Professor Layton y la Llamada del Espectro

El gran espectro de los anteriores Layton
| |
25589 visitas
Misthallery, una villa tranquila y tradicional, acoge el que en todo el mundo ha sido el misterio del Último Espectro. 170 nuevos puzles, más secretos por encontrar, y una historia inolvidable que ahora viaja al pasado, donde Layton y Luke se conocieron. Pero todo ello dentro de un cartucho que se ha visto recortado en su versión europea y que no acaba resultando tan sorprendente como sus predecesores.

A Nintendo DS no le quedan muchos grandes nombres en su catálogo. El protagonista profesor Hershel Layton, uno de los iconos que ha acabado marcando la segunda mitad de la vida de la exitosa portátil que introdujo la pantalla táctil en las videoconsolas, se despide de la máquina que lo vio nacer y tan bien le sacó partido para dar el salto a 3DS con The Mask of Miracle, la próxima entrega que llegará a España el año que viene en formato tridimensional. La Llamada del Espectro -o The Last Specter en el resto de continentes- es la entrega más grande en contenido de todas, aunque la versión europea llega con un inconcebible y enorme recorte en sus extras: el simulador de vida-RPG London Life, un extra que ha gustado muchísimo a los americanos, japoneses y australianos. 170 nuevos puzles, la historia del encuentro entre Layton y Luke, más retos que descargar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, o un mejor afinado sistema de ayudas y pistas son algunas de sus grandes bazas. Level 5 acaba de regalar a quienes nunca la hayan probado el mejor juego de la sobresaliente franquicia. Eso sí, una mera expansión y nuevo capítulo con no tantas sorpresas para los habituales.

Es una situación Laytonesca!", exclama Emmy Altava, la ayudante de Layton, al poco de conocerla y comenzar este juego. Si familiar le resulta a la entusiasta estudiante la cantidad de situaciones, puzles y coleccionables que esta nueva entrega va disponiendo, más reconocible será el juego para los asiduos a la marca, que encontrarán en este cuarto episodio mecánicas y acertijos con peticiones y trucos rescatados de los anteriores. Esencia Layton intocable y mantenida hasta tal punto que algunos verán en este título un motivo de evaluación exigente a las laureadas historias y rompecabezas que sus desarrolladores siempre nos han regalado. La Llamada del Espectro puede hacer replantearse al fan de Layton cierto posible estancamiento a agotamiento de la formidable marca. Y eso que no falla, para nada, en ninguna de sus proposiciones, pero se ha arriesgado muy poco en innovación, nueva identidad o sorpresas, algo que los anteriores tres juegos sí nos brindaban a cada momento. Llega a repetir con frecuencia esquemas y hasta rompecabezas.

j_0.jpg Captura de pantallam_0.jpg Captura de pantalla

Sin lugar a dudas, esta nueva aventura gráfica es magnífica, con nada menos que 170 retos divididos en diferentes categorías de puzles más los que llegarán a través de internet semanalmente, muchos objetos a coleccionar, personajes muy bien diseñados en apariencia y personalidad, y un montón de extras y secretos para descubrir poco a poco. La pérdida del tradicional factor sorpresa es su gran handicap, lo que también se traduce en una pérdida del reto para los que vengan de las anteriores entregas, que ya conocerán muy bien los trucos a los que nos tienen acostumbrados sus genuinos creadores. Eso sí, todo jugador novel en esto de los acertijos y los misterios de la mano del detective con sombrero de copa, tiene ante sí un imprescindible absoluto de esta última hornada de joyas de DS, un juego muy inteligente y profundo que ahora también ha sabido regular mejor su curva de dificultad y ampliar su duración, con contenidos adicionales que van más allá de las 6 u 8 horas que nos puede llevar acabar la aventura central.

gameplay_top7.jpg Captura de pantallagameplay_top6.jpg Captura de pantalla
gameplay_bottom7.jpg Captura de pantallagameplay_bottom6.jpg Captura de pantalla

El principio de una amistad

Si en El Futuro Perdido nos encontrábamos con un Luke diez años más mayor, en La Llamada del Espectro se nos invita a retroceder en el tiempo, llegando hasta el momento en que el pequeño con boina azul y Layton se conocen. Esta entrega narra, flashforward y otros recursos creativos incluidos, su primera aventura juntos, y no olvida plagar de elegantes referencias a los anteriores juegos el devenir de una trama que, pese a ser algo más lenta que la sorprendente historia de La Villa Misteriosa o La Caja de Pandora, vuelve a saber cómo enganchar al jugador, que querrá descubrir el por qué de cada uno de los acontecimientos, se sentirá transportado a su soberbia ambientación y no tendrá pereza alguna para detenerse a charlar con los habituales extravagantes personajes, a cada cual más original. El argumento central esta vez nos cuenta cómo Misthallery, una imaginaria villa rural de estética centroeuropea, repleta de aldeanos supersticiosos, labores feudales y artesanas, niebla abundante, y canales y fuentes, es atacada por un extraño espectro gigantesco y negro que aparece ciertas noches al sonido de una flauta mágica. Alguien al que llaman el Oráculo tiene la capacidad de predecir cuándo atacará y un trágico destino que tiene aterrados a los aldeanos.

Layton se pondrá en camino al recibir una carta de su viejo amigo Clark Triton, habitante del pueblecito y padre de Luke. Al salir a toda prisa de Londres, una joven castaña con vestido amarillo y alegres facciones detiene su coche. Es la nueva ayudante y compañera del educado profesor, la señorita Emmy Altava, el tercer personaje central de esta tremenda aventura gráfica portátil. El jugador, como viene siendo habitual, deberá llevar al grupo protagonista a través de multitud de preciosas escenas estáticas que explorar tocando todo lo que le llame la atención, viajando por un mapa de Misthallery al completo que se desplegará en la pantalla superior y va creciendo a medida que avanzamos en el juego. La narrativa es bastante lineal, pero en La Llamada del Espectro se ha abierto un poco más y tendremos más momentos en los que tomar decisiones de caminos, puzles que marquen ciertos aspectos de la trama o personajes que nos expliquen acontecimientos desde diversas perspectivas. Como los autores de las buenas novelas de misterio, el equipo de Akira Tago, el artífice de la marca, sabrá atrapar al jugador y no soltarlo hasta que conozca el episodio final de este nuevo y peligroso enigma, contado una vez más con bastantes giros y detalles vibrantes.

4_279.jpg Captura de pantalla5_227.jpg Captura de pantalla