Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Pokémon SoulSilver

Triunfal regreso a Johto
Triunfal regreso a Johto
review_game
| |
72506 visitas
Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold llegarán esta semana a las tiendas y, con ellos, la que probablemente sea la mejor revisión de la saga en Nintendo DS. Dos continentes, 252 pokémon y muchísimas sorpresas es lo que se esconde tras esta sobresaliente puesta al día de los ya clásicos Plata/Oro de Game Boy Color.

Dentro de unos días se cumplirán nueve años desde el lanzamiento en España de la llamada Segunda Generación Pokémon. El día 30 de marzo, Pokémon Oro y Pokémon Plata llegaron al mercado español tras un gran éxito cosechado más de un año antes en tierras niponas y, por supuesto, esto también se extendió al viejo continente. Quien lo probase entonces pudo darse cuenta de lo que significo, tanto para Game Boy Color como para la propia saga, aquel par de cartuchos. Una evolución palpable y completa de una base que aún seguía siendo moderna, aún cuando las primeras entregas (Rojo/Azul/Amarillo) seguían causando furor entre los jugadores de todo el mundo, en parte también a una agresiva campaña de marketing y merchandising: raro era pasarse por delante de una juguetería o un quiosco y no encontrarse la imagen de Pikachu o alguno de los demás 'pocket monsters'. Pokémon fue un éxito y Oro/Plata, junto al anime, asentaron la marca. Afortunadamente no era un producto con la mente puesta en la comercialidad -al menos en primera instancia- sino que estaba totalmente cuidado: GameFreaks decidió coger la base de los títulos previos y llevarla hasta el infinito, mejorando exponencialmente cada aspecto de los mismos.

meristation_pkmn_11.png Captura de pantalla meristation_pkmn_2.png Captura de pantalla

Pokémon Oro/Plata (que recibió un 9/10 en esta casa) vio ampliada su calidad con la versión Cristal, que añadía además la posibilidad de elegir -por primera vez en la saga- entre un entrenador o una entrenadora e incorporaba algunas novedades jugables. Y ahora, primero los japoneses en 2009 -conmemorando el décimo aniversario del original- como nosotros en 2010 podemos disfrutar de Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold, actualizaciones tanto jugables como técnicas de aquellos ya clásicos cartuchos que vienen a confirmar que las portátiles de Nintendo existen, o subsisten, gracias a este tipo de productos. No es la primera vez que la compañía japonesa decide hacer esta jugada, ya en el pasado pudimos disfrutar de Pokémon Verde Hoja y Pokémon Rojo Fuego, que actualizaban Azul/Rojo para Game Boy. Ahora nos encontramos ante el mismo movimiento pero motivado por la potencia de una Nintendo DS y no una GBA: es decir, mejores gráficos y añadidos jugables que de otra forma no entrarían en el cartucho. Los fans de la saga están de enhorabuena, sin duda.

meristation_pkmn_7.png Captura de pantalla

Ya entrando en el propio análisis, habría que añadir que tanto SoulSilver como HeartGold siguen la misma línea argumental que sus versiones originales, Plata y Oro. De esta forma, comenzamos la partida como un joven (o una joven) que es citado por el profesor Elm para hacerle un pequeño favor: ir a casa del Sr.Pokémon para ser informados sobre un reciente descubrimiento. Para ello se nos dará un pokémon de un total de tres a elegir y, tras obtenerlo, partiremos hacia Ciudad Cerezo, no sin antes advertir que en una ventana contigua al laboratorio hay alguien mirando sin permiso. Una vez en la zona de destino, se nos informará sobre los pokéhuevos y el profesor Oak nos dará una Pokédex, una especie de enciclopedia pokémon en la que encontraremos información de todos los que hayamos visto y/o capturado. Con la información obtenida, recibiremos una llamada de Elm en la que se nos avisa de una desgracia, así que partiremos raudos y veloces a descubrir qué ha pasado.

meristation_pkmn_4.jpg Captura de pantalla

De camino a casa, nos cruzaremos con el muchacho que estaba mirando por la ventana y habrá que enfrentarse a él. Una vez derrotado, de vuelva al laboratorio de Elm, se nos informará de un robo y, quedándonos el pokémon que seleccionamos al inicio, partiremos hacia la aventura. Este es el inicio de una trama bastante simple, pues la saga nunca se ha caracterizado por su densidad argumental, si bien fue aquí -en Oro/Plata- donde se introdujeron subtramas un poco más adultas: deberemos lidiar con el Team Rocket, por ejemplo, los pokémon legendarios tienen una historia de fondo y no sólo aparecen en cuevas alejadas de la mano de dios y, heredada de Pokémon Cristal, se ha introducido además la trama de Suikune. De hecho hay más añadidos de Cristal desde un punto de vista argumental, si bien preferimos no desvelarlas y dejar que las descubráis por vosotros mismos. Pero evidentemente, un RPG con una historia sencilla... no funciona. O al menos, no funcionaría de no ser porque la jugabilidad, esqueleto de todo gran juego, era -y sigue siendo- fantástica.

meristation_pkmn_10.png Captura de pantalla

Jugabilidad
El mayor problema de Pokémon SoulSilver/Heart Gold es que, a día de hoy, no sorprende. Todo lo que se ha ido viendo en la saga a rasgos generales procede de Oro/Plata, pues fue aquí donde la notable base de los originales fue expandida de una forma más extensa, introduciendo ciclos de tiempo, más criaturas, una duración ampliada, más misiones secundarias, etcétera. De esta forma, el que haya jugado a cualquiera de las entregas posteriores de la franquicia, es decir, Rubí/Zafiro/Esperalda o Perla/Diamante/Platino no va a encontrarse nada, o casi nada, que le vaya a sorprender. Dicho esto, habría que aclarar que aún así no significa que estemos ante un remake que ya de por sí parte de la desventaja de no ser tan avanzado como los anteriores: por el contrario, toda la frescura que tenían entonces la mantienen aún hoy, especialmente si tenemos en cuenta que la jugabilidad ha sido adaptada al estilo de las entregas anteriores de la saga para DS y que, lo demás, funciona a las mil maravillas.

meristation_pkmn.png Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Noticias Meristation
Dom, 04/03/2012 - 16:35
Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold llegarán esta semana a las tiendas y, con ellos, la que probablemente sea la mejor revisión de la saga en Nintendo DS. Dos continentes, 252 pokémon y muchísimas sorpresas es lo que se esconde tras esta sobresaliente puesta al día de los ya clásicos Plata/Oro de Game Boy Color.

(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Game Freak
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
26/03/2010
Plataforma: 
DS
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad