Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates

Casi cuatro años después de la aparición de Final Fantasy Crystal Chronicles en la decana Game Cube, Square-Enix retoma la licencia en un entrañable Action-RPG muy alejado de las pretensiones de su antecesor, ofreciéndonos un mundo muy detallado y colorista de la mano de Yuri y Cherinka, los héroes de turno.

Actualizado a

Casi cuatro años después de la aparición de Final Fantasy Crystal Chronicles en la decana Game Cube, Square-Enix retoma la licencia en un entrañable Action-RPG muy alejado de las pretensiones de su antecesor, ofreciéndonos un mundo muy detallado y colorista de la mano de, los héroes de turno.

Hace ya bastantes años que salió al mercado uno de los spin-offs de la saga Final Fantasy que más polémica ha suscitado. La supuesta ruptura entre Squaresoft y Sony era por aquél entonces un rumor muy extendido que beneficiaría a los usuarios de Nintendo en un doble sentido, tanto por parte de Game Cube como de Game Boy Advance, portátil que también acogería algún que otro spin-off en sus filas, además de decenas de remakes de sobra ya comentados en ocasiones anteriores.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

Con el tiempo, la filosofía de Square-Enix ha dejado de sorprender como antaño; un juego principalmente pensado para el disfrute entre cuatro que no llegó a cuajar ni entre los aficionados ni en el mercado, algo que se dio por supuesto dada su enorme calidad gráfica y demás virtudes que a cuento. En esta ocasión la empresa nipona ha optado por realizar un título mucho más asequible que su anterior, un Action-RPG de corte clásico y con un claro objetivo: Divertir.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)
Ampliar

Siguiendo la estela

Ring of Fates nos sitúa en la piel de dos jóvenes héroes, Yuri y Cherinka, inseparables hermanos que tan pronto como comience la aventura se convertirán en los protagonistas absolutos de la misma seguidos por un pequeño grupo de compañeros, cada uno con su correspondiendo personalidad y aptitudes de cara al combate. Los primeros compases del juego se sirven a modo de tutorial para comprender los movimientos básicos de Yuri, si bien son tremendamente sencillos y no cuesta esfuerzo algunos acostumbrarnos a ellos. Además, el tutorial también nos ayuda a comprender el mecanismo general del juego, compuesto por el estándar ‘historia - mazmorra - historia'.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)
Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

No implica esto que los primeros compases con el juego sean aburridos. Para empezar, la puesta en escena de la historia combinado con el potente motor gráfico consigue crear un efecto magnífico de sobriedad mezclada con el habitual toque mágico que destilan esta clase de RPGs. Texturas muy detalladas, variedad de diseñaos en los personajes, pueblos complejos, bien estructurados pero siempre siguiendo la misma línea clásica que tan buenos resultados le suele dar a Square-Enix. El estilo gráfico es similar al del reciente Chocobo Stories, no en vano ambos títulos utilizan el mismo motor gráfico, aunque Ring of Fates cuenta con una visión considerablemente más alejada del entorno con el fin de facilitar los combates.

El color es otro de los elementos que priman en el apartado gráfico, pues desde los personajes hasta los elementos que forman la naturaleza gozan de un aspecto mucho más llamativo del habitual. El diseño de los personajes es por regla general pequeño, poco varía un niño de un adulto, pero detallado y variante según el tipo de armadura que llevemos equipada en ese momento. En general gráficamente el juego puede presumir de haber sido tratado con un mimo especial y tratando de evitar la falta de objetos dentro de las mazmorras y de los pueblos tan común en los RPGs de este estilo.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Acción sin par

Pese a no respetar en esencia a su antecesor, Ring of Fates sí ofrece algunos detalles muy peculiares y poco habituales en un Final Fantasy, como el sistema de combates, cien por cien en tiempo real y con cierta similitud a pasados ‘Zeldas' de Nintendo. En un principio sólo nos valdremos de un personaje para habituarnos al sistema, y a medida que transcurra la aventura se irán uniendo a nuestro grupo los personajes principales de los que os hablábamos anteriormente. A todos ellos los conocemos desde un principio, por lo que en este sentido no tendremos grandes sorpresas.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

