Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna

La pesadilla de Spyro

El dragón más carismático de los videojuegos vuele a escena. Nintendo DS no podía quedarse sin la nueva visita de Spyro. La Noche Eterna es en la portátil simplemente una nueva entrega acuñada al nombre del personaje, una pesadilla en su historia. Sin relevancia, sin innovación, sin complicaciones. Un juego apto, pero sólo eso.

Actualizado a
Ampliar

Junto a Crash Bandicoot, Spyro es otro de esos personajes de la generación PlayStation que pasó a manos de Vivendi hace algunos años cambiando así su planteamiento jugable y que Amaze redefine ahora. La Noche Eterna es un juego más del Spyro característico de los últimos años, lejos de aquel símbolo de Insomniac hace más de una década. Es un título sin innovación pero correcto, repetitivo pero entretenido, aceptable pero injustificado.

La portátil de Nintendo tiene un catálogo demasiado amplio en el género que hibrida las plataformas y la acción como para que juegos como éste resalten y sean un éxito de críticas. Al dragón morado empieza a acabársele el fuego, sus saltos y vuelos ya no ascienden tanto y, con cada nueva entrega, la decepción está empezando a ser palpable entre los que fueron sus seguidores. Amaze sigue conjugando plataformas y acción en sus títulos, pero el exagerado parecido entre unos y otros está empezando a agotar la fórmula.

Ampliar

Revivir lo ya jugado
Esta nueva entrega de Spyro rememora la jugabilidad presentada en Un Nuevo Comienzo cambiándole el motor gráfico y añadiéndole más momentos de plataformas. La balanza entre acción y saltos queda en La Noche Eterna totalmente equilibrada, haciendo de él un juego estable, entretenido, cómodo y que sonará a los que disfrutaron del episodio anterior en DS. Su dificultad es más elevada de lo que cabría esperar aunque no es, en ningún momento, excesivamente alta.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

A través de una trama estrictamente lineal y previsible, Spyro viajará por varios entornos recolectando gemas que le ayuden a utilizar sus habilidades contra los variopintos aunque poco variados enemigos con que se cruzará en el camino. Una gran cantidad de puzzles de espejos y tres minijuegos a desbloquear son la alternativa a tanto salto y golpetazo, poca cosa pero suficiente, como el juego en general.

Spyro tiene nuevos enemigos. Muchos dragones de la Convención saldrán a su paso para impedirle que continúe hacia el jefe de todos ellos. Spyro va teniendo pesadillas sobre su pasado en las que rememora las anteriores batallas y las relaciona con sus andanzas actuales. Todo el argumento se nos contará mediante unas escenas estáticas y unos subtítulos en castellano en la pantalla inferior que traducen el audio en inglés. Demasiado pobre.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)
Ampliar

Como es habitual, Spyro se verá acompañado en todo momento de la libélula Sparx, quien hará de consejera en muchas ocasiones prestándonos su ayuda con pistas y explicaciones. De vez en cuando, intervendrán otros personajes que, al igual que la libélula, no tienen voz, sólo leeremos sus comentarios en una ventana que emerge al lado del dragón.

La tercera dimensión para Spyro
Por primera vez en Nintendo DS, los escenarios que rodean a Spyro son totalmente tridimensionales. Esto es un paso adelante, sin duda, aunque no quiere decir que se haya conseguido un nivel óptimo que los haga espectaculares o al menos vistosos. Todos cuentan con una niebla espesa y exagerada, y su amplitud se ve vacía en todo momento, aspectos que dejan sin explotar, aunque sea de manera mínima, las capacidades de la portátil. Los personajes sí que están mejor realizados y animados, pero tampoco resaltan especialmente.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

A este apartado gráfico mediocre le sumamos uno sonoro a la misma altura. Los temas que acompañan a los niveles no funcionan mal pero son repetitivos hasta la saciedad y pasan absolutamente desapercibidos. Las pocas voces que encontramos no están dobladas al castellano, algo que no hubiera costado demasiado debido a las pocas líneas de diálogo hablado que confeccionan el juego.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

La acción de toda la aventura y las secuencias de historia se mantendrán en la pantalla inferior mientras que en la superior se nos dejarán ver un mapa y los niveles de salud, habilidad especial y el estado de furia. La pantalla táctil se usa constantemente y siempre para las mismas acciones aunque el manejo del dragoncito se lleva a cabo totalmente mediante la cruceta y los botones y gatillos.

