Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Practise English

Practise English

  • PlataformaDS8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorPlato
  • Lanzamiento26/10/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNintendo

Más barato que Opening

Tras English Training, Nintendo vuelve a probar suerte como profesor de inglés, esta vez centrándose en aprender frases para el día a día. Con más minijuegos, más variedad de pruebas y unas lecciones más útiles, Practise English es un título mucho más recomendado para aquellos que quieren mantener fresco el idioma.

Actualizado a

Nintendo continúa explorando en su línea de entrenadores y tras la secuela de Brain Training, llega la continuación de English Training y en un par de semanas Training for your eyes. Sin embargo, Practise English busca enseñar el inglés útil, frases para el día a día y no tiene un enfoque tan genérico como su predecesor.

Ampliar
Ampliar

 

Con Practise English no vamos a aprender inglés, no está pensado para gente que no tiene ningún conocimiento, sino que vamos a reforzar lo que ya sabíamos y a ampliar nuestro vocabulario. Está sobre todo destinado a gente que hace tiempo que no practica el idioma y no está acostumbrada a oír hablar en él.

Ampliar
Ampliar

Mediante varias lecciones distribuidas por tipos y niveles acompañadas de diversos minijuegos vamos poco a poco refrescando aquello que ya teníamos en nuestras cabezas y mejorando nuestra comprensión oral. Pasemos a ver cómo está realizado.

Gráficos
Practise English mantiene ese  aspecto sencillo y limpio, nada sobrecargado, que ha caracterizado a los Brain Training. Es una interfaz perfecta para el tipo de público al que va dirigido el juego, para simplificar la interacción con la consola.

Ampliar
Ampliar

Los botones y los caracteres son grandes y en pantalla sólo vemos unas cuantas opciones a la vez, está pensado sobre todo para no perdernos por los menús y que cualquiera pueda manejarse por la aplicación sin problemas. De hecho, se parece más a un programa de ordenador que a un juego, al menos a priori.

La apariencia es muy agradable y que el blanco sea el color predominante le aporta mayor luminosidad, dándole quizá un tono más serio y adulto que el que pudiera tener Big Brain Academy. El personajillo principal en esta ocasión no es el Dr. Kawashima sino un hombre pintado en blanco y negro sin carisma y que no está apenas animado. También hay otro personaje llamado Bárbara, pero eso lo dejaremos para el final del análisis.

Ampliar
Ampliar

Sonido
La banda sonora sigue el mismo estilo de todos los "Training", musiquillas muy adecuadas para juegos de este estilo, aunque de nuevo vamos a destacar el tema principal, bastante bueno al igual que el que se incluía en English Training. En cuanto a los efectos, pues de nuevo los mismos, cumpliendo su función.

Mientras que en English Training tan sólo había dos voces, en Practise English tenemos muchos más registros, lo que contribuye a mejorar nuestra capacidad de entendimiento con diversos acentos. Obviamente, la pronunciación es más que perfecta pero el volumen puede ser un problema, pues en algunos entornos incluso con auriculares y al máximo resulta claramente insuficiente y no siempre es factible ir jugando en lugares como una estación de metro o un autobús.

Ampliar
Ampliar

j u g a b i l i d a d
En Practise English tenemos cuatro matrículas disponibles, o lo que es lo mismo, cuatro ranuras para guardar los progresos de cuatro personas diferentes con las que compartamos el juego y compitamos con las mejores puntuaciones. Pero también existe la posibilidad de probar antes el juego sin crearse un nuevo perfil, que consiste en un ejemplo de examen y otro de una lección de estudio, pudiendo elegir entre dos niveles, principiante y experto.

Una vez creamos nuestro perfil, firmando al final del proceso, se nos presenta nuestro primer examen, que servirá de nota de referencia para que en días posteriores subamos el nivel tras estudiar mucho. Lo cierto es que normalmente se consigue una nota bastante baja en el primer intento porque aún no se ha practicado lo suficiente la mecánica del juego.

