiendas, no tenemos más stock del modelo de 60 Gb en nuestros almacenes. Calculamos que puede haber unas 30.000 máquinas, quizá 10.000 más que podamos recuperar desde Europa. Pero eso es todo.

Hace poco charlaba con un compañero de la redacción sobre la situación del mercado en España, y comentábamos que era muy parecida a la de las pasadas elecciones; todas las compañías hacen una lectura positiva de los resultados obtenidos a nivel de ventas. ¿Cuál es la situación actual de PS3 respecto a la competencia?

Según los datos de la auditora GfK, la base instalada de consolas en España a fecha 30 de septiembre es de 244.000 Wii, 218.000 PlayStation 3 y 149.000 Xbox 360. En portátil Nintendo DS cuenta con 1.764.000 y PSP con 1.292.000 unidades vendidas, pero déjame que entremos a valorar las cifras más detenidamente.

Desde el 1 de marzo de 2007, fecha en las que se encontraron disponibles las tres consolas de nueva generación en el mercado y compitieron en igualdad de condiciones, PlayStation 3 ha vendido 218.000 unidades, seguida por Wii con 184.000 y Xbox 360 con solo 30.000 máquinas, según datos de GfK. Esto refleja un 19% más de PlayStation 3 vendidas por encima de Wii y que por cada siete PS3 que se venden, sólo se vende una Xbox 360. Tanto España como Portugal han sido los dos primeros países del mundo en los que PlayStation 3 ha superado más rápidamente a Xbox 360 en base instalada, aún contando ésta con más de un año de exclusividad en el mercado.

Ampliar

Mirando a PlayStation 2 y observando cómo se ha vendido respecto a Wii, encontramos que desde el 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2007, el periodo donde compitieron ambas máquinas, PS2 ha conseguido vender 480.000 unidades por las 244.000 del total de Wii. Por cada 2 PlayStation 2 vendidas, se vende una Wii.

Observando el mercado portátil, feudo tradicional de Nintendo y Game Boy durante más de una década, encontramos que PlayStation Portable ha cosechado resultados enormemente positivos. Desde mayo, fecha en la que se produjo un ajuste en el precio de PSP, las ventas mensuales de la consola se han acercado mucho a Nintendo DS, incluyendo rotura de stocks desde el 20 de julio al 31 de agosto donde PSP estuvo totalmente agotada. Con el nuevo precio, nuestra portátil ha aumentado sus ventas en un 20% comparado con el mismo periodo del año pasado, y desde la salida de la nueva PSP Slim el 1 de septiembre, está vendiendo un 10% más que Nintendo DS, 45.000 unidades frente a 41.000 el último mes. Todos estos datos siempre según GfK y en un territorio tradicional de Nintendo, donde ellos venden a 129 y nosotros a 169 euros. Y me gustaría incidir en que España es el tercer país del mundo en usuarios de PSP.

Ampliar

Y respecto a las previsiones, desde marzo de 2007 a marzo de 2008, esperamos alcanzar 587.000 PlayStation 3 vendidas al consumidor, 132.000 de abril a septiembre y 455.000 de octubre a marzo de 2008 ya con el nuevo precio y el nuevo modelo de PS3 en la calle. La cifra de consolas que habremos vendido a las tiendas será ligeramente superior, aproximadamente 637.000 consolas, ya que hay que contar con el stock que quedará en ellas. En este mismo año fiscal, planeamos vender además 620.000 PSP y 409.000 PlayStation 2.

Según nuestras previsiones para este año fiscal, PlayStation 3 será la consola más vendida de todas las que se han lanzado en España en sus primeros doce meses de vida, y a pesar de que hemos sufrido críticas de la prensa, que ha magnificado la presencia de Wii, pero en España, las cifras son las que son; totalmente transparentes y respaldadas por un juez común a las tres compañías implicadas que es Gfk. En Portugal los resultados son incluso mejores que en España, que se ha convertido en un país muy competitivo,

PSP ha cogido impulso en Japón, superando por primera vez en ventas semanales a Nintendo DS, gracias al nuevo modelo Slim y a la edición limitada Final Fantasy VII: Crisis Core. ¿Hay previstos packs similares para España?

Posiblemente no repitamos el pack. Aquí tenemos nuestros juegos, nuestras preferencias y nuestras costumbres y en consecuencia, nuestros packs. Vamos a tener muy buenas ofertas con PSP, tenemos previstos un bundle con el nuevo juego de Los Simpsons y otro más con Spider-Man de las mismas características que el de Crisis Core. Además, vamos a potenciar la faceta de reproducción de UMD-Cine de la nueva PSP Slim, que permite la conexión a TV y HDTV.  También te adelanto que estamos cerrando una colección semanal de UMD Vídeo con un periódico, que comenzará posiblemente en Navidad.

¿Sigue gozando de buena salud al UMD tras los varapalos recibidos en la escasa respuesta del usuario y en el abandono de varias productoras cinematográficas han hecho del formato?

