Skip to main content
Publicidad
Pokémon Edición Blanca 2

Pokémon Blanco y Negro 2

review_game
| |

Siguiendo los pasos de las versiones suplementarias de Pokémon, Nintendo ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de sus mascotas en sendas secuelas de Blanco y Negro. Con sutiles novedades y sin reinventar la rueda, esta edición remozada se plantea como la mejor opción de compra tanto para aficionados como para los curiosos que deseen embarcarse por primera vez en esta singular aventura.

Han transcurrido dos años desde que un héroe de leyenda detuviese a los miembros del Equipo Plasma. El mundo de Unova ha cambiado durante este tiempo, sumido en un proceso de paz en el que criaturas y entrenadores conviven pacíficamente entre sí. Nada preocupa a los ciudadanos de las principales ciudades y pueblos. Esta época de prosperidad ha propiciado el crecimiento de las zonas rurales más castigadas por la pobreza. La evolución de la sociedad ha repercutido en la aparición de nuevas especies –algunas legendarias-, que ahora campan a sus anchas, cumpliendo así el peculiar ciclo de la vida que Pokémon ha narrado durante quince años. Aunque valorar la calidad de un producto siempre es una tarea conjunta entre aficionado y crítica, se puede decir sin miedo a equívocos que la así llamada Quinta Generación, con las ediciones Blanco y Negro por bandera, marcó un antes y un después en el devenir de la franquicia.

Un año y medio después de su aparición en el mercado, Nintendo celebra el lanzamiento de una secuela espiritual con la que se da continuidad a la tradición de preparar una edición extra que nace con la intención de mejorar los aspectos negativos de sus predecesores. Del mismo modo que la versión Amarilla vino a complementar la Azul y Roja de la difunta GameBoy monocromática, Cristal a Oro y Plata o Platino para Diamante y Perla. Cada generación ha ofrecido una edición que procuraba ser entendida como definitiva, con toda clase de novedades que justificaban en mayor o menor medida su impáctate éxito entre el público, siempre presto a disfrutar de las propuestas de The Pokémon Company.

Esta aventura pretende mejorar los defectos de B&N, añadiendo nuevas virtudes.
Esta aventura pretende mejorar los defectos de B&N, añadiendo nuevas virtudes.

Blanco y Negro 2 bien puede presumir de ser la primera entrega troncal numerada de la serie, como también de ser el heredero de una de las ediciones que más copias han vendido a lo largo de su historia. Si bien es cierto que la mecánica de Pokémon apenas ha variado en más de una década de presencia en el mercado, Game Freaks ha sabido reinventar la fórmula original sin perder la esencia que le ha permitido triunfar un año sí y otro también. Son pequeños cambios los que reciben al aficionado a cada nueva entrega que aparece en el mercado, manteniendo siempre un nivel de calidad notable. En este caso se mantiene la tradición del pasado, en tanto que los cambios más significativos que ofrece B&N2 toman forma en apartados que no afectan directamente a la premisa jugable. Curiosamente, la trama es uno de los elementos -junto al aspecto que muestra el mundo de Unova- que se plantea como una continuación directa con respecto a los acontecimientos vividos en B&N.

Un nuevo mundo, un nuevo héroe

Una nueva situación social requiere un nuevo héroe, o al menos así lo atestigua el mensaje que recibe un joven muchacho un día cualquiera. La profesora Juniper ha elegido a Bianca, una vieja amiga de la familia, como mensajera para asegurar que la noticia atraque en buen puerto. Tras elegir a una de las tres criaturas que se ofrecen (representando la escala tierra, fuego y agua, inmutable desde los primeros capítulos de Pokémon), el protagonista se embarca en una aventura que le llevará a conocer los entresijos del Team Plasma, los antagonistas de B&N, mientras trata de completar su enciclopédica Pokédex al son de capturas y batallas por doquier.

La exploración sigue siendo una parte fundamental de la mecánica, que apenas ha cambiado.
La exploración sigue siendo una parte fundamental de la mecánica, que apenas ha cambiado.

El argumento se centra en explicar los motivos del resurgir del equipo Plasma, sólo que esta vez, y a diferencia de lo visto en el cartucho original, no logra establecer un ritmo de narración tan dinámico y variado. La trama peca de ser excesivamente superflua, siendo relegada desde el principio a un segundo plano, en parte por la necesidad de entrar rápidamente en materia –sin abandonar el estilo de presentación al que Pokémon nos tiene acostumbrados-, en parte por la ausencia de un contenido que ofrezca alguna clase de dilema moral. Aunque para una gran parte de los seguidores de la franquicia el guión es poco menos que un decorado sin función específica, B&N sí ofrecía una temática que permitía centrar la atención en la captura de criaturas sin dejar de lado este apartado. Que su secuela se desprenda indistintamente de este hecho es un hándicap a tener en cuenta, sobre todo por parte de los jugadores que esperan encontrarse con un argumento complejo y bien elaborado.

Unova, dos años después
Las novedades de B&N2 se palpan especialmente en el mundo de Unova. En el transcurso de dos años muchas ciudades se han transformado, expandiendo sus raíces. Esta edición explora las consecuencias del paso del tiempo tanto a nivel estructural (con nuevos edificios y zonas ocultas) como personal. Muchos de los personajes que aparecieron en el título original han crecido o prosperado en sus negocios. Uno de los ejemplos que mejor ilustra este hecho es la ausencia de Juniper durante la presentación, quien trata de ceder el relevo generacional a la extrovertida Bianca. Aunque muchos conocerán de memoria las calles de Unova, la sensación que transmite este salto generacional (con los límites que conlleva un lapso de dos años) es refrescante.

El argumento no alcanza el nivel de su antecesor.
El argumento no alcanza el nivel de su antecesor.

El efecto de estos cambios es mucho más significativo de lo que cabe pensar en un principio; el tiempo ha abierto nuevas zonas rurales sin explorar en las que es fácil encontrarse con tesoros de toda clase, desde objetos de curación hasta especies exclusivas. Hallarlos no es una tarea sencilla, pero sí tremendamente reconfortante. Por lo general podemos invertir un buen número de horas explorando los recovecos de un área recién descubierta, o simplemente subiendo el nivel de experiencia de nuestro equipo de combate ante criaturas que emplean un estilo específico de combate. El aumento de tamaño de las ciudades se traduce en nuevas tiendas para explorar y nuevos rivales a batir, aunque el orden de las acciones que realizamos entre un sector y otro no ha variado. Los momentos de exploración se suceden por la visita a una ciudad, lo que eventualmente nos lleva a participar en el torneo que se esté disputando en el gimnasio local.

Pese a lo expuesto hasta el momento no todos los cambios son necesariamente para mejor, como bien demuestra la drástica transformación que han sufrido algunos gimnasios. Otro de los aspectos que brillaba con luz propia en B&N era la presencia de puzles que exigían una pausa dentro del mecanismo clásico de Pokémon; un momento de reflexión en la vorágine de combates de siempre. Esta secuela toma el concepto original y lo simplifica. Lo hace ampliando el tamaño de los gimnasios, ahora más decorados y longevos. Con ello se consigue un doble efecto, ya que por un lado se mejora la experiencia de los jugadores que se centren en la acción, mientras que por el otro se resta versatilidad a la mecánica. Su aspecto visual se ha modificado para adaptarlos a los tiempos que corren, por lo que estéticamente mantienen la excelente línea de otros aspectos del apartado técnico.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Game Freak
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
12/10/2012
Texto: 
Español
Plataforma: 
DS
+3

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad