Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Urbz: Sims en la Ciudad

Los Urbz: Sims en la Ciudad

  • PlataformaDS6.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento15/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorElectronic Arts

Siempre nos quedará el PC...

Una de las franquicias más populares de los últimos años, Los Sims, llega a Nintendo DS. Bueno, Urbz no es exactamente como los Sims, pero los personajes se comportan igual. Más o menos ¿Te has hecho un lío? Pues entonces lo mejor es que le eches un vistazo al análisis que hemos preparado...

Actualizado a
Ampliar

Will Wright y sus Sims llevan arrasando mucho tiempo. Tanto, que ya hay quienes consideran a la franquicia de Maxis al mismo nivel que los Mario, Zelda, Sonic y demás personajes consagrados del mundo del videojuego. En ventas, por lo menos, así es. Pero claro, como todas las series, ha tenido sus más y sus menos, y por desgracia, la vertiente de la saga que se bautizó como Urbz y que pretendía acercar el juego a lo que los consoleros estaban más acostumbrados no ha llegado a brillar como el título original de PC.

Ampliar
Ampliar

Es cierto que los capítulos de los Sims en su vertiente inagural que han aparecido en consola tampoco han llegado a impactar tanto como en compatibles, pero era debido principalmente a las carencias de los mandos de control propios de consola que a la idea en sí, hábilmente retocada. Además, hicieron llegar las 3 dimensiones a la serie... Un caso aparte son los Urbz, los Sims urbanos, una visión de la serie de Maxis enfocada al mercado consolero y cuya principal seña de identidad es el cambio de estilo de juego, el cual pasa de ser estrategia a aventura.

Ampliar

Con la llegada de Nintendo DS, Electronic Arts no se ha resistido a lanzar un Urbz para la nueva portátil, en una muestra más de que no hay consola a la que le haga ascos. A pesar de no aprovechar todas las posibilidades únicas de la Dual Screen de la compañía de Osaka, EA ha intentado adaptar la fórmula lo más asequible - e interesante - posible al jugador de portátil, como ya lo hizo en una versión para GBA que comparte más de lo que nos gustaría con ésta...

 

Ampliar
Ampliar

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Los entornos y personajes están realizados en 2 dimensiones, con el uso de la perspectiva isométrica que tan popular se hizo en la generación de consolas de 16 bits y muy especialmente en los juegos de rol. El nivel de detalle es púramente funcional, destinado a que el jugador pueda diferenciar sin -demasiados- problemas los objetos presentados en la pantalla. Así, el mayor virtuosismo visual se encuentra en la posibilidad de cambiar el vestuario de los personajes y, sobre todo, en el mapa 3D que tendréis accesible en la pantalla táctil para que podáis echar un vistazo a toda la ciudad.

El resto será más propio de un juego de GameBoy Advance que de Nintendo DS. Es más, llega a ser muy difícil llegar a distinguir a qué versión pertenecen las pantallas de juego si ponemos las dos versiones una a la vera de la otra. Una política de "conversión" como mínimo discutible. Desde aquí no podemos dejar de criticar esta forma de proceder, enfocada a reducir costes a costa de sacrificar la calidad de los juegos...

Ampliar

s  o  n  i  d  o   f  x
Olvidaros de los diálogos de los Sims en su idioma tan característico. Aquí los fxs representando al habla no son como en la serie original, cuchicheos ininteligibles pero que mostraban a la perfección el ánimo de los personajes. Ahora soltarán frasecitas, que aunque no serán inteligibles, serán más parecidas al lenguaje "normal" de las personas... El resto de fxs son más bien normalitos, realizados para cumplir el papel y poco más, sin espacio para las florituras.

Ampliar

m  ú s  i  c  a
Cada escenario tendrá su propia melodía. Además, dependiendo de los objetos que haya conectados en la estancia, como televisores u otros sistemas, la ambientación quedará modificada en consecuencia. Por ejemplo, si os dirigís con vuestro Urbz a divertiros a un bar musical y os apetece echaros unos bailoteos en las máquinas DDR-like que se encuentran en ellos, pues escucharéis de fondo una musiquilla con la que se intentará recrear la ambientación sonora creada por jugar a estas máquinas. Nada espectacular, más bien al contrario.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El estilo de juego de Urbz nos plantea un modelo de misiones encaminadas a conseguir que vuestro Urbz-Sim adquiera una gran popularidad y éxito en su vida en la gran ciudad. Lo principal ya no es cuidar la casa ni comprar objetos - aunque habrá que hacerlo - sino interactuar con el entorno, en este caso la gran urbe. A medida que vayáis superando las pruebas que se os irán presentando, ganaréis acceso a nuevas zonas - se ha incluído una exclusiva para Nintendo DS -, en las que podréis interactuar con nuevos personajes, acceder a nuevas misiones y desbloquear nuevos activos con los que revitalizar la experiencia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar

