Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lost Magic

Lost Magic

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento27/04/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTaito

Un ejercicio de prestidigitación

Ubisoft y Taito nos traen uno de los títulos más destacables del género del rol en Nintendo DS en el que, cual varita mágica, realizamos los hechizos con nuestra destreza táctil a la par que controlamos monstruos y descubrimos una historia muy original. Acompaña a Isaac en esta peculiar aventura y descubre la magia perdida.

Actualizado a

De un tiempo a esta parte parece que muchas compañías han limitado el uso que les brinda las numerosas y variadas propiedades de Nintendo DS en pos de aprovechar la diversión más directa con el uso de las dos pantallas. En algunos casos, como Mario Kart DS, New Super Mario Bros o Tetris DS-y algunos son los mejores títulos de su género-, la utilización de las características táctiles se limita a ligeros toques con el pulgar o mini-juegos eventuales. Afortunadamente, tanto Nintendo (con Trauma Center o Metroid Prime: Hunter, por ejemplo) como otras compañías menos importantes están otorgando más importancia al hecho de involucrar la destreza del jugador en el curso de los acontecimientos de sus nuevos títulos.

Lost Magic (Nintendo DS)

En este último grupo se estructura Lost Magic, distribuido en nuestro país por Ubisoft y desarrollado por Taito, quien hasta el momento sólo había creado adaptaciones de sus sagas más famosas (Bubble Bobble, Bust-A-Move, Rainbow Island y Space Invaders) para la portátil de dos pantallas de Nintendo, en algunos casos con resultados poco satisfactorios. Lost Magic es cuanto menos su título más peculiar: su jugabilidad se restringe simplemente a uno de los lados de la consola y un uso intensivo de la pantalla táctil. Ve desempolvando tu varita mágica, es decir, tu Stylus.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Introducción

Antes de empezar a comentar el argumento del juego cabe señalar una de las más importantes personas detrás de su dirección artística, Yoshitaru Satô, integrante del estudio Ghibli y responsable de películas tan emblemáticas como 'Mononoke', 'El viaje de Chihiro', 'Mi Vecino Totoro' o la reciente 'El Castillo Ambulante'. Su excelente puesta en escena ayuda en gran medida a ambientar la historia del juego que sigue los tópicos de los títulos de rol japoneses, siendo muy linear y previsible aunque afortunadamente podemos alterar levemente el curso de los diálogos por nuestras elecciones y acceder así a dos finales diferentes.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Los personajes también siguen los tópicos del género y el guión perfectamente podría haberlo escrito Yoshitaru San. Según cuenta las leyendas del juego el Creador erigió hace mucho tiempo el mundo, otorgando su poder a siete sabios, cada uno con un báculo distintivo. Muchas generaciones han pasado y el sucesor de uno de ellos, la Diva del Crepúsculo, ha robado cinco de los siete báculos para conseguir todo el poder del Creador. Russeel, el Lord Obispo de la Noche Blanca, que posee el de la luz, se enfrenta a ella pero cae derrotado por lo que toda esperanza recae en Isaac, su hijo y protagonista del juego que se entrena junto a su abuela y su pájaro ParaKeru, ajeno a su nueva responsabilidad.

Lost Magic (Nintendo DS)

Para complicar las cosas muchos sellos del mundo han sido destruidos y con ello los monstruos liberados, por lo que Isaac debe aprender rápidamente las artes de la magia contando para ello con la ayuda inestimable de Trista, una joven erudita del viento, Leonard, un joven mago, y otros tantos amigos que se encontrará sobre la marcha. Vencer a la Diva no será tarea fácil ya que por el camino debe superar cantidad de peligros, vencer a brujos, ladrones y cientos de enemigos. En esta dura tarea no estará sólo ya que podrá comandar un ejército de monstruos a los que asignamos órdenes básicas mientras realizamos hechizos utilizando el lápiz táctil.

