Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Picross 3D

Lógica en tres dimensiones
Lógica en tres dimensiones
review_game
| |
19527 visitas
Nintendo vuelve a recuperar los nonogramas para traernos a su portátil uno de los puzles más adictivos de los últimos meses. Con la lógica de un Sudoki y la estética "made in Nintendo" que ha caracterizado la Touch Generations, Picross 3D ofrece 350 puzles y, sobre todo, mucha diversión.

La llegada al mercado de Nintendo DS trajo consigo numerosos géneros bajo sus brazos que, gracias a la zona táctil de la consola y a su enfoque 'masivo', es decir, no centrado únicamente en jugadores tradicionales, iban a abrir las puertas a títulos que de otra forma dificilmente traspasarían las el charco. Productos como Nintendogs abrieron poco a poco el mercado en occidente, si bien los simuladores de mascotas ya existían en Japón desde hacía años. Rarezas como Meteos fueron abriéndose paso a través del continente americano para finalmente llegar a Europa. De la misma forma, Nintendo supo cómo sacar provecho de sus posiblidades y decidió crear un sello específico para algunos juegos 'científicos', más aplicaciones que videojuegos en un sentido estricto de la palabra, la Touch Generations. Bajo aquel sello surgió el célebre Brain Trainning y, también, Picross DS, un cartucho lanzado en Mayo de 2007 y que escondía una mecánica de juego tan sorprendente como sólida.

meristation_picross3d_19.jpg Captura de pantalla

Desarrollado por el estudio Jupiter, aquel cartucho no fue el primero diseñado bajo el amparo de Nintendo (ya existían varios, entre ellos un Mario Picross para Game Boy) pero si fue el que de algún modo dio a conocer este tipo de puzles en occidente, sin una penetración cultural tan elevada como la de los Sudoku, cuya mecánica es similar. Ahora nos llega su 'secuela', Picross 3D, que lleva los puzles originales a un entorno tridimensional, lo que añade nuevas complicaciones y mucha más diversión. Pero, ¿qué es Picross? ¿cómo se juega? Picross es una abreviatura de Picture Crossword y toma su sistema de juego de los Nonogramas, una serie de puzles creados en 1987 y acreditados al editor gráfico Non Ishida y al experto en puzles japonés Tetsuya Nishio, quienes teóricamente lo desarrollaron sin ningún tipo de conexión en común el mismo año pero en lugares diferentes. La mecánica de juego era ciertamente novedosa y desde entonces han sido muchos los intentos de trasladarla al ocio electrónico, no sólo a cargo de Nintendo sino de otras muchas compañías.

meristation_picross3d_8.jpg Captura de pantalla meristation_picross3d_9.jpg Captura de pantalla

La mecánica es muy sencilla y, como todo buen puzle, se basa en la lógica más que en la simple habilidad. Cada nonograma consiste en un cubo grande formado por otros más pequeños, algunos de ellos con números sobreimpresos encima. En base a estos números, debemos descubrir qué cubos hay que eliminar y cuales mantener para resolver el puzle, que consiste en localizar una figura oculta en el bloque. De este modo, si vemos que en un cubo aparece un 0, podremos eliminarlos sin problema dado que no formará parte de la solución final. La cosa comienza a complicarse a partir del número 1. Picross 3D nos ofrece retos en tres dimensiones, lo que implica que los números de los cubos pueden estar situados en la zona superior, lateral o frontal. Si tenemos un número entero (2, por ejemplo.) en un lateral, implicar que en esa fila hay dos cubos seguidos que son necesarios para la resolución del puzle. De la misma forma, si el 2 está en la zona superior, implica que hay dos cubos seguidos que son necesarios en esa columna. Si el 2 está en la parte frontal, indica que hay dos cubos útiles tomando como dirección la profundidad del cubo total. Es decir, desde delante hacia el fondo.

meristation_picross3d_16.jpg Captura de pantalla meristation_picross3d_5.jpg Captura de pantalla

Así mismo, no sólo hay números enteros sino que además hay otras variantes que hacen más complicadas las cosas. Una de ellas son los cubos que muestran un número dentro de un círculo. En este caso, volviendo al ejemplo anterior, si nos encontramos un (2) en la zona superior del puzle implica que hay dos cubos, no necesariamente juntos (es decir, que si es un cubo de 4x4, podrían ser el primero y el último y no los dos centrales) que son útiles para la resolución final. Lo mismo es aplicable a los frontales y a los laterales. Otra variante son los cubos que tienen el número en un cuadrado, [2]. En este caso, los cubos útiles de la fila/columna serán dos, separados por una fila/columna. Es decir, que en un cubo de 3x3 serían los cubos de arriba y abajo -no el del centro- los necesarios para superar el puzle. Dicho esto, los nonogramas o los pictocross, que es como se llaman aquí, son puzles de lógica en los que descubrimos las soluciones (figuras ocultas) basándonos en los números impresos en pantalla, eliminando los que no son necearios de lo que forman parte de la resolución final.

meristation_picross3d_21.jpg Captura de pantalla

Quizá explicado suene complejo, pero afortunadamente Picross 3D incluye un notable tutorial que, paso por paso, va explicando la forma de resolver todos estos acertijos de forma sencilla y amena, incluyendo numerosos puzles de prueba para poner en práctica la teoría que se va impartiendo. Una vez superado el tutorial todo consiste en la práctica, algo a lo que recurriremos innumerables veces a lo largo de los 350 acertijos que incluye el cartucho divididos en grupos en base a su nivel de dificultad. Desde fácil a avanzado, poco a poco se van añadiendo más complicaciones, niveles, profundidad y mayor tamaño en los bloques, lo que nos obliga constantemente a pensar qué piezas puede ser útil o no y a guiarnos por los números, incluso en momentos en los que los dígitos que aparecen en pantalla son casi los mismos que cubos dispuestos en el 'tablero'. Para facilitar un poco las cosas en los niveles más altos, se dispone de una serie de flechas que permiten centrarnos en filas determinadas en lugar de ver la pieza completa, es decir, una herramienta de visualización que ayuda bastante a seguir adelante.

meristation_picross3d_13.jpg Captura de pantalla meristation_picross3d_27.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
HAL Laboratory
Género: 
Puzle
Lanzamiento: 
05/03/2010
Texto: 
Español
Plataforma: 
DS
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad