Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Profesor Layton y el Último viaje en el Tiempo

El Profesor Layton afronta su aventura más reciente -aunque no última- bajo una extraña carta que recibe de puño y letra de su propio aprendiz. Al parecer, el desarrollo de una máquina del tiempo está cambiando el proceso científico natural de la evolución, por lo que los dos héroes, todavía en su peculiar época atemporal, se ponen rumbo hacia destino desconocido para averiguar los entresijos que esconde este nuevo misterio. La popular franquicia de Level 5 vuelve al ruedo para calentar, frustrar y enamorar a los millones de seguidores que reúne a lo largo y ancho del globo.

Actualizado a

Se dice en los tiempos que corren que los gustos del público japonés están cada vez más distanciados del occidental. Las comparaciones comenzaron en el campo del RPG para rápidamente dar el salto a los juegos de acción. Se discute ahora la madurez del argumento, la calidad del trabajo, las ganas de innovar. Prácticamente todo entra dentro de la lupa de los analistas que tan alegremente condenan a la quiebra a la mayoría de compañías japonesas que se dedican a producir productos ‘made-in-japan', cuyo target potencial es el usuario que se siente atraído por ‘alguna de las clásicas tendencias japonesas'. No le falta sentido a la afirmación, aunque no se puede decir que su veracidad sea tan de fiar como aparenta a primera vista.

Ampliar
Ampliar

El mejor ejemplo de ello es lo sucedido con una de las franquicias de moda en la actualidad, que curiosamente maneja un estilo de juego a medio camino entre el videojuego tradicional y esas tendencias modernas japonesas de las que hablan los autodenominados expertos. El Profesor Layton se ha convertido en una verdadera institución en lo que a ventas se refiere, pero por encima de esto, ha conseguido elevar su estatus público a eso que se suele llamar fenómeno social. Cada vez es más frecuente que el nombre surja al comentar los títulos que todo el mundo conoce del catálogo de Nintendo DS, junto con otras piezas mayores, léase el caso de Brain Training, Super Mario o de Pokémon. Habrá quien discuta esta información, pero por suerte las cifras avalan esta exposición introductoria.

Ampliar
Ampliar

Lo que realmente llama la atención del fenómeno Layton es el ritmo al que se han producido las ventas. Su aparición en Japón se tradujo en un auténtico éxito de ventas, fue catalogado el nuevo rey de los juegos de puzles/adivinanzas, elogiado por los medios especializados… Hasta que se produjo el lanzamiento en Norteamérica y la percepción de su éxito cambió. El primer Layton tardó mucho más tiempo de lo previsto en pisar suelo europeo precisamente por el escaso éxito que amasó en Estados Unidos, al menos hasta que el boca a boca hizo cambiar esta situación. Lo mismo se pudo ver en Europa, donde el arranque fue tan lento como desesperanzador para los que apostábamos (en esto se incluye el que suscribe este artículo) por la llegada de una nueva licencia que aportase algo de variedad al panorama actual.

Ampliar
Ampliar

Situación cambiante
No sabemos si catalogar de casualidad que se haya repetido el mismo patrón que en otros territorios, pero el éxito de Layton se tradujo en más de un millón de copias vendidas del primer capítulo sólo en Europa, lo que llevaría a agilizar la distribución de La Caja de Pandora, que hacía ya largo tiempo había visto la luz en el país del sol naciente. El tiempo transcurrido entre los dos primeros lanzamientos distorsionó por completo la percepción temporal que emplea el juego en sus distintos capítulos. Ahora que hay más de cinco títulos previstos en Nintendo DS (incluyendo lo que ya han visto la luz), una serie de animación e incluso una nueva novela para 3DS, cualquiera diría que la franquicia de Level 5 no ha conquistado el mercado a nivel global.

Ampliar
Ampliar

El siguiente paso de la serie lleva al público al futuro, mientras que el resto de los anunciados pretende, según se ha informado, desvelar más datos sobre el pasado de los dos héroes de la franquicia: el Profesor Layton y su aprendiz Luke. Buscan sus creadores seguir arrojando luz respecto a la forma de ser y de pensar, con muchas reminiscencias de las grandes franquicias que, consciente de su atracción mediática, echan el freno antes de complicar el futuro sin saber hacia dónde dirigirse. Quizás por este motivo, Level 5 aseguraba primero que Layton sería una trilogía para más tarde afirmar que el primer capítulo se convertiría en la base de la cronología que tomarían el resto de los cartuchos que viesen la luz bajo esta licencia. El último, denominado Professor Layton and the Unwound Future, promete ofrecer más de lo mismo, pero mejor.

