Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lost Magic, Impresiones

Taito acaba de sacar en Japón uno de los Action-RPG más esperados para Nintendo DS, en el que la magia y la mitología se dan la mano para formar un desarrollo adictivo como pocos. Descubre nuestras impresiones jugables tras las primeras horas de juego. Magia táctil.

Actualizado a

Taito acaba de sacar en Japón uno de los Action-RPG más esperados para Nintendo DS, en el que la magia y la mitología se dan la mano para formar un desarrollo adictivo como pocos. Descubre nuestras impresiones jugables tras las primeras horas de juego. Magia táctil. 

Ampliar

El género del rol en Nintendo DS es uno de los que mayor despliegue jugable ha tenido en la portátil gracias a su infinidad de posibilidades con el famoso lápiz táctil de la misma. A títulos que ya han llegado a nuestro mercado, tales como Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo, Lost in Blue y Yu-Gi-Oh! Nightmare Troubadour; hay que sumar algunos de los juegos más esperados para el sistema, como Final Fantasy III, ASH, Tales of the Tempest, Xenosaga I & II y dos que acaban de salir al mercado nipón el pasado diecinueve de enero: Iron Feather, de Konami, y Lost Magic, de Taito, del cual os traemos a continuación nuestras impresiones jugables.

Lost Magic (Nintendo DS)

Hasta el momento, los títulos de Taito en Nintendo DS no eran más que simples adaptaciones de sus sagas más famosas (Puzzle Bobble, Space Invaders, Bust-A Move y Rainbow Island) pero, de un tiempo a esta parte, la originalidad ha imperado en los mismos, con propuestas tan curiosas como Dino Champ DS (una especie de Pokémon con dinosaurios), Cooking Mama (un simulador de cocinero) o el título que nos abarca, Lost Magic. En este último, el estudio Ghibi, en el que actualmente se encuentra Yoshiharu Satô, director de animación de películas como 'Mi Vecino Totoro' o 'Only Yesterday', se ha encargado de toda la dirección artística del juego con unos personajes y escenarios perfectamente recreados al estilo anime.

Lost Magic (Nintendo DS)

Una historia de magos y leyendas

El argumento de Lost Magic es bastante sencillo pero a la vez muy efectivo. Tras un enfrentamiento entre dos de los magos más poderosos, uno de ellos, al perder el combate, tendrá que fortalecerse para derrotar a los seis demonios de la antigüedad, que han vuelto a la Tierra tras una larga época de paz. Para ello buscará los cuatro restantes bastones mágicos que otorgan poderes especiales a sus dueños. Mientras, Isaac, el protagonista del juego, se embarca en un largo viaje para conocer mundo, acompañado de un pequeño pájaro parlanchín y una señora anciana que nos aconsejará sobre la marcha.

Lost Magic (Nintendo DS)

En el camino encontrará a muchos amigos y descubrirá que él es poseedor de uno de los bastones mágicos tras hallar unas extrañas runas. Junto a una amiga bastante cascarrabias, una chica que le ayudará a capturar monstruos (una de las habilidades mágicas), un anciano muy sabio, un joven de una tribu india y el mago del principio de la historia, tendrán que vencer a los seis demonios y retornar la paz en el mundo, además de descubrir muchos secretos y embarcarse en la mayor aventura de sus vidas.

Lost Magic (Nintendo DS)

El desarrollo de Lost Magic se centra en los diferentes combates contra monstruos, al más puro estilo de otros juegos embarcados en el género Action-RPG pero con ciertas características que lo hacen muy especial y llamativo. Cada uno de estos combates se desarrolla en uno de los escenarios del juego, con diferentes temáticas según la zona del mapa general en el que nos encontremos (volcanes, pastos, ríos, llanuras, zonas heladas, desiertos…).El mapa del juego, al estilo de otros títulos de rol, tiene los diferentes lugares unidos por caminos que se van abriendo a medida que progresamos, pudiendo acceder a mapas alternativos y batallas para subir nivel.

