Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LEGO El Señor de los Anillos, Impresiones E3

Tras seguramente miles de peticiones, TT Games y Warner aúnan fuerzas para recrear bajo la particular estética LEGO una saga fílmica que este año se ampliará en cines. LEGO El Señor de los Anillos nos invita a revisitar los acontecimientos de la trilogía de películas de Peter Jackson en un viaje que sus creadores prometen tan legendario como el del Ánillo Único. Asomáos a nuestro Palantir y observad la demo vista en el E3 2012, una demo para gobernarlos a todos.

Actualizado a

Un Bloque para gobernarlos a Todos
Once años ya (Tempus Fugit, sin duda) han transcurrido desde que la obra magna de Peter Jackson comenzase a llegar a los cines. Tras el primer Harry Potter, el final de 2001 nos brindó uno de los fenómenos fílmicos de inicios del siglo XXI. La Comunidad del Anillo desató la fiebre por la celebérrima obra de JRR Tolkien, hasta el momento adaptada a medias en una particular versión que dibujaba sobre los actores, dirigida en 1978 por Ralph Bakshi. Durante la década que ha transcurrido, el merchandising de la franquicia no se ha detenido en ningún momento, con ediciones en DVD, reediciones en Blu-ray, libros, cosplays, joyas tan caras como el tesoro de Smaug al completo y videojuegos, muchos videojuegos que han ido desde adaptaciones licenciadas de las tres cintas, hasta versiones basadas en los libros y entregas spin offs complementarias o con personajes totalmente inventados.

Primero EA, luego Warner Interactive, han lanzado títulos de corte RPG, Hack 'N Slash, MMOs y Aventuras en 3ª persona (el curioso La Comunidad del Anillo de Vivendi) que nos han permitido controlar a Aragorn, Frodo, Gimli o Gandalf de una manera u otra. Y ahora, la historia del Anillo Único de poder será revisitada por TT Games al estilo de lo hecho con otras licencias como Star Wars, Harry Potter o Indiana Jones, buscando esta vez un mayor componente aventurero, y con detalles novedosos como el uso de voces (también en Lego Batman 2: DC Super Heroes). La Tumba de Balin dentro de las Minas de Moria, uno de los instantes más recordados del primer film, ha sido el escenario escogido por TT para mostrar por primera vez a los medios su nuevo juego en acción.

Ampliar



"Tambores en lo Profundo"
Al estilo LEGO comienza una escena que muchos hemos leido y visto un millar de veces: la Comunidad del Anillo se adentra en las Minas de Moria, solo para encontrar la Tumba de Balin y un escenario invadido por orcos y trolls. A pesar del toque de seriedad que impone el oír los diálogos sampleados directamente de la película, el toque humorístico LEGO es inevitable: Gandalf se quita el sombrero y se lo encasqueta a Pippin, el cual, sin poder ver nada, no solo tira un esqueleto por la boca de un pozo, sino que él mismo también se cae. Es aquí donde la demo comienza, mostrando varios personajes en pantalla y la opción de saltar de uno a otro como en todos los juegos del estudio. La primera misión es sacar a Pippin, por lo que hay que ir usando las habilidades de cada personaje.

Gandalf, por ejemplo, es capaz de coger a Gimli y lanzarlo contra superficies susceptibles de resquebrajarse como la que hay en la parte izquierda del escenario, en la que encuentra una útil manivela. Samsagaz Gamyi por contra es capaz de provocar fuegos para quemar elementos del escenario y revelar así objetos o nuevos caminos, como la llave que encontramos tras quemar unas maderas. Y el arco de Legolas sirve para romper elementos también y descubrir cadenas de las que tirar o armas que apilar. Esta vez, y a diferencia de anteriores títulos, cada personaje tendrá un inventario de objetos para afrontar la aventura, y que podrán adquirirlos en tiendas o encontrárselos durante el viaje. De esta manera, Sam tendrá una cuerda aparte de la espada; Legolas dispondrá de su arco élfico, pudiendo elegir en un momento dado entre este o el que reciba de la Dama Galadriel cuando llegan a Lothlórien; Gandalf podrá elegir entre blandir su báculo de mago o la espada Glamdring, que vemos brillar en la oscuridad cuando los orcos atacan, además de poseer ataques a distancia como el elfo, presumiblemente mágicos.

Ampliar


"Mi....Tessssoorooooo, ¡Gollum!"
Esto, y elementos como la capacidad de aumentar las habilidades de los personajes, entrar en tiendas para adquirir objetos o construirnoslos nosotros mismos-como armaduras en caso de encontrar suficientes bloques de Mithril- le dará un ligero toque RPG que TT Games desea implementar. Una vez que Pippin está a salvo, comienza otra de las numerosas cinemáticas que veremos, casi siempre basadas en los films de Peter Jackson. Estamos a punto de ser atacados por una jauría de criaturas despreciables, así que toca apuntalar la puerta de la Tumba, aunque consiguen entrar de todas formas. Pudiendo saltar en cualquier momento de un personaje a otro -era imposible resistirse a jugar con Gimli y reventar en piezas cabezas orcas con su hacha-, esta mecánica se deviene esencial en el Jefe Final de este nivel, el recordado Troll de las Cavernas.