Ampliar
Ampliar

Justo antes de realizar este control, nos explican cómo escribir las respuestas en un pequeño tutorial en el que hemos de introducir una frase. El sistema, que se repite en todos los ejercicios de dictados, es sencillo. En la pantalla inferior, en un área rectangular blanca, vamos escribiendo los caracteres como lo haríamos normalmente, uno detrás de otro. Justo debajo encontramos un botón para borrar la zona de reconocimiento y encima hallamos un menú con varias opciones como volver a oír la frase, salir de la prueba, pasar a la siguiente palabra o recibir una pista, dependiendo del ejercicio en concreto. Mientras, en la pantalla superior vamos viendo la palabra o la oración según las vamos descubriendo.

Uno de los principales problemas que presentaba English Training era el sistema de reconocimiento de escritura, en general, ya que aunque en general funcionaba bien, encontrábamos ciertos problemas. Durante los ejercicios del apartado estudiar, al no tener tiempo límite y hacerlo más despacio, era posible acostumbrarse a escribir del mejor modo para que fuera entendido. Pero en los minijuegos o los exámenes, que requerían mayor velocidad, ya era muy distinto.

Ampliar
Ampliar

Para paliar esta situación, los desarrolladores de Plato, creadores de este juego, se han sacado un interesante as de la manga: que nosotros mismos indiquemos de qué manera hacemos cada carácter. De esta manera, nos podemos olvidar de tener que hacer la "f" o la "k, letras especialmente sensible, de un modo y otro, sino a nuestra propia manera.

Ciertos días, al igual que ocurría en Brain Training o English Training, nos encontramos al entrar a nuestra partida una sorpresa aguardándonos en forma de prueba. Puede ser que nos pidan pintar algo con unos colores determinados, o un ejercicio de pronunciación aunque no nos es evaluado, o cosas similares.

Aprendiendo la lección
El apartado de estudiar comprende varios apartados distintos según lo que queramos repasar. Todos son dictados con el sistema que hemos mencionado anteriormente. Si queremos, podemos pedir pistas, o lo que es lo mismo, letras, pero eso da el ejercicio por incorrecto y tenemos que repetirlo más adelante.

Ampliar
Ampliar

Podemos configurar lo que aparece en la pantalla superior, como por ejemplo que se muestre la traducción mientras escribimos la frase o después, hacer aparecer o desaparecer el cursor y las casillas, estudiar palabras sueltas o también oraciones, etc. Sin embargo, ya no tenemos opción de indicar qué cantidad de ejercicios queremos ir haciendo en grupos de múltiplos de cinco, sino que van de uno en uno.

Hay siete niveles que se pueden considerar normales, es decir, el grueso del juego se desarrolla ahí, con frases de todo tipo en toda clase de situaciones que podemos aprendender. Cada nivel está dividido a su vez en tres partes, cada una de ellas de creciente dificultad también, y con unos 20 ejercicios por sección nos ponemos casi en los 400 ejercicios, una cifra nada desdeñable.

Ampliar
Ampliar

En este "Inglés para el día a día" se ha querido poner especial acento precisamente en los acentos, por lo que estos tienen su propio apartado. En un mecanismo de dictados idéntico al de las lecciones, cambia quién habla según el tipo de acento que estemos mirando (nativos, europeos o asiáticos) de modo que el jugador conozca diversas pronunciaciones.

Para divertir algo más el estudio, se han incluido lecciones algo más entretenidas aunque de nuevo sigan siendo dictados. En primer lugar, tenemos los "Trabalenguas de Mamá Ganso", que son trabalenguas típicos del habla inglesa, difíciles de escribir pero obviamente mucho más de pronunciar.