Ampliar
Ampliar

El nuevo capítulo de la serie es básicamente un calco de los anteriores, cambiando el marco en el que se desarrolla la historia y, cómo no, también el argumento que se emplea para justificar la aparición de nuevos acertijos, puzles y rompecabezas con los que animar a la comunidad de jugadores a llegar hasta el final de la aventura. Un buen día, Layton recibe una carta firmada por puño y letra de Luke en la que afirma haber descubierto una máquina del tiempo. De hecho, el aprendiz del profesor asegura ser diez años mayor que en la actualidad, con lo que se abren algunas dudas en la mente del letrado. Al parecer, en acontecimientos que todavía están por ocurrir, el joven aprendiz se inserta en la máquina y viaja al tiempo, aunque no descubren los motivos por los que se da esta situación.

De hecho, los dos salen a la búsqueda de la contestación para el enigma, lo que al mismo tiempo les lleva a tener que solucionar distintos problemas hasta que encuentran una solución para esta especie de acertijo. Con esta premisa comienza el último capítulo de la trilogía que comenzaba con la Villa Curiosa, en el que se destapa como mayor novedad la posibilidad de resolver el puzle pagando por la solución en el caso de que las tres pistas previas no hayan sido suficientes para entender cuál es la respuesta acertada. Los dos parten rumbo al Londres del futuro, con todo lo que esto conlleva.

Ampliar
Ampliar

El estilo lleva al jugador a registrar habituaciones estáticas que se apoyan en el loable trabajo de los estetas de Level 5 para recrear un mundo que está a medio camino entre la tradición de los detectives de la casta de Sherlock Holmes con el estilo japonés de animación. No obstante, el tono vuelve a ser eminentemente europeo, con la promesa de volver a ofrecer un cartucho completamente doblado (habrá que ver si de nuevo se opta por llevar las voces al castellano, lo que a buen seguro apreciarán los aficionados más exigentes en este sentido). Aunque la versión japonesa apenas permite avanzar sin una comprensión amplia del idioma, sí que deja entrever cuáles serán los rasgos característicos de una obra que en esencia es exactamente idéntica a las anteriores salvo por el cambio de la ambientación.

Ampliar
Ampliar

Final de verano, principios de Layton
Siguiendo la tradición que Layton ha llevado consigo desde la aparición del primer cartucho, el lanzamiento de la versión norteamericana se ha confirmado para el 20 de septiembre, y poco más tarde tiene visos de hacer lo mismo en Europa. El problema es que normalmente este proceso suele tardar algunos meses, por lo que no sería extraño que el título se dejase ver por el mercado pocas semanas antes del comienzo de la temporada navideña, para la cual andan preparándose en estos momentos la mayoría de las compañías del panorama. Por el momento, la fecha prevista es octubre. Lo que sí podemos garantizar es que su aparición se producirá antes de que finalice el vigente año, ya que existen previsiones de que el siguiente capítulo (profesor Layton y la Flauta del Diablo, la primera precuela) aparezca en verano de 2011.

Ampliar
Ampliar

Si las previsiones no fallan, en menos de un año habrá lugar a que el profesor presente dos nuevas aventuras (con una media de 180 puzles nuevos por cada una), aunque será la presente la que se encargue de cerrar la trilogía que conoce el público occidental. Entre tanto, se ha confirmado que la película animada que ha protagonizado la pareja, Professor Layton and the Eternal Diva, llegará a las tiendas en DVD también en septiembre (al menos en territorio británico). El último capítulo en darse a conocer, Layton and the Mask of Miracle es, de momento, uno de los títulos más sonados de 3DS.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El Profesor Layton y el Futuro Perdido

  • IPD
  • DS
  • IPH
  • AND
  • Aventura gráfica

Tras resolver un gran número de curiosos misterios, el profesor Layton, un renombrado arqueólogo, recibe una carta bastante peculiar. El remitente de esta carta no es otro que su asistente Luke... ¡pero la ha enviado desde el futuro, dentro de diez años! El Profesor Layton y el Futuro Perdido es una aventura gráfica a cargo de Level-5 y Nintendo para Nintendo DS y dispositivos iOS y Android.

Carátula de El Profesor Layton y el Futuro Perdido
9