D-Ciudadanos
La reputación, que se conseguirá gracias a la interacción con personajes, se basa en la selección de temas de conversa. Cuando os acerquéis a un Urbz y os pongáis a hablar con él podréis elegir de qué queréis hacerlo. Cada uno de los personajes tendrá sus gustos y manías, lo que provocará que el nivel de afinidad se resienta o se beneficie dependiendo del tema que seleccionéis en cada momento. Las conversas serán bastante monótonas, del estilo que vosotros seleccionaréis un tema y luego el otro personaje soltará su parrafada. No nos extrañaría que al cabo de pocas charlas ya ni leyérais lo que aparece escrito y os limitéis a presionar las opciones de cambio de tema para intentar ganar "buen rollo" con esa persona, algo fundamental en Urbz. Y es que hacer amigos, al igual que ganar puntos de conocimiento técnico, de forma física, etc., será la clave para poder avanzar en vuestro puesto de trabajo o para superar los objetivos de las misiones, el eje central de este título.

A este respecto decir que los indicadores de nivel de cada uno de los aspectos variables del Sim - o mejor dicho Urbz -, como hambre, higiene o diversión se convierten en un lastre. Por ejemplo, si el personaje está aburrido, muy cansado, sucio, con ganas de ir al baño, etc. no querrá hablar con nadie ni realizar ningún tipo de tarea. Aceptamos que Maxis quisiera enfocar a los Urbz en general y a esta entrega en particular a un estilo más arcade que el original, pero en ese caso quizá tendrían que haber replanteado las barras de energía, pues cortan las alas al concepto de aventura y lo acercan a una especie de pseudo juego de rol, con un público mucho más limitado. Y es que aquí las barras de nivel, más que convertirse en una muestra de lo bien que estamos cuidando al Urbz y atendiendo a sus necesidades, los diferentes niveles se antojan como un lastre que impide al juego adquirir el dinamismo pretendido.

Ampliar

¿DS Spirit? ¿Anywhere?
Una de las formas en las que este Urbz resulta variado  es en sus minijuegos. El espíritu de éstos, planteados aquí como pruebas de ¿habilidad?, es el presentar trabajos reales mediante los cuales el jugador ganará dinero. Pero, a diferencia de los títulos como Wario Ware o  ni tan siquiera necesitarán que se utilice la pantalla táctil. Realmente podrían haberse implementado tal cual en cualquier otra plataforma, incluso en una de sobremesa, salvando las diferencias técnicas.

Ampliar

De igual forma, la creación de personajes, algo que a priori parece venirle como anillo al dedo a la pantalla táctil, se ha implementado teniendo en mente la cruceta digital de la consola. Es cierto que podréis moveros por las opciones haciendo girar el simpático vinilo que se ha implementado en la pantalla inferior, pero es poco menos que un apaño para los que estén empecinados en utilizar la pantalla táctil sea como sea.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para lo que sí que se ha enfocado la pantalla táctil es la navegación por los menús del jugador, una vez ya comenzada la aventura. Desde allí podréis consultar los objetivos de la misión en la que os encontréis, vuestra relación con otros Urbz e incluso un mapa de Mineápolis, la ciudad en la que los Urbz viven. Y para salvar la partida también necesitaréis utilizar la touch screen, presionando el botón select y seleccionando la opción correspondiente.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
A pesar de que la serie Urbz no han conseguido en las consolas de sobremesa encapsular el mismo encanto del que está provisto el juego original de Los Sims, este Urbz para Nintendo DS tiene el dudoso honor de ser la entrega más floja de toda la serie. Su desarrollo estilo aventura, en teoría enfocado a convertirlo en un producto adaptado al estilo de juego al que están acostumbrados los jugadores de consola, hace que la franquicia se haya dejado en PC muchos de los alicientes que la han consagrado en compatibles. En cualquier caso, si conectas con la filosofía Urbz, este título será capaz de mantenerte entretenido durante mucho mucho tiempo. Que no es moco de pavo.

l  o    m  e  j  o  r

  • La navegación por los menús.
  • El mapa 3D.
  • Si te gusta, tienes juego para rato...


l  o    p  e  o  r

  • No parece estar diseñado para DS, ni su apartado técnico ni su control.
  • Su capacidad de adicción no tiene nada que ver con el Sims original.
  • Si quieres disfrutar de los verdaderos Sims mejor hazte con un PC...
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.