Que estemos ante un Action-RPG en toda regla no quiere decir que los combates se basen tan sólo en caminar y asestar golpes por doquier, es efectivamente uno de los fundamentos del sistema de juego, pero no el único. El uso de la magia nos confiere nuevas posibilidades, tanto de cara al enemigo como para solventar los numerosos puzzles con los que topamos. Ellos son protagonistas a su manera, obligándonos a lanzar un tipo de hechizo específico para desbloquear puertas o bien para acceder a zonas ocultas. Cada personaje cuenta además con un ataque especial particular, cada uno de ellos con una función diferente dentro de las mazmorras.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)
Ampliar

En lo que respecta a la IA de nuestros compañeros, éstos se controlan automáticamente por la máquina, siempre con la posibilidad de tomar su control por separado para emplear alguna magia u hechizo en concreto. Los primeros niveles del juego ya están repletos de enemigos, por lo que podemos tomar buena cuenta de lo que nos espera a medida que avancemos; de ahí la necesidad de subir de nivel y no rechazar los combates. La inteligencia artificial de nuestros compañeros es aceptable, con leves defectos y aspectos a pulir, pero cumple su cometido.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

Ring of Fates

En síntesis, la historia de Ring of Fates no dista mucho de la habitual en los RPGs. Dos aventureros con una relación especial entre ellos son elegidos junto a algunos amigos para librar la batalla más importante que su mundo haya conocido jamás. Crystal Chronicles en NGC aparcaba la trama para dar más énfasis a la jugabilidad, obteniendo por ello resultados poco habituales en una obra de la empresa. El guión de RoF se estructura de tal heterogéneo con las mazmorras y los momentos de menos tensión. Como venimos comentando durante todo el texto, la idea original de RoF es precisamente divertir y no ahondar tanto en otros aspectos más frecuentes en el género actual.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

Con respecto al uso de las capacidades de NDS, queda claro desde un principio que Ring of Fates no está enfocado en la misma dirección que otros títulos recientes como Revenant Wings, Final Fantasy Tactics Advance 2 o incluso Heroes of Mana -próximo a aparecer en España-. La pantalla táctil se emplea sólo cuando es necesario, fundamentalmente para todo lo referente al menú. Mientras que la acción transcurre en la pantalla superior, en la inferior tendremos a nuestra disposición la lista de hechizos y de habilidades especiales de Yuri y compañía. En cierto modo, se echa de menos no poder controlar al personaje con el stylus, algo a lo que Square-Enix nos tiene acostumbrados desde FFIII.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)


Como de costumbre conjuntamente al modo historia podemos disfrutar también del modo multijugador de turno, nuevamente mutilado en lo que a posibilidades Wi-Fi se refiere. Disfrutar de la aventura con un amigo requiere jugar vía infrarrojos, relegando las transferencias de objetos y otros productos al Wi-Fi. Cuesta creer que partiendo de una filosofía tan ‘multiplayer' como su antecesor Square no se haya molestado en configurar más posibilidades de cara al juego online. Sea como fuere, el juego es bastante estable en este sentido y mantiene el mismo ritmo que la trama original.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

Número uno en ventas

Ampliar

Ciertamente es complicado acertar a vaticinar el futuro de Ring of Fates en el mercado. De momento en Japón los aficionados han respaldado el lanzamiento de la aventura afianzándola en el primer puesto de las listas de ventas. Por su estética y mecanismo, no es de extrañar que el usuario japonés se sienta muy cómodo con el juego que Square nos ofrece. De momento la prensa especializada también elogia esta nueva entrega de la saga, aunque reincidimos en que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)

Con su salida al mercado occidental por concretar, es de esperar que en pocos meses vea la luz en Estados Unidos y en poco más en Europa, si todo sigue el curso que por el momento Nintendo sigue para distribuir a los creadores de Final Fantasy. En cualquier caso es uno de los RPGs que más pueden ofrecer de cara al futuro, y que a buen seguro creará mucha expectación antes de su salida.

Final Fantasy Crystal Chronicles : Ring of Fates (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates

  • DS
  • RPG
Juego de rol para NDS con nuevas posibilidades inéditas respecto al de GC.
Carátula de Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates
7.5