Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La financiación y el riesgo, necesarios para el desarrollo de videojuegos

Tyrone Rodríguez de Cave Story ha querido hacer hincapié en la promoción.

Actualizado a

Idéame 2011 sigue su curso con la segunda conferencia, en este caso sobre financiación de videojuegos, un debate recurrente y una de las principales dificultades que encuentra todo desarrollador amateur que quiere dar salida comercial a su producto.  Nacho García, de Abylight; Carlos Hervás, de Lánzanos.com; José María Climent, desarrollador, y Tyrone Rodríguez (Cave Story 3DS) han expuesto su experiencia y punto de vista sobre las dificultades de conseguir presupuestos para desarrollar juegos en la actualidad, dentro y fuera de España.

Ampliar

El clarísimo punto de partida, si se podían obtener o no hoy fondos para desarrollar y lanzar un videojuego, se ha ido diluyendo con las intervenciones de los ponentes. Tyrone explicaba sin tapujos a los asistentes: 'Lo importante muchas veces es cómo promociones el producto más allá de su calidad real. Hay juegos muy buenos que no venden nada y otros peores que son superventas. Angry Birds es un ejemplo de esto', comentaba el autor de Cave Story arrancando las risas y algunos aplausos del público al instante.

Otro asunto es el riesgo que conlleva lanzar un juego hoy, ya que si no triunfa comercialmente, se puede perder muchísimo dinero. Nacho García hablaba hasta de desarrolladores que casi pierden su casa por embarcarse en un proyecto tan peligroso y competitivo como es el videojuego actualmente.

Muchos asistentes, desarrolladores algunos de ellos, han querido preguntar a los protagonistas cómo y dónde pedir un préstamo o ayuda estatal para emprender con pequeñas empresas u obras concretas. Las respuestas eran más bien negativas, dejando una clara sensación de que esta industria aún no está apoyada como otras culturales, y que el trabajo gratuito o indebidamente pagado está todavía a la orden del día.