Kingdom Hearts: 358/2 Days

Corazones táctiles
Corazones táctiles
| |
70231 visitas

Kingdom Hearts se materializa en Nintendo DS con 358/2 Days, una aventura que , a pesar de estar protagonizada por Roxas y no Sora, consigue mantener toda su esencia en el salto a la consola táctil de Nintendo. La magia de Disney y Square Enix se materializa en un cartucho que es, desde ya, un imprescindible.

No es la primera ni será la última vez que hablemos de la saga Kingdom Hearts, uno de los mejores crossovers de la historia de los videojuegos y, al mismo tiempo, quizá el título que mejor ha sabido traspasar la magia de Disney al ocio electrónico. Si sois nuevos por aquí, habría que explicar que el origen de la franquicia se remonta a 2000, cuando Disney y la compañía japonesa Squaresoft (a día de hoy Square Enix) decidieron unir fuerzas para dar lugar a un videojuego que mezclase la creatividad de una con la capacidad de desarrollo de la segunda. El resultado pudimos verlo dos años más tarde en PlayStation 2, bajo el nombre de Kingdom Hearts.

Afortunadamente fue excepcional. La mezcla de Mickey, Donald o Goofy con personajes adultos, diseñados por Tetsuya Nomura, autor de la creación de Sephiroth y otros iconos modernos del sector, no parecía cuajar durante los primeros meses de desarrollo. Las capturas hacían temer lo peor, un título infantil, poco pulido, hecho para mayor gloria de las estrellas de Disney y dejando de lado la profundidad que había sido, desde hacía años, emblema de Square. Pero resultó: la fantástica historia de Sora en la búsqueda de sus amigos Kairi y Riku, la implicación de Maléfica en una trama en la que unas criaturas surgidas de la oscuridad, los Sincorazón, estaban devorando los mundos, el potencial de la Llave Espada y su portador… todo funcionaba como un reloj.

Como suele suceder (más en los videojuegos que en el cine o la música) su calidad fue premiada con un gran volumen de ventas. Kingdom Hearts triunfó a nivel de público y crítica, convirtiéndose de un proyecto en una franquicia sólida que, a día de hoy, cuenta ya con cuatro títulos en el mercado, quinto si contamos el que nos ocupa, y uno más en desarrollo para PSP: Birth by Sleep. Tetsuya Nomura, director de la franquicia, ha enfocado su obra dando saltos en el tiempo: BbS será el primero argumentalmente hablando, al que le siguen Kingdom Hearts, el excepcional Kingdom Hearts: Chain of Memories de GBA, Kingdom Hearts II y, finalmente, Kingdom Hearts coded para terminales móviles.

Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS se situaría entre los dos primeros títulos numéricos de la franquicia, concretamente un poco antes del final de Kingdom Hearts, en un momento clave en el que Sora utiliza la Llave Espada para herirse a sí mismo. Este momento supone el nacimiento de Roxas, protagonista de la aventura y al que ya pudimos conocer -por poco tiempo- en el inicio de Kingdom Hearts 2. Ahora, llega a la portátil de Nintendo una aventura protagonizada por él y los miembros de la Organización XIII, que incluye un personaje nuevo y una trama tan apasionante como acostumbra la franquicia. En unos días (el nueve de octubre) estará en las tiendas y, ¿sorpresa?… es un auténtico juegazo.

days_es_pr_screenshots_battle38.jpg Captura de pantalla days_es_pr_screenshots_battle34.jpg Captura de pantalla

Una de las mayores bazas de la saga Kingdom Hearts es, como se ha explicado arriba, la forma en la que Nomura y sus colaboradores han ido explicando el argumento del juego, centrándose en pocos personajes y desarrollándolos progresivamente, sin dejarse ningún cabo sin atar. Teniendo esto en cuenta y considerando que descubrirlo por uno mismo es una de las claves de 358/2 Days, preferimos no desvelar nada acerca de Roxas, protagonista del juego e incorpóreo de Sora, ni sobre la misteriosa Xion, miembro número XIV de la Organización XIII. Centrémonos, pues, en el juego en sí.

Kingdom Hearts 358/2 Days supone a grandes rasgos una conversión 1:1 del sistema de juego de la franquicia, transportado a Nintendo DS sin perder nada por el camino. Esto significa que nos encontramos ante un juego de rol en tiempo real, en el que vamos acabando con numerosos enemigos sin transiciones ni barras de carga, avanzando por las fases como (por buscar algo similar) en la saga Zelda. Roxas, haciendo uso de su Llave Espada, una suerte de arma física capaz de hacer un gran daño tanto a los sincorazón como los incorpóreos, deberá avanzar hasta cumplir determinados objetivos en cada misión.

days_es_pr_screenshots_battle25.jpg Captura de pantalla days_es_pr_screenshots_cutscene18.jpg Captura de pantalla

Cualquiera que haya jugado previamente a un título doméstico de la franquicia sabrá hacerse sin mayor problema al sistema de combates. Seleccionando las opciones desde un menú situado en la esquina inferior izquierda, las variantes son las justas y necesarias: atacar, objeto y magia, que van cambiando a otras en base a si estamos en batalla o explorando el mapeado. Mediante este menú simple, abrimos cofres, atacamos a enemigos o hablamos con personajes, todo de forma rápida y sencilla, sin mayor complicación. El control es perfecto, reaccionando rápido a las órdenes, de la misma forma que sucede con L y R, que se utilizan para abrir los accesos directos a magias y para mover la cámara respectivamente.

Esta vuelta a la 'simplicidad' deja atrás el notable (pero incomprendido) sistema de juego de Chain of Memories, que utilizaba naipes y dependía en todo momento de las estrategias del mazo para poder hacer algo frente a los enemigos (endiabladamente difíciles algunos de ellos). Así, ahora todo es más directo, sin que se obvie ni mucho menos la profundidad: está presentado de forma clara, pero el nuevo sistema de desarrollo de Kingdom Hearts 358/2 Days nos permite, literalmente, jugar con un personaje diferente cada una de las fases gracias a la implementación de los paneles. Si bien al principio desconciertan, poco a poco se les puede sacar tanto jugo que los combates nunca serán iguales.