Lost Magic (Nintendo DS)

El juego se desarrolla al estilo de títulos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics: contamos con un mapa del juego con lugares en los que se pueden dar batallas aleatorias o acontecimientos importantes, señalados estos con un signo de interrogación. En dicho mapa podemos acceder al menú del juego, en el que podremos observar nuestro progreso, guardar y asignar los monstruos que nos acompañan (hasta tres grupos) y el objeto que portan.

Lost Magic (Nintendo DS)

Según nuestro nivel, que aumenta al adquirir experiencia, podemos llevar más o menos aliados (normalmente en grupos de dos o tres) dependiendo de la cantidad que valgan, cuya suma no puede sobrepasar nuestros puntos actuales (por ejemplo, si tenemos seis puntos podremos llevar dos grupos de tres puntos, o uno de cuatro y otro de dos, y así con otros ejemplos). Sólo hay en total diez tipos de enemigos que varían ligeramente en el color y características, con una pésima inteligencia artificial (incluso los capturados) ya que actúan sobre unas básicas reglas establecidas.

Utilizar las magias constante y sabiamente es primordial para vencer a los enemigos. Casi desde el principio contamos con las seis básicas, basadas en los elementos agua, aire, fuego, tierra, luz y oscuridad, las tres primeras de ataque y las tres últimas defensivas (crear una barrera, recuperar vida y capturar a los monstruos débiles, respectivamente). Su realización, que se detallará en el apartado de jugabilidad, es sin duda una de las grandes bazas del juego. Suben de poder a medida que las utilizamos, siendo más eficaces y costando menos puntos de maná o comúnmente conocido como PM.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Estructurar Lost Magic en un género determinado es una ardua tarea: a simple vista es un título de rol, pero cuenta con muchas características de título de acción táctica y estrategia en tiempo real, debido a que hay que realizar casi simultáneamente los hechizos, manejar al personaje y los monstruos y las acciones de éstos últimos.

La curva de dificultad no está del todo bien ajustada ya que algunas batallas son realmente complicadas y otras requieren un entrenamiento exhaustivo para tener alguna oportunidad de vencer. No obstante, el título tiene un alto grado de diversión cuando se superan los primeros retos descubriendo nuevos hechizos (hasta dieciocho), pudiéndolos combinar (entre dos o tres) y consiguiendo mejores monstruos.

Lost Magic (Nintendo DS)

 

Gráficos

El acabado visual del juego es muy sencillo y ha corrido a cargo del mismo estudio que adaptó en su día el tercer capítulo de la saga Langrisser (Saturn) y el cuarto de la saga Y's (SNES, MSX) a PlayStation 2, mostrando gráficos más característicos de la anterior generación de portátiles (exceptuando dos importantes secuencias) que de lo que nos tiene acostumbrado esta consola. El juego se desarrolla en todo momento en ambas pantallas: durante el mapa del juego se dan lugar las conversaciones (en castellano) y dibujos conceptuales en la de arriba, mientras que la de abajo muestra los iconos de los lugares y las posibles elecciones de los diálogos.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

 

Uno de los principales problemas del juego es que la vista cenital resta claridad a la batalla ya que todos los personajes cuentan con su propia barra de vitalidad y el limitado tamaño de los mismos dificulta su selección para observar sus características o asignar una orden (en caso de estar en nuestro bando). Los escenarios son muy simples aunque cuentan con bastante variedad, ambientándose en llanuras, zonas heladas, acantilados, bosques, desiertos, volcanes, ríos y salas interiores.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Algunos campos de batalla cuentan con elementos interactivos, como zonas de hielo o lava que nos resta vida aunque no se dan con mucha frecuencia y el aspecto general recuerda ligeramente a The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES, GBA). Negativamente existe bastante ralentización cuando hay muchos enemigos en pantalla (normalmente a partir de diez), notándose más en el modo multijugador.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