El dragón repetitivo
El principal punto negativo de La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna para DS es sin duda su repetitivo planteamiento jugable, que se ve agravado por un sistema de juego exageradamente lineal y soso. Las fases comienzan haciéndonos buscar espejos para poder utilizarlos en los puzzles que abren puertas que nos llevan al jefe final y al siguiente nivel. Para ello tendremos que derrotar a los enemigos que nos encontremos y recorrer cada escenario dando rígidos saltos y planeando de un sitio a otro. Así todo el rato.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

Para colmo, no es un juego largo, lo que hará que en unas 6 horas escasas nos lo hayamos acabado. Su rejugabilidad está prácticamente descartada. Tres minijuegos desbloqueables amenizan el único modo principal para un solo jugador. No comentaremos de qué van para no quitarle al juego la única sorpresa que presenta, que tampoco es espectacular en ningún momento.

Los puzzles que encontraremos, por su parte, son siempre los mismos aunque haciéndose más difíciles cada vez. Ya son conocidos en Spyro estos minijuegos de colocar y girar espejos para guiar un rayo de luz hasta donde se nos indica. Se manejan enteramente con el Stylus y, por norma general, son bastante sencillos de resolver.

En su camino, Spyro encontrará gemas azules, rojas, moradas y verdes. Cada una tiene una función ya que rellenarán los niveles de salud, furia y ataque especial o, en el caso de las azules, servirán para mejorar las habilidades de nuestro protagonista. Al pelear contra los enemigos, golpearemos con el botón Y, usaremos los ataques especiales con A y utilizaremos la pantalla táctil para activar las habilidades de furia (tocando y repitiendo una secuencia de colores) o rematar en el aire a estas extrañas y hostiles criaturas. Esto último se hace mediante otro minijuego en el que debemos hacer unos trazos indicados para conseguir más gemas cuando el enemigo caiga al suelo.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

La variedad visual de los escenarios no se traduce en variedad de situaciones o composición en ningún caso. Pese a recorrer interiores y exteriores, palacios, ruinas, selvas y áridos desiertos, cada nivel de Spyro: La Noche Eterna para DS es preocupantemente parecido al anterior. Por su parte, sucede de la misma forma con los enemigos y jefes finales que nos encontremos. Además, esta sensación se refuerza al no dejársenos mover el ángulo contrapicado y trasero de la cámara con facilidad ya que, si se quiere rotar, habrá que colocarla en el hombro de Spyro con el gatillo R y ya después girarla.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

Los jefes finales presentan siempre la misma estructura y enfrentamiento. Deberemos esperar su ataque dos o tres veces y posteriormente golpearles. El esquema es similar en todos los grandes enfrentamientos y no hay ningún distintivo que explique por qué podemos o no pegarles en un momento determinado. Una presentación de estas batallas realmente mediocre.

Conclusiones
Amaze ha sabido demostrar con otros títulos como Crash: Lucha de Titanes o Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo que, aunque la mezcla de acción y plataformas esté ya muy trillada, se pueden hacer notables juegos, vistosos y entretenidos. Spyro: La Noche Eterna no es otro ejemplo de ello, parece el gran olvidado ya que ha resultado ser un juego con una presentación nefasta que sólo servirá de distracción a quienes quieran pasar un ratito sin complicaciones delante de las dos pantallas.

La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna (Nintendo DS)

Aprueba por su salto definitivo a las 3D en Nintendo DS, por hacer un buen uso constante de la pantalla táctil y por sus tres minijuegos desbloqueables. Es un juego desfasado temporalmente, árido para los conocedores del género y no demasiado ameno a pesar de su corta duración. Esperemos que le duren poco estas pesadillas al simpático dragoncito morado.

Lo mejor:

  • Buena y constante implementación de la pantalla táctil.
  • Los tres minijuegos a desbloquear.
  • El Spyro de DS ya es tridimensional…

Lo peor:

  • …pero no por ello consigue hacer un juego vistoso.
  • Repetitivo, rígido, y sin innovaciones.
  • Excesivamente corto y lineal.
  • Los jefes finales, de estructura jugable vergonzosa.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.