Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Front Mission 1st

Con motivo del décimo aniversario de la saga, Square Enix lanza en Japón la primera entrega de la serie Front Mission para Nintendo DS. Tintes futuristas, mechas y una historia caótica son algunos de los alicientes de un cartucho cargado de acción que ya ha recibido los elogios de la prensa nipona.

Actualizado a

Nunca saldría de tierras niponas, tanto en su versión de SNES como en la que a posteriori recibiría la PSX ya en su ocaso. Front Mission 1st fue uno de esos juegos que revolucionaron un género algo estancado en tópicos, proponiendo llevar una historia algo más madura que la que hasta el momento ofrecían otros SRPG del mercado. Con el tiempo, una segunda parte menos exitosa también irrumpiría en SNES, para más tarde ampliar sus fronteras en PlayStation con la tercera y posiblemente mejor entrega de la saga, primera a su vez en ser importada a Europa de la mano de Atari. Compañía que por cierto en aquél entonces se aprovechaba de la ruptura entre Sony y Square, para así convertirse en el distribuidor oficial de los creadores de Final Fantasy o Chrono Trigger entre tantos otros.

Front Mission 1st (Nintendo DS)
Front Mission 1st (Nintendo DS)

La noticia de que Square Enix preparaba un port para la Nintendo DS sorprendió a propios y extraños, especialmente tras los rumores que apuntaban hacia una posible venta por parte de Square Enix de sus licencias 'secundarias', entre las que hallábamos sagas tan populares como 'Mana', 'SaGa' o incluso ésta misma que hoy os acercamos. Dichos rumores fueron desmentidos por la propia Square Enix en un comunicado oficial, pese a que la quinta entrega de la saga, aparecida hace algo más de año y medio en Japón para PS2, desaparecía misteriosamente de los planes de la empresa con respecto a su salida en Estados Unidos, confirmada en su día.

Sean cuales sean los motivos que han impedido la salida de 'Scars of War' más allá del País del Sol Naciente, Front Mission 1st levanta mucho interés entre los aficionados tanto al género como a la saga. Bien sea la posibilidad de disfrutar de los orígenes de la misma o el hecho de que sólo disponemos de una entrega de las cinco aparecidas en consolas de sobremesa, el caso es que este título promete ofrecer la misma diversión de siempre simplificada de tal modo que los novatos puedan abrirse paso en la trama, densa a la par que entretenida.

Front Mission 1st (Nintendo DS)
Front Mission 1st (Nintendo DS)
Ampliar

Es interesante recalcar que junto a las dos versiones ya comentadas de Front Mission 1st hay que sumar un port lanzado hace cinco años para Wonderswan. Por la capacidad de la consola el port no llegaba a la altura del cartucho original de SNES, e incluso así logró auparse en los primeros puestos de ventas. Al igual que sus otros dos homónimos, nunca llegó a aparecer fuera de Japón.

Fiel a los orígenes
Lo primero que hay que tener en cuenta de cara a comprender la calidad técnica de este Front Mission 1st es que nos encontramos ante un port 1:1 de la versión de SNES, manteniendo así todas las opciones jugables intactas aunque mejorando ligeramente el aspecto gráfico, más colorido y definido que el original de Súper Nintendo pese a no alcanzar la calidad de la versión de PlayStation. Desde los menús hasta las posibilidades de nuestra máquina; todos los elementos característicos de la saga siguen aquí presentes, inclusive la historia.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

Corre el año 2090. Varios miembros del grupo OCU se introducen en territorio enemigo sin permiso previo de sus superiores. Tras ser descubiertos, uno de los personajes es asesinado a manos de un comandante de la USN. Este incidente es la gota que colma el vaso entre las ya de por sí tensas relaciones entre ambos grupos políticos, por lo que se declara la guerra. Pero aún hay algo más; el soldado muerto en combate resulta tratarse de la prometida de nuestro héroe, Lloyd, acusado junto a Sakata, el tercer compañero en discordia, de provocar la guerra.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

Desesperado y profundamente abatido por la muerte de su compañera sentimental, Lloyd toma la decisión de incorporarse a un grupo de mercenarios con el fin de encontrar al general que acabó con la vida de la recién perecida. Como es de prever, junto a la situación personal de este personaje tendremos que lidiar con los avatares de la guerra; muerte, destrucción y un mundo en ruinas en el que el bien y el mal dependen del lado político en el nos encontremos.

Front Mission 1st (Nintendo DS)
Front Mission 1st (Nintendo DS)
Ampliar

El gran número de personajes secundarios del juego ofrece la posibilidad de elegir a nuestro antojo el grupo que queremos formar y distribuir en cada combate. Podremos controlar hasta 32 caracteres distintos. Mientras que muchos de ellos se obtienen automáticamente las misiones o al completar objetivos secundarios, otros se mantienen ocultos.