Lost Magic (Nintendo DS)

En la gran mayoría de lugares, al acceder por primera vez, se da lugar una conversación entre Isaac u otro personaje con algunos del lugar, explicando la historia detenidamente en la pantalla inferior mientras que en la superior vemos escenas estáticas de los personajes parlantes. El juego es bastante lineal si bien en determinados momentos podemos embarcarnos en aventuras alternativas y según nuestras elecciones se abrirán unos caminos u otros. Cabe destacar la carisma de los diferentes protagonistas, con un gran humor en determinados momentos y que, a pesar de la falta de animaciones o vídeos CG, consiguen que el jugador se interese por el argumento a los pocos minutos de juego.

Lost Magic (Nintendo DS)

El poder de la magia táctil

Particularmente, la gran característica de Lost Magic y a la vez su gran debilidad son las batallas. Estas, para empezar, tienen una alta dificultad en determinados escenarios ya que cuentan con un ajustado tiempo o enemigos muy difíciles de vencer si no usamos una buena estrategia. La forma de realizar los diferentes hechizos, un total de seis diferentes según los elementos (tierra, fuego, aire, hielo, vida y oscuridad), es muy sencilla: una vez en la batalla, al pulsar L saldrá un tablero de seis puntas donde dibujar con el lápiz táctil el hechizo escogido. Para ayudarnos, saldrán los disponibles hasta dicho momento en la pantalla superior. Cada hechizo vale una determinada cuantía de puntos mágicos por lo que utilizarlos sabiamente nos llevará a la victoria.

Lost Magic (Nintendo DS)

Así pues, si dibujamos una 'S' en el tablero efectuaremos un hechizo de hielo muy poderoso, dos rayas formando una especie de 'A' será el hechizo de fuego, uno de los más comunes y sencillos, un'?', en cambio, hará aparecer un libro en un limitado rango de acción que absorberá a los monstruos débiles más cercanos (que después podremos utilizar en batalla), un '4' invertido servirá para rehabilitar salud, una 'U' para hacer aparece un tronco que impida pasar a los enemigos y, por último, al dibujar una 'O' efectuaremos un hechizo de aire que alejará sensiblemente a los enemigos. Cuanto más perfecto se dibujen las diferentes magias más efecto realizarán y a medida que las utilicemos irán subiendo de nivel e incluso se podrán combinar unas con otras, ejecutando hechizos muy poderosos.

Lost Magic (Nintendo DS)

Una vez dibujada la magia hay que elegir la dirección en la que se efectúa o el personaje en el que recae, en el caso de la magia de salud. Todo esto se realiza con el lápiz táctil, incluso el movimiento de Isaac y los monstruos que capturemos, que es tan sencillo como arrastrar el puntero para dibujar un círculo en el que estén las tropas que queramos mover y seleccionar a donde van a moverse. Los monstruos que consigamos capturar con la magia de oscuridad podrán también subir de nivel (al igual que Isaac) y aprender nuevas habilidades. Para que ataquen a un enemigo será tan sencillo como seleccionarlos y seleccionar su objetivo, como no, con el lápiz táctil. Además de este uso intensivo del famoso Stylus, durante el juego sólo se utiliza el pad direccional para visualizar el terreno y L para sacar el tablero de magias por lo que el juego se puede tornar ligeramente difícil si no se poseen rápidos reflejos y gran habilidad de dibujo.

Lost Magic (Nintendo DS)

Los escenarios en los que combatimos, además de enemigos, pueden tener muchos elementos interactivos. A los comunes tesoros, con los que podremos comprar nuevas armas y armaduras, se unen unas runas de las que continuamente salen enemigos, unos cristales que tendremos que activar, hielos que habrá que descongelar para abrir nuevos caminos, piedras que podremos hacer caer con un poderoso hechizo y un largo etcétera. Además, para ayudar a la localización de los diferentes enemigos contamos con un detallado mapa general en la pantalla superior que muestra los objetivos de la misión, la localización de nuestros monstruos y muchos más detalles. En la misma pantalla se pueden observar la salud de Isaac y sus diferentes aliados, el tiempo total, el objetivo de la misión y otros elementos de menor importancia.

