Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Hoy se cumplen 30 años de Super Mario Bros y su revolución en los videojuegos

Se estrenó el 13 de septiembre de 1985 en Japón. 30 momentos imborrables de Super Mario Vídeo Análisis: Super Mario Maker

Actualizado a
Ampliar

30 años. Super Mario Bros, el juego que dio una vuelta de tuerca a la joven industria de los videojuegos se estrenó un 13 de septiembre de 1985 en Japón. No fue el primer gran hit de un joven Shigeru Miyamoto en Nintendo, que ya había saboreado las mieles del éxito con la recreativa Donkey Kong cuatro años antes. En ese juego aparecía Jumpman, el que sería posteriormente el fontanero italiano. Las 60.000 unidades que vendió en una semana Donkey Kong dieron crédito a un genio en ciernes como Miyamoto.

Posteriormente llegaría el juego arcade Mario Bros. Allí ya tenía nombre y su aspecto, definido. Gorra para obviar un complicado movimiento de pelo en plenos años ochenta y un bigote que servía de recurso para ofrecer detalles visuales a ese montón de píxels 2D. Y en 1985 llegaba Super Mario Bros, juego que lo cambiaría todo y una de las claves para entender el renacimiento de la industria tras el famoso Crash del 83 los videojuegos (también por otros factores como la implantación del control de calidad, los royalties y otras políticas que llegaron con dicha cosola).

Era el título con el que NES se convertiría en un dispositivo necesario para los hogares. La apuesta de Nintendo, proponer su consola sobremesa como un sistema de entretenimiento para los niños. Un juguete de tecnología avanzada. Y cuajó. Las consolas pasaban a ser para toda la familia.

La fórmula de Super Mario Bros pretendía moverse por una pantalla de un punto a otro en lugar de mantenerse en zonas estáticas como predominaba en la mayoría de juegos. Eso, el diseño de niveles, la precisión y respuesta de los saltos de nuestro personaje, la rejugabilidad que ofrecía un título repleto de secretos y trampas y la búsqueda incansable de una princesa hicieron el resto. Super Mario Bros vendió 40 millones de unidades. Y como muchas veces se ha dicho, los videojuegos conocieron a su particular Mickey Mouse, personaje de Disney al que ha superado en popularidad en varias encuestas.

Otros datos de Mario facilitados por Nintendo España  hablan por sí solo: 100 millones de resultados en Google y más de 310 millones de unidades vendidas de la Serie Super Mario (sin contar Mario Kart, Paper, vs Donkey, etc).

El futuro no parece ser que no sea un lugar para Mario, que sigue en plena forma con Super Mario Maker como última entrega publicada (9 en Meristation, 89 en Metacritic) y las ganas de Miyamoto de ampliar horizontes: "Queremos cambiar el rumbo de Mario", explicó recientemente en una entrevista.

Curiosidad: ¿Cuando salió en occidente?
Aunque la fecha exacta del debut de Super Mario Bros está controlada (hoy hace tres décadas), más complicado es identificar cuando llegó a un territorio como el norteamericano. La cuenta @RetroMaquinitas lo explicaba esta semana en Twitter con un interesante enlace a Gamasutra donde explicaba que "no se puede demostrar" la salida en USA del hit de Nintendo. En la Wikipedia se marca, eso sí, 18 de octubre del 85 en EEUU y 15 de mayo de 1987en Europa.

Nuestro pequeño homenaje
Estos días en Meristation hemos estado lanzando artículos que homenajean a Super Mario Bros y a la figura del fontanero italiano. Y aunque todavía queda alguna sorpresa que desvelaremos el lunes, estos son los enlaces a nuestro tributo al rey de los plataformas: