Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kenshuii Tendo Dokuta

¿Tu serie favorita es Hospital Central o Urgencias?, ¿Emilio Aragón en Médico de Familia es tu héroe a seguir en la vida? ¿El 3 de selectividad te dejó a 7 puntos de entrar en Medicina? Pues estás de suerte, la Nintendo DS va a poner a tu alcance la posibilidad de convertirte en el médico que siempre quisiste ser pero la vida no te dejó.

Actualizado a
Ampliar

La temática médica no es algo que abunde mucho en el mundo de los videojuegos. Son contadas las veces que se ha abordado. Ahora me viene a la memoria el entretenido Theme Hospital o algunas ocasiones en que el protagonista del juego es un doctor como Doctor Jones (Indiana), Doctor Livingstone (Supongo) o Mario (en el Dr. Mario de Gameboy), pero dejándonos de bromas, lo cierto es que era un campo por explotar.

Pero mira tú por donde que ante el lanzamiento de la Nintendo DS no ha sido uno, sino dos, los juegos sobre medicina que se han anunciado. Uno es el Cadoceus: Surgical Operation de Atlus Software y el otro es el que vamos a abordar en este avance, Kenshui Tendo Dokuta.

Desarrollado por Spike, una compañía especializada en PS2 y en juegos deportivos (especialmente de lucha libre), Tendo Dokuta nos ofrece una aventura médica en la que asumiremos el papel del Doctor Tendo que trabaja en uno de los hospitales más importantes de Japón.

Ampliar

Aprovechando las posibilidades de las dos pantallas y especialmente la de la táctil, el jugador irá tratando a los distintos pacientes que vayan llegando al hospital. Las posibilidades serán muy amplias, ya que se podrá desde auscultar a hacer radiografías, palpar las zonas del cuerpo para buscar las fuentes del dolor, etc.

Ampliar

También se puede pedir consejo a otros médicos que estén más especializados en unas dolencias o que nos puedan ayudar aportándonos equipos o libros de consulta que nos faciliten el diagnóstico. Toda esta información se irá recogiendo en la ficha del paciente, que se ampliará con los datos que vayamos recopilando.

Llegado el momento, y si la situación lo requiere, habrá que entrar en quirófano y operar utilizando diverso instrumental y sirviéndonos de nuestro stylus a modo de bisturí.

Ampliar

Pero la idea es que esto último no sea desde el principio, sino que el jugador vaya avanzando en sus conocimientos y evolucionando a su personaje según consiga resolver los casos de los pacientes. Así, en un primer momento se deberá pedir consejo y ayuda a otros médicos, pero según avance la aventura el jugador llegará a ser él el que ayude a los demás.

Todo un elenco de personajes
El juego no será un simple test de pruebas a pacientes, sino que se ha planteado como todo un serial tipo serie de TV sobre hospitales en el que habrá diferentes personajes con los que se deberá interactuar, desde la atractiva y amable enfermera a colegas envidiosos, todo ello aderezado con escenas intermedias que vayan desarrollando la historia.

Alguno de los personajes que nos encontraremos son (siento no poner el nombre pero mi japonés no es muy bueno :-P):

Ampliar

Doctor Tendo. Médico estudiante. 25 años.
Es el personaje del jugador. Es un médico recién licenciado pero pese a ello ha conseguido acceder a uno de los mejores hospitales del mundo. Su falta de experiencia la suple con una gran motivación. Su preocupación por los demás hará que se meta en algunos problemas.

Enfermera. 22 años.
Será quien nos reciba en el hospital y nos dé los primeros consejos. Es su segundo año en el hospital y siempre se muestra muy cercana a los pacientes, sintiéndose muy afectada cuando sufren dolencias graves. Es de prever que sea el interés romántico de la historia.

 

Ampliar

Enfermera jefe. 60 años.
Es la jefa de todas las enfermeras del hospital y toda una veterana. Odia perder el tiempo y nuestro protagonista le supone tener que enseñarle por lo que a veces será un poco desagradable, pero en el fondo tiene buen corazón.

 

 

Ampliar

Director del Hospital. 53 años.
Enigmático, misterioso y con una curiosa forma de vestir, el director del hospital es una autoridad mundial en inmunología. Procede de una familia noble y se ha ganado un gran respecto tanto de la plantilla del hospital como de los pacientes.

 

 

Ampliar

Estudiante médico. 26 años.
Está en su segundo año en el hospital y será el rival natural de nuestro protagonista ya que le ve como un contrincante en la carrera hacia el éxito. Tendrán enfrentamientos casi desde el principio.

 

 

 

Ampliar

Doctor de medicina interna. 47 años.
Pese a sus problemas con el sudor, este doctor especializado en medicina interna siempre está dispuesto a prestar su ayuda y consejo. Se preocupa más por los pacientes que por el éxito y ayudará siempre que pueda.

 

 

Ampliar

Anestesista jefe. 30 años.
Acostumbrado a trabajar más de lo que debe, mira mal a todo aquel que no haga horas extras. Tiene aversión a los contratiempos en el quirófano, por lo que a veces toma la iniciativa en situaciones en las que no convendría.


 

 

Ampliar

Especialista en corazón. 35 años.
Está enigmática mujer es la especialista en dolencias y cirugía del corazón. Confía en los últimos avances tecnológicos y es conocida como "la mano de Dios" por su buen hacer. Sin embargo, ha decidido dejar de operar por una misteriosa razón... otro misterio es el enorme cascabel que hace colgar de su cuello.

 

Enfermera de cirugía. 28 años.
Es la enfermera encargada de atender en el quirófano. Es una veterana experta y cuida de que todo el material esté en su sitio de manera rápida y efectiva. Sin embargo, tiene un carácter oscuro y un comportamiento y forma de hablar brusco, por lo que el ambiente a su lado no es muy agradable.

Ampliar

Toque manga
La estética que Spike ha elegido para el juego es el de dibujos animados a lo manga. Y por lo visto en los adelantos, la elección parece que ha sido la correcta ya que casa muy bien con los personajes y la historia que se cuenta.

Las escenas intermedias están hechas a modo de pequeños clips de vídeo que nos van contando la historia. La interacción con los personajes y pacientes se realiza a través de elegir opciones y respuestas que nos aparecerán en la pantalla superior, parecido a la forma en que se hace en las aventuras gráficas.

Por todo lo expuesto, no cabe duda que Tendo Dokuta es un título original, que al menos a mí me ha despertado toda la curiosidad del mundo por jugarlo. Sin embargo, dada su temática y forma de juego, no tiene todas las papeletas para salir de Japón (ya se sabe que en Japón consideran que los occidentales no estamos a la altura de ciertos juegos como las aventuras conversacionales o de ligue ;-)). Pese a ello, lanzamientos como el de SEGA y su Feel the Magic: XY/XX en EEUU puede hacer que con la Nintendo DS se empiecen a ver juegos "diferentes" en Occidente.

En cualquier caso, lo que ya es seguro es que el juego será lanzado con la consola en Japón el 2 de diciembre. Para aquellos que quieran saber más sobre él e incluso probar cómo será el sistema de auscultación y operación, Spike ha creado una página muy completa (eso sí, en japonés) en la siguiente dirección: http://www.spike.co.jp/tendo-dokuta/

Ampliar
Ampliar
Ampliar


 

Kenshuii Tendo Dokuta

  • DS
  • Simulación
La compañía Spike aprovecha las posibilidades únicas de Nintendo DS para ofrecer una original aventura. Conviértete en un joven médico y trata a tus pacientes de la mejor forma posible! No aparecerá en Europa.
Carátula de Kenshuii Tendo Dokuta