Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ghost Trick, Impresiones

El creador de Phoenix Wright y el responsable de la explosión retro de Megaman 9 unen fuerzas para dar a luz a uno de los proyectos de Capcom más ambiciosos para la portátil de doble pantalla de Nintendo. La aventura gráfica recibe un nuevo héroe, Sessil, un detective que acaba de ser asesinado y no sabe cómo ha sucedido. Deberás ayudarle al tiempo que él salva de su negro destino a numerosos personajes, evitando sus muertes. ¿Suena bien, verdad? Pues promete ser aún mejor. Te lo descubrimos.

Actualizado a

Cada vez es más complicado innovar en el mundo de los videojuegos y, Capcom, es una de las compañías conscientes de este problema. No contentos con haber redefinido algunos géneros, como el de la lucha 2D antaño con Street Fighter II (y que este viernes recibirá una última revisión, Super Street Fighter IV), el estudio nipón ha decidido aprovechar las virtudes de las consolas portátiles para encarar uno de los géneros más injustamente olvidados en la actualidad: las aventuras gráficas. Nintendo DS ha sido, por su carácter táctil, una plataforma perfecta para este tipo de productos, dando acceso al jugador de forma rápida y precisa al escenario de juego y la interacción con el entorno, a un click, emulando de forma cuasi-perfecta el movimiento de un ratón. Cing, con sus Another Code y Hotel Dusk, es quizá el estudio más reconocido en esta índole, al haber conseguido con todos sus juegos una mezcla perfecta entre una buena historia, la innovación y el sacar provecho del 'point'n click'. Pero no ha sido la única compañía que ha despuntado en el género.

Ampliar

Si tenemos que irnos a third parties, sin duda alguna ha sido Capcom quien más ha hecho por las aventuras gráficas en la presente generación gracias a la saga Phoenix Wright, que además de acuñarse al género supo dar un paso más allá, casi desarrollando una novela interactiva en la que a los mandos de un abogado debíamos superar varios casos judiciales, investigar crímenes y salvar al cliente. La franquicia, originaria de Game Boy Advance, encontró en el refuerzo de la segunda pantalla una excusa para volver a la actualidad por todo lo alto. Y ahora su creador, Shu Tukami, vuelve acompañado por el responsable de Megaman 9 (Hironobu Takeshite) para  intentarlo una vez más con Ghost Trick, una suerte de mezcla de aventura gráfica y juego de puzles que ofrecerá, además de lo tradicional, viajes en el tiempo, una irónica forma de ver la muerte y de aprovecharse de ella. Savia nueva para un género 'viejo'. Otra vuelta de tuerca.

Ampliar

Ghost Trick fue anunciado hace ya meses en el pasado Tokyo Game Show celebrado en septiembre de 2009 y hace un par de semanas pudo disfrutarse por primera vez del título en versión jugable en el evento anual de Capcom, el Captivate, celebrado en esta ocasión en Hawai. Pero pongámonos en antecedentes: en Ghost Trick el jugador asume el papel de Sessil, un hombre que a las 7:00PM de un día indeterminado se descubre a sí mismo... muerto. Sin saber cómo ha llegado a esta situación, amnésico, su objetivo será descubrir qué ha pasado y cómo puede arreglarlo. Para ello tiene un tiempo límite, pues pasadas unas horas, cuando se haga de día, ascenderá a los cielos y no podrá hacer nada más. Afortunadamente para Sessil, parece que no estará sólo y que su misión se verá respaldada por otros personajes que aún no han sido anunciados, si bien en la demo dispuesta por la compañía japonesa se daba alguna pista al respecto. Ya centrándonos en la citada demostración, que por cierto Capcom permite jugar (en japonés) a través del siguiente enlace, tras iniciar partida el juego inicia con una escena en la que un hombre, trajeado, con piel azul y una escopeta dorada, está apuntando a una bella damisela en apuros. En medio, está Sessil, muerto en el suelo.

Ampliar

Tras una serie de diálogos en los que se explica la mecánica de juego (pues la demo funciona a modo de tutorial), se observa cómo funciona a grandes rasgos el sistema. Sessil, como 'espíritu', s capaz de poseer cosas inanimadas o hacerlas moverse por arte de magia siempre y cuando esté cerca de ellas. Esto se representa cuando la pantalla se encuentra en color rojo y los elementos interactivos se encuentran representado en azul. Una vez que hayamos seleccionado con qué objetos interactuar, aparecerá en la zona inferior derecha de la pantalla un icono rectangular en el que se distingue la cara del protagonista. Si hacemos un click, activaremos lo que previamente hemos realizado. En la demo, de esta forma, una especie de paso a nivel se levantaba, lo que daba unos segundos a la joven para escapar... hasta ser, de nuevo, atrapada por el malechor. Toca volver a intentarlo de nuevo, esta vez interactuando con otro elemento.

En pantalla puede observarse una guitarra. Interactuando con ella, conseguimos que emita un sonido que distrae al villano, que automáticamente dispara contra ella. De nuevo, la joven puede huir, aunque por tiempo limitado. En esta ocasión no se puede hacer nada: la joven fallece. Automáticamente comienza a sonar un teléfono en una cabina situada un piso por debajo del lugar en el que estaba sucediendo todo. El villano de una patada lanza a Sessil hacia abajo, lo que motiva que, en el escenario, un flexo naranja cobre vida y comience a hablar con nosotros.

