Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lost in Blue

Perdernos en una isla tropical no es el próximo reality de Paula Vázquez, sino la última apuesta de Konami para Nintendo DS. Haciendo uso de todas las características únicas de la portátil, sobrevivir nuestro único objetivo. La aventura en esta isla desierta se antoja de lo más interesante.

Actualizado a

Perdernos en una isla tropical no es el próximo reality de Paula Vázquez, sino la última apuesta de Konami para Nintendo DS. Haciendo uso de todas las características únicas de la portátil, sobrevivir nuestro único objetivo. La aventura en esta isla desierta se antoja de lo más interesante.

Ampliar

La imagen de una bella isla desabitada siempre ha evocado muchos relatos literarios, como las vivencias de Robinson Crusoe, y por supuesto más de una producción cinematográfica (Tom Hanks haciendo de náufrago puede ser la primera que os venga a la cabeza). Konami nos propone algo parecido: nos despertamos en una playa sobrecogidos tras un extraño accidente, y tras expulsar el agua de nuestros pulmones, nos encontramos completamente solos (o eso parece).

Ampliar

Compartir es vivir
Esta situación condiciona el objetivo final de Lost in Blue: sobrevivir. Pasamos la primera noche a la intemperie, y no dudamos en comenzar nuestra andadura por el territorio virgen en busca de alguna manera de escapar de allí. Cuando pensábamos que la soledad nos asolaría noche tras noche, vemos a una mujer que parece encontrarse en nuestra misma situación y con signos de lesión, con la mala suerte que al acercarnos a socorrerla, un crujido bajo nuestro zapato es la consecuencia de unas gafas rotas. Nunca mejor dicho empezamos con mal pie. Esta 'habilidad' de controlar a un personaje que tiene que estar pendiente de otro recuerda claramente a Ico, pues en todo momento debemos atender la falta de visión de la chica y su pierna lesionada.

Ampliar

Las tareas para poder sobrevivir en la isla quedarán divididas. Al no poder ver y caminar correctamente, no sería lógico que saliera del refugio. Mientras ella se queda resguardada, debemos seguir adelante con la labor de conseguir alimentos y permanecer sanos, ya no sólo para nosotros mismos, sino para nuestra nueva compañera de aventuras. El estado de salud de nuestro personaje viene condicionado por tres factores: la forma física, la alimentación, y la hidratación. Si estos tres niveles se mantienen por encima de unos niveles estándar, nuestro personaje estará al 100% de sus capacidades, pero en el momento que uno de los tres ejes de la balanza pierda peso, nuestras acciones se verán muy mermadas, pasando a ser la primera prioridad conseguir establecer nuestro equilibrio interno.

Ampliar
Ampliar

Decisiones inteligentes
Recuerda un poco a un Sim, aunque en este caso la batalla no sea por decorar bien la casa, sino por nuestra propia existencia. Al principio para alimentarnos bastarán unos frutos o setas que encontraremos cerca de la cueva, pero corremos el peligro de que estén en mal estado o que las setas sean venenosas y enfermemos. La experiencia es un grado, y evitar caer de nuevo en la misma piedra, nuestra salvación. Identificar la seta venenosa es importante, así como saber si el alimento que vamos a ingerir esta en buen estado o lleva varios días expuesto al sol. Un reloj entre ambas pantallas indica el paso del tiempo, factor muy importante a la larga.

Ampliar

Alejarse mucho de la cueva si la noche está al caer no sería muy inteligente por nuestra parte, aunque si no nos encontramos con demasiadas fuerzas, quizá la ausencia de luz solar sea momento idóneo para investigar, pues las bajas temperaturas de la noche bajan mucho más lento el nivel de deshidratación que si camináramos bajo pleno sol. El agua del interior de los cocos puede ayudarnos a establecer el nivel de agua correcto en nuestro interior. Antes de realizar una marcha muy larga sin previsiones, ¿no sería más lógico buscar por el camino algún cocotero que nos ayudara en nuestras horas bajas? Estas habilidades iniciales a las que no tardaremos en acostumbrarnos, seguirán otras más complejas, y por ende, mucho más interesantes para nosotros.

Ampliar
Ampliar

Siente el poder de Bricomania
Empezaremos a idear gran diversidad de utensilios que nos permitan dar caza a animales más grandes. Con un trozo de cuerda y una rama lo suficientemente grande podremos crear un arco, útil para dar atrapar serpientes o jabalíes. Eso sí, nos exponemos a un ataque fortuito si no acertamos en el blanco. La diversidad de acciones a llevar a cabo con los distintos elementos que encontramos en la isla es uno de los puntos fuertes de Lost in Blue. Cañas de pescar, el ya comentado arco para presas pequeñas, lanzas para las más grandes, o incluso para usarlas en el río y capturar peces o cangrejos.