Ampliar
Ampliar

Por otro lado, encontramos las canciones, que son temas típicos y populares que muy posiblemente ya hemos ido. Las canciones son de las cosas más dificiles de entender de un idioma, incluso nos cuesta a nosotros del nuestro, por lo que es un gran acierto incluirlas, pero es una lástima que tan sólo se vengan seis con el juego.

Finalmente, tenemos el repaso general, donde podemos ver los ejercicios que fallamos durante nuestro estudio, repetirlos y que de este modo ya no queden marcados como erróneos sino como correctos.

Ampliar
Ampliar

Jugando en inglés
Uno de los principales pilares sobre los que se asienta Practise English, es que jugando se aprende más fácilmente, pero en parte se derrumba por sí solo. Al contrario que en English Training, en esta ocasión se han separado lo que ellos entienden por ejercicios de lo que son realmente minijuegos, así que en realidad tenemos dos modos adicionales bien diferenciados.

Dentro de "Mis ejercicios" hay varias opciones para reforzar los conocimientos que ya teníamos. Podemos hacer un "Repaso" de las lecciones ya vistas, volver a escucharlas incluso con la consola cerrada si hemos puesto los auriculares gracias a "Audición" y también es posible volver a ver todo el vocabulario tanto mirándolo en los diversas lecciones ya completadas como simplemente volviendo a ir palabra por palabra.

Ampliar
Ampliar

La última opción dentro de este apartado es la de "Pronunciación". Una vez más, se vuelve a fallar en este caso, y en esta ocasión no por falta de ejemplos, ya que en este ejercicio podemos decirle al micrófono todas las lecciones ya realizadas, sino porque el reconocimiento de sonido está mal realizado y es bastante fácil hacer cero puntos aunque se pronuncie perfecto.

En esta ocasión hay el mismo número de minijuegos que en English Training, cuatro (aunque Barbara The Bat también estará haciendo de las suyas), por lo que el que era uno de los principales errores con los que contaba el anterior juego se repite. Podemos dar la vuelta al mundo a base de ir escribiendo lo más rápido posible una serie de dictados, o hacer de pintores siguiendo las instrucciones que se nos dan, por supuesto, en inglés, para colorear un dibujo.

Ampliar
Ampliar

Para aprender cómo llegar a un lugar, está el juego del pizzero, donde a un repartido le van diciendo a dónde tiene que ir, con indicaciones como por ejemplo "está en frente de tal edificio" y nosotros tenemos que ir marcando el camino en la pantalla táctil para llegar a nuestro destino y servir la comida a tiempo.

Para terminar, en Space Order podemos practicar el order de la sintáxis inglesa. En pantalla se muestran varios cohetes y hemos de ir tocándolos en orden para formar una frase. Este ejercicio tiene una variante, Space Order Test, que con la misma mecánica nos planta ante un examen en el que hay que tocar los cohetes antes de que acabe el tiempo. Mientras que en la versión normal podemos cometer tres fallos antes de perder y se nos muestra una explicación para cada uno de ellos, aquí no se nos dice nada, podemos continuar y al final recibimos una nota en forma de grado estelar.

El primer minijuego se llama "Batalla de vocabulario" y trata precisamente en eso, una lucha por ver quién es más rápido transcribiendo los diferentes dictados similares a los que hemos encontrado en la sección de estudio. Tras cada frase, se hace un recuento para ver en qué lugar ha quedado cada uno de los competidores. El segundo se denomina "Carrera" y es idéntico al ejercicio que hay en el modo individual pero con más participantes. Nuestro corredor acelera al ritmo de nuestras respuestas correctas pero cuanto más tardamos, más lento va. En la pantalla superior podemos ver nuestra situación y si estamos cerca de alguien también aparece a nuestro lado.

Es posible enviar una versión de prueba del juego a un amigo para que practique y pruebe el juego antes de ir a la tienda a comprarlo con dos niveles de dificultad: principante y experto. Son ejercicios como los que se pueden ver en el modo prueba del menú principal.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.