Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[iD] Miyamoto, la cara conocida de la industria

El impulsor de la candidatura al premio Príncipe de Asturias pone de relieve la importancia del japonés.

Actualizado a

iDÉAME 2010 recupera el ritmo después de una breve pausa para recuperar energías, tras dar algo de tiempo a los asistentes para comer, tomar un descanso y reflexionar acerca de lo dicho y hecho en las mesas redondas que se han ofrecido a lo largo del día de hoy. Iván Fernández Lobo, director del prestigio GameLab, actualmente el mayor en cuanto a dimensiones que se celebra en España, puede presumir de ser uno de los impulsores de la candidatura del japonés al premio ríncipe de Asturias.

Mario y The Legend of Zelda son, sin duda, dos de los iconos más importantes de la industria de los videojuegos en la actualidad, se diría que también del ocio electrónico en general. Ivan Fernández pretende en su exposición volver a exponer, hito tras hito, cada uno de los motivos por los que el japonés ha alcanzado un punto de no-retorno que pocos, probablemente sólo unos cuantos elegidos, podrán

"Miyamoto se da cuenta de que, a pesar de sus logros, existe una barrera que se establece en la población a la que va dirigida los productos de la actuales. Esa barrera se comienza a explorar con la llegada de nuevas consolas: Wii, DS..." Se superan dos obstáculos: la edad y el sexo, dos fronteras que hasta se entonces nadie había traspasado. Se entiende, por lo tanto, que la genialidad de este creativo ha superado los límites a los que generalmente se solía imponer el mercado.

Hacer de lo cotidiano lo divertido, crear una integración entre el mundo real y el ocio electrónico, controlar el nivel de entusiasmo... Actividades que antaño nunca eran vistas como formas de entretenimiento son hoy día una fuente inagotable de divertimento entre el público que hace unos pocos años sentía una diferencia abismal entre el formato de los videojuegos en la actualidad, un mérito que se atribuye al japonés.

Precisamente elevar el papel de Miyamoto a genio dentro de un país en el que no era especialmente reconocido era uno de los objetivos que se pretendían alcanzar con esta propuesta. Una manera rotunda de cambiar la percepción que la sociedad tiene de los videojuegos era, entre otros planteamientos, elevar la posición del genio en relación a esta industria. Destaca el ponente que Miyamoto fue el que "más apoyo social ha recibido", algo que pretende conseguir el próximo año. "El mensaje de Miyamoto es claro: nosotros queremos hacer nuevos juegos, no imitar lo que hemos hecho ya en el pasado".

"Lo importante es poner una experiencia nueva en manos de jugador". Sin duda, Miyamoto es históricamente el que mejor ha representado esta forma de pensar, las "ganas de romper con los moldes".