Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mega Man Zero Collection

Mega Man Zero Collection

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento11/06/2010
  • EditorCapcom

El Zero de siempre

Las cuatro aventuras originales de Zero para Game Boy Advance, reunidas en una sola tarjeta de DS. Juegos divertidos y de gran calidad que mantienen intactas todas sus virtudes, aún cuando la carencia de extras o mejoras para esta versión es evidente.

Actualizado a

Zero no es el hombrecillo azul de Capcom que se ha convertido en un emblema de los videojuegos desde su creación hace ya décadas, peor todo en él nos recuerda mucho al Mega Man de toda la vida. Zero nació de la mano de Keiji Inafune como contrapunto del héroe azul en Mega Man X para Super Nintendo, y llegó a convertirse en un personaje con una personalidad y un carisma tan marcados que acabaría apareciendo en todas las entregas de esa franquicia, además de varias apariciones menores en diversos títulos de Mega Man. Pero lo que es más importante, protagonizaría su propia serie de juegos para Game Boy Advance. Serían cuatro entregas de gran calidad que, debido a su escasa tirada, se han convertido casi en títulos de coleccionista.

Ampliar

Pero Capcom no ha querido que una de sus franquicias de más calidad cayese en el olvido, y por eso mismo ha creado Mega Man Zero Collection para Nintendo DS: los cuatro juegos de Game Boy Advance en un mismo cartucho, con algunos cambios menores. Poco hay que decir de Mega Man Zero que el propio nombre no diga; si bien los que hayan disfrutado de los juegos en su versión original ya conocerán las virtudes y defectos de esta franquicia, lo cierto es que cualquiera que haya jugado a algún Mega Man en su vida puede hacerse perfectamente una idea de cómo se desarrolla a nivel jugable; la única salvedad, que Zero no solo hace uso de armas de fuego, sino que además puede utilizar una espada.

Ampliar

Y es que los cambios básicos a las directrices centrales de la obra de Capcom son menores, destacando sobre todo el juego a nivel argumental y de ambientación. La historia comienza con Mega Man Zero, ambientado 100 años después del final de Mega Man X. Zero estaba dormido pero le despiertan para ayudar a los Reploids, que están siendo perseguidos por el gobierno de Neo Arcadia. Sin saber quién es y guiado por el deseo de evitar la destrucción de los robots (la cual se lleva a cabo por temor a que se conviertan en Maverick), Zero se enfrenta al régimen político y a su pasado en esta batalla. Mega Man Zero 2 transcurre un año después del primer juego, y el protagonista se ha convertido en la persona más buscada del mundo.

Ampliar

Neo Arcadia despliega todos sus recursos para cazar a Zero, pero Harpuia rescatará al protagonista y lo llevará de vuelta a la base de la resistencia. Comienza así una nueva batalla contra Neo Arcadia, pero ahora con el hándicap de la locura de Elpizo, que se convertirá en una nueva amenaza que Zero deberá afrontar. Mega Man Zero 3 continúa la historia dos meses después, y Zero lidera un grupo hacia Neo Arcadia, con la esperanza de que puedan vivir en paz de una vez por todas. Sin embargo, se encuentran una nave espacial que ha caído a la tierra y en cuyo interior están Omega y el misterioso Dr. Weil, quien pretende instaurar un nuevo régimen en Neo Arcadia. Comienza así una nueva batalla en la que Zero descubrirá más cosas sobre sí mismo.

Ampliar

Poco después de este capítulo, y de forma casi lineal, se nos presenta Mega Man Zero 4. La humanidad verá truncada su paz por culpa de la llamada operación Ragnarok de Weil. Este capítulo es el último de la franquicia, y como tal nos lleva a un épico final que completa una historia completa con un cierre que poco da para añadir. De hecho, el siguiente capítulo de la franquicia sería Mega Man ZX, ambientado 200 años después y en el que el papel de Zero es muy secundario (poco más que un complemento para el jugador). Así pues, Mega Man Zero Collection nos ofrece una historia completa e intensa, posiblemente la más desarrollada de cuantas incursiones de Mega Man hubo hasta la fecha.

Ampliar

De hecho, este es uno de los aspectos que más se han explotado en esta reedición, ya que será posible jugar a los títulos por separado, o bien disfrutar de toda la historia de forma continua y directa, de principio a fin. Este nuevo modo permite, entre otras cosas, disfrutar de un modo fácil que simplifica sustancialmente las cosas; no es ninguna novedad que la franquicia Mega Man destaca por juegos complejos y exigentes, y la serie Zero en concreto posee picos de dificultad bastante pronunciados. Es por eso que este nuevo modo fácil, en el que Zero cuenta con todas las mejoras desde el principio en vez de ir potenciando sus características y habilidades poco a poco, es muy de agradecer para los usuarios a los que se les resistan los títulos normales.

Lo cierto es que esta es la principal novedad con respecto a los cartuchos originales, ya que pocas novedades más hay para destacar; tan solo una galería de arte con imágenes que se van desbloqueando poco a poco según avancemos. Como el juego se representa en la pantalla superior, la inferior se limitará a presentarnos esas imágenes para que nos acompañen durante la aventura. Por lo demás, todo es idéntico a los juegos de Game Boy Advance, hasta el punto de que no se ha ni aprovechado la mayor resolución de pantalla de Nintendo DS. Es decir, la imagen no ocupará toda la pantalla, sino que contará con un recuadro negro alrededor, tal y como ocurre con la emulación de juegos de la anterior portátil de Nintendo.

Ampliar

Salvando que es una pena que no se haya aprovechado para añadir una mayor resolución o dotar de más extras a esta tarjeta de Nintendo DS, lo que no se puede negar es la gran calidad de los cuatro títulos incorporados. Su jugabilidad es exquisita, son títulos muy divertidos e intensos, con personajes carismáticos y un bello acabado, abundantes horas de diversión y una historia completa y enrevesada, con infinidad de sorpresas y situaciones inolvidables. Si tenemos en cuenta la dificultad que supone (y que ya supuso en su momento) encontrar los títulos originales, esta se convierte en una oportunidad excelente para hacerse con los cuatro capítulos, sobre todo si se posee una Nintendo DSi, que no cuenta con esa retrocompatibilidad con Game Boy Advance.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.