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10 años de Viewtiful Joe

10 años de Viewtiful Joe
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- GC DS PS2 PSP - Regreso al pasado

El 26 de junio de 2003 Capcom publicó en Japón Viewtiful Joe, uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas. Personaje carismático, hilarante y surrealista para un título exigente como pocos. Y vigente a día de hoy.

Regreso al pasado

Diez años han pasado ya desde que Viewtiful Joe se convirtiera en uno de los títulos más poderosos de Gamecube. Los primeros años del nuevo siglo fueron muy prolíficos por Capcom, que diseñó auténticas joyas y estaba en una posición privilegiada en la industria. Una de sus figuras fue la nueva propiedad intelectual de Capcom Production Studio 4, de donde salió posteriormente Clover Studio. Un título desafiante, muy original en mecánicas de juego, con un toque retro agradecido y humor y carisma por los cuatro costados. Una década desde que se pronunció por primera vez el célebre “Hensin a Go Go Baby!”. Rendimos homenaje a uno de los mejores personajes que ha dado vida la ya no tan joven industria del videojuego.

Viewtiful Joe conectó rápidamente con la crítica y el público al ofrecer una propuesta que sabía mezclar perfectamente mecánicas actuales para la época –que son plenamente vigentes a día de hoy- con un sabor a título de Capcom “vieja escuela” como los que la compañía japonesa estaba acostumbrado a ser.  Se podría decir –salvando las distancias- que Capcom había creado su Ghost and Ghosts de la nueva era. Además, la elección de Gamecube como plataforma principal para el título, posteriormente saldría un port para Playstation 2, se daba a experimentar con ciertos elementos artísticos distintos a lo visto hasta el momento. Como el cel-shading y el estilo visual de cómic. Pronto se convertiría en uno de los mejores trabajos de los mejores diseñadores que tenía la compañía. Aunque posteriormente les cerrara el estudio por no cubrir las previsiones comerciales.

vlcsnap-2013-06-25-19h50m30s76.png Captura de pantalla

Los cinco magníficos
Gamecube no acababa de despegar en ventas, y Capcom se convirtió en uno de los grandes apoyos de Nintendo en una generación en la que querían recuperar el trono perdido ante  Sony y donde tenían que luchar con un nuevo contendiente: Microsoft y su Xbox. La compañía japonesa firmó un acuerdo de exclusividad mediante el cual publicaría cinco juegos exclusivos para la consola cúbica de Nintendo: los Capcom Five.  El anuncio en 2002 aseguraba nombres relevantes y propiedades intelectuales nuevas. PN 03, Dead Phoenix, Killer 7, Resident Evil 4 y Viewtiful Joe. Como ya es sabido, de todos estos hubo uno que acabó cancelado –el shoot’em up Dead Phoenix- y solo el shooter PN 03 protagonizado por Vanessa Z se ha mantenido como único exclusivo de Gamecube, ya que los otros tres acabarían apareciendo en otras plataformas como Playstation 2 o incluso Wii en el caso del reboot de la saga Resident Evil.

Es importante destacar la época en la que apareció Viewtiful Joe y dónde se gestó el título de Capcom porque todo son nombres que a día de hoy tienen una relevancia destacada en el desarrollo de juegos de corte japonés. Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil, estuvo involucrado en todos los desarrollos mencionados en mayor o menor medida. Supervisó títulos como Viewtiful Joe en el papel de productor ejecutivo, juego en el que también destacaban dos nombres importantes: Hideki Kamiya en el papel de director (director también de Devil May Cry, Resident Evil 2 y creador de Resident Evil: Zero) y el de Atsushi Inaba, presente en proyectos como Devil May Cry, Phoenix Wright, Steel Battalion y otros. Los tres fueron figuras claves posteriormente en Clover Studio, equipo heredero de trabajos como Viewtiful Joe y que se creó después de las tensiones dentro por el traslado de Resident Evil 4 a Playstation 2.

vlcsnap-2013-06-25-19h46m08s245.png Captura de pantalla

Clover Studio
Se conoce Clover Studio como el equipo de desarrollo que se creó para diseñar Viewtiful Joe 2. El nombre venía de Creativity Lover, y tenían el objetivo de generar nuevas propiedades intelectuales para Capcom. Fueron los encargados de dar continuidad al proyecto Viewtiful Joe con el port a Playstation 2, la secuela directa ya mencionada y otros títulos que repasaremos en el artículo como Red Hot Rumble o Double Trouble. El estudio también tuvo tiempo de desarrollar dos nuevos juegos que se han guardado con el tiempo en un lugar especial para muchos jugadores: Okami y God Hand. Aunque es innegable la calidad que atesoraron casi todos sus proyectos, los números no acabaron de salirle a Capcom que decidió cerrar el estudio a pesar de que había demostrado con creces su potencial.

El legado que han dejado estos genios japoneses se encuentra a día de hoy en otro equipo de desarrollo de nueva creación que ha sido el heredero espiritual de la extinta Clover. Nos referimos a Platinum Games, compañía con Mikami, Inaba y Kamiya que ha mantenido el listón de nuevas propiedades intelectuales de calidad y con un sello original inconfundible como Bayonetta, Vanquish, Anarchy Reigns o Madworld. Viewtiful Joe mantiene muchas de las señas de identidad de estos nuevos títulos: desde la complejidad y dificultad en el desafío, pasando por el humor y el toque paródico que podemos ver en juegos como Bayonetta o la creación de personajes carismáticos y muy característicos. Porque el legado de estos desarrolladores también es Viewtiful Joe, juego que sigue siendo igual de maravilloso que hace una década. Estos son los motivos de su eterna juventud.

vlcsnap-2013-06-25-19h48m01s109.png Captura de pantalla

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Side Scrolling
Jue, 04/07/2013 - 15:07
Lo malo de Viewtiful Joe, son sus decorados muy recargados, que le da un aspecto muy gótico. Además los personajes, distan mucho de los de los beat'em up que hizo Capcom en los años 1990, pareciendo muy bastos y destartalados los diseños.