Un personaje solo no es capaz de derrotar a la mole hambrienta y los fuertes martillazos que pega, con los que literalmente resquebraja el suelo, así que la comunidad entera tiene que ayudar atrayéndolo y haciendo que lance la pesada bola con cadena que porta. De esta forma se quedará atrapado por unos instantes, momento en que cambiamos a Legolas para dispararle flechas a la cara -genial el añadido de deslizarnos sobre la cadena. Aunque llegó un momento en la demo en que el troll se dio cuenta de nuestra táctica, por lo que tocaba pensar rápido. Cambiando a alguno de los Hobbits, que pueden arrastrarse por pequeños agujeros accediendo así a un nivel superior, conseguimos saltar sobre su espalda, clavándole las espadas y dejándolo lo suficientemente aturdido como para que nuestro compañero cambiase a Legolas y le soltara un flechazo definitivo. Un uso de la cooperación que de nuevo, aunque juguemos solos y la IA se encargue del resto de personajes, sin duda potencia el jugar con un amigo mediante el modo cooperativo.

Ampliar



"Yo llevaré el Bloque, aunque no sé cómo"
TT Games quiere probar nuevas fórmulas con su versión del Señor de los Anillos, una historia que narra un viaje en el que los personajes cambian, maduran, crecen interiormente. Este es uno de los desafíos a afrontar. Y es que la idea del estudio es la de coger el clásico mapa de la Tierra Media y recrearlo por completo para el juego, brindándonos la opción de viajar sin tiempos de carga -eso es lo que han asegurado- desde Hobbiton hasta las mismísimas murallas de Mordor, atravesando Rivendel, Amon Hen, Édoras, el Abismo de Helm, en vez de hacernos saltar de una localización a otra. En nuestro viaje encontraremos tiendas en las que equiparnos, personajes secundarios para descubrir y manejar (incluso algunos que no aparecían en la adaptación fílmica), y misiones paralelas que realizar. Todo ello para afianzar la idea de que afrontamos el mismo viaje que realizan los personajes.

Visualmente, lo visto en la demo muestra un gran nivel de detalle a pesar de su estética LEGO cartoonesca infantil. El escenario de la Tumba de Balin, salvo algunos elementos destructibles, está realizado con un estilo realista (soberbia iluminación la que arroja el punto de luz central) al igual que el puente de Khazad-dûm y todo el escenario -el Balrog sí es una creación 100% LEGO, al igual que el Kraken antes de entrar en Moria y el Troll. Los personajes son perfectamente reconocibles -genial el enorme anillo único, más grande que una pulsera en manos de Frodo-, con detalles como las barbas de Gandalf y Gimli o la melena de Legolas moviéndose con fluidez. Apenas se ha mostrado más, aunque es un buen comienzo para un título que puede ser todo un espectáculo gráfico es escenarios exteriores como Rivendel, Minas Tirith o batallas tan apoteósicas como la de los Campos de Pelennor. Y sonoramente, la licencia de la película ha otorgado el uso de samplers de los diálogos de los film, imprescindibles en este caso para secuencias que serían muy difíciles de reproducir sin voces, como el Concilio de Elrond o la diatriba consigo mismo de Gollum. Además, el soberbio trabajo musical de Howard Shore se escuchará de nuevo -ya lo podíamos oir en las adaptaciones EA en forma de Hack 'N Slash de Las Dos Torres y El Retorno del Rey-, más fidedignamente que nunca.

Ampliar



"Cuenta la historia de Frodo y el Bloque"
Una demo que nos ha dejado un buen sabor de boca en cuanto a fidelidad con su referente, y una promesa en forma de auténtico viaje sin tiempos de carga de un lugar a otro del mundo creado por Tolkien -aunque podremos viajar de manera instantánea entre los sitios ya visitados si queremos-, con misiones paralelas y hasta 80 personajes para manejar, incluidos "todos" los enemigos según TT Games -jugar con Sauron será toda una experiencia si ello es posible-, hacen de este particular Señor de los Anillos un título a tener en cuenta, y que podría ser ese punto de inflexión que tan bien sentaría a la fórmula de los títulos LEGO de este estudio con esa promesa de mapeado abierto -aunque de momento se desconoce hasta qué punto- en plena Tierra Media con la que muchos hemos soñado, permitiéndonos acompañar a unos personajes que comenzaron su Quest un 24 de julio de 1954 y aún hoy, casi sesenta años después, aún continúan revisitándola de nuevo en cada relectura de la obra o revisionado de los filmes que sus fans siguen haciendo. Como dijo el bueno de Sam, "Pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Esas de las que no quieres saber el final". Algo que esperemos podamos decir de esta versión que será lanzada en PlayStation 3, PC, Xbox 360, PS Vita, DS y 3DS este otoño, a modo de preámbulo al desembarco fílmico del prólogo literario a la trilogía que es El Hobbit, de nuevo dirigido por Peter Jackson. 

LEGO El Señor de los Anillos

  • PC
  • DS
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • PSV
  • Aventura
  • Acción

La trilogía fílmica de Peter Jackson es revisionada bajo el prisma LEGO, aunque esta vez con la intención de presentar un desarrollo más variado y abierto que en otras adaptaciones LEGO

Carátula de LEGO El Señor de los Anillos
8.2