La nueva PSP Slim incluye la salida de vídeo que te comentaba antes y que es un plus muy importante en el que vamos a cimentar nuestra estrategia de UMD-Cine. Es evidente que hemos cometido errores en el pasado y asumimos que PlayStation no ha apoyado a los estudios cinematográficos que han lanzado su producto en UMD de la misma forma que sí hemos hecho con Columbia y Sony Pictures, consiguiendo que no lo mantuvieran. Pero creemos honestamente que con el éxito que está teniendo en nuevo modelo Slim, su reproducción de películas en el televisor de casa, el nuevo precio al que se encuentran los UMD Vídeo y nuestra estrategia en esta materia, conseguiremos recuperar los apoyos perdidos. También asumimos que no hemos publicitado lo suficiente esta función de PSP, y vamos a cambiar nuestro marketing para acercar la consola al mundo del cine.

En contraste con este mea culpa, parece que la otra gran apuesta de Sony en los formatos propios está ganándole el pulso al HD-DVD….

Para que te hagas una idea de en qué medida, y volviendo a los datos que suministra GfK para España, desde el lanzamiento de los dos formatos, las ventas totales se distribuyen en un 82% a favor del Blu-Ray y apenas un 18% para el HD-DVD. Además, en septiembre ha salido a la venta para Blu-Ray una de las superproducciones más esperadas; 300, que está entre las películas más vendidas, con lo que espero que las ventas evolucionen a un 85% frente a un 15% del HD-DVD.

El pasado Tokyo Game Show nos dejó la confirmación del DualShock 3, que ha tardado bastante en llegar. ¿Ha sido motivada por los problemas legales con Inmersion o por dificultades para incorporar la vibración al SixAxis?

La razón puede radicar en ambas, pero afortunadamente las dos han sido superadas y PS3 va a poder disfrutar de vibración en su controlador, una seña de identidad de PlayStation que llegará al mercado en marzo de 2008, que se venderá por separado y que todo me hace pensar que sustituiremos en los packs de PlayStation 3 por el actual SixAxis.

En Japón se ha anunciado la comercialización de la versión Ceramic White de PS3, ¿hay planes para hacer lo propio en nuestro mercado?

Ampliar

Ahora mismo no tenemos ningún plan, pero confío en que sí lo lanzaremos más entrado el futuro, al igual que hemos hecho con otros colores de PS2 y PSP, esta última también en color Ceramic White. Aunque creo que existe una diferencia cultural importante entre PSP y PS3 y radica en la ubicación de PlayStation 3 en la sala de estar del hogar cerca de la TV, donde un tono oscuro parece encajar mejor en nuestra cultura y donde la mayoría de los televisores son de color negro o gris y una PS3 blanca suponría un fuerte contraste. No creo que las ventas de este modelo fueran muy altas debido a ello, aunque espero que sí acabemos lanzándola.

El catálogo de títulos exclusivos ha sido uno de los pilares básicos del éxito de PlayStation y PS2, pero en PS3 no lo está siendo tanto por la guerra de exclusividades...

Tenemos títulos exclusivos muy potentes a nivel de ventas como lo ha sido F1, Heavenly Sword actualmente número uno y dentro de este trimestre, en diciembre, Uncharted: El Tesoro de Drake, todos de nuestros estudios internos. Lo que es cierto es que ahora no existen tantos títulos exclusivos de third parties. Pero hay que entender que un desarrollo de nueva generación es algo muy costoso y que la tendencia es publicarlo en el mayor número de formatos para maximizar los beneficios. Pero todo depende de la base instalada; lanzar un título en exclusiva para una consola que en Europa cuenta con una cota de mercado limitada como la de Microsoft, ocasiona graves perjuicios a las propias third parties. Pero creo que en el futuro la tendencia será compartir prácticamente el mismo catálogo.

Marzo de 2008 es una fecha que los buenos aficionados a los videojuegos tienen marcada en el calendario por el lanzamiento de una de las últimas grandes exclusivas que le quedan a PlayStation 3, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. ¿Se espera que el lanzamiento de este juego produzca un efecto positivo sobre las ventas? ¿Puede esperarse un pack PS3 junto a MGS4 y el DualShock 3?

Al igual que puede suceder con Gran Turismo 5 que es más mass market todavía que Metal Gear, Killzone 2 o Final Fantasy XIII, un lanzamiento de esta envergadura siempre se refleja positivamente en las ventas. Y te voy a adelantar algo; sí, estamos trabajando en un pack de PlayStation 3 que incluya Metal Gear Solid 4 y el nuevo DualShock. Queremos que esté en la calle antes de Semana Santa y esa es nuestra pelea actualmente.

Ampliar

Y para terminar, ¿se cree eso que se dice que España es un país muy PlayStation?

La realidad lo demuestra. Se puede ver en el día a día, tanto en la gente de la calle, jóvenes o mayores, como en deportistas de élite o personajes públicos, algo que nos llena de orgullo y agradecimiento. Hoy viniendo a la oficina escuchaba en la radio a Luis Aragonés, que se quejaba que los futbolistas de la selección española matan las horas libres de su tiempo en la concentración 'jugando a la Play' y que él prefiere entretenimientos más tradicionales como una partida de Tute o al dominó. Una anécdota simpática que ilustra cómo la gente joven está conectada a PlayStation algo que se refleja en las cifras de ventas.

Ampliar