Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden

Una fantasía tradicional. Cualquier otro enfoque sería incorrecto para tratar la última obra de Matrix Software, creadores de los remakes de Final Fantasy en Nintendo DS. Cuatro caballeros de la luz que parten en una complicada odisea con vistas a salvar a la princesa del reino, que ha sido raptada por un maléfico villano. No os preocupéis si el concepto asusta; Square Enix vuelve por sus fueros tradicionales en una aventura que aspira a convertirse en una de las sorpresas inesperadas marca de la casa. Esta vez, en una subsaga que se estrena en octubre.

Actualizado a

Una fantasía tradicional. Cualquier otro enfoque sería incorrecto para tratar la última obra de Matrix Software, creadores de los remakes de Final Fantasy en Nintendo DS. Cuatro caballeros de la luz que parten en una complicada odisea con vistas a salvar a la princesa del reino, que ha sido raptada por un maléfico villano. No os preocupéis si el concepto asusta; Square Enix vuelve por sus fueros tradicionales en una aventura que aspira a convertirse en una de las sorpresas inesperadas marca de la casa. Esta vez, en una subsaga que se estrena en octubre.

Son tantas las veces que hemos confiado en Square Enix, que hemos dado una nueva oportunidad a su franquicia por antonomasia para que vuelva a sus días de gloria, que parece que todo esfuerzo realizado en el pasado ha sido una auténtica pérdida de tiempo. Los productos de la compañía japonesa ya no son lo que eran, todavía guardan una pizca de la esencia tradicional que se perdía en algún momento de la sonada fusión entre los dos gigantes del género. Cada nuevo anuncio que se realiza viene seguido por la coletilla de una serie que por motivos más que comprensibles muestra notables señas de cansancio. Cansados de los manidos remakes, de volver a vivir la misma historia en un nuevo contexto cada varios años, los aficionados sólo confían ya en todo lo que lleve el sello de garantía original.

Ampliar

 El sentido común habla de una compañía que recibe las críticas de los aficionados. Cada nueva producción que lanzan suele mejorar los puntos más criticados de su antecesor, pero rara vez se asumen los riesgos de publicar una licencia original, que haya supuesto cualquier esfuerzo creativo. El caso particular que nos ocupa en esta ocasión no se puede catalogar de idea fresca al uso, principalmente porque se ampara en una franquicia cuya popularidad va en alza. No obstante el equipo técnico que se esconde tras el desarrollo de Final Fantasy Gaiden ha sabido aunar los conceptos más interesantes de la tradición del JRPG. En apenas un mes de vida esta nueva incorporación ha recibido una cantidad ingente de críticas que en la mayoría de los casos claman al cielo por la temática que se ha elegido.

Ampliar

No hablaremos de ignorancia, aunque quizás sí de cierta desinformación. Fue la propia compañía la encargada de desvelar toda la información pertinente sobre su desarrollo poco tiempo después de que fuese anunciado oficialmente en la revista japonesa Shonen Jump, en otra nueva filtración que nunca debería haber salido a la luz. Square Enix puso en marcha la maquinaria del hype por medio de un teaser en la página web oficial de la compañía que hizo a los aficionados imaginarse toda clase de proyectos por desvelar. Sonaron rumores de esa serie tan emblemática que es Romancing Saga con su más que previsible cuarta entrega, también un nuevo Crystal Chronicles e incluso un nuevo Seiken Densetsu -lo cual, por otra parte, no hubiese estado nada mal-. Sin embargo el anuncio cuajaría como Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden. Gaiden se traduce como 'aventura alternativa', otro dato del trato que se le otorga al juego.

Ampliar

El dragón de la discordia
Si a esto le añadimos un arte conceptual con cuatro jóvenes aupados a los lomos de un enorme dragón, además de la poca calidad de las primeras capturas de pantalla que aparecían en la misma publicación japonesa, todo parecía apuntar hacia una nueva debacle en la corte de Square Enix. Fue bueno el tiempo de reacción que se tomó la compañía antes de permitir que el público defenestrase esta nueva publicación. En cuestión de días no sólo se inauguró la página web oficial, sino que también se desvelaba cuantiosa información sobre el sistema de juego, las novedades que incluirá en la mecánica, las propiedades del motor gráfico, algunas pinceladas del argumento, etcétera. Lo suficiente como para garantizar la utilidad de un texto informativo que recopile todo lo que se conoce del cartucho hasta la fecha.  Que es, dicho sea de paso, bastante más de lo que se suele conocer con los proyectos de nueva índole que anuncia esta empresa.

