Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Hillary Clinton presentará una nueva ley sobre videojuegos

La senadora estadounidense Hillary Clinton presentará en un par de semanas una nueva ley que respeta la ESRB.

Actualizado a

En verano, cuando la controversia sobre el mod Hot Coffee de GTA: San Andreas estaba en su apogeo, la senadora por Nueva York Hillary Clinton denunció los videojuegos violentos. Ahora, unos meses después, Clinton prepara la presentación en el Congreso estadounidense de una nueva ley sobre los videojuegos titulada Family Entertainment Protection Act, es decir, Ley de Protección del Entretenimiento Familiar. A diferencia de las leyes sobre videojuegos aprobadas en estados como California, la de Clinton consagra la calificación por edades de la ESRB, aunque ilegaliza la venta de videojuegos para mayores de edad a menores.

Clinton ha explicado : "He preparado una ley que reforzará a los padres evitando que sus hijos puedan entrar en una tienda y comprar un videojuego con contenidos violentos o pornográficos. Se trata de proteger a los niños."

El senador Joe Liebermann, conocido por anteriores declaraciones contra los videojuegos violentos, ayudará a Clinton y ha comentado: "Cada vez hay más pruebas de que hay relación entre los videojuegos violentos y el comportamiento violento en los niños. No nos interesa censurar los videojuegos para adultos pero queremos asegurarnos de que los menores no los compren. Nuestra ley ayudará a conseguirlo imponiendo multas a aquellos vendedores que vendan juegos para adultos a menores."

Además de esta prohibición, la ley contempla una revisión anual e independiente de la clasificación de la ESRB, poderes para que la Comisión del Comercio Federal actúe en casos de problemas excepcionales en la industria de los videojuegos, un conducto para que los consumidores puedan remitir sus quejas a la CCF y auditorías anuales y aleatorias a los vendedores de videojuegos.

El presidente de la ESA, la patronal del sector en EEUU, Doug Lowenstein, ha valorado la iniciativa así: "Aunque estamos satisfechos de que la senadora valore tanto a la ESRB como para elevar sus calificaciones hasta el rango de ley, los tribunales han dejado claro que conceder a una parte privada [la ESRB] poderes gubernamentales es inconstitucional. Y lo que es más, la ley viola lo derechos creativos protegidos por la constitución de la industria de los videojuegos. Así que si entra en vigor, la ley se retirará tal y como se ha hecho con leyes similares aprobadas en varios estados. Aunque esta ley se presente como una medida a favor de la familia, en realidad dejará a los padres igual que antes."

Para la ESA, la solución pasa por "la combinación de calificaciones fiables de la ESRB, educación de los padres, aplicación voluntaria en las tiendas de estas calificaciones y el reciente anuncio de que las nuevas consolas incluirán sistemas de control para los menores", de forma que la ley de Clinton es "innecesaria", aunque se ofrecen para modificar la ley con la senadora.