Habría preferido unos diseños menos recargados y unos personajes como los de los beat'em up callejeros o urbanos, que hizo la compañía durante la década de 1990, pero con una nueva ip o idea diferente a Captain Commando, Final Fight o Battle Circuit.

Vanquist, me parece más un FPS que un run and gun moderno, como Contra, Metal Slug Merc o Shoock Troopers.

Okami, un juego de mecánica 3D, de diseño anime estaba bien. Pero nunca me han atraído este tipo de juegos en 1º y 3º persona, de mundo abierto. ni siquiera Supper Mario Galaxy, Tom Raiders, Zelda 3D, Out Cast, Zeno Clash, Binary Domain, Panzer Dragon... Sólo algo, los de conducción.

Platinum Games no ha conseguido hacer nada nuevo con mecánicas 2D, que lograse atraerme o llamarme la atención, después de Viewttiful Joe, aunque solo fuese por tener un scroll lateral 2D y un diseño anime de dibujo animado, que siempre me atraerá mucho más que unos acabados foto realistas, como los de Bionic Commando Rearmed, Shadow Complex, o Rush'n Attack. Aunque también podría aceptar diseños, con acabados a medio camino, semi foto realistas, como Raiden III, Caladrius (Moss), Ultimate ghost'n Goblins (Capcom), Sturmwind (Duranix), o Sonic 4, Episode 2 (Sega-Dimps), que lucen muy bien, también.

A ver si nos sorprenden algún día y desarrollan un buen beat'em up los de Platinum Games, como los que hacía Capcom en la primera mitad de la década de la década de 1990, no tan gótico o recargado como Viewtiful Joe, ni tan basto o bizarro. Un nuevo juego de plataformas, tan divertido como Sonic, Snow Bros, un run'n gun como Contra, Metal Slug/Gun Force II, Shoock troopers, un shoot'em up tan bueno como los que hacía Cave Soft o Treasure, o un juego de lucha 1 Vs 1... me gustaría mucho. :)

Un saludo. 8-)
Fan Morrigan Amslett
Lun, 01/07/2013 - 08:32
Sobre la saga, solo puedo decir que fue legendaria tanto en el primer como en el segundo juego (sea de la consola que sea), pero el de DS también fue grandioso, la verdadera tercera parte de la saga y no ese Smash Bros basado en sus personajes llamado Red Hot Rumble (juego mas bien basado en el anime mas que en la saga en si), una lastima que los creadores de juegazos como God Hand o Okami no puedan continuar esta saga con todo el espíritu que eso conlleva, Platinum Games heredo todo ese espíritu que Capcom ha perdido con el tiempo, se ha notado muchísimo :,(
Aun así tienen sus IP´s, asi que si ellos quisiesen podrían sacar una versión HD con toda las entregas aparecidas en consola de sobremesa (no tienen excusa con Red Hot Rumble ya que salio en PSP y para colmo mejorado), pero como ellos vean, se les va un mito consolero, un mito que solo ha sabido confeccionar la grande Clover Studio, mas conocida ahora como PLATINUM GAMES.
Casiano
Jue, 27/06/2013 - 03:13
Un juego que cuando deseen reeditar en HD, tiene compradores asegurados segundo uno de la noticia.
my_own_winter
Mié, 26/06/2013 - 19:43
no sabia que salio el 1 en ps2... sabia del 2 pero no del 1.
BurritoGT
Mié, 26/06/2013 - 12:49
¿Que es mejor relegar un gran juego al olvido o prostituirlo con entregas cada vez más mediocres?
duque740
Mié, 26/06/2013 - 11:09
no entiendo como es posible que capcom no haya sacado un recopilatorio en HD de esta saga.
Thefly007
Mié, 26/06/2013 - 10:16

Desconocía que había llegado aquí en abierto hace un mes (la vi en inglés hace años). Lo actualizamos. Saludos!


Hombre, yo vi que la empezaron a poner en NEOX como hace un mes, mas o menos, pero lo que no se es si la habían puesto antes en algún otro canal.

Gracias por tener en cuenta los comentarios de los usuarios :).
Clover
Mié, 26/06/2013 - 09:05
Desconocía que había llegado aquí en abierto hace un mes (la vi en inglés hace años). Lo actualizamos. Saludos!
Thefly007
Mié, 26/06/2013 - 08:47
Me ha hecho gracia lo de que la serie de Viewtiful Joe no se ha estrenado en este país. Hace un mes y pico, más o menos, vi como retrasmitian el primer capítulo en NEOX antes de irme a trabajar, sobre las 7.30 de la mañana. La he visto más veces. La serie es MALA. No tiene nada del humor del videojuego, aunque lo pretende, las voces que le han puesto (al menos en España), son de estudio de doblaje del malo y la animación deja mucho que desear. Se ve que no tiene mucho presupuesto, repiten planos y acciones todo el rato, y los movimientos del personaje más complicados, justo cuando los va a ejecutar, no salen en escena, se lo ahorran.

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