Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Blanco y Negro 2, Impresiones

La primera secuela directa de la historia de los pokémon portátiles llegará a nuestras Nintendo DS el 12 de octubre. Por si se te había escapado de la lista de previsiones, recopilamos toda la información disponible de Blanco y Negro 2, un cartucho que no deberías perderte.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nintendo rompió su regla de oro cuando anunció que no habría una edición intermedia que complementase a sus sobresalientes Pokémon Blanco/Negro, una que parecía impuesta en la franquicia principal desde que apareciese aquella entrañable "Edición Amarilla" que incorporaba a la base de Azul/Rojo al ratón eléctrico Pikachu como acompañante de aventuras del entrenador. Desde entonces, en todas las generaciones, hemos tenido inicialmente dos cartuchos y un tercero que los ampliaba. Eso se acabó. Con Pokémon Blanco/Negro 2 encontramos una secuela en toda regla que no se limita a ampliar o a complementar, de hecho todo lo contrario: abre nuevas posibilidades replanteando el mundo que ya visitamos en los títulos anteriores para contarnos una nueva historia dentro de Teselia, lugar en el que las cosas han cambiado mucho desde la última vez en términos absolutos: nuevas localizaciones, líderes de gimnasio y compañeros de viaje, en los dos años que han transcurrido dentro de este mundo con respecto al capítulo anterior.

Más y mejores aventuras
En esta ocasión la historia se inicia en una ciudad en lugar de un pueblo, en la que además de un centro pokémon y otras localizaciones hasta ahora inéditas en el punto de partida de la aventura, encontraremos un gimnasio (liderado por Cheren, cuyos pokémon son de tipo normal) y una escuela de entrenadores. En lo relacionado a localizaciones hay muchos más cambios con respecto a Blanco/Negro: la Ruta 4 será diferente según la edición que juguemos, pero lo que compartirán ambas serán los edificios que forman la llamada Avenida Unión. Si jugamos en Blanco, los edificios estarán en ruinas a causa de una tormenta de arena que no cesa; si elegimos Negro, tendremos una avenida muy bien edificada. Lo que se mantendrá en ambos casos es la afluencia de gente: a medida que juguemos se irá llenando de gente siempre y cuando nos conectemos con otras personas a través del WiFi o en local, sumando más y más habitantes a la ruta.



Localizaciones que estaban en el anterior, como el faro de Ciudad Fayenza, han desaparecido dejando en su lugar cráteres, así como ocurre con los Almacenes Frigoríficos, o la zona con niebla del este de la región. Estos cambios se complementa con añadidos puros como pueden ser Ciudad Engobe, punto de partida de la aventura, o la inédita Ciudad Hormigón. Otra nueva localización es en la que tendrá lugar el Torneo Pokémon Mundial, en donde se permitirá al jugador enfrentarse -entre otros- a los líderes de gimnasio en el momento que lo prefieran, así como a campeones de otros títulos. Recordad la aparición de Cintia en Blanco/Negro y pensad en esta característica como un estándar: así serán los torneos. ¿Más? Pues sí: el Pueblo Sangi, que tiene a su lado un bosque donde podremos aprenderle a nuestros pokémon algunos movimientos especiales. Lo que se mantendrá también son las localizaciones exclusivas de cada versión (Ciudad Negra y Bosque Blanco), aunque ahora podrán visitarse si nos conectamos con una persona que tenga una versión opuesta a la nuestra.

Más allá de las localizaciones también habrá cambios a nivel narrativo, aunque se apostará por el enfoque de la entrega anterior, mucho más desarrollado que en entregas previas. Se mantendrá la posibilidad de crear a un entrenador o una entrenadora, pero en ambos casos nuestro rival será Matís (en japonés, "Hyu"). Con respecto a los líderes de gimnasio, tendremos como es habitual un total de ocho: Cheren, Hiedra, Camus, Camila, Yakón, Gerania, Lirio y Ciprián. Por último, los miembros del Alto Mando serán: Anís, Aza, Catleya, Lotto. La campeona es Iris, a quien recordaréis del juego anterior. Lo que también se mantiene es el Equipo Plasma, que sigue en sus trece con planes de la dominación mundial, para lo que ha decidido separarse en dos secciones: una lleva un traje nuevo, la otra mantiene la indumentaria de Blanco/Negro.