La dirección artística de Yoshitaru Satô se denota desde la primera secuencia entre los héroes de la historia, con diseños muy bien realizados y fondos muy simpáticos aunque poco variados. Los personajes no cuentan con una excesiva cantidad de animaciones pero poseen mucha carisma. No hay ningún tipo de secuencias cinemáticas pero no se echan de menos ya que las ilustraciones tanto las de la introducción como del juego son muy bellas. Los menús son sencillos, claros y concisos, aunque se echa en falta una pequeña ayuda en algunos de ellos. Lástima de los pequeños tiempos de carga antes de cada dialogo o batalla.

Lost Magic (Nintendo DS)

 

Sonido

Lost Magic (Nintendo DS)

Sin destacar en ningún apartado el apartado sonoro cumple con su objetivo, con melodías típicas del género y que van variando a medida que se desarrolla la historia, con ritmos agresivos al enfrentarnos a jefes y calmados en los momentos normales. No hay ningún tipo de voces y los efectos de las magias son bastante simples aunque variados mientras que los sonidos de las batallas se pueden tornar algo repetitivos.

 

Jugabilidad

Lost Magic cuenta con un sencillo pero a la vez complicado control que requiere de nuestra continua atención de los acontecimientos de la batalla. Nada más comenzar el juego la abuela de Isaac nos enseña a realizar las magias con el lápiz táctil. Al principio son muy sencillas de realizar, limitándose a signos básicos como una 'V'invertida (bola de fuego), una 'S' (rayo helado) y un '4' invertido (vida) y más tarde aprendemos los tres primeros restantes: una 'U' (muro), un signo de interrogación invertido (atrapar monstruos) y un círculo (alejarlos y dañar).

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Todos ellos (que podemos observar en la opción Grimorio) se realizan sacando el tablero de magias con la tecla L (R para los zurdos) y cuestan un numero determinado de PM, que recuperamos poco a poco durante las batallas. Además, durante el juego, sólo se utiliza las teclas de dirección o las de acción (dependiendo del ajuste de mano) para modificar la cámara del mismo.

Lost Magic (Nintendo DS)

Todas estas magias se pueden, y deben, realizar durante el transcurso de las batallas en tiempo real por lo que hay que ser bastante rápidos en sacar el tablero y dibujarlas, seleccionando después con el lápiz táctil la dirección o lugar de acción de las mismas. La dificultad va en aumento cuando nos revelan nuevas magias más difíciles de utilizar, como una 'M', un corazón, un '2', una estrella o signos indescriptibles. Durante el juego podemos observar algunos hechizos de los jefes, aunque hasta que no los realicemos por nuestra propia cuenta no los aprendemos.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Además, cada enemigo cuenta con una afinidad dependiendo de su color por lo que la magia contraria (agua-fuego, tierra-aire, luz-oscuridad) le hará más daño y la del mismo, excepto combinada con la magia de capturar, le podrá curar. Además algunos enemigos recuperan vida en su terreno afín, por ejemplo, un pájaro de fuego en una zona con lava. 


 

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Capturar a los monstruos durante la batalla es primordial ya que ellos son la principal fuerza de ataque en los más peligrosos enfrentamientos. Los hay de varios tipos aunque el aspecto de los mismos sólo cuenta con diez diseños (algunos bastante básicos) y cada espécimen puede tener un mayor ataque, defensa, vitalidad o/y algunas características únicas, como volar, moverse por hielo etc. Al igual que Isaac también suben de nivel en las batallas por lo que hay que elegir bien cuales llevar, teniendo para ello un límite de puntos. Como máximo podemos almacenar 70 monstruos y hasta diez objetos para asignarles, cada uno de estos con alguna mejora en la velocidad, fuerza, defensa o vitalidad.