Ampliar

Pese a no poder saber muy bien lo que dice (por la evidente barrera del idioma), si que se intuye que está dándonos alguna pista para arreglar las cosas: enfoca con su luz al cadáver de la joven recién fallecida y volvemos a tomar control del escenario. Pero antes de esto, vemos en la zona inferior izquierda de la pantalla otro icono que nos permite entrar, a voluntad, en el 'modo fantasma'; exactamente la pantalla roja con los elementos interactivos en azul. Dentro de esta modalidad lo que tenemos que hacer, en esta ocasión, es dirigir nuestro punto azul hacia un objetivo para que alcance al flexo. Es sencillo: desde Sessil hasta la puerta del coche, luego la señal, etcétera. Cuando está todo hecho, dando al icono derecho, hacemos que la acción tenga lugar, abriéndose un acceso para llegar al flexo. Dirigiendo la bola azul hacia él, éste se mueve hacia la joven. Debemos volver al modo fantasma y seleccionar la trayectoria: así se inicia un diálogo en el que se intuye que la joven vuelve a la vida.

Ampliar

El objetivo de Sessil en los niveles, no sólo este, será evitar que gente inocente muera a lo largo de tiempo que esté 'consciente' dentro del mundo terrenal, y poseer los cuerpos de las víctimas caídas es la única forma de lograrlo. Sessil, pues, puede arreglar lo que ya ha sucedido volviendo varios minutos atrás en el tiempo, en este caso cuatro minutos. En este tiempo vemos un flashback: la joven intenta ayudarnos pero aparece el hombre misterioso y apunta a la damisela con su arma. La cámara sube hacia arriba, enfocando una bola de metal de gran tamaño y vamos reviviendo los momentos anteriores: el paso a nivel se levanta, y volvemos a la zona de la guitarra. Tenemos en este punto tres minutos para superar el puzzle, moviendo la bola azul hacia otro elemento interactivo, en este caso, el timbre de una bicicleta. El hombre se asusta cuando oye el sonido, lo que da a la joven otro margen para huir, hasta que llega a un punto sin salida: un abismo que no puede sortear porque un puente levadizo está subido y bloquea la zona. El tiempo se va agotando.

Ampliar

En este punto, volvemos a entra en 'tiempo fantasma'. Tenemos que mover la bicicleta unos metros para activar una palanca. De esta forma giraremos la bola gigante hacia la derecha, situándola justo sobre la cabeza del villano. Volvemos a interactuar: la esfera azul, dirigida hacia la rueda delantera de la bici, activa una escalera que se abre y nos acerca a la bola metálica. El siguiente paso es el obvio: hacer caer la bola para aplastar al villano. Esta serie de movimientos en cadena, tan tradicionales del género como utilizados a modo de recurso en películas como la saga Destino Final, son el eje de los puzzles de Ghost Trick, claro que la limitación de tiempo complica las cosas: si no lo logramos dentro del margen establecido, perderemos y habrá que volver a empezar. Aunque no lo hemos comentado hasta ahora, todo el control se realiza desde la zona táctil, lo que agilita muchísimo el sistema de interacción. Esta pequeña demo de apenas diez minutos deja clara a intención del estudio de sacar provecho de una gran idea y llevarla adelante manteniendo la cabeza alta.

Ampliar

Destaca, sobre todo, lo bien que funciona el sistema de puzles y es de esperar que se vaya complicando más y más, haciendo las cosas tan retorcidas como esperan los puristas del género, acostumbrados a resolver acertijos de lo más desafiantes. Así mismo, es imposible escapar a su fantástico apartado técnico, modelado en dos dimensiones y añadiendo algún elemento tridimensional en fondos para dar sensación de volumen. Los sprites de los personajes son sensacionales, de gran tamaño, y a sus animaciones no puede ponérseles ninguna pega real: todo recuerda a alguna serie clásica de animación, prescindiendo del diálogo alguna vez para potenciar el aspecto cómico a través de las acciones. Un fantástico diseño artístico ayuda, claro está, y esperemos que toda esta carcasa se vea recompensada con una historia a la altura o, al menos, al nivel de la idea original. Ghost Trick llegará este verano a Japón y se espera su lanzamiento en occidente para el próximo otoño. Veremos si las previsiones se cumplen, pero por ahora suena muy apetecible, una aventura gráfica de la vieja escuela con las innovaciones de ahora y un apartado técnico fantástico.

Ampliar

Ghost Trick: Detective Fantasma

  • DS
  • IPH
  • IPD
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Aventura

¡BANG! El sonido de un solitario disparo resuena en la oscuridad de la ciudad. Una vida llega a su fin y, sin embargo, nuestra historia solo acaba de comenzar... Sissel se despierta convertido en un fantasma y descubre que, además de su vida, ha perdido la memoria. «¿Quién soy? ¿Quién me mató? ¿Y por qué?». Con solo unas horas hasta que salga el sol (y desaparezca en el olvido), Sissel deberá desentrañar el misterio de su asesinato, empezando por la detective que quizá fue testigo del crimen. Ghost Trick: Detective Fantasma es una aventura a cargo de Capcom para Nintendo DS, iOS, PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Ghost Trick: Detective Fantasma
8.5