Otro de los añadidos pendiente de explicación (el título salió en Japón el 23 de junio, donde como era de esperar, arrasó) está enteramente relacionado con los pokémon, eje del juego. Parece ser que al contrario de lo que ocurre con las entregas anteriores, los pokémon de generaciones anteriores aparecerán en el mapa antes de vencer al alto mando; es más, en la pokédex nacional (que por cierto también ha sufrido cambios a nivel visual, para hacerla más llamativa) la numeración de las criaturas ha variado con respecto a lo visto con anterioridad. Psyduck, pokémon de primera generación nº54, aparecerá ahora como el nº28. Se desconoce qué criterios se seguirán para este cambio y si tendrán alguna implicación directa sobre la historia, claro que para eso tendremos que esperar a una versión con textos legibles, vamos, al mes de octubre. Lo que es seguro es que Snivy, Tepig y Oshawott son las criaturas iniciales.

El resto de información que se sabe sobre los pokémon en si mismo es mucho más fragmentada: nuevos movimientos para algunos, para otros modificaciones a nivel visual (más bien a sus sprites), nuevas evoluciones... lo más llamativo tiene que ver con los pokémon legendarios: no sólo es la entrega de la saga con más criaturas legendarias (hasta un total de 20), sino aque además es el que incluye más formas alternativas para éstos, media docena en total: Landorus, Tornadus, Thundurus, Keldeo, Kyurem Blanco y Kyurem Negro. Si todo esto os parece poca cosa, esperad porque hay más cosas esperando ser descubiertas. Sin ir más lejos Nintendo planea (al menos en Japón, aunque es algo que suele hacerse luego en occidente) realizar eventos para ofrecer nuevas criaturas de esta índole a sus participantes. Y no os creáis que por el hecho de incluir tantos legendarios el juego va a ser más sencillo: una vez superada la Liga Pokémon podremos acceder un selector de dificultad para hacer las cosas aún más complejas, si así lo decidimos. Han pensado en todo.



No todo será combatir con nuestros pokémon. en Blanco/Negro 2 se han incorporado varios minijuegos, como el llamado Estudios Cinematográficos Pokéwood, donde podremos rodar escenas a modo de película, mientras que en el Videomisor habrá dos nuevos: en uno tendremos que capturar globos con la cara de nuestro personaje, teniendo cuidado de no tocar al resto. En el segundo, usando los botones de la zona táctil, habrá que seguir el ritmo de la pantalla superior para evitar que explote. Son pequeños añadidos que dotan de un poco más de frescura a un juego por otra parte bastante ameno. Y para los que quieran "hacerse con todos" y lo de coleccionar pokémon se le ha quedado poco, no temáis: Nintendo ha decidido incorporar hasta 200 logros (sí, dos centenares) que se irán desbloqueando tras superar distintos objetivos: capturar cierto número de criaturas, derrotar a los jefes, etcétera. Por supuesto si queréis presumir de ser los mejores podréis actualizar vuestra tarjeta de entrenador con esta información.

Pokémon Blanco/Negro 2 no es Pokémon Gris; es decir, no es un refrito cogiendo lo anterior y añadiéndole cuatro extras. Es una aventura completamente nueva, con nuevos líderes de gimnasio y entrenadores dispuestos a pararnos los pies, con ciudades añadidas al mundo de Teselia, tantas criaturas como podrías esperar -incluso más- y eso sí, que no falte, las mecánicas de juego que han hecho de esta franquicia un pelotazo mundial: combates estratégicos pero accesibles desde la primera partida y miles de posibilidades de cara a enfrentarnos a nuestros rivales. Ambos cartuchos estarán disponibles en Nintendo DS el 12 de octubre de este mismo año al precio habitual, así que no lo dudéis. Una cifra: en Japón vendieron más de millón y medio de copias en solo dos días. Así que está claro: aquí hay potencial y todos los que disfrutasteis de los anteriores no deberíais dudar sobre su calidad.

Pokémon Edición Blanca 2

  • DS
  • RPG

Continuación de Pokemon Blanco/Negro, una secuela directa que se desarrolla con una nueva historia, personajes y otros añadidos jugables.

Carátula de Pokémon Edición Blanca 2
8.5