Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Profesor Layton y la Flauta del Diablo

Layton vuelve a la escena mediática de Japón con la primera entrega de su nueva trilogía, esta vez recorriendo el pasado de los dos detectives que tan de moda están en la actualidad. ¿Cómo conocería Layton a Luke? ¿Qué les impulsó a trabajar juntos? ¿Cuál es el pasado del inquieto aprendiz del profesor? Nos sumergimos en este interesante título durante el Tokyo Game Show. --

Actualizado a

La saga del Profesor Layton comenzó como un pequeño juego de resolver sencillos acertijos con pequeñas partes de aventura, ambientado en un escenario casí de cuento infantil. La primera parte apareció dentro de la moda de los brain games que se extendió por la Nintendo DS hace unos años. Según su creador, Akihiro Hino, querían hacer un juego de aventuras que hasta su madre pudiera jugar, eliminando la mayor parte de la complejidad que tienen muchas aventuras japoneses debido al uso de menus. Por su calidad, este es probablemente el único juego de 'brain training' que aun continúa teniendo continuaciones, prácticamente anuales. Este Professor Layton and the Specter's Flute es ya ni más ni menos que su cuarta entrega.

Ampliar
Ampliar

La saga de este profesor resuelve misterios, con aires de Sherlock Homes, ya no solo se extiende por estos 4 videojuegos, si no que va a protagonizar su primera película, que se estrenara en breve en tierras niponas. Esto también según Akihiro Hino es parte de la política de Level 5 para aumentar el número de jugadores que se acercan al juego. Y es algo que no sólo hacen con Layton, pero también con otros juegos como Inazuma Eleven, y su serie de anime, creando un auténtico producto multimedia. Tal vez esto no importará mucho para occidente, pero además casi todos los dobladores de los personajes principales del juego que nos ocupa son actores de primera línea en Japón, lo que hace muchos japoneses se acerquen también a este juego por ser fans del alguien del equipo de doblaje.

Ampliar

La mecánica del juego es bastante sencilla. Veremos videos y conversaciones entre personajes, junto con las partes del juego de aventura más o menos tradicional, hasta que se nos presente un misterio o puzzle, que deberemos resolver. Para ello contamos con la ayuda de diferentes pistas, aunque tenemos un límite de cuantas podemos usar. Según vayamos resolviendo los puzzles, podremos ir avanzando en la historia.

Ampliar

La historia de este juego, aunque algunos pensaran que es sólo la excusa para presentar los puzzles y acertijos, es siempre bastante original. En este caso, Layton recibe una carta de un amigo en el que le explica que un gigante aparece por la noche en su ciudad para destruir edificios, y le pide su ayuda. Para esta aventura Layton estará acompañado de su joven ayudante Luke y una acompañante femenina, Remi.

Ampliar

En el magnífico stand de Level 5 de este TGS '09, que incluía 250 DS, el mayor numero de la feria, era posible probar una breve demo jugable, incluida en un cartucho junto con otras dos demos jugables (Inozuma Eleven y Ni no Kuni). En esta demo deberíamos encontrar un mensaje oculto dentro de una carta, que parece se puede encontrar leyendola en alguna dirección no obvia. A pesar de intentar encontrarlo con todas nuestras energías no conseguimos resolverlo…

Y algo más a tener en cuenta: una vez se consigue acabar el juego, un modo extra, un RPG completo con el profesor Layton como protagonista queda accesible. Este RPG ha sido desarrollado ni mas ni menos que por el equipo creador del Mother 3, uno de los RPGs más aclamados en Game Boy Advance.. En este modo nos crearemos un avatar para vivir en 'Tiny London', con todos los detalles de un RPG real. Según Level 5 este sub-modo nos puede mantener entretenidos... ¡hasta 100 horas!

Ampliar

Por desgracia los juegos de la saga Layton llevan mucho retraso de aparición en occidente (y ya no digamos en España), así que aunque esta entrega estará disponible en Japón en breve, no sabemos cuando lo estará fuera de este territorio. Y tampoco es un juego apto para importarlo, puesto que muchos puzzles requieren un buen conocimiento del idioma japonés, como por ejemplo en el caso del mensaje secreto de la demo.

Ampliar

A parte del modo RPG extra, en realidad el juego no aporta nada nuevo, Solo una nueva historia y nuevos puzzles, pero dada la naturaleza bastante general de estos, cualquier los puede disfrutar, es adecuado tanto jugadores hardcore como para los más casuales, aquellos que gustan de disfrutar de la consola de cuando en cuando.

Ampliar
Ampliar

Professor Layton y la Llamada del Espectro

  • DS
  • Puzle
  • Aventura gráfica

Primera entrega de la segunda trilogía del aclamado Profesor Layton.

Carátula de Professor Layton y la Llamada del Espectro
8.5