Ahora bien, la gran variedad de las más de 60 batallas del juego es uno de sus grandes puntos a favor, ya que hay muchas y múltiples situaciones. Para empezar hay varios tipos de terrenos como hielo, agua, lava o precipicios que nos limitan nuestra velocidad, restan vida o requieren algún tipo de magia para poder pasar. Muchos enemigos sólo podrán ser dañados con magias a distancia dada su situación y otros tantos requerirán difíciles estrategias para vencerlos, ya sea por su número o poder.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

  

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

También algunos enfrentamientos pueden comenzar estando alejados de nuestros monstruos por lo que hay que ir a por ellos a la par que vencemos monstruos en solitario (y también mandándoles órdenes). Muchas veces habrá que dejar a uno de nuestros aliados en una especie de círculo o sello por el que salen enemigos, algo que hay que tener en cuenta para no dejarnos ninguno por el camino. Además normalmente las batallas tienen un límite de tiempo para no aprovecharse de dichos sellos, y un objetivo, ya sea matar a todos los rivales o a un jefe, proteger a un aliado, llegar a un lugar, etc.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

El juego en si es bastante complicado, sobre todo al principio, ya que algunas batallas se tornan realmente difíciles por lo que, una vez que podemos acceder a las batallas aleatorias, es primordial entrenar mucho y subir los niveles de las magias y los monstruos. Cuando perdamos una batalla podemos volver al juego leyendo de nuevo las conversaciones antes de la misma, lo que puede hacerse a veces un poco repetitivo.

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

Muchos diálogos tienen dos elecciones para Isaac, lo que a veces conlleva el poder acceder a algunas misiones aleatorias donde podremos aprender nuevas magias muy poderosas o incluso llegar a uno de los dos finales. Algunas de estas conversaciones son realmente simpáticas y con mucho sentido del humor aunque también predecibles. La duración del juego es la típica de los juegos de su género, llegando casi a las treinta horas en total o veinte más si queremos aprender todas las magias y capturar todos los monstruos, que no son pocos.

¿Hace una partida?

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

En otro orden de factores nos encontramos con el modo online que tan de moda han puesto últimamente juegos como Metroid Prime: Hunter, Tetris DS, Mario Kart DS o Animal Crossing: Wild World. Existen dos opciones: Comunicación y Conexión Wi-Fi. En la primera podemos acceder a Duelo (donde cargamos nuestro datos de la partida para albergar o unirse a una batalla), Duelo Libre (en el que podemos seleccionar uno de los siete personajes importantes de la historia, entre ellos los jefes finales -cada uno con sus magias y monstruos-) y Enviar Demo (mediante Descarga DS en el receptor, pudiendo jugar un nivel de libre albedrío en otra consola).

Lost Magic (Nintendo DS)
Lost Magic (Nintendo DS)

En cambio, la opción Conexión Wi-Fi permite conectarse a la red de Nintendo mediante un punto de acceso, ajustando la misma y pudiendo introducir los códigos de amigo que, como ha ocurrido en otros tantos juegos, son diferentes para cada título. En esta última categoría comenzamos con dos mil puntos, pudiendo perder o ganar unos pocos a medida que terminamos las batallas, dependiendo del tiempo, magias y resultado de las mismas. Con ello es ligeramente fácil ver el nivel de cada jugador aunque como en otros casos todos depende de la destreza de los mismos.

Lost Magic (Nintendo DS)

Ambas categorías sólo permiten enfrentamientos contra otro jugador en cualquiera de los escenarios desbloqueados por el 'Host'. Estos duelos aumentan en gran medida la duración del juego, pudiendo aprender algunos hechizos muy poderosos de otros adversarios y venciendo a rivales que se encuentran a cientos de kilómetros. Como se ha mencionado en el aspecto gráfico, existe ralentización (o efecto 'lag') en el modo online lo que puede hacer que en algunas batallas se muevan los rivales de una forma bastante irreal (apareciendo o desapareciendo), aunque muchas veces es más por culpa del punto de acceso.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.