El azar es la clave
El sistema de juego de FM1st es prácticamente idéntico al de los SRPG comunes. Controlaremos a un número determinado de personajes dentro de un mapa 'cerrado'; limitado. Hemos de manejar cada una de nuestras unidades por turnos a través de casillas, con restricciones dependiendo del tipo de robot que manejemos, su peso y los componentes que le hayamos equipado en la previa del combate.  Si alguno de nuestros compañeros cae nos veremos en la obligación de componer un robot completamente nuevo, con el correspondiente gasto económico que ello conlleva.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

De hecho, todo lo que gira en torno a las tiendas y a la reparación de nuestros equipos es uno de los puntos fundamentales del juego, no en vano una mala preparación para el combate puede resultar fatal de cara a terminar la aventura. Por esta razón el juego nos obliga continuamente a visitar los almacenes cada vez que sea posible. Este apartado, además de ser un interesante atractivo estratégico fuera del terreno de combate, justifica la incursión de tal cantidad de personajes secundarios. Elegir cuales de ellos nos convienen más y equiparlos de forma distinta entre sí es mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

Es en los combates donde probamos nuestra pericia equipando mechas; una vez nos acerquemos a alguno de los enemigos podremos atacar eligiendo previamente el arma que deseemos. Misiles, escopetas, rail guns, ataques cuerpo a cuerpo... hay mil y un formas de derrotar a nuestros contrincantes, entre ellas será menester descubrir cuál es la mejor según el guión así nos lo exija. Los adversarios cuentan con la posibilidad de contraatacar en cada golpe que propinemos y viceversa cuando somos nosotros los atacados, así como de esquivar las balas o los misiles.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

Cada robot consta de varias partes a las que golpearemos en cada ataque. Si eliminamos sus piernas no podrán moverse, si sus brazos son destruidos no contarán con la posibilidad de disparar un arma y así sucesivamente. El azar juega un papel muy importante aquí, puesto que nuestro personaje dispara aleatoriamente, sin poder alterar el objetivo de sus disparos u otros ataques en ningún momento.

Pantalla doble
Square Enix ha incluido también un modo multijugador que nos permitirá enlazar comunicaciones con otros jugadores, en principio con un juego por consola. Este modo nos permitirá combatir contra nuestros amigos, intercambiar robots, enviar mensajes etc.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

Con respecto a la pantalla táctil y como ya pudimos disfrutar en Heroes of Mana - lanzado, dicho sea de paso, la misma semana que Front Mission 1st -, los juegos por turnos parecen especialmente indicados para explotar las posibilidades de la pantalla. El stylo nos permite mayor precisión que la cruceta digital, además de agilizar tremendamente todos nuestras acciones y movimientos, sobre todo a la hora de echar un vistazo general al mapa con el fin de localizar las unidades enemigas.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

Hay más opciones dentro del propio juego, como un bar donde conocer a nuevos personajes, un coliseo donde combatir para obtener más dinero etc. Son opciones que añaden más variedad al juego, claramente con el fin de apartar algo nuevo entre combate y combate. De ahí que en más de una ocasión tengamos que perder algo de tiempo conversando con algunos de nuestros compañeros.

¿A la cuarta va la vencida?
Si hacemos caso a la lógica y al modo en el que las cosas se han ido sucediendo hasta el momento en NDS, no hay ninguna razón por la que debamos temer que Front Mission 1st no salga nunca, como ha ocurrido hasta el momento a lo largo de estos doce años, de Japón. Final Fantasy Fables: Chocobo Stories es un buen ejemplo de que por fortuna ya no sólo los juegos con mayor renombre aparecen en Europa. Sin embargo, el tiempo y la experiencia nos hacen recomendar a los aficionados no hacerse ilusiones con respecto esto.

Ampliar

Scars of War, por ejemplo, es uno de esos juegos cuya salida en Estados Unidos se daba casi por sentada. Como ya comentamos en su momento, la salida finalmente se vio cancelada (o más bien, simplemente un día se esfumó de los planes de Square Enix) sin motivo aparente pese a conseguir un éxito considerable en el país japonés. A estas alturas quién sabe. Lo único cierto es que, en el caso de producirse tan esperada llegada, sería la primera vez que esta entrega se comercializa fuera de Japón.

Front Mission 1st (Nintendo DS)

Con algo de suerte seremos los primeros en disfrutar de un juego más que notable, muy sólido en todos los niveles y que, repetimos una vez más, es un buen ejemplo de cómo adaptar un clásico a tamaño portátil. Igual el hecho de ser uno de los juegos más emulados de SNES ayuda a Square Enix a lanzarlo en España... en castellano.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Front Mission

  • DS
  • Estrategia
Con motivo del décimo aniversario de la serie, la primera entrega de la popular saga de mechas vuelve a Nintendo DS en un port 1:1 de la versión que aparecería originalmente en SNES y más tarde en PSX
Carátula de Front Mission