Ampliar

Acompañando a la información viene una auténtica amalgama de capturas de pantalla que parecen haber sido destinadas a demostrar que el aspecto gráfico de esta aventura no es de ningún modo motivo para dudar de las buenas intenciones de Matrix Software, quienes también aseguran estar volcando los conocimientos adquiridos en el último lustro en una obra especialmente importante para ellos. Es un trabajo en el que se han volcado los esfuerzos de los últimos años, el que se comenzó a preparar inmediatamente tras finalizar el proceso creativo de Final Fantasy IV: The After Years, así como también de otro JRPG para la portátil de Nintendo que por el momento no ha visto la luz en territorio europeo, Avalon Code.   De ahí que también se haya lanzado un vídeo de presentación que, a diferencia de lo que venimos sufriendo recientemente, muestra sin tapujos el estilo gráfico del juego.

Ampliar

Son muchas las diferencias que alberga esta obra respecto a anteriores trabajos de Matrix, aunque la mecánica sigue siendo básicamente la misma. El jugador toma el papel de un héroe que al cumplir la mayoría de edad en el reino -los catorce años- se ve involucrado en el rescate de la princesa de la zona, que ha sido capturada por la Bruja del Norte ante la atenta mirada de los asistentes a la celebración del cumpleaños de Brand, nombre que recibe el protagonista. Él parte con un grupo de compañeros que decide acompañarle para facilitar su epopeya, cada uno haciendo uso de una habilidad concreta que puede ser empleada en el terreno de combate. Parten rumbo hacia terreno desconocido sin saber con certeza qué peligros tendrán que afrontar antes de cumplir su complejo objetivo.

La historia deja entrever el interés de Square Enix por hacer de esta aventura un cuento tradicional, que siga la línea habitual de los JRPGs tradicionales toda vez que se busca innovar en determinados aspectos del sistema de juego. El más importante radica en la posibilidad de cambiar de profesión a los integrantes del grupo con apenas cambiar el gorro que portan, del que dependen también las habilidades que pueden ser empleadas durante la batalla. De este modo, si equipamos a nuestro héroe con una capucha blanca esto le permitirá hacer uso de hechizos curativos, mientras que si elegimos el clásico sobrero de copa el portador cobrará una maña inusitada para utilizar un arco. Son los únicos dos ejemplos que se han confirmado, aunque es de esperar que hagan acto de presencia los jobs tradicionales de la serie.

Ampliar


Mucho se ha hablado también de la posibilidad de disfrutar del juego en cooperativo, faceta que está a disposición de los jugadores gracias al hecho de contar con cuatro personajes que siempre nos siguen durante la aventura. Esta opción se manejará previsiblemente a través de la conexión inalámbrica de la consola a falta de confirmar si finalmente se utilizará el WiFi, un hecho que no se ha barajado tampoco para anteriores producciones de la compañía -léase el caso de Echoes of Time, Blood of Bahamut…-. Qué novedades supondrá el hacer uso de esta disciplina es algo que se desconoce por el momento, pero es gratificante comprobar que Square Enix ha decidido incluir esta faceta en sus títulos de peso siempre que la mecánica de juego lo haga posible. Por suerte no se ha comentado nada de una posible conectividad con Wii, alejando por suerte fantasmas del pasado.

Ampliar

Clave artística
Tomoya Asano y Takashi Tokita son dos de los miembros más representativos que colaboran el desarrollo del juego, más concretamente en el plano artístico. A ellos les corresponde el papel de elaborar un universo acorde con las exigencias de los aficionados. Una ambientación a la altura de las circunstancias para sólo el primer punto que se ha tenido en cuenta a la hora de comenzar a trabajar con este título, ya que como bien se ha podido comprobar en el tráiler de presentación, estéticamente Final Fantasy Gaiden nada tiene que envidiar a sus homónimos del pasado. El motor gráfico que se aplica en este caso es exactamente el mismo de los remakes que hemos recibido en Nintendo DS recientemente, si bien la cantidad de elementos decorativos ha incrementado considerablemente.