Lost in Blue (Nintendo DS)

Y como no, ¡el fuego! Qué seria de un náufrago sin fuego. Pues todas estas acciones, a priori sencillas y mecánicas, tienen el factor de realizarse con la pantalla táctil, e incluso el micrófono. En el caso del fuego, tras recoger varias ramas húmedas, dejarlas secar, y coger dos trozos de madera, habrá que frotarlos uno contra otro en la pantalla táctil, y soplar en el micro para avivar el fuego. Eso sí, como nos pasemos de pulmón, apagaremos la llama. Este fuego será muy útil, además de para calentarnos, para poder cocinar la comida y que no nos siente mal al estómago.

Lost in Blue (Nintendo DS)

En busca del perfecto equilibrio
La tarea no parece sencilla. Además de recoger alimentos, debemos estar atentos a que no esté en mal estado, no perder de vista a nuestra compañera, que necesitará de nuestras atenciones, inventar nuevos artilugios para dar caza a animales más grandes, explorar la isla buscando la forma de salir de allí, equilibrar nuestro estado de salud, y por supuesto, intentar recordar cómo hemos llegado hasta allí y qué nos aguarda en este territorio completamente desconocido. Ejecutar los movimientos con la pantalla táctil en lugar de con los botones permite mucha mayor interactividad. Si queremos excavar en la arena, lo haremos frotando la pantalla; para ordeñar alguna cabra habrá que hacerlo simulando tirar sobre las ubres.

Lost in Blue (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Combinar los distintos objetos desperdigados por la isla será cuestión de encontrar la forma acertada de unirlos con el stylus, y un largo etcétera. Una de las grandes sorpresas que depara Lost in Blue es que finalizado el juego (que promete ser largo y muy interesante), podremos volver a jugarlo con la chica, y todo cambiará según el punto de vista. Todos los acontecimientos pasarán al otro lado de la cámara. Así, si queremos sacarle todo el jugo al título y ver qué habilidades dispone cada personaje en exclusiva, conocer todo el trasfondo de la historia, y revivir los acontecimientos desde el lado opuesto, será imprescindible pasarse el juego como mínimo dos veces.

Lost in Blue (Nintendo DS)
Vive la historia desde dos puntos de vista.

Una aventura de lo más completa
El título de Konami parece haber creado mucha expectación entre los poseedores de una Nintendo DS. Pese a pertenecer a la saga Survival Kids, muy conocida en Japón, en occidente es prácticamente desconocida, excepto una versión para GameBoy Color que cruzó la frontera hace muchos años. Para los que pensaban que todo en Nintendo DS iban a ser remakes, o sólo iban a basarse en minijuegos, o que no se iban a explorar su características técnicas, éste es su juego. Lost in Blue es un título completamente original, casi sin precedentes en nuestro país. Además hace un perfecto uso de todas las capacidades de la portátil: doble pantalla para ver el estado de salud, táctil para realizar todas las acciones, e incluso usa el micro para hacer fuego. Y además, todo en 3D a un gran nivel, mostrando incluso entornos tridimensionales en ambas pantallas.

Lost in Blue (Nintendo DS)

Lost in Blue saldrá a la venta en Europa el 10 de Noviembre, tan sólo un día antes del esperado Mario Kart. Quizá esta salida tan inmediata perjudique las ventas del juego de Konami, pero no debemos ignorarlo, pues hablamos de uno de los mejores títulos para nuestra portátil que recibiremos en los próximos meses. Nunca perderse en una isla desierta había resultado tan divertido…

¿Cómo hemos llegado aquí?
Ampliar
Ampliar

Lost in Blue

  • DS
  • Acción
  • Aventura
Lost in Blue es una aventura para Nintendo DS que tiene elementos de rol y de supervivencia. En una isla desierta, deberemos usar diferentes elementos para sobrevivir, tales como un arco para cazar, o una caña para pescar, situaciones que requieren de una cámara en primera persona. Para desplazarse por la isla, se usa una vista externa de corte cenital, situada sobre el personaje protagonista. También hay que resolver puzzles y evitar diferentes tipos de trampas, para llegar a alguno de los múltiples finales que tendrá el juego.
Carátula de Lost in Blue
8