Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pac-Pix

Descubre uno de los juegos más fascinantes de los que están por llegar con la nueva consola portátil de Nintendo. Pac-Man y DS parecen hechos el uno para el otro... ¿Te apetece un trío?

Actualizado a

Descubre uno de los juegos más fascinantes de los que están por llegar con la nueva consola portátil de Nintendo. Pac-Man y DS parecen hechos el uno para el otro... ¿Te apetece un trío?

Ampliar

La primera vez que este redactor vio una Nintendo DS fue en el E3 de Los Angeles, cuando los representantes de Nintendo España enseñaban con orgullo su nuevo producto en una sala reservada dentro del stand de la compañía. El primer título mostrado fue Metroid Hunters, y el último fue precisamente Pac Pix. Aunque la diferencia técnica de ambos títulos era considerable, nació una opinión, bastante personal, de que el juego de Namco representaba mucho mejor lo que era DS que el título protagonizado por Samus Aran.

La mecánica de Pac Pix era tremendamente sencilla, tanto que sorprende que vaya a convertirse en un juego final, pero es muy representativa de al menos una de las características principales de la nueva consola: la pantalla táctil. Posiblemente sea uno de los títulos que mejor justifica la presencia de esta función y mejor enseña su potencial de cara al futuro.

La historia es la de siempre, los fantasmas andan sueltos y Pac-Man debe acudir al rescate y merendárselos, aunque esta vez sin laberintos y con una mecánica muy distinta a la acostumbrada, mediante tu dotes como "artista".

Ampliar
Ampliar

Todo consiste en un contador de tinta que se visualiza en la pantalla superior, a través de ese tintero virtual puedes saber cuanto líquido tienes disponible para usar. La pantalla inferior es blanca y está infestada por los fantasmas, por lo que tu misión es la de hacer un dibujo del archiconocido "comecocos", que si es realizado correctamente, cobrará vida y empezará a avanzar por la pantalla en línea recta, abriendo y cerrando la boca del modo que se espera de este icono de los videojuegos, comiéndose a cualquier fantasma que esté en medio.

El dibujo exige cierta precisión y habilidad, tienes que dibujarlo de una forma concreta, empezando por la boca y luego haciendo un círculo que configure el cuerpo. Debes de hacerlo con  un solo trazo, pero puedes hacerlo del tamaño que quieras y no importa lo malo que sea tu trazo, aunque te salga amorfo, si has hecho el movimiento correcto y completado el dibujo, este cobrará vida por raro que sea.

Una vez creada tu obra de arte digital, esta se irá a vivir su vida por la pantalla en línea recta según la orientación de la boca. Si se va por el borde, desaparece y debes de crear otra para acabar con los fantasmas que puedan quedar, con el consiguiente gasto de tinta. Para evitarlo, puedes crear "barreras" que consisten en líneas que dibujas en cualquier lado de la pantalla.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sólo puedes crear una en cada momento, más corta o larga según tus necesidades y mirando siempre la tinta que te queda. Dependiendo del sentido con el que hayas dibujado la línea, al toparse con ella tu Pac-Man cambiará el sentido de su marcha en la dirección en la que hayas dibujado la línea. Por ejemplo, si el comecocos que has dibujado marcha en línea recta hacía la derecha, puedes dibujar una línea descendente que corte su trayectoria, por lo que al toparse con ella, el personaje cambia su sentido y se dirigirá hacía abajo.

De este modo puedes "conducir" al comecocos contra los indefensos fantasmas, aunque debes en tener cuenta algunas cosas como un sistema de puntuación que da más puntos cuando consigas zamparte a más fantasmas de una vez. Para lograr esto parecería obvio que lo que necesitas es crear a un Pac-Man bien grande que ocupe casi toda la pantalla. Pero no es tan sencillo, porque al hacerlo más grande cabe la posibilidad de que falles, por lo que el consumo de tinta es mucho mayor, y además las posibilidades de que se marche por el borde sin que tengas tiempo a poner "muros" aumenta considerablemente. 

Ampliar
Ampliar

Destaca lo sumamente sensitiva que es la pantalla táctil y como es capaz de recoger perfectamente tu trazo sin error, por lo menos en lo que se ha podido probar hasta ahora. Lo que dibujas en la pantalla se recoge fielmente en la pantalla inferior, lo que da lugar a resultados ciertamente curiosos en cuanto al dibujo del comecocos.

Produce cierta sensación de asombro infantil el ver en este juego en funcionamiento. En esta época, cuando en las tiendas puedes encontrar juegos como Half Life 2 o Halo 2, las sensaciones al mostrar Pac-Pix recuperaban en parte esa sensación de asombro que tenías cuando eras pequeño y tocabas una consola por primera vez, con esos muñecotes moviéndose como por arte de magia. El ver como tu garabato de repente cobra vida y empieza a animarse ciertamente produce una sonrisa en el niño que todos llevan dentro.

Ampliar

Con todo, Namco no lo va a tener fácil para comercializar una cosa así, y van a tener que emplearse a fondo para añadir suficiente contenido al juego para que sea algo más que una curiosidad de una hora. Con todo, si hay algo que no se le puede negar es que abre la puerta a un uso innovador de una de las funciones particulares de la nueva máquina. No resulta complicado imaginar juegos que hagan un uso más avanzado de esta idea ¿que tal un matamarcianos en el que dibujas tu propia nave?, ¿o un plataformas en el que diseñas tu personaje?

Es ciertamente una idea con potencial, de la que ya se ha podido ver una muestra en PS2 con el título llamado Magic Pengel, pero que en DS seguramente se desarrollará bastante más y quizás se convierta en algo común en el futuro, a fin de cuentas ¿quién no ha soñado con añadir sus propios elementos al juego al que está jugando? sólo hay que mirar la gran cantidad de gente que intenta realizar mods, mapas y demás contenidos varios en juegos de PC. Quizás sólo haga falta super-simplificar ese concepto para convertirlo en algo grande y Pac Pix podría ser el primer paso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pac-Pix

  • DS
  • Puzle
Namco se aprovecha de las posibilidades de Nintendo DS para ofrecer al jugador la enésima versión de su clásico, un Pac-Man más interactivo que nunca.
Carátula de Pac-Pix
7