Ampliar

Aquellos que hayan podido disfrutar de Avalon Code reconocerá en las imágenes adjuntas a este avance la similitud que existe entre éste título y Final Fantasy Gaiden. De hecho hasta los entornos que tienen lugar dentro de cualquier pueblo se han transformado, pasando ahora a ser entornos totalmente tridimensionales con un espacio considerable para poder explorar, conocer a personajes secundarios, etcétera. Uno de los puntos clave para que este cartucho se convierta en ese regalo al JRPG tradicional es el de tener al alcance de la mano un mundo repleto de secretos, áreas que se oculten esperando ser descubiertas… En resumidas cuentas, un estilo de juego que hace largo tiempo que se ha perdido en la sobremesa y que parece sólo poder subsistir en las consolas de bolsillo.

Ampliar

Jusqua, Unite y Aire son los otros tres personajes que nos acompañan durante la aventura, si bien desgraciadamente todavía no ha quedado claro si en el transcurso de esta historia será posible conocer a más personajes secundarios o si simplemente quedarán estos cuatro hasta la recta final. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que la mecánica se basa en el tradicional sistema por turnos de cuatro jugadores combatiendo al unísono en la pantalla. Las magias, habilidades especiales y demás florituras que se emplean en estas circunstancias harán una vez más acto de presencia para otorgar profundidad al sistema de juego, recurso indispensable donde los haya para garantizar la vida útil del producto. No será complicado dominar la teoría, aunque desde Square Enix aseguran que la curva de dificultad se ha moderado para que ningún jugador quede insatisfecho.

Ampliar

Qué significado tienen estas últimas palabras es algo que no sabemos, pero no hace falta demasiado cavilar para percibir que la compañía japonesa pretende instaurar un sistema de dificultad en pos de la experiencia de cada jugador. La única vía, visto lo visto, para evitar las críticas que han recibido anteriores adaptaciones precisamente por este motivo. Respecto al motor gráfico sólo podemos insistir nuevamente en la importancia de visionar el tráiler que aparecía recientemente, donde queda patente la cantidad de efectos que se han incluido para la ocasión, rozando límites poco menos que inimaginables cuando Final Fantasy III aparecía por primera vez en el mercado japonés -dejando al público boquiabierto, ahí es nada-.

Nuevas aventuras, más fantasía
Octubre es el mes que ha elegido Square Enix para lanzar esta enigmática obra que sin duda ha dejado muy buen sabor de boca tras este primer acercamiento. La impresión inicial que se produjo con el anuncio no fue la que hubiésemos podido desear, aunque gracias a la rápida reacción de la compañía se ha logrado no sólo despejar numerosas incógnitas, sino también tener constancia de que no se trata únicamente de cualquier producción del montón para asegurar la ganancia de algo de dinero. Puede que la elección de Final Fantasy como coletilla no haya sido precisamente la acción más acertada, pero al menos de esta forma se ha garantizado un hueco en la parrilla de la actualidad, algo de lo que Avalon Code no puede presumir por el mero hecho de no contar con el respaldo de Square Enix a sus espaldas.

Ampliar

Sobre un posible lanzamiento en occidente sólo podemos repetir por enésima vez lo de siempre; todo depende del éxito que tenga el título en terreno japonés, del interés que despierte en el público europeo, o más concretamente en el norteamericano si se sigue la línea tradicional de aparición en el mercado.

Ampliar

De momento no queda otro remedio que esperar a que el cartucho aparezca en Japón para poder probar qué es realmente lo que ofrece, si la calidad que parece atesorar se confirma convirtiendo así al juego en un verdadero referente del JRPG tradicional. Matrix Software le tiene cogido el punto a esta técnica. Los aficionados deberían tener altas las expectativas, exactamente igual que con Blood of Bahamut, en uno de los veranos más interesantes respecto a apariciones niponas que recuerda nuestra memoria. Y lo que es más importante, todo esto se verá traducido en novedades de peso para las navidades de 2009, que aunque parezca mentira están ya a la vuelta de la esquina. La próxima cita queda fijada para  finales de octubre, no faltéis. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy: The 4 Heroes of Light

  • DS
  • RPG
Square Enix desarrolla este nuevo Final Fantasy donde están implicados algunos desarrolladores de Chrono Trigger.
Carátula de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light
7.5