Lost Magic (Nintendo DS)

En muchos niveles el objetivo será acabar con todos los monstruos pero en otros tantos tendremos que conseguir aguantar un tiempo determinado, alcanzar un objetivo, salvar a una unidad… El juego consigue divertir al principio gracias al intensivo uso táctil pero al ser bastante repetitivo y difícil los menos hábiles podrían desilusionarse al ver que no consiguen superar un nivel. Afortunadamente, podremos repetir una y otra vez un escenario, sin tener que cargar una partida.

Lost Magic (Nintendo DS)

Durante el juego, llegado un momento determinado, podremos tener a varios protagonistas en la batalla por lo que la dificultad sube más enteros al tener que ir seleccionando con cada uno las magias, si bien también tiene la posibilidad de que estos ataquen por libre albedrío. La duración del juego se estima en cerca de veinte horas de juego, en las que pasamos de ver escenas entre los protagonistas a las diferentes batallas. Una duración bastante ajustada para un juego de este género.

Lost Magic (Nintendo DS)

Por otra parte, uno de los modos de juego más divertidos de Lost Magic es su modo Wi-Fi en el que podremos luchar contra un máximo de otros tres jugadores en cualquiera de los escenarios desbloqueados hasta el momento, pudiendo seleccionar los monstruos enemigos, luchar ambos conjuntamente, cambiar los objetivos, modificar algunos elementos del escenario y otras opciones menores. El modo Online está confirmado si bien todavía no lo hemos podido probar debido a faltas de infraestructuras. No se esperan grandes cambios en éste respecto al modo Wi-Fi pero es de agradecer que Taito se interese por los nuevos caminos de comunicación en un género tan poco habitual como es el de rol.

Lost Magic (Nintendo DS)

Aspectos técnicos

Gráficamente, el juego muestra unos personajes altamente detallados en las escenas que narran el argumento, con fondos muy cuidados y llenos de detalles y unas imágenes conceptuales muy llamativas y variadas en las que se nota el trabajo de Yoshiharu San. Desgraciadamente, la vista cenital de las batallas resta bastante al aspecto general del juego ya que la falta de variedad de enemigos (solo siete tipos) y los limitados efectos gráficos de las diferentes magias (excepto las de las más superiores) unido a la escasez de detalles en general lacran un aspecto que podría haber dado mucho más de sí. Los menús, por su parte, están ligeramente vacíos y sólo muestran en ocasiones un pequeño dibujo conceptual. En resumen, un título que podría haber dado más de sí pero que cumple impecablemente.

Lost Magic (Nintendo DS)

En el aspecto sonoro nos encontramos unas melodías perfectamente estructuradas con los diferentes escenarios y que van cambiando a medida que progresamos en la historia. No hay voces de los personajes pero sí unos llamativos efectos sonoros para las diferentes magias. En cuanto a la jugabilidad, como se ha comentado anteriormente, esta se centra casi exclusivamente en el lápiz táctil por lo que es muy sencillo aprender a jugar, no así superar algunos niveles ya que la dificultad en algunas esta verdaderamente ajustada.

Lost Magic (Nintendo DS)

Así pues, Lost Magic es uno de los juegos de rol de acción más interesantes que han salido al mercado japonés en las últimas semanas, combinando el uso del lápiz táctil con diferentes momentos de estrategia, habilidad y diversión con una buena historia de fondo. Un título muy recomendable a aquellos que busquen un reto difícil y con grandes posibilidades en el que incluso se ha fijado Ubisoft quien recientemente anunció que lo distribuirá en este verano, sin todavía fecha confirmada. En caso de que lo traduzcan e incluyan el modo Online sería uno de los juegos de Nintendo DS más a tener en cuenta aunque por el momento sólo cabe esperar.

Lost Magic (Nintendo DS)

Lost Magic

  • DS
  • Acción
  • RPG
Controla a monstruosas criaturas y dibuja magias con la pantalla táctil en este juego de rol para Nintendo DS.
Carátula de Lost Magic
7.5