Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

Reunión histórica
Reunión histórica
| |
27710 visitas
Tras su paso por Wii, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos llega a Nintendo DS con las mismas pruebas, los mismos modos de juego, los mismos personajes, el mismo espíritu, pero un control adaptado a la portátil, aprovechando a fondo la pantalla táctil.

Mario & Sonic ha supuesto un hecho inaudito, ya que dos personajes antaño rivales irreconciliables, mascotas de las dos principales compañías de videojuegos durante los 8 y 16 bits, aparecen juntos en un mismo título por primera vez.

Sin embargo, para muchos seguidores de ambos iconos supuso una pequeña (o gran) decepción el hecho de que se unieran en un título ambientado en los Juegos Olímpicos. Seguramente la mayoría de la gente esperaba más un cameo de Sonic en Smash Bros, como finalmente se ha producido, o un título de plataformas común, sueño que aún muchos mantenemos (quizá de este modo se revitalizarían los videojuegos del erizo azul).

Pero aquí estamos, ante un título deportivo multidisciplinar protagonizado por Mario, Sonic y todo el elenco que les acompaña, incluyendo también a los malos, y es de lo que toca hablar. La versión de DS es un calco de la de Wii, que ya analizamos el pasado mes de noviembre, aunque obviamente con un manejo diferente.

Esto quiere decir que no encontramos ninguna agradable sorpresa, como la incorporación de multijugador a través de Nintendo Wi-Fi Connection, gran ausencia en Wii. Una destacable cantidad de opciones en individual, divertidas partidas con los amigos en local y ciertos elementos mejorables en un conjunto notable.

me0000884623_2_0.jpg Captura de pantalla 3_391.jpg Captura de pantalla

A dos pantallas

La interfaz de Mario & Sonic es cómoda y agradable a la vista, con colores muy vivos y una navegación óptima tanto con botones como con la pantalla táctil. Visualmente el juego destaca al poner gráficos 3D en ambas pantallas, cosa que no es muy habitual. La pionera fue precisamente SEGA con su The Project Rub en los inicios de la consola y en este título han aplicado la experiencia adquirida.

No es una cuestión menor el uso de gráficos poligonales en las dos pantallas, ya que esto limita en un alto grado la calidad de los gráficos que DS puede mostrar, y no es que la máquina ande sobrada de potencia, como bien es sabido. Sin embargo, con gran habilidad y cierto ingenio, han conseguido  unos modelados de los personajes más que aceptables a costa de unos fondos más simples, sin que estos afeen el resultado final.

5_227.jpg Captura de pantalla 4_279.jpg Captura de pantalla

Otro problema de las tres dimensiones duales es el número de fotogramas por segundo que se puede alcanzar como máximo, a priori limitado a 30. En principio, cuando jugamos las primeras partidas, vemos que no hay que preocuparse en exceso, ya que en general tenemos sensación de fluidez. Pero hay algunos momento muy puntuales, como el uso de poderes en 'Tenis de Mesa Fantasía', donde sí se producen mínimos parones molestos y que afectan a la jugabilidad. Por suerte, como decimos, sólo ocurre en pruebas muy concretas en ciertas situaciones no demasiado frecuentes.